Ir a portada

Oratoria de Madres y Familiares - 10 de diciembre de 2017

Estamos conmemorando hoy el 69 Aniversario de la Declaración Universal de los DDHH, que reconoce la dignidad inalienable de los seres humanos, libres de discriminación, desigualdades o distinciones de cualquier índole, así como el compromiso de los Estados de proteger esos derechos.
Esta es también nuestra causa. No se agota en la desaparición forzada, ni queda anclada al pasado. Luchamos por una convivencia social regida por principios éticos que denuncien toda afrenta a los derechos esenciales.   Enfrentarse a todo abuso del poder, a la tortura, a la impunidad es parte esencial de esta lucha y nos involucra a todos.       

 

MITOLOGÍA NEO LIBERAL Y REGALOS AL CAPITAL

                              MITOLOGÍA NEO LIBERAL Y REGALOS AL CAPITAL

El neo liberalismo copa la escena de los principales gobiernos del mundo. Con diferentes ropajes y matices “endiosa mercados” que suponen “libres”. La esencia del relato reitera la idea central en boga desde el siglo XVII. La “mano invisible” conducirá la economía al óptimo.    Paralelamente la concentración de capitales asume ribetes gigantescos. Enormes grupos económicos ejercen su poder simultáneamente sobre diversas actividades. La distribución de la riqueza incrementa su desigualdad. Guerras inter imperialistas por fuentes de materias primas, destrucción de naturaleza proliferan en el mundo.    

 

 

MENORES PRESXS EN DICTADURA: "TE ENTREGO MI HISTORIA, PORQUE TAMBIÉN ES TU HISTORIA"      El colectivo de intervención fotográfica "rebelarte" y el grupo "menores presxs durante la dictadura en Uruguay" en ocasión de cumplirse el 10 de diciembre el día Internacional de los derechos humanos presentaron la memoria viva que compartimos a continuación. Son relatos, fotos y poesías de quienes fueron presxs políticos de la dictadura siendo menores de edad. Presentación Se acercaba el 10 de diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos, y hacía un tiempo nos habíamos enterado de que un grupo de personas, que fueron presas durante la dictadura siendo menores de edad, estaba haciendo una movida de difusión para contar su historia y poner de manifiesto las diversas capas de violencias, abusos y delitos que se cometieron y siguen cometiendo.   

Estudio de Catalejo y Ciencias Sociales señala que, a pesar de que los varones perciben el acoso callejero como un problema, no se identifican como acosadores

El colectivo Catalejo y el Espacio de Formación Integral (EFI), de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, presentaron ayer los resultados preliminares de un estudio sobre el acoso callejero en Uruguay. Fernanda Berrueta, integrante de Catalejo, dijo a la diaria que, en los cuatro focus group en los que se trabajó (mujeres jóvenes, hasta 26 años; mujeres adultas, de 27 años en adelante; hombres jóvenes, hasta 25 años; y hombres adultos, de 26 años en adelante), apareció el acoso callejero como un problema "que tiene distintas manifestaciones"   

TERMINAL CABO POLONIO: "Construyen con escolta policial contra la voluntad de los pobladores.acá se puede venir algo caliente."       Para sorpresa de muchos, se iniciaron este martes las obras de la nueva terminal en Cabo Polonio. Varios vecinos, al percatarse, iniciaron rápidamente una movilización, y ocuparon pacíficamente el lugar, sentándose varios de ellos sobre los pilotes que oficiaban de base.    Quien estuvo en el lugar fue el edil nacionalista Irineu José Riet, quien comentó luego a ENTRELINEAS lo sucedido. -"Los vecinos le solicitaron al Intendente que dejara sin efecto el traslado de la Terminal, pero este martes comunicaron que iban a empezar con los traslados y en el correr del día los pobladores fueron hasta la obra y paralizaron el movimiento de las mismas", expresó.

                    Regasificadora: un gran negocio para Shell

La regasificadora fue producto de un sueño que no tenía relación con la realidad. Así la definió un dirigente del sindicato del gas. Y razón no le faltaba ya que se trataba de un proyecto para el que no teníamos ni consumidores en nuestro país, ni clientes en el extranjero.
La totalidad de la obra, que incluía escollera; planta de recepción, almacenamiento y regasificación de GNL; gasoducto subacuático para enviar el gas hasta tierra; una estación de transferencia de GN; gasoducto terrestre para enviar el gas hasta el entronque con el gasoducto existente y una estación reguladora de presión, tenía un costo estimado en 1.300.000 millones de dólares.     

 

                                                    CORRUPCION E IMPUNIDAD
"Un ex presidente del gobierno frenteamplista, defendió la continuidad de la Ley de Impunidad, que protege a criminales, torturadores y secuestradores de niños mujeres y hombres, cientos pasibles de procesos y que hoy pasean "libremente" por las calles de Uruguay, y los principales responsables que hoy día pasaron a disfrutar de "arrestos domiciliarios" en coquetos barrios privados que sus "jugosas jubilaciones" les permiten disfrutar. Este mismo hombre se pasea por foros internacionales hablando de "paz y justicia"."
Es evidente que los dos sustantivos del título son repudiables para cualquier pueblo que habita el planeta. El pueblo uruguayo no es la excepción.    Sin embargo la gente que habita las diversas sociedades tiene la sensación de que estos nefastos fenómenos avanzan sobre las sociedades, sin que aparezcan soluciones para ponerles coto o solución.           

URUGUAY - informacion y análisis

n° 483

15/12/2017

Frida Khalo