Ir a portada
 

Informe 'ominoso' de la ONU advierte que la actividad humana ha llevado a un millón de especies de plantas y animales al borde de la extinción


"La naturaleza se está derrumbando a nuestro alrededor y es una verdadera llamada de atención a la humanidad"
Jake Johnson, Sueños comunes


Un informe de las Naciones Unidas descrito como la evaluación más autorizada y completa de la biodiversidad mundial jamás publicada encontró que la explotación humana del mundo natural ha llevado al millón de especies animales y de plantas al borde de la extinción, con implicaciones potencialmente devastadoras para el futuro de la civilización.

Realizado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) y publicado el lunes, el informe advirtió que las tasas de extinción de especies se están "acelerando" a una tasa "sin precedentes" debido a la crisis climática provocada por el hombre y la actividad económica.

"La evidencia abrumadora de la Evaluación Global de IPBES, de una amplia gama de diferentes campos de conocimiento, presenta una imagen ominosa", dijo Sir Robert Watson, presidente de IPBES, en una declaración. "La salud de los ecosistemas de los que nosotros y todas las demás especies dependemos se está deteriorando más rápidamente que nunca. Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo ".

Si bien los hallazgos del informe, compilados por un equipo de cientos de expertos de 50 naciones, son terribles y causan una gran alarma, dijo Watson, todavía hay una ventana para la acción.

"No es demasiado tarde para hacer una diferencia, pero solo si comenzamos ahora en todos los niveles, desde el local hasta el global", dijo Watson. "A través del 'cambio transformador', la naturaleza todavía puede conservarse, restaurarse y usarse de manera sostenible; esto también es clave para cumplir la mayoría de los otros objetivos globales. Por cambio transformador, nos referimos a una reorganización fundamental de todo el sistema a través de factores tecnológicos, económicos y sociales, incluidos paradigmas, objetivos y valores ".

Eduardo Brondizio, copresidente de la IPBES, se hizo eco de Watson y dijo que "el negocio como de costumbre tiene que terminar".

El informe de la IPBES se produce cuando los movimientos liderados por jóvenes en todo el mundo se organizan y toman las calles en masa para presionar a los líderes políticos para que tomen medidas climáticas de acuerdo con la urgencia exigida por la evidencia científica.

Andrew Wetzler, director gerente del programa de la naturaleza para el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), le dijo al Washington Post que la evaluación de la IPBES muestra que "la naturaleza está colapsando a nuestro alrededor y es una verdadera llamada de atención a la humanidad".

Según el informe :

- La abundancia promedio de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20 por ciento, principalmente desde 1900;

- Más del 40 por ciento de las especies de anfibios, casi el 33 por ciento de los corales formadores de arrecifes y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados;

- El panorama es menos claro para las especies de insectos, pero la evidencia disponible apoya una estimación tentativa de que el 10 por ciento está amenazado;

- Al menos 680 especies de vertebrados se habían extinguido desde el siglo XVI y más del 9 por ciento de todas las razas domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura se habían extinguido en 2016, con al menos 1.000 razas más amenazadas.

Andy Purvis, profesor del Museo de Historia Natural de Londres y uno de los principales autores del informe, dijo que los hallazgos muestran que "la sociedad en la que nos gustaría que vivieran nuestros hijos y nietos está en grave peligro".

"Este es el chequeo de salud planetario más exhaustivo, más detallado y más extenso. El mensaje para llevar a casa es que deberíamos haber ido al médico antes. Estamos en un mal camino ", dijo Purvis. "No puedo exagerarlo. Si dejamos que las generaciones posteriores se encarguen de solucionar el problema, no creo que nos perdonen ".

Fuente: New Cold War


                            

 

Navigare necesse -  F. Moyano 

        n° 511

31/05/2019

Frida Khalo