"Soldado amigo" ¡cuento chino!
>Una opinión personal

"¡Como odio tener razón!" - John McLane (Bruce Willis) en "Duro de matar II"
Lo que escribí sobre el proyecto de impuesto a las jubilaciones militares y el voto contrario de la Unidad Popular en el Parlamento ha motivado varios comentarios. Me interesa profundizar en la discusión del tema, y ver los argumentos dados en distintas instancias en la UP (no Rubio, que no argumentó nada salvo unos pocos subterfugios sin sentido). Antes, quiero subrayar algo que dije en esa nota. Este voto de la UP no es un error menor. Nada que signifique concesiones a los militares puede serlo en la coyuntura que vivimos.

 

                El Viejo Tonto que bombardeó su propio cuartel general
"Hijo predilecto del Cielo en su momento,
Gengís Khan sólo sabía tender su arco contra el águila gigante.
Todo eso es pasado, es ido. Para encontrar a los héroes de veras
hay que poner los ojos en nuestros propios días"

La versión que yo tenía del juicio oficial de los chinos sobre Mao es "Hizo 90% bien, 10% mal". Salvador Marinaro en ¿De qué hablamos cuando hablamos de Mao? (Revista Ñ) da otros números, dice que la calificación oficial que le dan es 70/30. Lo gracioso es que los chinos dicen eso como una "crítica"'. Creo que cualquiera que obtuviese al final de su vida un 51/49 se sentiría más que honrado. Pero tanto por ciento ¿de cuánto? ¿Cuánto pudimos hacer?
Esta nota de Marinaro me da la oportunidad de hablar de algunas cosas necesarias. Diré antes que nada que yo no soy maoísta.   

 

 

 

 

 

  La huelga de camioneros de Brasil. Como WhatsApp está cambiando las reglas del juego
La huelga masiva de camioneros que comenzó el 21 de mayo e inmovilizó a Brasil durante una semana y media fue una de las movilizaciones más grandes jamás realizadas a través de la plataforma de mensajería WhatsApp.

Con cientos de miles de personas participando en la huelga, la gasolina, el diésel y el etanol se agotaron en Brasil en pocos días. Los vuelos fueron cancelados y los aviones aterrizaron debido a que el combustible de aviación disminuyó en los principales aeropuertos. Las estanterías del supermercado fueron vaciadas. Las escuelas estaban cerradas. Los autobuses corrieron en horarios reducidos.

 

Hacia una renovación del paradigma de la Teoría de la Dependencia

Claudio Katz, economista e investigador social argentino, es uno de los exponentes más destacados de la teoría marxista de la dependencia en América Latina. Próximamente va a publicar un nuevo libro en el cual reivindica una renovación del paradigma dependentista. Conversamos con él sobre este trabajo en curso, incluyendo su evaluación de los debates dependentistas de los años sesenta y setenta, su reivindicación de la figura de Ruy Mauro Marini, el estado actual del dependentismo en América Latina y el mundo, así como la necesidad de adecuar las reflexiones dependentistas a las particularidades de la fase capitalista actual.

Los berrinches de Trump y la economía mundial 

La reunión del G7 en Quebec, Canadá, fue un hito en muchos sentidos. En primer lugar, hubo una clara ruptura con la insípida unidad de propósito y política expresada en las reuniones del G7 por los líderes de los siete principales países capitalistas del mundo. 

Justo antes de la reunión del G7, el presidente estadounidense Donald Trump había anunciado una serie de medidas arancelarias proteccionistas contra el resto del G7, incluido su vecino más cercano, Canadá, por "seguridad nacional". Parece que Canadá ahora es un riesgo para la seguridad para Estados Unidos. Con esto Trump cumple sus promesas electorales. 

Navigare necesse

Selección de art. de prensa y crónicas de Fernando Moyano  

   n° 500     

29/06/2018

Frida Khalo