Ir a portada

                      

Discutiendo sobre fuerzas armadas.

                                                                      No hay nada más parecido a un ataque que una mala defensa


Comentario a una entrevista a Julián González Guyer - 

Una opinión personal

El viejo problema de racionalizar PI, también llamado cuadratura del círculo. El Frente Amplio ha resuelto que el próximo gobierno (si le toca) encare la racionalización de las fuerzas armadas, reducción, modernización, depuración. Muchas veces dicho, nunca hecho porque en realidad no se sabe muy bien lo que se quiere.

Y esto ocurre en el contexto del emerger del fascismo, que aquí y ahora forma parte de un proceso continental que ocurre precisamente -y no es la primera vez- en la fase de decadencia de un ciclo de socialdemocracia, que en este caso abarca un haz de procesos diversos.

El límite estructural que han encontrado todos estos intentos de mejoras dentro del capitalismo dependiente, es ESE límite precisamente. Y el emerger del fascismo es, una vez más, contracara de la decadencia socialdemócrata. Todo esto viejo y sabido y al mismo tiempo actual y crucial, tratemos de verlo en notas sucesivas. Esto es para comenzar.               

 

                                                             

 

Salsipuedes: el genocidio constituyente

Salsipuedes: el genocidio constituyente

Martín Delgado Cultelli
Este 11 de abril se cumplen 186 años de la masacre de Salsipuedes. Un genocidio brutal cometido por el estado contra la nación Charrúa, que ha sido constituyente de las relaciones sociales, políticas y económicas del Uruguay. Un recorrido por una de las zonas más oscuras y sangrientas de la historia de estos territorios.

Gestación de un estado, gestación de una masacre
Tras la convención preliminar de paz de 1828 entre el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata (actual Argentina) y el Imperio del Brasil, y con la intermediación de los embajadores de Gran Bretaña, se creó el Estado Oriental.          

                   

                                                              

                

                             

Masacre en Jacinto Vera - Gabriel Carbajales "Saracho"

Volver al futuro, ser Rodríguez, organizarse    

[ Gabriel, por todos conocido como "Saracho", falleció inesperadamente el 23 de abril mientras estaba internado en el Hospital Maciel. Un militante de larga trayectoria, preso en la dictadura, consecuente, querido por todos. Hemos creído importante rescatar, como muestra de su pensamiento, un artículo suyo publicado en noviembre de 1994 en la revista Alfaguara ]


Publicado en Alfaguara, noviembre 1994

Varios quilos de explosivos, una ostentosa exhibición de eficiente profesionalismo, la difusión de una "proclama" de caricaturesco contenido fascista y hasta un "reportaje secreto", bastaron hace un par de años par que el pueblo uruguayo supiera de la sublevación reoxigenada del escuadrón de la muerte, a propaganda post dictadura de la lucha armada no la reanimaba la izquierda "radical y nostálgica" sino la propia derecha a través de los pioneros de las desapariciones y la impunidad, los llamados grupos paramilitares.

 

                                                               

 

Falleció un gran compañero: Gabriel Carbajales, ex-tupamaro, incansable propagandista

                                 Falleció un gran compañero: Gabriel Carbajales, ex-tupamaro, incansable propagandista

                                   ____Urug__Gabril Saracho

 

El alma hecha pedazos. Así. Una noticia que quisiera no haber escuchado. Ya es, está, fue. No se habrán equivocado? Saracho…

Lo de él siempre fue el Sí. Que siempre se puede, que nunca es tarde. Que hagámoslo aquí y allá. Que sin juventud estamos jodidos. Que por el Bebe Sendic. Que hay que unirse. Que por allí tengo un libro que puede interesarte…

Siempre levantando la bandera de la proposición, de la actividad. "Che, pero que los parió a los gringos. Hagamos una coordinación!". "Mirá, te mandé el volante". "Salimos de pintada?". Esas eran sus habituales palabras en cada encuentro, ocasional o programado.

 

                                                                   

 

  Acerca de la concentración del 11 de abril

El peligro de un apoyo explícito al presidente en el medio de la campaña electoral y la necesidad de un movimiento de DDHH masivo, crítico, independiente y movilizado para acabar con la impunidad, dos temas del pasado y del presente.

