Discutiendo sobre fuerzas armadas.

                                              No hay nada más parecido a un ataque que una mala defensa


Comentario a una entrevista a Julián González Guyer - 

Una opinión personal

El viejo problema de racionalizar PI, también llamado cuadratura del círculo. El Frente Amplio ha resuelto que el próximo gobierno (si le toca) encare la racionalización de las fuerzas armadas, reducción, modernización, depuración. Muchas veces dicho, nunca hecho porque en realidad no se sabe muy bien lo que se quiere.

Y esto ocurre en el contexto del emerger del fascismo, que aquí y ahora forma parte de un proceso continental que ocurre precisamente -y no es la primera vez- en la fase de decadencia de un ciclo de socialdemocracia, que en este caso abarca un haz de procesos diversos.

El límite estructural que han encontrado todos estos intentos de mejoras dentro del capitalismo dependiente, es ESE límite precisamente. Y el emerger del fascismo es, una vez más, contracara de la decadencia socialdemócrata. Todo esto viejo y sabido y al mismo tiempo actual y crucial, tratemos de verlo en notas sucesivas. Esto es para comenzar.      

                                  

                                             

 

                  ASSANGE

                                                                           "Asesinato colateral"

 

[ Esta nota se refiere a este video: https://youtu.be/5rXPrfnU3G0 Como es de "acceso restringido" en Youtube. Tal vez haya alguna dificultad. Ir en ese caso a la nota original en inglés y entrar desde allí: https://consortiumnews.com/2019/04/23/new-cn-series-the-revelations-of-wikileaks-no-1-the-video-that-put-assange-in-u-s-crosshairs/ 

Dura 18 minutos, el primer acribillamiento está en 4'50 y en 12'00 empieza una larga cacería desde el aire a una persona visiblemente desarmada. El audio está en inglés. En esta nota se describe detalladamente todo lo ocurrido ] 

WikiLeaks se fundó en 2006, pero fue la publicación del 5 de abril de 2010 de "Asesinato colateral" lo que convirtió al editor de denuncias en un fenómeno mundial, atrayendo admiradores y enemigos.

WikiLeaks escribió sobre la película: "El video, filmado desde la mira de un helicóptero Apache, muestra claramente el asesinato no provocado de un empleado de Reuters herido y sus rescatistas. Dos niños pequeños involucrados en el rescate también fueron gravemente heridos".

WikiLeak sseñaló que Reuters había intentado sin éxito obtener acceso al video a través de la Ley de Libertad de Información en los años posteriores a los hechos.       

 

                                                       

 

ELECCIONES EN UCRANIA
                                                           La sociedad del espectaculo
Dmitriy Kovalevich

[Al pie, incuimos la declaración del grupo Borotba, ilegalizado, de orientación marxista]

El 21 de abril, los votantes ucranianos eligieron: la gran mayoría eligió a un comediante y actor popular como presidente de Ucrania. Recibió el 73,2% de los votos, el mejor resultado posible, que no debe ignorarse ni rechazarse.

¿Por qué la gente votó por él?

Vladimir Zelensky es un actor popular que protagoniza la serie de televisión 'The People's Servant'. Su personaje, un antiguo historiador, de repente se convierte en un presidente ucraniano, iniciando una lucha por el pueblo contra empresarios corruptos y el FMI. En su carácter, siendo presidente, rechaza los automóviles caros que prefieren usar el transporte público. Rechaza las deudas del FMI (diciéndole a los representantes del FMI que "F ** k off!") Y dispara a los parlamentarios corruptos en el propio edificio del Parlamento.                

 

                                         

 

Brasil: Cayó la inversión pública y la productividad, y el país se ubica entre las peores economías emergentes


Juan Luis Berterretche

El nuevo gobierno brasileño está sumergido en una combinación nefasta de ficciones que intentan negar la clara realidad de retroceso y decadencia de un país que ya hace bastante tiempo pasó por mejores situaciones. En Brasil las instituciones que dirigen las oficinas públicas registran a la vista sus nombres y en ocasiones agregan un 'lema' que definiría la función central de la institución. El Banco Central de Brasil hace algún tiempo acompaña su nombre con una frase que lo identificaría: "Brasil país rico sin pobres".

Con ese lema fraudulento podría medirse el grado de quimeras auto engañadoras gubernamentales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó el 10 de Abril de 2019, los datos económicos y las proyecciones hasta 2024 para todos los países y regiones. Comencemos por asegurar que las perspectivas del FMI nunca se trataron de datos absolutamente confiables.

Igualmente las perspectivas del FMI para Brasil no son nada estimulantes e indican que el mayor país de América Latina se está achicando y quedando más pobre.               

 

                                                         

 

 

Masacre en Jacinto Vera - Gabriel Carbajales "Saracho"

                                    Volver al futuro, ser Rodríguez, organizarse    

[ Gabriel, por todos conocido como "Saracho", falleció inesperadamente el 23 de abril mientras estaba internado en el Hospital Maciel. Un militante de larga trayectoria, preso en la dictadura, consecuente, querido por todos. Hemos creído importante rescatar, como muestra de su pensamiento, un artículo suyo publicado en noviembre de 1994 en la revista Alfaguara ]


Publicado en Alfaguara, noviembre 1994

Varios quilos de explosivos, una ostentosa exhibición de eficiente profesionalismo, la difusión de una "proclama" de caricaturesco contenido fascista y hasta un "reportaje secreto", bastaron hace un par de años par que el pueblo uruguayo supiera de la sublevación reoxigenada del escuadrón de la muerte, a propaganda post dictadura de la lucha armada no la reanimaba la izquierda "radical y nostálgica" sino la propia derecha a través de los pioneros de las desapariciones y la impunidad, los llamados grupos paramilitares.                  

 

 

 

 

                                                             

 

 

 

 

 

 

 

                                                 

                                                 

                                                       

 

 

                                    


 

                                                                      

 

         

 

    

 

 

 

 

 

 

 

Navigare necesse

Selección de art. de prensa y crónicas de Fernando Moyano  

 n° 510

30/04/2019

Frida Khalo