Es la dependencia, estúpido
La mía es la mirada de un hombre de ciudad, no sé nada del campo y no soy economista. Esta pequeña nota solamente quiere presentar someramente algunas interrogantes, y algunas cosas que hemos sabido desde siempre.
Escucho que tenemos hoy un movimiento social en el campo que "cuestiona el régimen imperante". ¿Cuál es, hasta donde sabemos, ese régimen?
Este es un país capitalista, agroexportador, dependiente, y periferia de periferia. Nuestro régimen agroexportador se basa en:
1.- Propiedad privada de la tierra.
2.- Modo capitalista de producción, orientado a generación y acumulación de capital.
3.- Dependencia de mercados externos para la venta.
4.- Dependencia predominante de mercados externos para la compra de insumos.
5.- Trabajo asalariado en las grandes unidades, familiar mayormente en las pequeñas.
6.- Asistencia permanente del Estado. 

 

      BDS: Baja el apoyo a Israel en la diáspora judía


Al igual que su predecesor de Sudáfrica, la evaluación del éxito de BDS contra Israel [Boicot Desinversiones Sanciones campaña global para la presión económica y política sobre Israel para el fin de la ocupación israelí y la colonización de los territorios Palestinos, la plena igualdad de los ciudadanos árabes palestinos en Israel y el reconocimiento del derecho de los refugiados palestinos al retorno] hoy en día se da la tensión entre la hasbara (propaganda) israelí y la realidad de esta eficaz herramienta de organización en todo el mundo.      

 

 

 

 

 

                                         Cuenta regresiva
Vivo en una ciudad rodeada de agua. Ciudad del Cabo está en la punta de África donde se encuentran los océanos Atlántico e Índico. En la época precolonial, la gente indígena de Khoena llamaba a la península del Cabo "el lugar donde se juntan las nubes". Los inviernos de mi infancia fueron asuntos memorables, con tormentas frecuentes con vientos huracanados y lluvias torrenciales. Pero dos años de sequía severa han cambiado las cosas, y ahora se está acumulando un tipo diferente de tormenta.
Hace dos semanas y media, las autoridades anunciaron la cuenta atrás para el "Día Cero", cuando la ciudad se quedará sin agua. Ese es el día en que se estima que las presas provinciales se hundirán hasta tan solo el 13.5% de su capacidad.   

 

 La alianza de Rosa Luxemburgo con la burocracia del SPD
Las contribuciones de Rosa Luxemburgo al movimiento revolucionario y al desarrollo del marxismo son innegablemente importantes. Sin embargo, muchos escritores románticamente muestran hoy a Luxemburgo como una alternativa humanística, no dogmática y democrática a la socialdemocracia, el leninismo y / o el estalinismo. Sobhanlal Datta Gupta, por ejemplo, sostiene que Luxemburgo "inauguró la herencia de una comprensión alternativa del marxismo con un rostro humanista revolucionario, distinto del liberalismo, el revisionismo socialdemócrata y el autoritarismo estalinista. Es a través de la lente de Rosa Luxemburgo que es posible entender qué fue lo que salió mal con el socialismo soviético y cómo podemos reposicionar nuestra comprensión del socialismo en el siglo XXI ". [1]       

       ¿Turquía está reclutando ex combatientes de ISIS?

Turquía está reclutando y reentrenando a los combatientes de Isis [Estado Islámico] para dirigir su invasión del enclave kurdo de Afrin en el norte de Siria, según una fuente ex-Isis. "La mayoría de los que luchan en Afrin contra los YPG [Unidades de Protección del Pueblo] son ??Isis, aunque Turquía los ha entrenado para cambiar sus tácticas de asalto", dijo Faraj, un ex combatiente de Isis del noreste de Siria que permanece en estrecho contacto con el movimiento yihadista En una entrevista telefónica con The Independent , agregó: "Turquía al comienzo de su operación trató de engañar a la gente diciendo que está luchando contra Isis, pero en realidad están entrenando a los miembros de Isis y enviándolos a Afrin".

Navigare necesse

Selección de art. de prensa y crónicas de Fernando Moyano  

n° 490

16/02/2018

Frida Khalo