Ir a portada

    n° 506

28/12/2018

                La vida en el "infierno" chileno, donde la gente no tiene acceso al agua

El agua se puede beber, se puede utilizar para lavar o para regar. Pero existen leyes que permiten que esta también se pueda privatizar y vender, lo que la convierte en un lujo para muchas personas y un negocio para otras. En Chile, a pesar de contar con grandes riquezas en recursos naturales, el agua no es solo escasa, sino que es administrada por solamente unos pocos que, además, buscan lucrarse con este bien tan básico en la vida del ser humano. ¿Cómo vive la gente que no tiene acceso a ella?

Descargar video

Si bien el agua es considerada como un derecho humano por Naciones Unidas y diversos tratados internacionales, en Chile no es así. Su legislación, que se asienta en la Constitución de 1980 sancionada por la dictadura de Augusto Pinochet, lo convierte en el único país en el mundo en que todas sus fuentes hídricas terminan en manos privadas.

Carolina Vilches Fuenzalida, encargada de la oficina de Asuntos Hídricos de la provincia de Petorca, explica que "hay dos formas" de hacerse dueño de este recurso. La primera es acudir a la Dirección General de Aguas y solicitar "la inscripción de un derecho de agua que es gratuito y a perpetuidad". Pero hay otra forma: si alguien ya tiene un derecho de agua pero no lo usa y otra persona lo quiere comprar. "Eso es legal.       

 

                                                                    

    

                            La terrible realidad de los sueldos y las pensiones en Chile

                                                                          

El 50% de los trabajadores gana menos de 380 mil pesos al mes (500€). El promedio de pensión de nuevos jubilados fue de 180 mil. Más del 70% de los hogares chilenos está endeudado.

Las explicaciones surgidas desde las oficinas del Ministerio de Hacienda en calle Teatinos 120, tienen un tinte de realismo mágico, de paradoja científica, de contradicción lógica. "Sube el desempleo porque mejora la economía" o "existe mayor optimismo y sale más gente a buscar trabajo, por eso cuesta bajar el desempleo", son las creativas frases incubadas por el equipo del ministro Felipe Larraín para explicar el porqué del retraso de la principal promesa de campaña de la derecha.    

 

                                                              

 

             

                         Fraude en el Ejército: El turno de los comandantes en Jefe

El martes 15, la jueza Romy Rutherford pidió información de los viajes realizados en los últimos 10 años por 46 generales, incluido el comandante en jefe, Ricardo Martínez. En los pasillos de tribunales es comentario obligado la inédita diligencia ordenada por la magistrada, quien se alista a procesar a los dos últimos máximos jefes de la institución castrense: Humberto Oviedo y Juan Miguel Fuente-Alba.


El 9 de marzo de 2014 el, hasta ese día, comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete entregó a su sucesor, Humberto Oviedo Arriagada, el sable de José Miguel Carrera, símbolo de autoridad en la institución castrense. Un abrazo y un fuerte palmoteo en la espalda dieron por finalizado el cambio de mando.

Cinco años después de la ceremonia en la Escuela Militar, los dos exaltos oficiales del Ejército volvieron a cruzar su destino. Pero no en las actividades que en su calidad de comandantes en jefe retirados suelen compartir, sino en una causa penal que tiene en suspenso a las más altas autoridades de esa institución y en la que ambos podrían ser procesados.      

 

                                                           

                 

Reportaje Especial de Cambio21: ¿Existe red de protección?. Derechos Humanos: La peligrosa lista de los prófugos de la justicia

A pesar de los años, muchos de los que huyeron o se ocultaron para escapar de la justicia por sus crímenes de lesa humanidad, no han sido habidos. Una buena gestión de la Brigada de DDHH de la PDI, ha dado caza a muchos, pero varios emblemáticos asesinos, aún andan sueltos.
Varias son las trabas con las que deben lidiar día a día los familiares de las víctimas de las violaciones a los DDHH en nuestro país y sus abogados. Desde pactos de silencio hasta la presión de la derecha para echar tierra en el asunto.
Una de las más serias en los últimos tiempos, ha sido la fuga de los victimarios, una vez que se han dictado sentencias que los condenan. Solo la preparación de la Brigada de DDHH de la PDI., ha hecho imposible que algunos evadan sus responsabilidades, pero ni aún ellos cuando los criminales han huido del país.   

 

                                                           

 

                                                        Los boliches lloran a sus muertos

Bares, restaurantes y cafés también sufren cuando uno de los suyos, sus clientes, dejan este mundo. Cual deudos directos del finado, despiden y -eternamente- extrañan a sus parroquianos.

                                                                                        

Era el atardecer del pasado 11 de enero cuando se supo del fallecimiento del periodista Alberto "Gato" Gamboa a los 97 años. Obviamente, la noticia comenzó a circular en algunas radios y sobre todo en las redes sociales. Nostálgicos lectores, colegas y hasta ex vecinso le dedicaban sentidas palabras en Facebook, Twitter e Instagram. Sin embargo, hubo un posteo justamente en esta última red social que llamó la atención. En la cuenta de la popular Fuente de Soda Las Lanzas (@LasLanzasNunoa) se podía leer: "Nuestro cariño y recuerdo inmenso para el gran Alberto 'Gato' Gamboa, parroquiano y compañero de nuestro querido Negro Jorquera.   

 

 

 

 

 

 

 

                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias de Chile

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN: ROSSANA CÁRCAMO

    n° 507

31/01/2019