E allora tutti a casa: Trump se retira de Siria, la Revolución Rojava sigue

- Una opinión personal
Tratando de salvarse del peligro de su aniquilamiento, el Imperialismo lleva a cabo, con todos sus esfuerzos, la propaganda de la omnipotencia de las armas. En la guerra el factor decisivo es y será el hombre, las masas populares son y seguirán siendo las forjadoras de la Historia. Nguyen Vo Giap(1911-2013)
Hace tiempo que se habla del overstrech (sobreexpansión estratégica) de la presencia militar yanqui en el mundo, un fenómeno contradictorio:  > Las guerras imperialistas son una necesidad para el complejo militar-industrial yanqui, y éste lo es para sostener en general a la economía capitalista yanqui.
Los costos que el Estado debe asumir y que traslada a toda la sociedad son cada vez menos soportales.   

                                              

                                             

 

                                                          La sacaron barata
Una opinión personal

Lo primero es expresar mi solidaridad con los militantes "formalizados" ante el Poder Judicial por las acciones en la marcha contra el G20.        Tengo críticas a esas acciones, y tengo críticas tal vez mayores a algunas de las críticas que les hacen, pero eso es después.        Disculpen mi ignorancia. No sé lo que es un anarquista, no sé tampoco si estos militantes lo son. Trato de entender y cada vez entiendo menos, y en este caso menos todavía. Confío sí en que, de la experiencia, se aprenda.         Tal vez esa confianza mía en el poder educativo de la experiencia sea demasiada. Sin embargo, por lo que veo, en este caso pude ser.       El "Estado" no es un ente abstracto ni cuco ni fantasma ni demonio. Es un poder material, y por eso tiene contradicciones, dadas por su existencia material, por ejemplo su presupuesto. Esas dificultades lo limitan, el Poder Judicial ha tenido que recurrir al procedimiento de los juicios abreviados tratando de que los acusados acepten un acuerdo y una pena leve con tal de sacarse los casos de encima. Aquellos casos que no sean delitos graves.                         

 

                                    

 

Chalecos amarillos, análisis del fenómeno y sus consecuencias

                                                                       

La revuelta de los chalecos amarillos en Francia en este otoño de 2018 ha sorprendido a todo el mundo por su espontaneidad, su virulencia, y porque ha conseguido una victoria clara sobre el gobierno francés. Pero tampoco es un acontecimiento tan novedoso, lo cual plantea la realización de un análisis comparativo para entender el fenómeno global en el que se encuadra y que viene caracterizado por la explosión espontánea de una malestar existente, la ausencia de organizaciones previas que lo impulsen y encaucen, y el papel fundamental jugado por las redes sociales

                                                

 

Es una revuelta popular de una Francia que no llega a fin de mes

El autor francés Hervé Kempf destaca que, lejos de centrarse en una sola exigencia, la revuelta amarilla puso en foco las grandes desigualdades y colocó la ecología y su relación con la justicia social en el ojo de la tormenta.

¿Fin de todo? O apenas una estación más en el amplio movimiento de lucha de los pueblos contra el poder que los oprime, contra la injusticia y la desigualdad. El llamado quinto acto (manifestaciones durante el fin de semana) del movimiento de los chalecos amarillos parece anticipar una pausa en lo que fue la revuelta más poderosa que ha explotado en Francia en el último cuarto de siglo. Luego de que el gobierno cediera y retirara para 2019 las medidas fiscales sobre los combustibles que desencadenaron la revuelta, aplazara el aumento de la luz y el gas y, más tarde, según anunció el presidente Emmanuel Macron decidiera un aumento del salario mínimo, la pujanza de la insurgencia se diluyó sin apagarse por ello. Lejos de haberse aplacado, la rabia contra el jefe del Estado sigue presente.

                                                     

                                                   

                           LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS DE TROTSKY ¿ORIGINALIDAD O CONTINUIDAD?


   Paul Le Blanc

Aunque me considero un trotskista (al igual que me considero un leninista y un marxista), hay algo que me ha metido en problemas con algunos amigos que también se identifican como trotskistas. [1]

Al principio de mi breve biografía de Leon Trotsky dije: "Una dimensión clave de la reputación de Trotsky es como un brillante teórico innovador". Eso cayó bien. Lo que surgió a continuación fue el problema: "Al analizar las ideas que expone Trotsky. sus escritos teóricos ... Me inclinaré a enfatizar los aspectos de la originalidad en el pensamiento de Trotsky, especialmente en relación con la muy aclamada teoría de la revolución permanente, su análisis del estalinismo, sus propuestas para derrotar a Hitler y su tan mal entendido programa de transición.      

 

 

 

                                                 

                                                 

                                                       

 

 

                                    


 

                                                                      

 

         

 

    

 

 

 

 

 

 

 

Navigare necesse

Selección de art. de prensa y crónicas de Fernando Moyano  

 n° 506

28/12/2018

Frida Khalo