Nou bouke (estamos hartos)

Una opinión personal

"Cuando en tu camino encuentras un hueso, recuerda que antes estaba recubierto de carne". Dicho popular haitiano.

EN HAITÍ, al momento de escribir esto se suman 11 muertos, por la insurrección popular y la represión policial, varios policías, incluyendo dos de ellos quemados vivos por la multitud, otros se refugiaron en Rca. Dominicana. El presidente Jovenel Moïse ha llamado al diálogo, y el primer ministro dice que se va a investigar el destino de los fondos de Petrocaribe (3800 millones de dólares, una iniciativa de Hugo Chávez en 2005 de vender petróleo a países caribeños a precios preferenciales para que pudiesen financiar obras de infraestructura) que terminaron no se sabe dónde, y son el detonante de las protestas. Y es después de las protestas es que dicen que van a investigar.

El problema es que el gobierno ya carece completamente de credibilidad. Nada de lo que diga importa.    

 

                                  

 

                                          INTERROGANTES DE LA ERA BOLSONARO
Claudio Katz  

Es evidente que el nuevo presidente de Brasil surgió del golpe institucional contra Dilma. Hubo una gran manipulación electoral para impedir la victoria del PT, que terminó arrollando a los viejos partidos de la derecha. Acallaron a Lula, pero demolieron también a las formaciones conservadoras tradicionales. La llegada del inesperado capitán a la primera magistratura genera múltiples incógnitas.                            

 

                                    

 

                                        ¿Para qué sirven las fuerzas armadas?

Intervención en mesa redonda del viernes 16

Somos partidarios del desmantelamiento liso y llano de las fuerzas armadas, total e inmediato.

"Liso y llano" quiere decir no sustituirlas con nada, o sea por ninguna otra forma de defensa armada del Estado uruguayo actual de (supuestas) agresiones exteriores.

"Total "quiere decir sus tres ramas y todos sus servicios.

"Inmediato" quiere decir el tiempo que lleve transferir todos y cada uno de sus cuerpos y personal, instalaciones, equipos, presupuesto, etc., hasta donde sea posible, a la institución civil que mejor provecho pueda sacar de esos recursos, respetando los derechos del personal ni más ni menos que los de cualquier trabajador      

 

                                                

 

                                                   Última entrevista a Samir Amin 

   Samir Amin 

"El sistema mira hacia el fascismo como la respuesta a su creciente debilidad"
p/ Jipson John y Jitheesh P. M.Krítica

Entrevista a Samir Amin, poco antes que falleciera, realizada por los periodistas indios Jipson John y Jitheesh P. M., para el Instituto de Investigación Social (Tricontinental)
"El declive del sistema es un momento peligroso. El capitalismo no va a esperar su muerte tranquilamente. Se comportará cada vez más salvajemente para mantener su posición, para mantener la supremacía imperialista de los centros"
PREGUNTA:¿Cómo entiende la globalización en tanto proceso social?
AMIN: La globalización no es nada nuevo. Es una dimensión antigua e importante del capitalismo. Ustedes los indios deberían saberlo mejor que nadie. Han sido conquistados y colonizados por los británicos desde el siglo XVIII hasta el XX. Eso también fue globalización. No la globalización que querían, pero fueron integrados al sistema capitalista global.              

                                               

                                                   

 

                                                      Francia resucitada
x: Boris Kagarlitsky  

Las protestas masivas barrieron la República francesa. La razón formal - el aumento de los precios de la gasolina y el combustible diesel. El gobierno explica lo que está sucediendo con el hecho de que al aumentar drásticamente los impuestos al consumo está luchando por el medio ambiente. Dicen que después de que aumenten los precios del combustible, todo comenzará a ahorrar y las emisiones se reducirán. El argumento es extraño, dado que el aumento en los precios de la gasolina se transfiere automáticamente a otros bienes. Es a sus expensas que se producirán los principales ahorros. Al igual que en la conocida broma soviética, cuando un niño pequeño, después de haber aprendido sobre el aumento del precio del vodka, pregunta: "Papá, ¿beberás menos ahora?". "No", responde el padre, "ahora comerás menos".                                                        

                                                 

                                                       

 

 

                                    


 

                                                                      

 

         

 

    

 

 

 

 

 

 

 

Navigare necesse

Selección de art. de prensa y crónicas de Fernando Moyano  

 n° 505

30/11/2018

Frida Khalo