Karina Rojas

                                                                                     Foto: LARED21

Tabaré Vázquez: "ahí no hay que martillar"

En la concentración realizada el pasado 11 de abril, y convocada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Crysol, el PIT-CNT y la FEUU se resaltó el apoyo al presidente Tabaré Vázquez por haber removido a los militares del Tribunal de Honor, además del Jefe del Ejército y del Ministro de Defensa y su vice, a raíz de las declaraciones de Gavazzo que se filtraron a la prensa. "Medida ejemplar" dijeron. Pero el presidente actuó de contragolpe y solo porque el hecho tomó carácter público. Vázquez tomó las medidas que tomó a partir del escándalo público, y no antes.

Te puede interesar: La bandera de los derechos humanos, como cobertura de la impunidad

El respaldo al accionar del presidente, por su parte, genera una contradicción. Ya que por supuesto estaremos todas y todos de acuerdo con la decisión de remoción de generales y ministros. Pero nada se dice de la responsabilidad del mismo Tabaré Vázquez en la búsqueda de los desaparecidos y en la política de reconciliación que siempre tuvo.     

 

                                                              

 

Raúl Sendic en su juventud

Julio A. Louis

El 28 de abril se cumplen treinta años del fallecimiento de Raúl Sendic. Tuve oportunidad de conocerlo a mis quince años (1954). Transcribo mi recuerdo escrito años después: "A mediados de la década pasada, un puñado de jóvenes -muchos aún adolescentes- se reunían en una fría e inhóspita pieza de Casa del Pueblo. Discutían "hasta por los codos", empezaban a subir la cresta de la vida revolucionaria con dificultades, varias veces errando, incomprendidos por muchos, pero siempre alegres y optimistas. Eran "los de la Juventud". Su número aún escaso, se olvidaba porque su fervor, su militancia y su palabra, apuntaban hacia un fortalecimiento del Partido Socialista, emanado de una generación que venía a vivificar la lucha proletaria, que estaba dispuesta a "transformar el mundo", costase lo que costase.     

 

                                                            

   DESECHOS COTIDIANOS DEL HOGAR
                                                                        Montevideo y la basura
Luis E. Sabini Fernández

 

Los desechos cotidianos de hogar, lo que vulgarmente llamamos "la basura", parece no sólo un problema de antigua data en Montevideo, sino además un problema en permanente agravamiento.
Basta recorrer las calles para percibirlo.
Y es de tal gravedad –económica, sanitaria, ambiental, sindical, política, estética− que se hace necesario hurgar en sus causas.
Todo intento de "solucionar" tan espinosa cuestión con "equipos especializados", "turnos extras" y otras medidas por el estilo están condenadas a naufragar en la problemática de fondo, que en general ni se la menciona.
Hagamos un punteo preliminar de la sociedad montevideana en el rubro "basura".     

 

 

                                                                 

          

                                                         Homenaje a Angela Davis y operativo policial represivo e intimidatorio.

avr. 2019
El 22 de marzo, Angela Davis fue declarada Visitante Ilustre de Montevideo en el Teatro Solís. En su conferencia magistral mencionaba que en esos momentos en Montevideo se realizaba la Marcha por el Día Internacional del Agua. La activista afroamericana, antirracista y feminista decía: "La justicia medio ambiental es el punto de partida para todo movimiento de justicia social." "Si no podemos salvar: el planeta, sus recursos, el agua, aire, vegetación, animales; entonces todas nuestras victorias en la lucha contra el racismo, heteropatriarcado y capitalismo, al fin de cuentas no tendrán sentido." A la misma hora, a escasos 100 metros del Teatro Solís, en la puertas de Presidencia de la República, se leía la proclama en Defensa del Agua y la Vida. Cuando finalizaba, al menos 2 personas de civil fotografiaban y provocaban a participantes de la marcha. A 350 metros, en Colonia y Andes, formaron parte de un operativo policial represivo e intimidatorio contra quienes habían seguido luego de una marcha totalmente pacífica y festiva. En ningún momento se identificaron, tal como establece la Ley Nº 18.315 de Procedimiento Policial en su "Artículo 102. (Identificación del personal policial actuante).- El personal policial actuante, a requerimiento de la persona denunciante, debe proceder a identificarse, proporcionando su grado, nombre y apellido y número de funcionario, así como exhibiendo la identificación que lo acredita como tal cuando le sea solicitada."

 

                                                     

La Indignación - Ricardo Pejerrey

La Indignación - Ricardo Pejerrey

                                                               

 

 

 

 

 

 

URUGUAY - informacion y análisis      responsable A. Gonzalez 

n° 510

30/04/2019

Frida Khalo