Ir a portada

La escalada represiva de la protesta social en la argentina ante la cidh
Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos participamos hoy en una audiencia convocada por la CIDH sobre el derecho a la protesta en la Argentina, en la que también estuvieron presentes representantes del Estado nacional. Las y los representantes de la sociedad civil expusieron sobre el enfoque represivo que caracteriza la respuesta estatal a la protesta y que involucró cacerías policiales, el uso abusivo de la fuerza y la criminalización de las y los manifestantes y de referentes sociales y sindicales. Como se detalló ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se está privilegiando el sistema penal como herramienta para gestionar los conflictos sociales, por sobre los canales de diálogo o negociación.

                  Rolando Astarita [Blog] - Marxismo & Economía
Economía: recuperación con déficit y deuda crecientes, y más explotación
En las últimas semanas hubo una serie de noticias que indican que la economía argentina ha estado recuperándose desde fines de 2016. Esta evolución se puede advertir en el Estimador de Actividad Económica:
Registra la variación porcentual con respecto a igual mes del año anterior; fte Indec. Se trata, de todas maneras, de una recuperación débil. En 2017 el PBI fue solo un 0,8% superior al de 2015, y todo parece indicar que por ahora no se rompe la tendencia de semi-estancamiento, instalada desde 2012:

  Los resultados del último Monitor del Clima Social realizado en Capital Federal y Gran Buenos Aires
                       La baja de la pobreza es una noticia vieja
El trabajo realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos muestra que los índices de inseguridad alimentaria, laboral y social sufrieron un profundo deterioro en los últimos tres meses, con un panorama incluso peor que a comienzos de 2017. La baja de pobreza difundida por el Poder Ejecutivo esta semana sería ya noticia vieja. Es que los índices de inseguridad alimentaria, laboral y social volvieron a sufrir un gravísimo deterioro en los últimos tres meses, tras el leve repunte a fines de 2017. Hoy en día, casi cuatro de cada diez personas redujeron las porciones de comida porque no hay dinero suficiente para comprar alimentos.       

 

El Destape | Victor Hugo Morales - Los miles de pesos que se llevó Carrió

 

   La derecha quiere transformar el país. ¿Y la oposición?
A alguna gente que tiene pasión por el punto medio le gusta decir que los gobiernos de derecha generan crecimiento y los gobiernos de izquierda distribuyen. El esquema, basado en algunos casos de países centrales donde las burguesías hacen lo que tienen que hacer (invertir e innovar), señala que los conservadores promueven reglas de juego que alientan las inversiones productivas y que luego los sectores progresistas, en base al esquema productivo ampliado que heredan, impulsan las redistribuciones para que la sociedad sea un poco más equitativa. Adoptando este enfoque, se puede darle a cada fracción política su mérito, bendecir la alternancia de las derechas e izquierdas como un proceso sano y necesario y concluir el relato en un salomónico espíritu donde ambas partes son necesarias y complementarias en la construcción de sociedades más prósperas y felices.
   
RESPONSABLE DE LA SECCIÓN Argentina: MILO GARCIA

06/04/2018

 n° 497

Frida Khalo