Ir a portada

                         

La trágica y deslumbrante vida de la poeta chilena Teresa Wilms Montt

Aunque murió apenas a los 28 años después de haber ingerido veronal (veneno), la vida de Teresa Wilms Mont estuvo llena de acontecimientos, de poesía y de tragedia.        

                                 

                                   

                                               

                                                       La era de los museos abiertos

El proyecto Tamayo de México DF cumple un lustro con un pabellón diseñado por la arquitecta Fernanda Canales, que indaga en cómo relacionar los museos con el lugar, la gente y la vida cotidiana

                                                           Pabellón de Fernanda Canales para el Proyecto Tamayo en Ciudad de México.

Hace cinco años, la arquitecta Tatiana Bilbao inauguró el primer pabellón del Proyecto Tamayo, levantado temporalmente en el pulmón de la capital mexicana: el bosque de Chapultepec.       

 

 

                                    

 

                        

Ailén Possamay, artista visual: "La memoria colectiva es una herramienta de lucha fundamental para crear existencias libres, creativas, dignas"

 

                                          

Ukamau y Ké

El documental "Ukamau y ké", en el que el director ecuatoriano Andrés Ramírez narra la vida del combativo rapero boliviano Abraham Bojórquez, llegará el próximo lunes a salas de cine de Bolivia tras haber recibido reconocimientos en el exterior, informó hoy la productora de la película. Tras su estreno el año pasado en Quito y su paso por festivales de cine en varios países, el filme llega ahora al país en que está inspirado para ser proyectado entre los próximos 12 de noviembre y 8 de diciembre en cines de las principales ciudades de Bolivia, según un comunicado de la productora Ukamau y ké.            

     

                                            

 

                                                                   La madre de Atahualpa

                                                             
En Tisaleo (provincia de Tungurahua, Ecuador) el ritual más importante es el de la Inca Palla, y entre los de la parroquia de La Merced, los pobladores aún confeccionan, cada año, una enorme mujer, vestida de un blanco resplandeciente a la que llaman Tupa Palla.

Dos de los temas más controvertidos en la historia de los Incas son los que tienen que ver con el nombre y el origen de la madre de Atahualpa. Para algunos cronistas españoles de aquellas épocas de la conquista, se llamaba Tocto Coca Palla (Señora Ave Mansa), para otros, Tupa Coca Palla (Señora Resplandeciente).       

 

 

 

 

                        

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN CULTURA:            Sandra P.Gomez

30/11/2018

 n° 505

Frida Khalo