Ir a portada

                                                                MIRADAS CRÍTICAS AL DESARROLLO. DEBATES A PARTIR DE LA LEY DE RIEGO.                                 

El pasado mes de mayo desde la Escuela de Formación Popular Elena Quinteros nos propusimos abrir una espacio de formación y reflexión partiendo del debate abierto con la ley de riego.
Como muchxs sabrán la ley de riego aprobada en octubre del pasado año, habilita a inversores privados a embalsar y vender agua para el riego de cultivos, lo que implica no sólo su privatización y su venta, sino que es el puntapié para la profundización de un modelo basado en el agronegocio, el cual es ontológicamente excluyente y contaminante.      

 

                                                          

 

 

                                Uruguay: Espacio Cultural El Quilombo, para autogestiónar nuestras vidas y la realidad que nos toca


E.C. El Quilombo

Estamos ubicados en la ciudad de Sarandí Grande, departamento de Florida, a unos 145 Km. de Montevideo por ruta 5. Somos un grupo de gente que nos organizamos en algo que dimos en llamar Espacio Multicultural El Quilombo, nombre que evoca la resistencia y la lucha de los esclavos en el norte de lo que ahora es Brasil   

 

                                                             

 

 

                                                                                                 1) JUAN, EL DESAPARECIDO [1]

Por Jorge Zabalza / VOCES, agosto de 2018    /               A cuarenta años de su desaparición forzosa

Noviembre de 1968. A dos meses del regreso al Uruguay, del encuentro con mi hermano y de varias idas y venidas, se produjo el contacto con Rufo: me comía la ansiedad por internarme en el torbellino de una vez por todas y, por fin, llegó el esperado momento.

Bajé del trolebús en Pirineos y caminé hacia Veracierto, hasta la esquina del local del Congreso Obrero Textil. Allí estaban el Rufo y tres compañeros. Charlaban despreocupados.

 

                                                             

 

 

Segunda quincena agosto 2018

 

EL IPC Y LOS SALARIOS. CUANDO SE ESCAPA LA TORTUGA.

Cuando las economías pierden dinamismo y las ganancias del capital menguan, frecuentemente, los sectores dominantes procuran incrementar su rentabilidad cambiando a su favor las pautas de distribución de los ingresos.

Mediante instrumentos vinculados a su poder sobre mercados, ámbitos políticos, medios de prensa agudizan presiones sobre precios relativosi, Las contradicciones entre clases sociales y fracciones del capital se expresan en comportamientos cuyos resultados alteran niveles de rentabilidad, tasas de interés, tipos de cambio, salario, generando inflación.       

 

                                                           

 

LA AMÉRICA LATINA EUROCÉNTRICA: EL CASO DE URUGUAY

LA AMÉRICA LATINA EUROCÉNTRICA: EL CASO DE URUGUAY

POR MARTÍN DELGADO CULTELLI

Hace poco vi un vídeo en Youtube sobre mi país, Uruguay. Dicho video era de una página española sobre geopolítica. Me sorprendió ver que dicho vídeo era una versión actualizada del viejo discurso de "La Suiza de América". La "Suiza de América" es la idea de excelencia y excepcionalidad uruguaya basada en el supuesto de que el país tiene población mayoritariamente blanca, una democracia liberal estable y estabilidad política. Estos rasgos son los que marcarían la supuesta superioridad del país en comparación con el resto de América Latina. Este relato auto-complaciente, racista y clase-mediero del Uruguay viene de los principios del siglo XX.

 

                                                            

 

N°24: Derecho a la ciudad
                                                                                             La razón policíaca

| Por: Ernesto Herrara

Tremendo. Si no se los derrota, ellos, los "marginados", serán mayoría en la sociedad. Y entonces el delito habrá ganado. Pisoteando así la fantasía progresista de inclusión social. La advertencia provino del director nacional de Policía, Mario Layera, uno de los principales encargados de velar por la seguridad de nosotros, los "integrados"       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                    

URUGUAY - informacion y análisis

n° 502

31/08/2018

Frida Khalo