Ir a portada

El agua como un derecho humano: Sara Larraín expone en el Senado por reforma al Código de Aguas

Un completo informe con propuestas sobre los aspectos a reformar en el Código de Aguas expuso la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, ante la Comisión de Agricultura del Senado. La dirigenta ambientalista hizo un contrapunto a los planteamientos expresados por la Confederación de Canalistas de Chile y el propio gobierno, que insisten en mantener intocable la propiedad privada perpetua del agua, a pesar de la crisis hídrica, el desabastecimiento de la población rural y el cambio climático. La sesión, que se realizó el 14 de mayo, fue presidida por la senadora Carmen Gloria Aravena (Evopoli) y contó con la presencia de sus colegas Ximena Rincón (DC), Felipe Harboe (PPD), Juan Enrique Castro (ind. RN) y Álvaro Elizalde (PS).   

Dossier: Abusos sexuales en la iglesia -    Catorce sacerdotes suspendidos en Chile por denuncias de abusos sexuales
El escándalo estalla en un momento especialmente delicado para la Iglesia chilena, después de que los 34 obispos del país dimitieran forzados por el Papa
El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, y el portavoz de la Conferencia, Fernando Ramos. MARIO RUIZ EFE
Siguen las réplicas del terremoto en la Iglesia católica chilena. Después de que en un acto inédito los 34 obispos chilenos dimitieran la semana pasada en el Vaticano forzados por el papa Francisco -por la "falta de transparencia" en el manejo de uno de las tramas de abusos de mayor simbolismo en Chile, el caso Karadima 

Brazos vacíos: la lucha de las madres que buscan nombrar a sus hijos nacidos muertos
¿Por qué no se puede nombrar a un mortinato?, ¿un nombre cambia el origen del "ser persona"? ¿esta iniciativa podría ser usada por el movimiento anti-aborto? El proyecto será revisado por la Comisión de Constitución del Congreso. mientras los grupos civiles detrás de la pre norma buscan patrocinio al trámite parlamentario.
"A los 5 meses de embarazo en control con la matrona, me dijo que no escuchó los latidos de mi bebé, pero que no me preocupara porque según ella mi placenta estaba muy adentro y esa era la razón.
Me fui tranquila, confiando en sus palabras. Sin embargo, una semana después, un cuatro de abril, con casi 6 meses de embarazo, trabajando en estación de Metro San Miguel, me vinieron fuertes dolores de parto. También me corría líquido entre mis piernas.    

                                          Le ponen color

Por : Mónica Rincón

La primera vez que se mandó a callar a una mujer debe haber sido en las cavernas, pero la primera vez de la que hay registro en la literatura es en la Odisea de Homero. Penélope (sí, la misma que tejía) pide que cambien la música y el imberbe Telémaco le contesta "Madre Mía vete dentro de la casa y ocúpate de tus labores propias. Mío es pues el gobierno de la casa". Digamos que un par de cosas han cambiado desde entonces, pero el intento de acallar, minimizar o ridiculizar la voz femenina sigue presente incluso cuando miles de mujeres salen a la calle en lo que se ha llamado la Ola, ojalá Marea, Feminista.   .

 

Noticias de Chile

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN: ROSSANA CÁRCAMO

    n° 499

25/05/2018

Se resquebraja el pacto de silencio de los militares: comienzan a aparecer testimonios de cómo mataron a desaparecidos

María Cristina Prudant "Juré nunca mantenerme en silencio cuando los seres humanos soportasen sufrimiento y humillación. Siempre debemos tomar parte. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio alienta al torturador, nunca al torturado". Son las palabras de Elie Wiesel, escritor y Premio Nobel de la Paz en 1986 que reflejan una realidad que se ha vivido en Chile y en el mundo, pero que vuelve a estar presente cada día, aunque los años pasen: porque hay heridas que aún no cierran, porque cada cierto tiempo aparecen personas en nuestro país sin principios ni moral que cuentan sus aventuras durante la dictadura.