Ir a portada

 

                                                                                                    LA VIOLENCIA SOCIAL

 Jorge Zabalza

Nací en 1943 y Colgate Palmolive ya era una de las multinacionales que distribuía buenos dividendos entre sus accionistas. Prevalecida de su posición dominante del mercado, si los pequeños comercios querían que los corredores dejaran media docena de pasta de dientes, estaban obligados a comprar gomina Brancato u otros productos invendibles. Más tarde, la ley de inversión redujo aún más su carga impositiva y, gracias a la protección de los gobiernos, su rentabilidad promedió el 12,5% según el STIQ (Sindicato de Trabajadores de la Industria Química). También informan que, en 2018, la DGI le devolvió un millón doscientos mil dólares por exoneraciones.            

 

                                                             

       

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE LOS ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL GOBIERNO

                                                                             UPM2: INSOSTENIBLE PARA LA VERDAD

Autor: William Yohai

Hace unos días el MOVUS publicó un "desafío" a debatir con el gobierno los aspectos económicos del proyecto UPM2. A pesar de que no integramos la organización nos tocó elaborar los números sobre los cuales se basó el "desafío". Éste tuvo cierta repercusión mediática.

El gobierno no respondió específicamente al mismo, pero curiosamente (¿casualidad?) ...días después de conocido el "desafío" aparecen en página de Presidencia una serie de estudios que habían sido, hasta ahora y suponiendo que ya existieran, cuidadosamente escamoteados a la opinión pública. Son varios trabajos extensos y es probable que no nos sea posible estudiarlos todos. Empezamos por el tema que ha sido nuestra "especialidad"..los números que expresan el costo beneficio del proyecto.       

 

                                                              

  

 ESTRATEGIA ECONÓMICA, AGUA Y CIANOBACTERIAS.

                                                                             ESTRATEGIA ECONÓMICA, AGUA Y CIANOBACTERIAS.

 

Las denominadas cianobacterias se difunden por los cursos de agua del país, incluyendo los ríos Uruguay, de la Plata, invadiendo el Océano Atlántico, a la par que banderas de riesgo sanitario limitan el uso de playas en toda la costa.

La contaminación avanza en diversas formas. Tierra, agua, aire, sufren las consecuencias de la impunidad de grandes capitales para castigar al medio ambiente.

Señales de alarma se encendieron desde comienzos del 2013 debido a los elevados niveles de contaminación en la cuenca del rio Santa Lucia que abastece de agua potable a la mayor parte de la población del país "(…) La presencia de bacterias de gran tamaño (cianobacterias), consecuencia del exceso de fósforo y nitrógeno, provenientes de la fertilización, además de generar episodios de mal olor y sabor en el agua potable puede llegar a producir irritación en los ojos, problemas en la piel, gastroenterocolitis". 

                                                                             

 

                                                             

          

Artículo de mayo 2018 pero de plena actualidad
                                                                                   Gurisas desaparecidas, pobreza y redes de trata*

"están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro"

M. Benedetti

Hoy hice la cuenta de las gurisas desaparecidas (1). Según la página de personas ausentes del Ministerio del Interior(2) no hay ninguna ausencia en 2018, y tan solo tres jóvenes mujeres desaparecieron en 2017. Sin embargo, contando las publicaciones de las propias familias y aquellas que figuran en grupos de personas desaparecidas, obtengo un total de once chicas, de las cuales tres desaparecieron en enero de este año. Las edades van desde los 11 a los 30, pero la enorme mayoría se ubica entre los 15 y los 17. Desconsideré a aquellas que desaparecieron y días después fueron halladas, así como también a las que aparecieron sin vida tras un feminicidio o alguna situación poco clara (como el "suicidio" de Virginia Telis).       

 

                                                              

 

                           Montevideo, Canelones y Artigas tienen las mayores cantidades de asentamientos, según Techo Uruguay

                                                      La organización relevó la existencia en el país de 656, que suman 60.191 viviendas.

La organización Techo Uruguay presentó ayer un informe sobre la situación de los asentamientos en Uruguay, a partir de un relevamiento realizado de marzo de 2018 a enero de este año. Registró en todo el país 656 asentamientos que suman 60.191 viviendas, con 82% en Montevideo (61%), Canelones (15%) y Artigas (6%). Flores es el único departamento en el que no identificaron ninguno.

Laura Posada, directora territorial de Techo Uruguay, dijo a la diaria que en 2011, según información de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), 13,4% de la población de Artigas vivía en asentamientos, un porcentaje "por lejos mucho más alto que el resto del país. Ahora se confirma que es un departamento con mucha segregación urbana, histórica. Habría que hacer un estudio en profundidad que logre explicar si eso tiene que ver con enclaves económicos u otro tipo de relaciones", comentó.       

                                                                           

                                           

 

                                                             

 

                                           URUGUAY A CONTRAMANO: DAN LUZ VERDE A PRIVATIZACIÓN DE UN PROYECTO DE RIEGO

La noticia es esta: los recursos naturales han sido privatizados.

Es una noticia que suena disonante, pero también suena moderna; apropiada para estos tiempos. Una noticia que a muchos nos irrita y nos indigna. Una noticia con el sabor de uno de los atropellos más grandes que se están cometiendo contra el ser humano y contra la madre tierra. Esa madre tierra que se ofrece sin restricciones para el colectivo, aunque muchos interpreten que se ofrece (y existe) únicamente (o exclusivamente) para los que puedan comprarla, para los que tengan poder y capacidad financiera para explotarla, para transformarla en un objeto de negocio o de enriquecimiento, preferentemente abusivo (y muchas veces ilícito, o a espaldas del pueblo y con la complicidad de la corrupción burocrática o política).             

 

                                                             

 

                            Usuarios del Vilardebó construyeron una casa, un lavadero y formarán una cooperativa de vivienda

Ellos mismos tomaron las riendas de su recuperación y ahora buscan allanar el camino para la vida en comunidad.


Reciclada desde los escombros por usuarios del hospital Vilardebó, la casa Trébol se para en el medio del barrio Reducto, de Montevideo, como el primer proyecto de varios hombres fuera de la institución. Amplia y luminosa, con cuatro cuartos, cocina, sala de estar, comedor y dos baños, la casa de medio camino se convirtió en hogar para muchos, aunque sea temporal. La vida en el encierro del hospital es tediosa, no hay mucho para hacer; por eso la auxiliar de enfermería Selva Tabeira creó, en 2008, el taller Sala 12, un espacio de trabajo donde los hombres -la mayoría pacientes judiciales, personas que cometieron delitos graves bajo un brote psicótico y que por orden del juez están internadas en el Vilardebó- pudieran ocupar la mente y las manos en proyectos que a su vez sirvieran para mejorar el hospital.       

 

 

 

 

 

 

 

 

URUGUAY - informacion y análisis      responsable A. Gonzalez 

n° 508

28/02/2019

Frida Khalo