Trías: Mensaje, mensajero, buzón
?La expresión "tupamaros" recién apareció como nombre en 1965 y coincide casualmente con un artículo sobre "Artigas y los tupamaros" de Trías en El Sol. - Gabriel Quirici, en "Lento".
Cuando dos gitanos hablan, se mienten pero no se engañan - Antonio Machado
Voy a hablar del problema suscitado en relación a Vivian Trías. Quiero dar aquí un testimonio personal, que también puede ser confirmado por un centenar de protagonistas de los mismos hechos. Primero debo ponerlo en contexto. Por su orden el mensaje, luego el mensajero, al final el buzón. "Matar al mensajero" decimos cuando, en vez de discutir sobre el fondo de una cuestión, se usa como subterfugio cuestionaral portavoz. Lo singular es que aquí también se falsifica el mensaje.

 

                        Lenin, y los Lenin
Discusión sobre Rodney (IV)

Nuestro trabajo La polémica estratégica sobre el camino al socialismo en el Uruguay entre modelos nos ha llevado a una discusión sobre las ideas de Rodney Arismendi, líder del Partido Comunista en ese período, en particular su concepto de revolución agraria democrática y antiimperialista. Véase la nota de Alexis Capobianco La concepción de Rodney Arismendi sobre las vías al socialismo. En tanto Arismendi justifica sus ideas como una expresión de la "teoría marxista-leninista", nos resulta imposible referirnos a este tema sin ir a las ideas de Lenin. Es lo que haremos en esta entrega. 

 

 

 

 

 

La revolución tiene una deuda pendiente con los excluidos'
Análisis de un criminólogo venezolano bolivariano

Con las elecciones presidenciales en Venezuela del 20 de mayo los gobiernos de EEUU y Canadá, y la oposición venezolana, continúan presionando por una opción de cambio de régimen. Tillerson, en su reciente gira por América Latina, pidió abiertamente un golpe militar para deponer al gobierno. La oposición está boicoteando las elecciones e incluso expulsó al candidato presidencial Henri Falcon por su participación. La desinformación es generalizada, los problemas muy reales de la escasez, la inflación y la violencia se presentan como la justificación de la intervención. Pero la realidad es mucho más compleja de lo que generalmente se reconoce.

 

           Marx 200: Carney, Bowles y Varoufaki

A medida que se acerca el 200º aniversario del nacimiento de Marx, están surgiendo una gran cantidad de conferencias, artículos y libros sobre el legado de Marx y su relevancia en la actualidad, incluida mi propia contribución. Lo más interesante fue un discurso pronunciado la semana pasada por el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en su tierra natal de Canadá. En su discurso en una 'Cumbre de crecimiento' al Foro de Política Pública en Toronto, Carney se propuso provocar y captar los titulares con una declaración de que el marxismo podría volver a ser una fuerza política prominente en Occidente. "Los beneficios, desde la perspectiva de un trabajador, desde la primera revolución industrial, que comenzó en la segunda mitad del siglo XVIII, no se sintieron plenamente en la productividad y los salarios hasta la segunda mitad del siglo XIX. 

RUSIA ¿Situación revolucionaria sin revolución?

Algo extraño. Por un lado, los estudios sociológicos afirman que el estado de ánimo de protesta se encuentra en un mínimo histórico. Y, según las encuestas, nadie en Rusia se va a rebelar. Por otro lado, si damos crédito a las noticias, las protestas, en cantidad, alcance y participantes, están creciendo rápidamente. ¿Cómo es eso? Lo más fácil es culpar a la sociología oficial, que su realidad tiene poco que ver con la realidad (excepto por los hechos que los propios funcionarios dibujan en sus informes y que, al parecer, son usados por los fiscales y jueces en su tarea). Sin embargo, la contradicción entre el estudio de la opinión pública y la realidad esconde, tal vez, una contradicción más, muy significativa, en la opinión pública misma.    

Navigare necesse

Selección de art. de prensa y crónicas de Fernando Moyano  

    n° 498     

27/04/2018

Frida Khalo