Ir a portada

                       A 50 años del Cordobazo, la revuelta obrero-estudiantil que sacudió al país

"Hay que pensar el problema -dijo el historiador- en otra escala, ver la batalla como un torbellino y aislar un momento y detenerse allí" (Los casos del comisario Croce, Ricardo Piglia)    

    Aquel jueves 29 de mayo salió a la calle el N.° 220 de Eléctrum, el semanario del sindicato de Luz y Fuerza. Bajo un enorme título que rezaba "Cumplir todos el PARO GENERAL", se leía

Con alta conciencia sindical y firme determinación la Clase Obrera de todo el país vivirá una extraordinaria jornada de lucha asumiendo la defensa de sus derechos y expresando su repudio a la dictadura. EL PUEBLO TRIUNFARÁ [1].

En las horas siguientes la ciudad se poblaría de barricadas.  

 

                                                             

La historia de Ramos Padilla es la de muchos jueces argentinos: nieto de abogado, hijo de juez, militancia en la UCR, empleado en Comodoro Py, asesor de organizaciones civiles, hasta atravesar una serie de concursos sin objeciones para llegar a un juzgado. ¿Pero quién es y cómo piensa el hombre que hoy tiene en sus manos la causa que muestra como nunca antes la existencia de redes de espionaje paraestatal que conecta a agentes de inteligencia, ex comisarios, políticos y periodistas? Una investigación del equipo de Perycia publicada en conjunto con Anfibia.


Dieciséis años antes de que Alejo Ramos Padilla naciera, una bala prenunció su destino de juez. Cipriano Ramos Padilla, "El Chino", era un abogado exitoso que tenía de socio a Roberto Guevara, el hermano del Che.

Pudo ser en 1959 la noche en que sonó un disparo y Cipriano quedó tendido sobre el escritorio de su despacho. Otros hablan de dos y hasta cuatro años antes: todos han olvidado ya -¿han querido hacerlo?- los detalles de aquel suceso.

Lo cierto es que el caso no se esclareció, que nadie decretó si fue un crimen o un suicidio, y que los cuatro hijos de Cipriano quedaron al cuidado de la madre, Elena. Siguieron años de vacas flacas: la familia de doble apellido llegó a pedir fiado en el almacén. Pasado el tiempo, uno de los niños, Juan María, se obsesionó con la justicia: quería que las leyes le dieran una respuesta al enigma que la muerte de su padre había instalado.         

                                                        

 

Productores y campesinos proponen un programa antagónico al modelo agroindustrial del Gobierno


Sol Martínez Navarro y Jimena Montoya


Más de tres mil pequeños productores, agricultores, campesinos y otros actores vinculados al agro de las distintas provincias argentinas, propusieron un programa para la producción agraria argentina para ser atendidos por quienes aspiran a gobernar el país a partir de diciembre próximo.

Co m una expresión antagónica en el modelo agroindustrial concentrado, extranjerizado y expulsivo de la Argentina, el documento que muestra las primeras discusiones en el horizonte de la vida cotidiana       

 

                                                         

 

Juicio al ginecólogo Rodríguez Lastra: lo encontraron responsable de impedir un aborto legal

El médico fue juzgado por incumplimiento de sus deberes como funcionario público por  cómo procedió al atender a una joven que llegó al hospital con el proceso iniciado.


El médico Rodríguez Lastra junto a su abogado defensor durante la lectura del veredicto. (Florencia Salto).-

El médico Rodríguez Lastra junto a su abogado defensor durante la lectura del veredicto. (Florencia Salto).-      

El emblemático juicio al ginecólogo Leandro Javier Rodríguez Lastra llegó a su final, al menos en esta etapa, con el veredicto del juez Álvaro Meynet quien lo encontró responsable por incumplimiento de sus deberes como funcionario público por cómo procedió en la atención de una joven víctima de violación que llegó al hospital de Cipolletti el 2 de abril de 2017       

 

                                             

 

                                                                     Elecciones, mentiras y salud

La salud depende más de la circunstancia social que de la medicina

En general se observa que las grandes diferencias ideológicas entre los partidos se reducen significativamente en sus plataformas electorales cuando se refieren al campo de la salud y tienden a parecerse mucho más de lo imaginado entre sí, como si se produjera una pasteurización de lo social. Así, en general, las propuestas se enfocan en los hospitales, fortaleciendo el sentido común que sostiene que más camas es más salud y que menos camas es menos salud. Esas ideas parecen desconocer que el incremento en el número de hospitales viene siendo abandonado en las políticas sanitarias, como puede observarse en países como Holanda, Francia, Inglaterra y Croacia. Por ejemplo, en EE.UU., a pesar de ser el paradigma de la medicina como mercancía, la cantidad de hospitales se redujo: entre los años 2016 y 2017 su número fue menor a los que existían en 1930, y disminuyeron casi el 50% en relación con los existentes entre 1973 y 1975.     ¿Por qué es necesario formular políticas que incrementen significativamente el número de centros de salud y no de hospitales? 

                                                                    

 

 

                                                                                               

                                                                                                                          
RESPONSABLE DE LA SECCIÓN Argentina:   Milo Garcia

31/05/2019

 n° 511

Frida Khalo