El Frente Amplio y los superficiólogos

Cómo será la tropilla, que se ahoga al cruzar un hilito de agua

No es una falta de ortografía, no hablamos de “súper fisiólogos” que sería otra cosa sino de “superficiólogos”, estudiosos y comentaristas del acontecer político que se quedan en la superficie de los fenómenos y no logran comprender ni les interesa tampoco, las causas y raíces en la estructura social, sus conflictos, y su dinámica.   Hace tres meses, en una nota que titulamos “¿Volverá el Frente Amplio?”, nos referimos al ciclo de esta fuerza en su forma orgánica, una vez “coalición y movimiento”, gradualmente transformado en un partido político unificado con fracciones internas que ya no podrían tener existencia autónoma, y luego un partido de mando centralizado, vertical y fuertemente autoritario. Pero en el último tramo vemos un proceso parcial -por ahora- en la dirección contraria: decadencia e inoperancia del mando central, incapacidad de renovación y ampliación de su elenco dirigente, “indisciplina partidaria” de los sectores, carnicería interna.

 

                                 Blumkin (III)
Primer bolchevique fusilado por el estalinismo, que ya había sido fusilado antes.
Capítulo 3 (final)   Resumen de lo previo: Yakov Blumkin, revolucionario ucraniano a sus 19 años en octubre de 1917 es uno de los Socialrevolucionarios de Izquierda (SRI) que se alían a los bolcheviques para tomar el poder, un jefes de la "Cheka", policía política creada para la represión de la contrarrevolución. Luego, discrepando con la paz con Alemania los SRI rompen con los bolcheviques e intentan en julio de 1918 una insurrección, que fracasa y terminan presos. Blumkin mata en un audaz atentado al embajador alemán intentando forzar así nuevamente la guerra, y escapa a Ucrania. Lucha contra el gobierno reaccionario pro-alemán que allí había.

 

 

 

 

 

Geopolítica de los kurdos sirios y cooperación militar con los EE. UU.
¿Cómo terminó Estados Unidos apoyando a los kurdos en Rojava?
Desde octubre de 2014, los kurdos sirios y sus aliados no kurdos han discutido la cooperación militar con la Coalición Global liderada por Estados Unidos contra el "Estado Islámico" (IS). Hacia finales de 2014, las Unidades de Defensa Popular / Unidad de Defensa (YPG / YPJ) principalmente kurdas defendieron Kobane, hoy en día las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), que incluyen a diez mil no kurdos en sus filas, liberaron a Raqqa, calital de facto del IS y de la provincia de Deir Ez-Zor. Muchas organizaciones y movimientos de izquierda y progresistas de todo el mundo han discutido estando divididos acerca de esta cooperación militar debido a las posiciones ideológicas históricamente contradictorias.

 

                        Quedarse en Donetsk

>Sergei Simonov / Rabkor

Lo que los políticos de izquierda y los activistas de Donetsk tuvieron que soportar durante los últimos años dramáticos, por qué no abandonan la ciudad envuelta en la guerra y cómo ven el futuro de Donbass.
[Seguimos con mucha atendión y como se puede lo que pasa en Ucrania del este en los últimos años, las noticias nos llegan en cuentagotas desde "nuestro hombre en Moscú", Rabkor, el "corresponsal obrero", y de a poco iremos organizando la cosa]. El secreto de Polichinela es que la izquierda rusa presenta -como toda la sociedad rusa- un espacio tristemente atomizado. La izquierda tiene sobre sí varios temas. Naturalmente, está su actitud hacia la figura de Stalin, pero no sólo porque no hay unanimidad en la percepción de la Revolución de Octubre y el período soviético como tal.



Navigare necesse

Selección de art. de prensa y crónicas de Fernando Moyano  

n° 483 -

15/12//2017 

Frida Khalo