Ir a portada

                                                          Los kurdos se escaparon y el petróleo se fue solo

Alexander Rybin.  

El tema de "devolver la soberanía" al gobierno sirio en el noreste del país a través de la mediación de Rusia y Turquía ahora parece más claro. La publicación estadounidense "The Wall Street Journal" escribió que el contingente de EEUU dejó solo esa parte del territorio previamente controlado por los organismos de autogobierno kurdos y proclamado como la autonomía de Rojava, donde no hay petróleo. Los estadounidenses dejaron atrás todos los campos petroleros. Y esta es la mayor parte de la producción de antes de la guerra de "oro negro" en Siria. Por lo tanto, las historias de los medios estatales rusos sobre la "gran victoria sobre los estadounidenses" son otra pieza de propaganda. Estados Unidos jugó este juego con mucha habilidad y destreza.

Entonces, se completa la operación de facto del ejército turco y las fuerzas armadas controladas por él bajo el nombre de "Ejército Nacional Sirio". Duró solo un par de semanas. Como resultado, se confiscó un territorio entre las ciudades de Tel Abyad y Ras al-Ein (Seracany en kurdo), donde los refugiados sirios amontonados en Turquía pronto se mudarán, y se han acumulado allí 3,6 millones durante la guerra en curso desde 2011. Los refugiados sirios causan gran descontento entre los turcos. Los residentes de Estambul, por ejemplo, están indignados porque casi todo el comercio callejero y la comida en la plaza Taksim ahora pertenecen a los sirios. De dónde obtuvieron su dinero estos refugiados sirios es un tema aparte. Sin embargo, principalmente familias de partidarios de grupos radicales escaparon a Turquía, y estos grupos colaboraron con el llamado "Estado Islámico"ISIS, (una organización terrorista prohibida en Rusia ) que saqueó tanto en Siria como en Irak. En cualquier caso, el presidente turco, Tayyip Erdogan, debe hacer algo con millones de refugiados, para no perder la simpatía en la sociedad. Por lo tanto, el inicio de la operación militar contra Rojava, muy probablemente, se asoció más con la necesidad de empujar a los refugiados sirios a su tierra natal que con un intento de destruir el autogobierno kurdo. De hecho, al final, este autogobierno no  ha sido destruido, esta tarea, aparentemente, pasa al gobierno de Bashar Assad y Rusia, que resuelve las tareas más complejas. Pero apareció el territorio para la colocación de refugiados de los turcos. Como escribieron los británicos The Guiardian, Erdogan tiene la intención de colocar hasta dos millones de refugiados entre Tel Abyad y Ras al-Ein. Esto se llama: cambiar la demografía de la región. Una nueva forma de conflicto y la creación de zonas de influencia. Lo más probable es que la zona bajo control turco se convierta en la misma fortaleza de los radicales que la provincia de Idlib, desde donde vehículos aéreos no tripulados asaltan regularmente la base aérea rusa Khmeimim. Es decir, se convertirá en otro obstáculo para poner fin a la guerra en Siria.

Los estadounidenses se reservan un instrumento de influencia muy importante: los campos petroleros en la provincia de Deir ez-Zor, en la margen izquierda del río Eufrates. Allí, según The Wall Street Journal, Se desplegarán 500 tropas de fuerzas especiales y docenas de vehículos blindados, incluidos los tanques Abrams. En total, según los expertos, el número de tropas estadounidenses puede ser incluso más de mil personas, a pesar del hecho de que antes del inicio del ataque turco contra Rojava, el contingente estadounidense era de solo mil personas. Por supuesto, se proporcionará cobertura aérea, lo que creará sus propios problemas en términos de cooperación con aviones rusos y sirios. 

En el área de despliegue de unidades de EEUU hay una planta de procesamiento de gas, que en un momento perteneció a la empresa estadounidense ConocoPhillips. Esta compañía es una de las tres mayores compañías de petróleo y gas de los Estados Unidos. Fue esta planta en febrero de 2018 que los mercenarios del Wagner PMC intentaron capturar y cayeron bajo el golpe de la aviación y la artillería estadounidenses; todavía no se sabe exactamente cuántos ciudadanos rusos murieron allí y quién dio la orden idiota de asaltar sin cobertura aérea. 

