Ir a portada

                          La lucha de Wet'suwet'en contra el nuevo oleoducto se extiende por Canadá

febrero 22, 2020

                                                         https://www.newcoldwar.org/wp-content/uploads/2020/02/SEG3-Wetsuweten-e1581854001419.jpg?3d5b09&3d5b09



Continúa una importante lucha contra los oleoductos en Canadá, donde estallaron protestas en todo el país en solidaridad con los defensores de la tierra de Wet'suwet'en, cuya tierra soberana en el norte de Columbia Británica fue allanada la semana pasada y el fin de semana por la policía canadiense.

Docenas fueron arrestados en la incursión de varios días en territorios indígenas sin fin, donde los jefes hereditarios han estado en una batalla prolongada para proteger sus tierras de la construcción del oleoducto Coastal GasLink de 400 millas y $ 4,700 millones de TransCanada. Las redadas tuvieron lugar a unas 700 millas al norte de Vancouver y provocaron indignación en todo el país. En Ontario, una protesta solidaria de Mohawk ha cerrado el Ferrocarril Nacional de Canadá durante días, deteniendo los viajes de decenas de miles de pasajeros.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió una resolución rápida a las protestas del miércoles. En Nueva York, los manifestantes se reunieron el miércoles para una sentada frente a la sede de las Naciones Unidas en solidaridad con los defensores de la tierra de Wet'suwet'en.
Para más información, vamos al territorio de Wet'suwet'en, donde nos une la defensora de tierras y la matriarca Molly Wickham. Su clan, el Clan Gidimt'en, fue allanado la semana pasada por 60 oficiales fuertemente militarizados con rifles de asalto y perros. Y en Toronto, nos acompaña Pamela Palmater, abogada de Mi'kmaq y miembro de la Primera Nación Eel River Bar en New Brunswick. Ella es la presidenta de gobierno indígena en la Universidad de Ryerson.



AMY GOODMAN: ¡Esto es Democracy Now! Soy Amy Goodman, a medida que avanzamos en una importante lucha contra los oleoductos en Canadá, donde estallaron protestas en todo el país en solidaridad con los defensores de la tierra de Wet'suwet'en, cuya tierra soberana en el norte de Columbia Británica fue brutalmente allanada la semana pasada. y durante el fin de semana por la policía canadiense. Docenas fueron arrestados en la incursión de varios días en territorios indígenas sin fin, donde los jefes hereditarios han estado en una batalla prolongada para proteger sus tierras de la construcción del oleoducto Coastal GasLink de 400 millas y $ 4,700 millones de TransCanada. Las redadas tuvieron lugar a unas 700 millas al norte de Vancouver. Este es un defensor de tierras que enfrenta a policías armados la semana pasada.

DEFENSOR DE LA TIERRA: ¡Estamos aquí por la humanidad, por la vida! Estamos desarmados! ¡Somos pacíficos! ¡Sois asesinos! ¡Ustedes son maníacos genocidas! ¡Nos has apuntado con tus armas!

AMY GOODMAN: Las redadas han provocado indignación en Canadá y el mundo. En Ontario, una protesta solidaria de Mohawk ha cerrado el Ferrocarril Nacional de Canadá durante días, deteniendo los viajes de decenas de miles de pasajeros. El primer ministro Justin Trudeau pidió una resolución rápida a las protestas del miércoles. De hecho, sus oficinas estaban ocupadas.

Bueno, para más información, vamos al territorio de Wet'suwet'en, donde nos une la defensora de tierras, la matriarca Molly Wickham. Su clan, el Clan Gidimt'en, fue allanado la semana pasada por 60 oficiales fuertemente militarizados con rifles de asalto y perros. Y en Toronto, nos acompaña Pamela Palmater, abogada de Mi'kmaq y miembro de la Primera Nación Eel River Bar en New Brunswick, presidenta del gobierno indígena en la Universidad de Ryerson.

¡Les damos la bienvenida a ambos a Democracy Now! Molly Wickham, comencemos contigo. Estás justo allí en la Nación Wet'suwet'en. ¿Puedes hablar sobre lo que está pasando? Explica cuál es el conflicto en torno a esta tubería.

