Ir a portada

    n° 506

28/12/2018

  

Reportaje Especial de Cambio21: Las pensiones de hambre que reciben los chilenosmayo 2019

Por María Kovacz

Su primer avance en el Congreso,  se concretó luego que la iniciativa sufriera un traspié en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, instancia en la que la oposición rechazó en bloque la idea de legislar.   Parecía difícil al no tener mayoría en la Cámara, pero el Gobierno finalmente logró que los diputados aprobaran la idea de legislar la reforma de pensiones, por lo que ahora el proyecto vuelve a la comisión de Trabajo            

 

                                                                       

 

Fotógrafo chileno que ganó el Pulitzer: "Espero que la migración en Chile nos ayude a concebir la diversidad"

por Marco Fajardo -  mayo, 2019

Se crió en el sur de nuestro país y estudió periodismo en la Universidad de La Frontera, donde una exposición sobre infiltrados de la policía lo puso en la mira de Carabineros. Después de trabajar algunos años en la prensa local, se fue a Centroamérica y México. Allí cubrió la violencia urbana y el drama de la migración como miembro de la agencia Reuters. Se ha acostumbrado a vivir en peligro: "Sucede en nuestro trabajo en muchas ocasiones y, en lo personal, sobre todo durante mis años viviendo en Honduras", relató.

Fue parte de un equipo que obtuvo un Pulitzer en abril. El prestigioso galardón fue por su cobertura de la dura travesía que hicieron miles de centroamericanos, a través de México, para llegar a Estados Unidos.         

                   

                                                                      

     

La tragedia de Carelmapu: El mayo sangriento de la industria salmonera que dejó seis buzos muertos

La industria salmonera, en promedio, pierde a un trabajador por mes debido a un accidente o enfermedad laboral. Pero mayo de este año rompió el récord: ya van seis muertos. Parte importante de esta situación tiene que ver con las malas condiciones laborales en la que se desempeñan los y las trabajadoras del sector; aquellas mismas malas condiciones que viven a diario los buzos de Carelmapu, una zona que llora el constante fallecimiento de los buzos que trabajan para las salmoneras.
Por Maxi Goldschmidt y fotos de Nube Roja / 23.05.2019

A diecisiete kilómetros de esa muerte, está Carelmapu. Vayan, nos dijeron tres personas durante el funeral de Arturo Vera, 59 años, nueve hermanas y hermanos, abuelo, marido. Buzo. Una de las siete personas que, en los primeros días de mayo, murió trabajando para una salmonera.

-Vayan a Carelmapu, ahí van a encontrar muchos buzos afectados.               

 

                                                                    

 

Barrotes, sentadillas y desnudos: las vulnerabilidades a los niños que visitan a familiares presos

Quien ha ido a un penal sabe que para su familiar o amigo encarcelado debe quitarse la ropa frente a un gendarme y, a su vez, una inspección de las cavidades corporales que nadie tiene gracia. El reglamento de Gendarmería sobre el ingreso de visitas data de 1999 y no to you to have to have with children, children and children and have to you to have to have to have. Esta medida, que se sustenta en la seguridad, viola una serie de tratados internacionales, incluyendo la declaración de derechos de los niños y niñas.

Son las siete de la mañana y la solana Bravo se levanta con prisa para empezar un largo día. Abre las cortinas y despierta a Matilde, la menor de sus tres hijas. Deben ir a la cárcel de Puente Alto, donde el padre de Matilde las espera. Terminando de comer, Solange le hace dos moñitos en el pelo a la niña. Están listas para salir.         

 

                                      


HISTORIA / ESTUDIO MUESTRA QUE EN LA ESTATURA SE PUEDE "LEER" EL HAMBRE, EL ANALFABETISMO Y LA DESIGUALDAD

Por qué los pobres se achican y la elite no: tres siglos de variación en la estatura de los chilenos

05.2019

Por Juan Andrés Guzmán   

La estatura de los ciudadanos de cada país no es un indicador cualquiera. Aumenta cuando hay comida suficiente y un medioambiente sano. Y cuando no, las generaciones se achican. Un equipo liderado por el historiador Manuel Llorca mapeó por primera vez la estatura de los chilenos desde la colonia hasta hoy. Encontró sorpresas: épocas en que el PIB crece y la población se encoge; fuerte rezago en la estatura de las mujeres, tal vez por la costumbre machista de servirle al hombre el plato grande; y una clara correlación entre generaciones más bajas y periodos de graves padecimientos para las mayorías. También documenta que la elite nunca encoge. Pero, si lo piensa bien, eso no sorprende.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias de Chile

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN: ROSSANA CÁRCAMO

    n° 511

31/05/2019