Ir a portada

                                                                                           Que la historia no se repita !
Regresamos con algunas reflexiones, acerca de  una realidad que estamos viviendo y que algunos se esfuerzan en no mirarla de frente.
El continente latinoamericano se desangra; desplazados , miles de migrantes en las rutas reprimidos, atacados por otros pobres de los países a donde llegan,  intentan huir de sus países de origen. Muertos, desaparecidos, encarcelamientos y secuestros. Se instala la barbarie nacionalista y xenófoba  . La confrontación es en algunos casos cuerpo a cuerpo de pobres contra pobres , un brote generalizado de odio baja a las calles.   

 

                                                                 

 

                                                                                              LAS CULEBRAS EN SU CANASTITA

'Olvidemos y perdonemos' fue, de hecho y desde 1990, el mensaje implícito en la actitud política de los caudillos progresistas. Al 'Nunca más dictadura', grito de batalla contra el terrorismo de Estado, lo hicieron derivar en un apagado 'nunca más verdad y justicia', vergonzosa mano en alto de la mayoría de los delegados en un congreso del Frente Amplio. Aceptaron el peor de los dobleces con tal de ganar las elecciones.

La política ambivalente de derechos humanos fue la piedra angular del retroceso. Las bases fueron inducidas a tolerar la hipocresía: mientras en la intimidad de los comités adhería a la Verdad y Justicia, se toleraba que no se ensobraran papeletas rosadas en el 2009 y que se designara un presidente comprometido con el perdón a los 'viejitos cariñosos'.   

 

                                                                  

 

                                                  LO QUE ESCONDEN UPM Y EL GOBIERNO SOBRE LA PLANTA DE CELULOSA EN EL RÍO NEGRO –

Los impactos sobre el Río Negro, las poblaciones y las actividades productivas de su zona de influencia, así como el monto de las inversiones y la renuncia tributaria que hará Uruguay para facilitar la instalación de la nueva planta de celulosa de UPM, son los dos aspectos más escandalosos, por sus efectos perniciosos para el país, del contrato firmado por el gobierno nacional con la multinacional finlandesa.

UPM entregó recién en setiembre de 2018 a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) donde se describen las características de su proyecto y las soluciones propuestas para mitigar sus impactos. Paralelamente, una amplia y costosa publicidad de UPM trata de convencer al pueblo uruguayo de los beneficios de la propuesta, pero esconde esos aspectos sustanciales.      

 

                                                            

 

LA REGIÓN, EL DOLAR Y URUGUAY

El aumento del precio del dólar en los países vecinos, acentúa los efectos del retraso del tipo de cambio en Uruguay. Los precios medidos en dólares en Argentina y Brasil en términos generales se ubican claramente por debajo de los locales.

El acotar el análisis del nuevo escenario a los aspectos financieros implica desconocer otros efectos de singular importancia. Las consecuencias abarcan los ámbitos más diversos.       

 

                                                             

 

El Centro Militar "es una cueva de gorilas", dijo Nilo Patiño

Varias organizaciones sociales denunciarán al presidente del Centro Militar por apología e incitación al delito

 

"No podíamos dejar pasar esta situación que para nosotros es muy grave" afirmó el integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Nilo Patiño, al confirmar que denunciarán al presidente del Centro Militar, el coronel retirado Carlos Silva.

La denuncia será presentada este viernes por varias organizaciones sociales -incluyendo el Pit Cnt- por apología e incitación al delito, indicó Patiño a Visión nocturna.      Según afirmó, en sus declaraciones Silva defendió cosas que son "gravísimas" por lo cual es necesario "ponerle un límite".   

 

          

  

 "Engaña pichangas"

 

Milicos regorditos: Reforma de la Caja Militar

El diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Carlos Coitiño, dijo que así como está la reforma de la caja militar es un "engaña pichanga", ya que no soluciona nada. Además  manifestó que en el relacionamiento de poderes que se da con la familia militar, esta última es la que impone condiciones que nada tienen que ver con la Justicia.
El diputado dijo que en la relación entre el poder político y los militares, desde hace muchos años se impone las condiciones de los uniformados, en todos los ámbitos, y que nada tiene que ver con la aplicación de Justicia.
Coitiño recordó las expresiones vertidas hace unos días por el presidente del Centro Militar, Carlos Silva Valiente, en referencia a la visión que tienen los retirados, y sostuvo que, aunque la ley se modifique, serán muchos los juicios que le plantearan al estado.      

                       

                                                            

 

Jóvenes de todos los partidos expresan preocupación por discursos anti democráticos

Las juventudes de todos los partidos políticos emitieron una declaración conjunto a través de la cual manifiestan su profunda preocupación por discursos y prácticas que atacan las bases del sistema democrático, tanto en nuestro país como en la región.

elecciones-votos

Días pasados, las juventudes del Partido Colorado, el Partido Nacional, el Partido Independiente y el Frente Amplio se reunieron en la Casa del Partido Colorado para analizar la coyuntura internacional, regional y nacional a pocos meses del inicio de una campaña electoral que se avizora será de "artillería pesada".     Luego de dicha instancia, los jóvenes de todos los partidos políticos -nacidos luego de la restauración de la democracia, en 1985- manifestaron su "adhesión irrestricta" al sistema democrático de gobierno, y su compromiso de "preservarlo, promoviendo su profundización y participación activa de la ciudadanía".      

 

                                                            

 

Uruguay y la cuestión fascista (1930-1940)

                                                                                     Uruguay y la cuestión fascista (1930-1940)

Uruguay, como gran parte del mundo occidental, participó política y culturalmente, de lo que algunos historiadores llamaron la "era del fascismo" (1919-1945). El fascismo es un objeto histórico de difícil aprehensión y los historiadores parecen no ponerse de acuerdo acerca de su naturaleza ideológica y política. Fue fenómeno histórico que nació en la Italia de la primera posguerra, y puede definirse como una ideología que abrevó de disímiles y contradictorias tradiciones (el futurismo, el pensamiento  revolucionario y el nacionalismo). También fue un movimiento político y social (1919-1921), expresión de las clases medias emergentes. Por último, se constituyó en un régimen político de partido único (1926-1945), convirtiéndose en una dictadura basada en el culto del ducismo (Benito Mussolini).

                                                                                                                             

                                                                

 

Ricardo Viscardi - "Globaritarismo, un ismo innecesario"

Ricardo Viscardi - "Globaritarismo, un ismo innecesario"

                                                                        Ricardo Viscardi - "Globaritarismo, un ismo innecesario"

                                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                    

URUGUAY - informacion y análisis

n° 504

26/10/2018

Frida Khalo