Ir a portada

Río Atuel: Mendoza y La Pampa, a negociar
Los gobernadores pidieron una reunión con Frigerio. Un fallo de la Corte los obliga a buscar una salida consensuada.

El Nihuil regula el caudal del río Atuel y es uno de los motivos de controversia entre las provincias. - El Nihuil regula el caudal del río Atuel y es uno de los motivos de controversia entre las provincias.  Río Atuel: Mendoza y La Pampa, a negociar - Los gobernadores de La Pampa y Mendoza, Carlos Verna y Alfredo Cornejo, enviaron pedidos formales de reunión al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para dialogar sobre el conflicto entre ambas provincias por el manejo del caudal del río Atuel, luego de que un fallo de la Corte Suprema ordenara encauzar un esquema en conjunto.
El Atuel junto con el Desagüadero y otros ríos que cruzan La Pampa forman parte de la cuenca del Río Colorado.

                La cárcel de Coronda, 40 años después
Expresos políticos enjuician a comandantes de Gendarmería por torturas y homicidios calificados
Un laboratorio que intentó la destrucción de los detenidos Los hechos se remontan al periodo 1976-1979. El escenario de los crímenes de lesa humanidad: la cárcel de Coronda en la provincia argentina de Santa Fe. El juicio oral que comienza este 14 de diciembre y que podría extenderse hasta mitad del 2018, convocará durante una veintena de audiencias públicas a casi un centenar de testigos querellantes. Los acusados1 son Adolfo Kushidonchi y Juan Ángel Domínguez, quienes dirigieron el penal en el momento de los hechos en tanto comandantes de la Gendarmería, fuerza de seguridad de naturaleza militar.

Una periodista británica no pudo ingresar al país. Figuraba en la "lista negra" de Cancillería de acreditados por la OMC
Otro caso de deportación por opinar distinto
Se trata de Sally Burch, directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI). Iba a participar de las actividades paralelas a la OMC. La demoraron en Ezeiza y por la tarde la subieron a un avión rumbo a Ecuador. Se convirtió en la segunda deportación.  Se trata de otro de los casos de censura contra comunicadores internacionales, tras la deportación de Petter Titland, que vinieron al país para cubrir el evento de Naciones Unidas. El caso de Sally Burch se transformó ayer en tendencia mundial en las redes sociales como Twitter    

 

Argentina: La condena de la ESMA

La audiencia duró más de tres horas y media. En la sala de audiencias de la Sala Amia de los Tribunales Federales de Comodoro Py, los jueces del Tribunal Oral Federal 5 leyeron la sentencia del juicio más grande de la historia argentina: 29 genocidas fueron condenados a perpetua y otros 19 recibieron penas de entre 8 y 25 años por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). En el banquillo de los acusados estuvieron sentados el ex jefe de tareas del Grupo de Inteligencia 3.3.2. Jorge Eduardo el "Tigre" Acosta, con traje y corbata azul, y el ex capitán de Fragata Alfredo Astiz, también de traje y con una escarapela argentina.    

                  De la mesa del G20 al fondo del mar
Por Horacio Verbitsky
El presidente Maurizio Macrì asumió la presidencia del G20 en el espléndido Centro Cultural Kirchner, que el gobierno nacional utiliza para sus principales actividades masivas pero cuyo nombre insiste en cambiar. Ahí mismo inauguró la conferencia de ministros de la Organización Mundial de Comercio.
Esta es una buena metáfora de la desesperación por borrar toda huella de la década kirchnerista y el obstáculo que la realidad opone a ese objetivo.
La nueva derecha ha aprendido de las estupideces de sus antecesores, que en 1955 prohibieron por decreto nombrar al partido justicialista, usar sus símbolos gráficos y musicales. Estos se muerden los codos pero se quedan con las ganas.
El ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie explicó que la Argentina "tendrá la posibilidad de influir en esta gran mesa, que integran las principales potencias del mundo". 

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN Argentina: MILO GARCIA

15/12/2017

 n° 483

Frida Khalo