MOLLY WICKHAM: El conflicto que ha estado ocurriendo alrededor de esta tubería ha estado ocurriendo durante años. Esto no es algo nuevo. El año pasado, el 7 de enero, también fuimos atacados por un RCMP fuertemente militarizado con supervisión letal y -

AMY GOODMAN: Y déjenme explicar: RCMP es la Real Policía Montada de Canadá, para la audiencia no canadiense.

MOLLY WICKHAM: Oh, claro, sí. Y así, este es el segundo año consecutivo. Y en realidad, la redada ocurrió exactamente en el mismo lugar un año y un mes después de la redada que ocurrió el año pasado. Y así, esta ha sido una batalla en curso. Pero también es un problema mayor en torno a los derechos indígenas y el título y la soberanía de nuestra nación. Tenemos un sistema hereditario que está en su lugar, que nunca se ha extinguido. Nuestro sistema de gobernanza tradicional está en su lugar, y este es un conflicto entre ese sistema de gobernanza y la colonización y la imposición de sistemas de prohibición de la Ley de la India, que se introdujeron a través de la Ley de la India del gobierno federal y se utilizan contra nuestra propia gente Intentar minar nuestra toma de decisiones y nuestro derecho inherente a tomar decisiones y proteger nuestro territorio.

AMY GOODMAN: ¿Puede explicar qué sucedió durante los arrestos más recientes de las matriarcas que realizaron una ceremonia por mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas? ¿Si puedes hablar sobre el uso de los vestidos rojos y exactamente qué pasó? ¿Y también fuiste arrestado?

MOLLY WICKHAM: Entonces, lo que sucedió en Unist'ot'en - son nuestro clan vecino. Tenemos cinco clanes dentro de la nación, y cada clan es responsable de su territorio. Y entonces, estaban haciendo una ceremonia porque tienen un campamento de hombres construido en su territorio, que se supone que alberga a 400 hombres, 400 trabajadores extranjeros que vienen de diferentes partes del llamado Canadá y externamente, y ellos ' No eres de nuestra comunidad. Y tenemos una gran cantidad de mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas, especialmente en el norte aquí, donde se encuentra nuestro territorio. La carretera que atraviesa nuestro territorio se llama la "Carretera de las Lágrimas" debido a la cantidad de mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas. Y así, han estado llamando la atención sobre ese hecho, que estos campamentos de hombres traen mayores tasas de violencia, mayores tasas de asesinatos contra nuestras mujeres, mayores tasas de abuso doméstico y violencia y abuso de drogas y alcohol en nuestras comunidades. Y eso es lo que estaban haciendo allí. No estaba en el campamento de Unist'ot'en. No fui arrestado. Fui uno de los arrestados el año pasado. Y actualmente estoy embarazada de siete meses y no se me permitió estar en nuestro territorio durante las redadas.

AMY GOODMAN: ¿Y puedes hablar sobre quién posee Coastal GasLink? ¿Qué es este proyecto?

MOLLY WICKHAM: Este es un proyecto propiedad de TC Energy. Cambiaron su nombre después del año pasado. Y ellos -

AMY GOODMAN: ¿TC es TransCanada?

MOLLY WICKHAM: TransCanada, sí. Y así, legalmente lo cambiaron a TC Energy. Pero este proyecto ha estado en curso durante bastante tiempo. Han tenido diferentes inversores, principalmente Shell, Shell Canada. Y acaban de recibir una inversión, una nueva inversión, por parte de AIMCo, recientemente, y aún no se ha finalizado. Pero es muy, están caminando en una línea estrecha en términos de compañías que desean invertir en este proyecto. GNL Canadá es una de las mayores inversiones. Y esa es la terminal que busca transportar y licuar el gas natural, o el gas fracturado. Y ese proyecto no ha despegado. Y así, todo el mundo habla de ello como si fuera un trato cerrado, pero el terminal en sí no se ha construido en Kitimat.

AMY GOODMAN: En Ontario, una protesta solidaria de Mohawk ha cerrado el Ferrocarril Nacional de Canadá durante días, deteniendo los viajes de decenas de miles de pasajeros. Quiero recurrir al primer ministro Justin Trudeau en respuesta a las protestas de solidaridad.