Ya en ese momento la planta estaba bajo la tutela del ejército de los Estados Unidos. Además de la planta, después de su partida (o "vuelo", según los medios estatales rusos) de la parte principal de Rojhava, permanecerán los campos petroleros de Omar y Tanap, que en la preguerra dieron 300 mil barriles diarios. Es decir, si estos depósitos estuvieran nuevamente bajo el control del gobierno de Bashar al-Assad, entonces el presupuesto sirio podría obtener ganancias significativas según los estándares locales. 

Por supuesto, ni el ejército ruso ni la fuerza siria tomarán la industria petrolera del ejército estadounidense. Incluso si los estadounidenses llevan a sus especialistas civiles allí y bombean petróleo sirio en sus propios intereses. Es probable que ya estén haciendo esto, pagando pequeños dividendos a los kurdos. Por ejemplo, la planta ConocoPhillips está operando actualmente, según testigos presenciales

.

Una burla en este contexto es el llamamiento del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que publicó en Twitter, para que los kurdos se acerquen al área petrolera, que ahora estará intensamente protegida por sus soldados. Esta es una región desértica, todo su valor está exclusivamente en el petróleo. Las áreas más fértiles para la agricultura se encuentran a lo largo del río Eufrates, pero pronto se establecerá el poder del gobierno sirio. Pero fue precisamente en los desiertos de la provincia de Deir-ez-Zor donde las autoridades del Imperio Otomano organizaron campos de concentración para armenios durante la Primera Guerra Mundial contra la cual cometieron genocidio.

Otro aspecto importante de la "soberanía que regresa" sobre el noreste de Siria: hay campamentos donde se encuentran decenas de miles de ex combatientes del EI y sus familias. Este patrimonio pasará a Damasco, no hay duda al respecto. Es cierto que Rusia probablemente tendrá que decidir qué hacer con estas personas (como mencioné anteriormente, es Rusia la que tiene que resolver las tareas más complejas que enfrenta Assad). Los estadounidenses y los kurdos ya han advertido que este contingente es un foco potencial de objeción de ISIS. Aunque, por supuesto, puedes negociar con los turcos y transferirles estos radicales. Pero entonces el Estado Islámico en Siria ciertamente revivirá, porque surgió con la participación activa del estado turco.

Fuente: Rabkor..ru                                                     

                                                        

 

         Combatiente armenia: "No seas parte de la agresión turca"


La combatiente armenia Tamara Sarkis hace un llamamiento a los pueblos del mundo y especialmente a las mujeres armenias para que se levanten contra los ataques de ocupación de Turquía en el norte de Siria y se pongan del lado de los pueblos de Siria.

 

                                                             

Tamara Garabet Sarkis es miembro del primer batallón armenio en Siria. La joven de 33 años es madre de ocho hijos. En 2011 se unió a las fuerzas de defensa fundadas en Rojava. Primero estuvo con YXK, luego con YPG/YPJ/SDF y ahora está en el batallón "Şehid Nubar Ozanyan" que fue fundado en abril de 2019.

Cuando Jabhat Al-Nusra e ISIS cruzaron la frontera y atacaron Serêkaniyê (Ras al-Ain) en 2012, Tamara participó en la defensa activa de la ciudad como miembro del GPJ. Dentro de las filas del YPJ, ella estaba continuamente involucrada en la lucha contra el ISIS. También ha participado en la resistencia contra la agresión de ocupación lanzada por el Estado turco contra Serêkaniyê el 9 de octubre. Tuvo que dejar el frente con un amigo herido. Ahora está ayudando a la gente que huyó de Serêkaniyê debido a la invasión turca. Hace un llamamiento a los pueblos del mundo, especialmente a las mujeres armenias, para que se levanten contra los ataques turcos y a favor de los pueblos de Siria.

Implicada en la revolución desde 2011

Muchos de sus antepasados murieron en el genocidio armenio perpetrado por el Imperio Otomano en 1915, dice Tamara Sarkis. Los supervivientes se escondieron entre los kurdos y los árabes en Siria:

"Hoy nos buscamos a nosotros mismos de nuevo como personas y reunimos a los demás miembros de nuestra familia. Los preparativos para la Revolución de Rojava tuvieron lugar en 2011. Como mujer armenia, participé en ella. Estoy casada y tengo ocho hijos. Mi hija menor nunca ha estado conmigo. Cuando ella nació, comenzó la revolución. Dejé a mi hijo con mi familia y tomé las armas para defenderlos a ellos y a mi pueblo".

"Tenemos que conocernos a nosotros mismos y nuestros derechos"

Poco después del comienzo de la revolución, el estado turco trajo grupos yihadistas del ELS (Ejército Libre Sirio) y del frente Al-Nusra a Rojava y los obligó a atacar Serêkaniyê, cuenta Tamara: "En ese momento apenas teníamos armas. Tomé las armas de mi familia. Turquía dejó que el ELS cruzara la frontera en el norte para atacarnos. Nosotros, como kurdos, árabes, sirios y armenios, nos defendimos juntos y luchamos. En ese momento las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) aún no existían, pero ya conocíamos las ideas de Abdullah Öcalan. En casa teníamos sus libros, los leíamos. Sus ideas nos permiten vernos como mujeres. Los pensamientos en sus libros nos dieron fuerza. Vivíamos en Siria y no teníamos derechos como mujeres. A través de Abdullah Öcalan llegamos a conocernos a nosotros mismos y a nuestros derechos. En ese momento, muchas mujeres tomaron las armas".

Con el Batallón Armenio en la resistencia

En 2013, Tamara se unió a las recién formadas Unidades de Defensa de la Mujer, YPJ, y luchó contra ISIS. Después de la victoria militar sobre la organización islamista, se fundó el batallón armenio "Şehid Nubar Ozanyan": "Fui miembro de las YPJ y de las SDF. Cuando les dije a mis amigas de las YPJ que quería ayudar a formar un batallón armenio y unirme a él, no me detuvieron. Por el contrario, estaban muy contentos de que quisiéramos crear nuestra propia fuerza de defensa. En el batallón también trabajamos sobre la cultura y el idioma armenio. Pero entonces el enemigo atacó de la misma manera en que la había hecho en 1915 matando a un millón y medio de armenios. Participamos en la defensa de Serêkaniyê sabiendo que una vida libre bajo el dominio de un Estado ocupante y genocida no era posible. El Estado turco ha vuelto a atacar a los kurdos, armenios, árabes y a todos los demás pueblos. Nuestros pueblos tuvieron que ser evacuados, la población tuvo que abandonar Serêkaniyê, pero nuestra resistencia continúa. Derrotaremos al ejército sucio, inmoral, inhumano e inescrupuloso que asesina sin restricciones a mujeres, niños y ancianos. Erdoğan ataca con armas químicas. ¿Por qué los Estados de todo el mundo guardan silencio al respecto? ¿Por qué los cuerpos de nuestros niños son quemados con armas químicas?"

"Ante mis ojos, el genocidio vuelve a la vida"

Tamara señala que el Estado turco afirma que el ataque está dirigido contra los terroristas: "Porque defendemos a nuestro país, a nuestros hijos y a nuestras vidas, Turquía nos llama terroristas, y el mundo no hace nada al respecto. No seas parte de esto. ¿Somos terroristas porque nos defendemos? ¿No tenemos derechos? ¿Dónde están los derechos humanos de los que tanto se habla en el mundo? ¿No tenemos derechos porque estamos en el buen camino y contamos con la fraternidad?

Quiero decir algo a la gente de todo el mundo: Durante ocho años la gente ha caído como mártires en cada centímetro de Rojava. Seguiremos muriendo, pero no seremos destruidos. Como kurdos, árabes, armenios y sirios, queremos una Siria democrática. No queremos a los turcos. Soy armenia y los ataques del estado turco han dado nueva vida al genocidio de 1915 ante mis ojos".

"Las Fuerzas de Autodefensa son nuestras fuerzas de defensa"

Tamara Sarkis subraya que las Fuerzas de Autodefensa defienden a toda la sociedad sin hacer distinciones entre grupos de población y religiones: "Apenas he visto a mis hijos en ocho años. Turquía ha enviado a sus bandas a asesinarnos una vez más. Me uní a las fuerzas militares para defenderme a mí mismo, a mis hijos y a la humanidad. Todavía hago eso".

Fuente: https://anfespanol.com/rojava-norte-de-siria/combatiente-armenia-no-seas-parte-de-la-agresion-turca-15232

 

Navigare necesse -  F. Moyano 

        n° 516

31/10/2019

Frida Khalo