Ir a portada

       

*Movimiento por un Uruguay Sustentable*


                                                            *COSTOS DE UPM2: 10 MIL HECTÁREAS Y UN PUEBLO INUNDADOS*

En el día de ayer gerentes de UTE reconocieron que negocian con UPM y la DINAMA por la exigencia de UPM de disponer diariamente de más de 5 mil millones de litros de agua.    Ese volumen, equivalente al consumo diario de 44 millones de personas, es indispensable para la dilución de los efluentes industriales de la planta de  UPM a los niveles que exige la legislación nacional.
A pesar de ello, en sus declaraciones públicas los jerarcas de UTE procuraron separar esa exigencia de UPM de la decisión de UTE de expropiar e inundar 10.000 hectáreas de suelo productivo para elevar la cota del embalse de Rincón del Bonete hasta los 81 metros; decisión que apareja la inundación de las playas de San Gregorio de Polanco                             

 

                                                              

 

VECINOS ENFRENTAN EL PLAN DE UTE PARA AMPLIAR EL LAGO DE RINCÓN DEL BONETE

La decisión de UTE de aumentar el nivel del embalse de la represa Gabriel Terra tiene a los lugareños en pie de lucha, pese a la revisión anunciada por la ministra Carolina Cosse

Víctor L. Bacchetta / Sudestada,

El directorio de UTE explicó en conferencia de prensa que su decisión de elevar en un metro, hasta la cota 81, el nivel del lago de Rincón del Bonete apunta a darle mayor seguridad a la matriz energética nacional. Esa medida, anunciada el pasado 4 de diciembre, inundaría unas 10 mil hectáreas que deben ser expropiadas afectando 750 padrones rurales y la planta urbana y las playas de San Gregorio de Polanco.                                  

                                                                                  

                                                                

 

Militares presentan recurso de inconstitucionalidad contra la ley que creó la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad

Argumentan que la ley parece una "represalia de claro signo ideológico"

La defensa de militares acusados por violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura ha presentado diversos recursos para intentar entorpecer el avance de las investigaciones. Esta semana, la defensa del coronel retirado Mario Simón y el médico militar Nelson Fornos, procesados por violación a los derechos humanos, en el Grupo de Artillería No 2, del departamento de Flores, transitó un nuevo camino: solicitó la inconstitucionalidad de los artículos 1 y 2 de la Ley 19.550, que creó la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.          

 

                                                                 

 

                                                                                      Vivir sin miedo, vivir sin fuerzas armadas

Una opinión personal
F. Moyano
"La norma debería ser gritar fuerte y muy rápidamente 'Alto, alto, alto' y disparar a matar, creo que se terminarían los envíos de celulares, drogas, etc para los reclusos" Comentario de un lector en un medio de prensa, a la noticia que mencionamos más abajo.
En octubre 2018 el parlamento asignó al ejército funciones policiales en zonas fronterizas. Desde 1997 cumple funciones de guardia perimetral en las cárceles. Hace escasos días los promotores de una campaña para ampliar este tipo de funciones policiales para las fuerzas militares anunciaron que se alcanzaron las firmas para plebiscitar la iniciativa.
El 17 de diciembre los soldados en guardia perimetral de la cárcel de Canelones hirieron gravemente a un hombre de un auto que se detuvo en la ruta por un desperfecto mecánico (1 y 2)). Alguien que es probable que sea totalmente inocente, que no estaba haciendo nada.   

 

                                                                  

Uruguay es parte del sistema
 
Julio A. Louis

  En el sistema capitalista globalizado lo que sucede en las grandes potencias no puede desprenderse del contexto mundial y regional. Lenin ya decía que había un sistema de Estados; hoy peor aún, dirigido desde un centro no confesado, el poder de las grandes multinacionales que limitan las soberanías nacionales. Uruguay, de mediana superficie y escasa población, con más razón exige comprender ese contexto.      

 

                                                                 

 

                                                                                

diciembre 2018.

MAS DE LO MISMO.

El gobierno uruguayo continúa apostando al ingreso indiscriminado de inversión extranjera. La oferta incluye impunidad financiera, zonas francas, entrega de recursos naturales.    El retraso del tipo de cambio como incentivo al comercio importador complementado con abundancia de crédito, constituye otro de los soportes de la estrategia.         Eucaliptus y celulosa en zonas francas, comunicaciones, importaciones, turismo lideraron el crecimiento del PBI hasta 2014. La fase de crecimiento llevó en su seno el germen del agotamiento que en los últimos cuatro años se torna cada vez más notorio. Los motores pierden fuerza y eficacia y se acentúa la tendencia al estancamient      

                                                             

  

Humanidades: una facultad en riesgo de crítica

Dos señales de sentido opuesto y significación agregada

Este viernes 23 de noviembre los docentes de Humanidades recibíamos un comunicado de decanato, donde se informaba de un segundo daño a la misma facultad,1 que sigue al que sufriera a inicios de 2016 el Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF). Se trata de dos acciones de significados políticos diametralmente opuestos, lo que destaca la significación agregada que adquieren, por afectar a la misma facultad.      
Mientras el atentado contra el laboratorio del GIAF buscaba ante todo subrayar la impunidad de los autores de delitos imprescriptibles en la órbitra de los DDHH, e incluso amedrentar a quienes los investigan,2 la segunda provocación, pautada por un irredentismo feminista, promueve una radicalización de ese movimiento social.       

 

          

 

Claudio Martínez Debat: alimentos transgénicos en Uruguay

Claudio Martínez Debat. Foto: Rosana Porteiro: UCUR

En la Sección Bioquímica de la Facultad de Ciencias se encuentra el laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria donde trabaja Claudio Martínez Debat y su equipo de investigadores. Dos espacios, en el primero microscopios e innumerables soportes de tubos de ensayos, en el segundo, dos computadoras, estanterías y escritorios llenos de revistas, libros, carpetas, biblioratos, delatan años de estudio, docencia y trabajo de investigación. El Portal de la Udelar habló con Claudio Martínez Debat acerca de alimentos con componentes transgénicos y del decreto de la Intendencia de Montevideo (IM) de etiquetado de alimentos. 

 

 

                                                                 

 

 

 

                                                             

    

momentos de Globale 2018 Uruguay

                                               

                                                                

 

Ricardo Viscardi - "Globaritarismo, un ismo innecesario"

Ricardo Viscardi - "Globaritarismo, un ismo innecesario"

                                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                    

URUGUAY - informacion y análisis   Responsable: A González

n° 506

28/12/2018

Frida Khalo