Mi Vieja votaría por Sartori

¿Quién hizo sonar nuevamente el viejo tambor destemplado?
¿En manos de quién fue encendido aquel redoblante apagado?
Rascá la cáscara.
Jorge Lazaroff

Porque si entre los tuyos ya no hay nada que valga la pena, el "voto útil" puede ser pegar en el otro bando en lo que más daño le haga, y ligar de carambola. En una interna colorada votó a Batlle para cagar a Tarigo. Salió Batlle. Ganaron los blancos. AL FA todavía le faltaba. Hoy sería dañar a los blancos y que el truco compense la horrible decadencia del FA. Los tiempos han cambiado.

La cita de Lazaroff la usé hace diez años también como copete en una nota para la revista argentina Herramienta que llamé "Hermano, ha muerto una esperanza", analizando la interna del 2009 al final del primer gobierno del FA. Explicando la cosa al lector argentino, empezaba así, después de Lazaroff:

"En Uruguay es usual hablar del 'carnaval electoral' para referirse al espectáculo mediático e incluso al ritual que regularmente aparece y moviliza las energías de la sociedad. Desganada, escéptica, incluso indignada ante tanta mentira descarada, pero la moviliza, captura su atención, logra renovar por un tiempo más el crédito que la sociedad concede al sistema político metiendo de nuevo en el paquete, refinanciando, las promesas incumplidas, aceptando ridículas excusas para justificar los incumplimientos. En 'El país de la cola paja' (1960) Mario Benedetti señala que el humor irónico y cínico característico del uruguayo es una forma de mostrar y mostrarse a sí mismo que no ha sido engañado, mientras acepta ser engañado. De alguna forma el carnaval electoral renueva el mito del 'como si' del régimen político democrático burgués.      

                                                       

 

                                           ¿Está preparada Gran Bretaña para el primer tesorero marxista?

La posibilidad de que John McDonnell, la segunda personalidad en el Partido Laborista, sea nombrado como First Lord of Treasury [ministro de hacienda, cargo usualmente ejercido por el Primer Ministro como ahora Teresa May; en este caso sería con Jeremy Corbin como Prime Minister] está aterrorizado por muchos banqueros en la Ciudad. Los editores del Financial Times hablaron con John y encontraron en el entrevistador un conversador prudente y agradable, y un financiero. En el directorio de Who's Who en el Reino Unido, John, aparece como "un político que está provocando el colapso del capitalismo en Gran Bretaña". Marxista, en sus propias palabras, y fanático del venezolano Hugo Chávez, a juzgar por sus propios artículos, ahora es el político más de izquierda en la historia del país, tiene el papel de ministro de finanzas en la sombra [en la política británica Shadow Cabinet, gabinete en la sombra, es el equipo de diputados del principal partido opositor que funciona como gabinete alternativo, y cada miembro "marca de cerca" un ministro y se prepara para ocupar su lugar] y está listo para asumir el cargo en el gobierno.

John McDonnell no sabe qué decir. Se sienta en silencio hasta que el silbido de la máquina de café detrás de él le informa que el café está listo. La pausa se retrasa, mientras que una persona que pronto se convertirá en la cabeza de toda la economía británica, reflexiona sobre la respuesta a la pregunta "¿Quién es tu economista favorito, o tu hombre de negocios modelo?"    

 

                                                       

 

     Investigadores de la ONU dicen que el gobierno haitiano aprobó la masacre que dejó docenas de muertos

Imagen InformePor Jacqueline Charles, Miami Herald (TNS), Jun 21, 2019 - Una investigación de derechos humanos de la ONU sobre la masacre de noviembre en un barrio pobre de Haití está señalando con el dedo al gobierno haitiano y planteando preguntas sobre la investigación de antecedentes de la fuerza policial del país entrenada por la ONU.       La investigación sobre los dos días de terror en el barrio La Saline de Puerto Príncipe confirmó que al menos 26 personas fueron asesinadas, algunas con hachas o machetes, la mayoría por disparos de arma de fuego, y que sus cuerpos fueron llevados en carretillas y arrojados en lugares que no se conocen. Los investigadores dijeron que al menos una docena de personas siguen desaparecidas.         La masacre, dijo la ONU, "suscita muchas preocupaciones sobre los abusos de los derechos humanos contra los residentes de La Saline y la supuesta participación de agentes (de la Policía Nacional de Haití) y funcionarios estatales".     Las víctimas tenían entre 10 meses y 72 años de edad, y hubo al menos dos violaciones colectivas, incluida la de una joven de 17 años.

 

                                         

       

Diez minutos de guerra
El comandante en jefe actuó como tal, aunque solo sea brevemente, el jueves por la noche cuando dijo que había cancelado los ataques aéreos contra Irán, y posiblemente una guerra devastadora en el Golfo Pérsico, con solo diez minutos de margen, porque dice que el general le dijo que se esperaban alrededor de 150 muertes de civiles iraníes.

Donald Trump tuiteó el viernes por la mañana:
"El lunes (sic) derribaron un avión no tripulado que volaba en aguas internacionales. Nos amartillamos y cargamos para tomar represalias anoche en 3 lugares diferentes cuando pregunté cuántos morirán. 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. 10 minutos antes del ataque lo detuve, no es proporcionado a derribar un avión no tripulado. No tengo ninguna prisa, nuestro ejército está reconstruido, es nuevo y está listo para ser, por mucho, el mejor del mundo. Las sanciones están mordiendo y hay más, añadidas anoche. ¡Irán NUNCA puede tener Armas Nucleares, no contra los Estados Unidos, y no contra el MUNDO! "
Parece improbable que un presidente tenga que preguntar en el último momento sobre posibles víctimas civiles, a menos que el Pentágono se haya vuelto tan cruel como para no haberlo pensado en su planificación de la guerra.    

 

                                                         

 

                         Contra la pena capital

  Rosa Luxemburgo - Noviembre de 1918


[ Como un aporte al debate actual sobre el populismo punitivo y plebiscito constitucional que tenemos por delante, acercamos este artículo de Rosa. Estaba en la cárcel desde 1916 por su propaganda contra la guerra. En setiembre de 1918 la derrota inminente hace estallar la rebelión popular, y llevan al gobierno alemán a decretar la amnistía de los presos políticos para calmar los ánimos, Kar Liebknecht sale el 23 de octubre y toma un protagonismo político de primera línea. Pero Rosa no es alcanzada por la amnistía porque estaba presa sin sentencia (!!!!). Las masas asaltan la cárcel de Breslau el 8 de noviembre, pero por dificultades de medios de traslado sale el 9, día en que cae el gobierno. Este es su primer escrito al salir. ] 
No deseábamos la amnistía ni el perdón para los presos políticos del viejo orden. Exigíamos el derecho a la libertad, a la agitación y a la revolución para los cientos de hombres valientes y leales que gemían en las cárceles y fortalezas porque, bajo la dictadura de los criminales imperialistas, habían luchado por el pueblo, la paz y el socialismo.        

 

         

 

 

 

 

                                                             

 

 

 

 

 

 

 

                                                 

                                                 

                                                       

 

 

                                    


 

                                                                      

 

         

 

    

 

 

 

 

 

 

 

Navigare necesse

Selección de art. de prensa y crónicas de Fernando Moyano  

 n° 512

30/06/2019

Frida Khalo