Ir a portada

                         Hegemonía del dólar y el crepúsculo del imperio

                                 Hegemonía del dólar y el crepúsculo del imperio

Estados Unidos ha dejado de ser una república. Se convirtió en un imperio hace ya varias décadas. Y una parte crítica de su poderío se sustenta en el papel de moneda hegemónica que mantiene el dólar.
La divisa estadunidense comenzó su carrera ascendente en la primera mitad del siglo XX. Durante muchos años su principal contrincante fue la libra esterlina, cuya hegemonía había durado más de un siglo. Pero la libra empezó a declinar con la erosión del imperio británico y la preeminencia del dólar se reafirmó con el régimen monetario establecido al finalizar la segunda guerra mundial.

 

                                    

 

                                                     ¿Paraísos? No, guaridas fiscales

¿Qué tienen en común Cristiano Ronaldo, Emma Watson, Jaime Botín o Eduardo Zaplana e Ignacio González?

¿Qué tienen en común el futbolista Cristiano Ronaldo, la actriz Emma Watson, el pederasta Marcial Maciel, el banquero Jaime Botín, el traficante Carlos Cardoen y los políticos Eduardo Zaplana e Ignacio González ? Todos han sido acusados de utilizar  Paraísos Fiscales. Unos lo han hecho para evadir o eludir pagar impuestos; otros simplemente para ocultar dinero; y otros más para "lavarlo o blanquearlo", es decir, legalizarlo, porque es dinero negro obtenido por una actividad criminal .          

 

 

                            La guerra comercial EEUU-China y la batalla por la Red 5G

Oscar Ugarteche, Armando Negrete
usa-china_banderas.jpg

A mediados de enero de 2018, el presidente de EEUU le declaró la guerra comercial a China con el anuncio de la imposición arancelaria del 20% para importaciones de lavadoras y del 30% para paneles solares. En marzo, aplicó un gravamen a las importaciones de acero de 25% y de aluminio de 10%. A partir de entonces, desde abril, EEUU y China se encuentran enfrascadas en la mayor guerra comercial de la historia. Con represalias tomadas por China a cada agresión. En diciembre de 2018, en el marco del G20 en Buenos Aires, los dos países acordaron una tregua de 90 días a las agresiones arancelarias e iniciaron pláticas para negociar un acuerdo.       

 

                                             

 

                                             La reforma previsional de Bolsonaro

 

                                                                      

El presidente Jair Bolsonaro, el presidente del Senado y el presidente del Congreso presentan el texto de la reforma de previsional. (Imagen de Luis Macedo/Camara dos Diputados)

El gobierno Bolsonaro presentó en el Congreso ayer, 20 de febrero, su propuesta de reforma previsional. La medida parece ser una de las condiciones que pretende imponer el mercado financiero a todos los países de la región.

Conozca los puntos principales de la reforma previsional y cómo afectará su vida

El conjunto de medidas que modifican la Constitución, dificulta el acceso a la jubilación y no enfrenta privilegios.

La Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC¹) 6/2019 de Jair Bolsonaro (PSL) y el Ministro de Economía Paulo Guedes presentada ayer en la Cámara de Diputados, desmantela las garantías mínimas de los derechos de los trabajadores previstas en la Constitución de 1988. Además, deja la puerta abierta para futuras reformas, que pueden quitar aún más derechos.

Vea a continuación algunos de los puntos más controvertidos de la reforma del Seguro Social:         

 

                                            

 

Greta Thunberg se planta ante la UE: "Hemos empezado a limpiar su estropicio y no pararemos hasta acabar"

21.02.2019 - Bruselas, Bélgica - eldiario.es

Greta Thunberg se planta ante la UE: Greta Thunberg en entrevista televisiva. (Imagen de SVT:TV 2:Skavlan, captura de video)

Bruselas vive todas las semanas movilizaciones de estudiantes comprometidos en la lucha contra el cambio climático. Y este jueves, como cada jueves, se han manifestado por las calles de la capital comunitaria, pero antes han participado en la asamblea mensual del Consejo Económico y Social Europeo, donde la activista sueca de 16 años Greta Thunberg ha tomado la palabra.

Thunberg, después de coger el micrófono, lo primero que hizo fue llamar a sus compañeras y compañeros de lucha. Le rodearon y empezó a leer en inglés un emocionado discurso rodeada de funcionarios de las instituciones europeas.

 

                        

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN ECONOMIA:  Gervais Constant   

28/02/2019

 n° 508

Frida Khalo