Ir a portada

  

      Nelson di Maggio: La cultura se ha deplorado, ha llegado a niveles de grado cero

                                                              

                                                                  

El año pasado cumplió noventa años y despliega una vitalidad y energía que muchos en la redacción envidiamos. Es meticuloso, perfeccionista y tiene un bagaje cultural mayor que la wikipedia. Hace años que apareció a escribir en VOCES y luego de un tiempo se había retirado, pero el encuentro con un conductor de ómnibus que lo reconoció por sus columnas en el semanario, hizo que lo recuperáramos para siempre.  Con ustedes, una historia de vida y una clase magistral del mayor crítico de arte de nuestro país.      

 

                                         

 

                                     Mostrar el poder de la fotografía para denunciar las injusticias

                                                         Foto: El Ejército Nacional recupera el Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas doce horas después de haber sido abandonado por el EZLN (Carlos Cisneros).

La fotografía es un 'vehículo' que crea conciencia de lo que está sucediendo, y a través de ella se puede ver la realidad de una manera directa y sin intermediarios entre el fotógrafo y el espectador, opinó Carlos Cisneros, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en el marco de la inauguración de '350 años de luz. Exposición fotográfica Colectivo Umbra'.      

 

                                             

 

                                                               

                                                                  Dr. Atl: cráter revolucionario

Dr. Atl: vulcanólogo, yerbero, astrólogo, revolucionario y hechicero.

*La fotografía de portada fue obtenida del Archivo Tomás Montero Torres.    Dr. Atl es uno de los nombres más importantes de las artes mexicanas. Nació 3 de octubre de 1875 con el nombre de Gerardo Murillo, pero nunca estuvo en paz con la imposición de sus padres, así que se lo cambió tras experimentar una fortísima tormenta en alta mar. Eligió Atl, que significa agua en náhuatl.       Comenzó a estudiar pintura a los 19 años en Guadalajara, su ciudad natal. Después, a los 21, se fue a la Ciudad de México para seguir haciéndolo en la Escuela Nacional de Bellas Artes y un año después el gobierno de Porfirio Díaz le otorgó una beca para continuar sus estudios Europa.      

 

                                             

 

       Entrevista al investigador especializado en educación Carlos Skliar, autor de Pedagogías de las diferencias

                                             La rebeldía de lo bello, lo lento, lo humano

Defiende la escuela como el último lugar posible del tiempo libre para chicas y chicos, la conversación como espacio de enseñanza y aprendizaje, la variación de las elecciones en "el mundo de verdad". Frente a la uniformidad, el espíritu pragmático y el mandato de la productividad, el investigador advierte sobre la necesidad de liberar la infancia de las urgencias y las lógicas adultas.

                      

En el último tiempo las ideas de Carlos Skliar en torno a la educación ganaron una popularidad que todavía para él resulta extraña. Su libro Pedagogías de las diferencias (Noveduc), publicado a comienzos del año pasado, ya va por su quinta reimpresión.          

 

                                           

 

                                             Libros como medicina: abre la primera 'farmacia' literaria

Una nueva librería en Florencia ofrece soluciones literarias a cualquier problema, de la depresión al insomnio, a través de un catálogo de 4.000 títulos

                                Piccola Farmacia Letteraria o cómo los libros curan.

Menos ansiolíticos y más libros. Es la particular receta de la Piccola Farmacia Letteraria, una nueva librería en Florencia que ofrece soluciones literarias a todo tipo de problemas, que van desde la depresión al insomnio, pasando por el desamor, la nostalgia, la baja autoestima, el luto o la pérdida del empleo.      Ultramodernas como Oodi, en Finlandia, o cargadas de historia, como Ateneo Grand Splendid, en Buenos Aires, librerías y bibliotecas son unos de los últimos reductos de paz de las ciudades. Con el móvil en silencio, merece la pena desconectar durante un buen rato, libro en mano, mientras el tiempo fluye. Nada malo puede suceder dentro de un templo de libros.             

 

                                            

                               

                                                Violines de Negros del Cauca

                         

 

 

 

                                             

 

 

 

 

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN CULTURA:            

28/02/2019

 n° 508

Frida Khalo