Ir a portada

                                   

                                     Poesia performatica RHV ( Reminiscencias Hibridaciones Versátiles)

                                            

                                                              Artemisia Artenmovimiento

RHV en su presentación en el Festival de poesía Performática en el Centro Cultural España,

Montevideo 06 05 2019.

Fragmentos de la presentación.
Participan Rocío Britos violín , sonidos y textos
y Sandra Petrovich, imagenes, sonidos, textos

 

                                                          

 

                                     Luces y oscuridades en una ciudad  fantasmal


"Lo pulido, pulcro, liso e impecable es la seña de identidad de la época actual. Es en lo que coinciden las esculturas de Jeff Koons, los iPhone y la depilación brasileña. ¿Por qué lo pulido nos resulta hoy hermoso? Más allá de su efecto estético, refleja un imperativo social general: encarnar la actual sociedad positiva. Lo pulido e impecable no daña. Tampoco ofrece ninguna resistencia. Sonsaca los "me gusta". El objeto pulido anula lo que tiene  algo puesto enfrente. Toda negatividad resulta eliminada."Byug Chul Han

 

                                   


La caída de la noche pronto oscureció la ciudad, sumiéndola en zonas fantasmales , con manchones de luces y transparencias de vitrinas diseminadas de forma  anacrónica .
Desde calle Uruguay subiendo por Rondeau hacia 18 de julio, nos fuimos encontrando con personas en la calle, los unos andrajosos, sucios, pobres acompañados por niños muy pequeños , perros; parejas ya de mayor edad en la misma situación. No contamos cuantos eran a nuestro paso, pero sí los vimos ocupando distintos espacios a lo largo  de nuestro trayecto hacia el nuevo edificio de Cinemateca.       

 

                                             

 

          

ARTE URBANO

                                       El Banksy gallego que triunfa sin pintar grafitis

Pieza de Cordal colocada frente al Museo Guggenheim de Bilbao, ciudad en la que tiene su estudio.

Otro mundo es posible, pero a la altura de la suela del zapato: en un charco, en una grieta del pavimento, junto a una tubería, sobre una alcantarilla... El artista Isaac Cordal anima a la movilización con su universo en miniatura situado a ras de suelo. Ahora que todos caminamos por la acera con la cabeza inclinada hacia la pantalla del móvil -los fisioterapeutas ya llaman a esta mala postura text neck o cuello de texto-, Cordal invita a mirar para abajo. Donde no mira casi nadie. Donde también pasan cosas.            

 

                                                

 

                                                           John Baldessari no hace arte aburrido

En la obra del artista californiano, la imagen y el texto son símbolos intercambiables.

El padre de John Baldessari era un católico devoto y su madre, luterana, así que acordaron como punto medio asistir a la iglesia metodista que quedaba cerca de su casa en National City. Desde niño, Baldessari se entusiasmó con los preceptos humanitarios de la iglesia y leyó la biblia tres veces de principio a fin. Tenía la inquietud de ser artista, pero no le parecía que el arte tuviera el poder de ayudar a nadie. Su hermana le sugirió convertirse en maestro y él hizo ambas cosas. Se graduó como artista y empezó a dar clases en escuelas públicas de San Diego. Poco tiempo después lo contrataron para dar un curso en un campamento de menores infractores.          

 

                                                     

 

                                                                      Land art: la resilencia

En psicología, la resilencia designa la capacidad de adaptarse positivamente a situaciones adversas. También se usa ese concepto en física y química, con los distintos materiales o substancias y su capacidad de recobrar su estado inicial o de superar el estrés o una adversidad grave. Parece plausible también considerar como resilentes incontables lugares naturales donde el hombre ha puesto su mano de forma destructiva o extractiva y que, con el tiempo, se han adaptado positivamente a los cambios sufridos y que ahora éstos son extraordinarios en un sentido estético.

Para ilustrar el concepto de resilencia en relación con el land art, he elegido dos ejemplos de canteras en España que han tomado caminos distintos porque en una el ser humano no ha intervenido en su regeneración y en la otra sí. En el primer caso nos referimos a las canteras de Alpedrete (Comunidad de Madrid), y la otra, a Les pedreres de s'Hostal en Ciutadella (isla de Menorca).      

 

                                                

          

                        ficción / poema_PÉNDULO_Guillermina Sartor y Maite Burgueño

                            

 

 

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN CULTURA:            

30/06/2019

 n° 512

Frida Khalo