Ir a portada

Gente en Obra- En defensa de las Empresas PÚBLICAS

Gente en Obra- En defensa de las Empresas PÚBLICAS

Gente en Obra- En defensa de las Empresas PÚBLICAS

Gente en Obra- En defensa de las Empresas PÚBLICAS

UPM2: MENTIRAS Y VERDADES

EL INSONDABLE MISTERIO DEL PBI Y EL EMPLEO

Autor: William Yohai Abundan….un verdadero ¿quién da más? Las cifras que nos inundan compitiendo para decirnos la cantidad de empleos que generaría la eventual (ni dios permita) planta UPM2. Que 4.000, que 5, que 8 mil. Cualquier número parece insuficiente[1].

Cuando comenzamos a analizar el contrato ROU-UPM firmado en diciembre del año pasado uno de los puntos fuertes de la propaganda oficial era, precisamente el del empleo. Ya desde el vamos el documento revela su condición sui generis. A lo largo de mi vida comercial he visto decenas (tal vez cientos) de contratos. Ni  uno de ellos dedicaba páginas enteras a detallar los beneficios que la concreción del documento acarrearía a las partes.


 

MITOLOGÍA NEO LIBERAL Y REGALOS AL CAPITAL

             Ineguridad(es) a la uruguaya - Por Nicolás Centurión
El debate sobre inseguridad ocupa en Uruguay -y otros muchos países- las primeras planas de los diarios y varios minutos en los informativos centrales de la televisión. Es tema de largas discusiones en cualquier reunión, donde se esgrimen argumentos que van desde la pena de muerte hasta la abolición de las cárceles tal como las conocemos hoy en día.
Latinoamérica transita por una restauración conservadora con derivas autoritarias. Donde algunos festejan el fin del ciclo progresista, Andrés Manuel López Obrador le tira la estantería con su contundente victoria en Méjico.

 

                             Casavalle, un asunto de todos
En las últimas horas comenzó la demolición de algunas viviendas en el complejo habitacional Los Palomares del barrio de Casavalle en Montevideo. La acción forma parte de una nueva y promocionada articulación entre las políticas sociales y las políticas represivas del estado uruguayo, con la promesa de resolver la problemática de la seguridad pública. Zur entrevistó a Eduardo Álvarez Pedrosián autor del libro Casavalle bajo el sol, buscando otras miradas sobre la compleja realidad de ese barrio montevideano.

 

 

MALABARES PARA CONSEGUIR UN TECHO
                                 La llave que abre un viejo drama
Con la llegada de 30.000 inmigrantes en los últimos tres años creció una franja de ciudadanos que no acceden a la vivienda. En busca de una solución, el Parlamento discute tres proyectos para reducir los desalojos colectivos, recuperar las casas vacías y universalizar el acceso a las garantías.  Dos viernes atrás, mientras los uruguayos sufrían por quedarse afuera del Mundial, siete mujeres y sus 10 hijos tenían una cita en el Poder Judicial para decidir dónde vivirían el resto del invierno. Seis de ellas son inmigrantes peruanas y dominicanas, y la mayoría de los niños nacieron en nuestro país. En febrero ocuparon cuatro casas vacías y ahora la Fiscalía les ordena retirarse bajo el riesgo de ser procesadas por usurpación.    

De usos y abusos: Género, acoso y espacio público

F Moyano entrevistado sobre el caso Feldman

F Moyano entrevistado sobre el caso Feldman

      DE LA HIPOCRESÍA AL PROTECCIONISMO EXPLICITO.
Subsidios agrícolas, precios sostén, barreras sanitarias artificiales, son prácticas comunes en Estados Unidos y la Unión europea. La relación entre las grandes corporaciones y el gasto militar de los Estados centrales, políticas sectoriales de defensa de ámbitos considerados estratégicos, normas restrictivas sobre patentes, marcas, tecnología, constituyen solo ejemplos que revelan que los países imperialistas siempre fueron y son proteccionistas. Su tan promocionado "liberalismo comercial" tiende a orientarse esencialmente a transacciones al interior de grandes grupos económicos con filiales en el exterior o a rubros en los que poseen grandes ventajas competitivas.

Ideas para una política de Ciencia, Tecnología e Innovación de izquierda en el Uruguay de hoy.
En los últimos años se ha construido un cierto sentido común sobre la necesidad de que el país invierta de manera sistemática en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). El punto culminante de dicho consenso simbólico fue la firma por los cuatro principales candidatos en la última campaña presidencial del compromiso para destinar el 1% del PBI a ese fin. Parecería que la necesidad de inversión nacional en CTI es un tema transversal, que no reconoce fronteras ideológicas en el mundo de hoy. Sin embargo, basta mirar la realidad regional y nacional para percatarse del error. En Argentina y Brasil los gobiernos de derecha restauradora han recortado drásticamente los recursos que destinan a esos fines, poniendo en peligro la acumulación de capacidades propias que durante varios años esos países fueron construyendo.

Globale Uruguay       1968                                                

URUGUAY - informacion y análisis

n° 501

27/07/2018

Frida Khalo