Ir a portada

Hija del capitán Osvaldo Heyder a Cambio21: Sé quiénes estuvieron detrás de la muerte de mi padre
Cecilia Heyder es un ícono para muchos por su solitaria lucha para que se reconociera a su padre como víctima de la dictadura y luego porque se legalizara el uso de la cannabis para fines medicinales. Tenía 9 años cuando mataron a su progenitor. ¡Se suicidó!, dijeron primero, luego cambiaron la versión para decir que había sido asesinado por extremistas en un enfrentamiento. Una bala en su cabeza disparada mientras estaba al interior de su citroneta, puso fin a su vida. Inquieta desde niña, Cecilia tropezó con la cruda verdad, lo mataron agentes del Estado. La Corporación de Reparación y Reconciliación -continuadora de la labor iniciada por la Comisión Rettig-, le concedió la condición de víctima de violencia política.         

Operación Huracán III: Los informes secretos que ponen en duda la investigación
Los coletazos de la llamada Operación Huracán llegaron hasta el denominado Caso Armas, una investigación militar radicada en Iquique en contra de tres excarabineros por el robo de 28 armas de fuego. Un informe secreto refleja serias inconsistencias en los antecedentes entregados por la unidad de inteligencia de Temuco de Carabineros para sustentar el inicio del caso en contra de sus excompañeros. Otro informe reservado estableció que una de esas armas llegó a manos de un narcotraficante. El caso creció en las últimas semanas y ya está en manos del fiscal de Aysén, Carlos Palma, quien lleva adelante investigaciones en Temuco y Valdivia por hechos similares. A continuación, la trama oculta de la Operación Huracán III y el rol que jugaron en este caso el asesor informático Álex Smith y el excapitán Leonardo Osses.   

Parque Científico y Tecnológico, preguntas y observaciones ante un proyecto inconsulto y no transparente
[resumen.cl] Si las convenciones respecto a cómo difundir un artículo en un diario y en las llamadas redes sociales nos lo permitieran, titularíamos éste como ¡A quién le preguntaron si es necesario! Parque Científico y Tecnológico, ¿un sinsentido producto de la burda imitación, laboratorios al servicio de la industria primario exportadora o el pretexto para un gran negocio inmobiliario en Concepción?, pero abarca demasiado espacio, tal como ocurre con este proyecto que deja solo interrogantes y desconfianza. Desde hace bastante tiempo se han anunciado diligencias en torno a la construcción del Parque Científico y Tecnológico del Biobío [Pacyt], el cual está registrado desde 2010 en el Banco Integrado de Proyectos (BIP) del Ministerio de Desarrollo Social      

 Ministro en visita acusa a Cristián Labbé de torturar a Harry Cohen en 1973
El ministro en visita de causas de derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, acusó al coronel de Ejército en retiro Cristián Labbé Galilea, como autor del delito de aplicación de tormentos de Harry Edwards Cohen Vera. Ilícito perpetrado en noviembre de 1973 en la ciudad de Panguipulli, región de Los Ríos.    En la investigación (Rol 5-2013), el ministro Mesa determinó que: A.- En los meses de octubre a noviembre de 1973 el ejército en campaña comandado por el General de Brigada Nilo Floody Buxton, se tomó el control de la ciudad de Panguipulli, realizando un intenso operativo militar el cual fue calificado por la prensa de la época como la llamada "operación peineta", la que se realizó en la zona cordillerana comprendida entre Concepción y Valdivia, y cuyo objetivo era la captura de personas opositoras al régimen militar.      

 

Noticias de Chile

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN: ROSSANA CÁRCAMO

    n° 497

06/04/2018

 "Desaparecer a una persona cuesta 60 días de prisión": lapidaria conclusión de abogado de familia de José Vergara
"Se da pie a la impunidad en el abuso policial", advierte Matías Ramírez en diálogo con El Ciudadano, tras conocer el fallo que dejó en libertad a los cuatro ex carabineros imputados en la causa.
Este martes se conoció el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique respecto a los cuatro ex carabineros sometidos a juicio por la desaparición de José Vergara ocurrida el 13 de septiembre de 2015, después de que la familia del joven de 22 años llamara a la policía uniformada por una crisis generada a raíz de la esquizofrenia que padecía. Los efectivos acudieron al hogar en la comuna de Alto Hospicio, se llevaron a José y hasta el día de hoy se encuentra desaparecido.