Ir a portada

 

                  

                          Colapso global y después ¿qué? Mirando hacia el 2019

Wim Dierckxsens, Walter Formento
divisas_dolar_euro_yuan_640_x_467.jpg

                                             ¿Qué esperar a partir de las elecciones de medio término en EE.UU.?

Los grandes medios de difusión interpretan los resultados de las elecciones ‎‎"midterm" en Estados Unidos de manera muy superficial y solo en función de la oposición entre republicanos y demócratas con un gran sesgo a favor de los demócratas por haber logrado una mayoría en el Congreso, en la cámara de diputados. La situación objetiva es que no hay tal triunfo de los Demócratas como pretenden imponer los principales medios controlados por el capital financiero globalizado por el solo hecho de haber alcanzado la mayoría en la cámara de diputados.      

                                    

 

La casa de papel en versión latinoamericana

La casa de papel en versión latinoamericana

En la pasada década, Estados Unidos, la Unión Europea, Inglaterra y Japón han impreso el equivalente a 10 billones de dólares. Sus respectivos bancos centrales pusieron la maquinita de imprimir billetes a toda velocidad. La Reserva Federal de Estados Unidos duplicó su balance entre 2008 y 2014 y luego siguió imprimiendo aunque a un ritmo algo inferior. El Banco Central Europeo duplicó el suyo entre 2015 y 2017. El Banco de Japón comenzó a incrementar el ritmo de impresión a partir de 2013 y al día de hoy su balance tiene casi el mismo tamaño que el de su economía. En el caso del Banco de Inglaterra, su balance se multiplicó por 15 en términos de producto interno bruto.    Y con tanto dinero por el mundo, con este exceso de liquidez global, cabe hacerse esta doble pregunta desde una perspectiva latinoamericana: 1) ¿ha servido esto para mejorar la economía? 2) ¿quiénes fueron los afortunados que se quedaron con buena parte de esa cantidad ingente de billetes impresos?   

 

  

                                                 Disputas en la industria del petróleo

En medio de la guerra comercial lanzada por Trump, las nuevas potencias orientales que desafían a las viejas metrópolis y las protestas ciudadanas, el precio del petróleo determina el futuro de la economía global.

En la última semana de noviembre tuvieron lugar dos importantes encuentros: uno en Buenos Aires, Argentina, de las naciones del G20; y el segundo en Viena, Austria, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores de petróleo. Los dos eventos no produjeron ningún acuerdo para los grandes desafíos económicos del mundo, pero sí calmaron los nervios de los mercados financieros. En el G20, los Estados Unidos y China enfriaron las temperaturas en torno al comercio, pero no resolvieron las quejas para el largo plazo que cada bando tiene del otro. En el encuentro de la OPEP, Rusia y Arabia Saudí acordaron recortar la producción y elevar el precio del petróleo, a pesar de las presiones de los Estados Unidos y otros para mantener el precio bajo.         

 

                                             

 

Las Ciudades en Transición: resiliencia, relocalización y catastrofismo ilustrado

diciembre 18, 2018

Nacido en 2005 en el Reino Unido, el movimiento de Ciudades de Transición - compuesto por un centenar de ciudades que aspiran a vivir, en un futuro no muy lejano, sin petróleo - se dio a conocer hace unos meses de las redes francesas de los objetores de crecimiento y de la ecología radical. Por lo general, han despertado mucho interés y curiosidad por su enfoque pragmático y apolítico de la cuestión del medio ambiente, que difiere en algunos aspectos de las reflexiones sobre el decrecimiento tal como la conocemos en Francia. Con todo, vale la pena ahondar este análisis, y tratar de entender lo que hace el éxito instantáneo de este movimiento de la transición en el Reino Unido, y cómo el movimiento para el decrecimiento podría encontrar ahí una fuente de inspiración.


Porque el decrecimiento y la transición, son dos maneras diferentes de decir lo mismo : que la acumulación del mundo material en el que vivimos acabará, voluntaria o involuntariamente. Pero el fin de este mundo no es necesariamente el fin del mundo - para citar a Patrick Viveret - puede haber un post-petróleo, después de la acumulación de material, incluso post-colapso...    

                                            

 


                                            Pacto Mundial para una Migración Segura y Ordenada
"Acoger a las personas migrantes o "Acoger a la migración"

[El Pacto Mundial para una Migración Segura y Ordenada fue aprobado el lunes 10 de diciembre en una Conferencia Intergubernamental organizada por la ONU en Marrakech en presencia de representantes de más de 160 países. El texto ya había sido aprobado en julio en Nueva York por el conjunto de los miembros de las Naciones Unidas con excepción de EE UU. Más recientemente Austria, Australia, Chile, República Checa, República Dominicana, Hungría, Letonia, Polonia y Eslovaquia se retiraron del proceso. Otros países como Bulgaria, Estonia, Israel, Italia, Eslovenia y Suiza pidieron realizar consultas internas y en Bélgica se produjo una crisis de gobierno por la negativa a suscribir el pacto del partido N-VA. El texto aún debe ser ratificado el miércoles 19 de diciembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Publicamos a continuación una crítica detallada del mismo realizada por Herman Michiel, miembro del movimiento "La otra Europa", realizada el 2 de diciembre de 2018 así como un anexo en el que responde a diferentes críticas recibidas. ndt].

 

 

 

 

 

                        

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN ECONOMIA:  Gervais Constant   

28/12/2018

 n° 506

Frida Khalo