Paradoja de "Defensa de soberanía" dependiente del extranjero. ¿O para joda?
Una opinión personal

"La ONU determinó que 138 cascos azules uruguayos del arma de ingenieros [en el Congo] fueran repatriados por no estar al nivel de exigencia requerido por el organismo internacional".
(Al pie de la nota, todas las referencias) Muchos futbolistas uruguayos andan desparramados por el mundo y cuando se los necesita para defender la celeste hay que traerlos. Si Uruguay entrase súbitamente en una guerra habría que traer, para la defensa nacional, militares que andan en varias "misiones de paz". Si no se pudiesen traer los jugadores sería preocupante, pero a nadie importó que las tropas en Haití y los armamentos demorasen en volver esperando el transporte de la ONU.

 

Estado español pondría fin al autogobierno catalán luego del resultado del referéndum de independencia

¿Es posible tener un referéndum exitoso cuando tu país esté efectivamente ocupado por 10.000 policías y paramilitares con órdenesde impedirlo? La celebración del referéndum de independencia de Cataluña el 1 de octubre muestra que lo que se necesita para ello es un pueblo movilizado con una visión clara de hacia dónde se dirigen, el movimiento social más poderoso y persistente de Europa para guiarlo y un gobierno comprometido con sus promesas.   

 

 

 

 

 

                      Rebelión de ricos

El conflicto entre el gobierno de España y el liderazgo de la autonomía catalana se convirtió en la principal noticia de principios de octubre. En Barcelona, ??el gobierno está formado por partidos nacionalistas que declaran independencia. Madrid no hace concesiones, envía sus unidades policiales a Cataluña. Las autoridades regionales celebran un referéndum sobre la independencia, el gobierno central no lo reconoce y trata de interrumpirlo. Las autoridades locales responden a la convocatoria de huelga general y declaraciones de que la provincia se separará de España y se convertirá en una república independiente.

 

           La crisis en espiral de Puerto Rico

Aunque el presidente Trump se jactó de la cifra relativamente baja de muertes causadas por el huracán María - 16 en el momento de su visita el martes - el número pronto saltó a 34 y se espera que aumente mucho más cuando los hospitales aislados puedan finalmente informar.

Muchos de los 59 hospitales de la isla están sin energía eléctrica y la mitad de los 3,4 millones de habitantes de la isla carecían de agua potable. La crisis continua mistrando una respuesta lenta del gobierno federal.      

"De ratones y hombres" de John Steinbeck, ochenta años después

Este año se celebra el 80 aniversario de la novela "De ratones y hombres" de Steinbeck. Con menos de 200 páginas, tiene una enorme fuerza como relato mítico de la alienación bajo el capitalismo estadounidense. Parte de su poder proviene de la simplicidad de su prosa. Despojado del exceso, señala al lector el significado escondido bajo el común mundo del trabajo, que Steinbeck contrasta con la belleza de la naturaleza.

Navigare necesse

Selección de art. de prensa y crónicas de Fernando Moyano  

n° 474

13/10/2017 

Frida Khalo