PRIMER MINISTRO JUSTIN TRUDEAU: Reconocemos el importante derecho democrático, y siempre lo defenderemos, de la protesta pacífica. Esta es una parte importante de nuestra democracia en Canadá. Pero también somos un país del estado de derecho y debemos asegurarnos de que se respeten esas leyes. Es por eso que lo haré. Estoy animando a todas las partes a dialogar para resolver esto lo más rápido posible.

AMY GOODMAN: Entonces, ese es el primer ministro canadiense Justin Trudeau, cuyas oficinas estaban ocupadas. Pamela Palmater también está con nosotros, la abogada de Mi'kmaq y miembro de la Primera Nación Eel River Bar en New Brunswick, presidenta de gobierno indígena en la Universidad de Ryerson. ¿Puedes hablar sobre las protestas de solidaridad que tienen lugar en todo Canadá, incluso directamente en la oficina del primer ministro?

PAMELA PALMATER: Sí. Bueno, hay muchos

AMY GOODMAN: Y responde a lo que dijo.

PAMELA PALMATER: Sí, hay muchas protestas solidarias. Quiero decir, son los Mohawk, los pueblos Haudenosaunee cerrando rieles. Y hay mucha gente. Hubo jóvenes y otros que se solidarizaron en varias legislaturas, impidieron el acceso, ocuparon las oficinas de los ministros y también cerraron puertos. Hay gente cerrando puentes, cerrando carreteras. Porque esta es una ofensa repetida. Y no se puede atacar a los pueblos indígenas de una manera peor que enviar al ejército real canadiense - Royal Canadian -

AMY GOODMAN: Policía montada.

PAMELA PALMATER: RCMP, sí, policía montada. No puedo alejarme de la versión militarizada de ellos. Y cómo siempre están tan fuertemente armados, cómo descubrimos que estaban autorizados para, entre comillas, "vigilancia letal", usar la mayor violencia posible contra la gente de Wet'suwet'en para literalmente sacarlos de su hogares, fuera de la Constitución de Canadá, en violación del llamado estado de derecho de Canadá, en violación de la ley Wet'suwet'en, en violación del derecho internacional. Y así, los pueblos indígenas de todo el país sienten esto, porque esto ha sucedido en Oka, esto ha sucedido en el territorio Miꞌkmaq con Elsipogtog. Ya sabes, sucedió en Standing Rock. Ha sucedido en toda la Isla Tortuga. Y así, cuando el RCMP ataca a los Wet'suwet'en, también nos atacan a nosotros. Así que criamos en solidaridad. Y a menudo se clasifica como una protesta contra el oleoducto, pero no creo que sea exacto. Es para algunos, pero para la mayoría de nosotros se trata de proteger nuestra soberanía indígena y nuestros derechos sobre la tierra, que son los dos problemas que nunca se han resuelto, y siempre se superan, siempre se violan, a pesar de cuántos casos judiciales o cuántas protecciones internacionales tenemos.

Y para mí, me parece realmente molesto que el primer ministro, que ni siquiera está en Canadá, que en realidad está viajando por el mundo tratando de hacer campaña por un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ya sabes, para mantener la paz y la seguridad. en todo el mundo, no puedo hacer eso o seguir el estado de derecho aquí en Canadá. Y como saben, el RCMP denegó el acceso a los medios para registrar lo que estaba sucediendo, para poder informar sobre lo que estaba sucediendo, eliminó a los medios, arrestó a algunos de los medios. Por lo tanto, están alcanzando su propia Constitución, su propia Carta de Derechos, pero defienden el estado de derecho. Y en mi opinión, de lo que realmente está hablando es de la ley de los gobernantes. Escogen y eligen qué leyes se adaptan a sus propósitos económicos y políticos, al mismo tiempo que continúan cometiendo genocidio contra los pueblos indígenas, porque sabemos por la investigación nacional que una de las formas de cometer genocidio contra los pueblos indígenas es sacarlos por la fuerza de su tierras, que es algo que está completamente prohibido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que ahora se supone que es ley en BC

AMY GOODMAN: ¿Puede explicar cómo el sistema de gobierno Wet'suwet'en ha afectado, cómo ha afectado la forma en que los jefes hereditarios han tratado de colaborar con los gobiernos de Canadá y Columbia Británica en este tema de la tubería? