Ir a portada
 

                                         Hospital Posadas, hoy domingo 20 de enero de 2019
Rody Kaufmann

El Hospital Alejandro Posadas es el único centro asistencial de alta complejidad que depende del ex – Ministerio de Salud de la Nación (actualmente Secretaria de Salud) y según menciona en su página web (http://www.hospitalposadas.gov.ar/) atiende a un área de influencia de alrededor de 6.000.000 de habitantes, siendo centro de derivación de pacientes de todas las provincias y de países limítrofes.

Actualmente el sector público de salud sufre un profundo y acelerado ajuste similar a la década de 1990 con marcada reducción de su personal, siendo este hospital imagen paradigmática del desguace del sector público sanitario. Desde el inicio de la gestión del gobierno de Cambiemos ya se realizaron 1300 despidos y continúan selectivamente bajo un clima de hostigamiento, violencia laboral, ocupación militar-policial aplicando una metodología de persecución que la institución ya conoció durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983).    

 

                                           

 

                    El 80% de los médicos rosarinos asegura que recibió agresiones en el último año

El trabajo fue organizado por el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria. Las mujeres son más atacadas que los varones y la mayoría de las situaciones violentas se dan en la guardia externa con familiares de los pacientes, tanto en el ámbito público como privado. Los especialistas más agredidos son pediatras y obstetras. Piden reglamentar sanciones para este tipo de hechos

 Una encuesta realizada a 351 profesionales de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria, revela que 8 de cada 10 médicos sufrieron agresiones físicas y/o verbales en el último año. Las mujeres son las que más padecen este tipo de episodios y prácticamente no se detectaron diferencias entre el ámbito público y el privado. La gran mayoría de estas situaciones violentas se dan en la guardia externa de los hospitales y tienen como protagonistas en mayor medida a los familiares de los pacientes. En cuanto a las especialidades, los profesionales más atacados son pediatras y obstetras. Desean extender el trabajo a todo el territorio provincial y reclaman que se reglamenten penas mayores para los autores de este tipo de hechos violentos.                                             

 

 

 

                                El 2018 en Vaca Muerta, donde la regla es 'lo excepcional'

Vaca Muerta se ha convertido paulatinamente en el pleno de la ruleta económica macrista. Es la esperanza que todavía sigue en pié. En tanto, los territorios avasallados y sus poblaciones sufren el despojo, la degradación se profundiza pozo a pozo y los trabajadores petroleros comienzan a aparecer también como 'afectados' por la explotación.

Por Fernando Cabrera.- El video tiembla y no fija el plano. Grabado por el celular de un obrero petrolero, ese registro fue central para conocer lo sucedido en el pozo YPF.Nq.LCav-26 que se descontroló en la madrugada del viernes 19 de octubre y se mantuvo surgente durante 36 horas. En ese momento la compañía Nabors realizaba las tareas de perforación en el área hidrocarburífera Bandurria Sur, que opera YPF asociada a la estadounidense Schlumberger.

Durante un día y medio el pozo escupió líquidos de perforación e hidrocarburos, entre otros tóxicos. FARN y Greenpeace cuantificaron 77 hectáreas afectadas, mientras que la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén aseguró que fueron 45.       

                               

                                              

 

                         

                                Argentina: "El modelo kirchnerista es irrepetible". Entrevista

19/01/2019
                                                                

La futura herencia plantea enormes desafíos. Los cambios estructurales, la desindustrialización y las disidencias en la cúpula empresaria, como así también la inviabilidad de un esquema inclusivo basado en ventajas comparativas y la redistribución del ingreso como condición necesaria pero insuficiente, son algunos de los temas de una entrevista donde quedó planteada una cuestión de fondo: la necesidad de una construcción política y social para impulsar un modelo que no inhiba la inversión productiva.

Cuatro de cada diez equipos productivos en el sector industrial están inactivos. En el último año se destruyeron 50 mil puestos de trabajo en la industria manufacturera y 115 mil desde que asumió Cambiemos. La pérdida es sistemática: 34 de los 35 meses cubiertos por las estadísticas arrojan datos negativos.      

 

                                            

 

El modelo macrista: en 2018 se fugaron 27.320 millones de dólares

El dato lo publicó el Banco Central de la República Argentina a través de su balance cambiario. Los desembolsos del FMI durante 2018 fueron de 28.300 millones de dólares, casi la misma cifra. 

Los capitales fugados del país durante 2018 totalizaron más de 27 mil millones de dólares, el equivalente a más de un billón (¡un millón de millones!) de pesos, una cifra que supera holgadamente el gasto de la provincia de Buenos Aires previsto para todo 2019, por ejemplo.

El dinero que "perdió" la economía nacional y fue a parar a manos extranjeras equivale a todo lo que gastará el gobierno de María Eugenia Vidal durante 2019 para darle salud, seguridad, educación y otros servicios estatales a 17 millones de bonaerenses.      

 

 

 

  

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN Argentina:   Milo Garcia

31/01/2019

 n° 507

Frida Khalo