Ir a portada

No se salvaron ni las monjas: religiosas denunciaron abusos sexuales de sacerdotes y superioras


Uno de los testimonios fue entregado por la ex religiosa Yolanda Tondreaux, quien dijo que los abusos se iniciaron apenas se puso los hábitos. "Un sacerdote se me acercó, me tocó el pecho y me dio besos en la cara llegando hasta los labios. Me manoseó. Me dio asco", expresó, asegurando que hizo la denuncia a la madre superiora Patricia Ibarra, sin recibir la ayuda esperada ya que ésta la trató de "mentirosa" y le ordenó confesarse con el mismo cura denunciado.          

                               

     

 

Punta Peuco: otorgan libertad condicional a piloto que participó en la Caravana de la muerte
Benjamín Miranda /  25 Julio, 2018

Luis Polanco Gallardo (73), piloto de uno de los helicópteros que ocupó el Ejército para secuestrar, torturar y lanzar personas al mar entre septiembre y octubre de 1973, había sido condenado por su participación en el episodio denominado "Caravana-Antofagasta". En abril de este año se rechazó su primer intento por obtener el beneficio, debido a un informe psicosocial de Gendarmería que concluyó que Polanco "presenta una insuficiente conciencia del delito".      El pasado 17 de julio, la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó libertad condicional al coronel (r) del Ejército Luis Felipe Polanco Gallardo (73), condenado en 2016 a tres años y un día de presidio en calidad de encubridor del homicidio de 14 personas; en 2018 a diez años y un día por cómplice de homicidios calificados, y a cinco años y un día como cómplice de secuestros, todo en el marco del episodio "Antofagasta" de la Caravana de la muerte.         

 

                    

 

                                   Dictadura y pueblos indígenas: Una historia pendiente e invisibilizada

Este martes, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos realizó el Seminario Justicia transicional y pueblos indígenas: invisibilización como víctimas de la dictadura. Durante la actividad, participaron diferentes exponentes, quienes colocaron en discusión cómo la dictadura afectó a las comunidades originarias del país.

image005

¿Cómo la violencia de la dictadura se instauró en las comunidades indígenas? ¿Cuáles son los casos de violaciones a los Derechos Humanos perpetuados en estas zonas? ¿En qué medida se ha logrado avanzar en reparaciones respecto de estas víctimas?   Este martes, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos celebró el Seminario Justicia transicional y pueblos indígenas: invisibilización como víctimas de la dictadura.

 

 

Insólita Estolidez de Ministro de Educación: El Error no es de Varela Sino del que lo Puso Ahí
   

La increíble la capacidad de este gobierno empresarial de meterse autogoles y dispararse a los pies por el expediente de la arrogancia, estupidez e ignorancia, volvió a aflorar. Y de nuevo, fue el ministro de educación, Gerardo Varela, que a sus habituales desaciertos, agregó el llamado  la comunidad educativa a realizar bingos para reparar infraestructura.    Logró casi un milagro: unió a las oposiciones, y aún a ciertos representantes de la propia derecha en la crítica a sus desafortunadas declaraciones, que no fueron improvisadas, sino producto de un texto escrito, como se verá a continuación.            

 

 

 

 

 

 

"Hay un apartheid de la vivienda en Chile"

Arquitecto Miguel Lawner reiteró realidad de segregación y discriminación. Estableció que "edificios guetos y torres monstruosas agreden a la comunidad".  Hugo Guzmán. Periodista. Es preciso en argumentar que en materia de vivienda se llegó a "extremos francamente peligrosos en nuestro país" y califica como "mistificación" y "magnificación" iniciativas como la promovida por Joaquín Lavín en Las Condes. Califica de "perverso" el mecanismo del subsidio habitacional y pone el acento en el tema del suelo, de la especulación con los terrenos, donde sitúa el primer origen de la segregación habitacional.
Miguel Lawner aborda en entrevista el escenario de la vivienda social y los desafíos en el país, sin dejar de mencionar iniciativas como las de Daniel Jadue en Recoleta, que implican aprovechar condiciones creadas por el Estado.         

 

 

Quién es el agente DINA condenado en Punta Peuco a 20 años que se querelló contra un periodista "por injurias" por publicar sus crímenes   

El próximo 16 de agosto a las 10 de la mañana, el periodista Javier Ignacio Rebolledo Escobar deberá comparecer ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por la querella presentada en su contra por eventuales delitos de injurias graves con publicidad. Y la querella -en forma inédita- tiene el apoyo de un militar que está condenado a 20 años de prisión y que en la actualidad está preso en Punta Peuco desde 2014. Esto, luego de que la hija del teniente coronel (r) Raúl Quintana Salazar, Carolina Paz Quintana, presentara la acción en su contra por considerar que el libro en el que aparece, "Camaleón- Doble vida de un Agente Comunista", atenta contra la honra de quien hoy cumple condena en Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad.

Pero quién es el militar Raul Pablo Quintana Salazar ?       

 

 

 

 

Noticias de Chile

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN: ROSSANA CÁRCAMO

    n° 501

27/07/2018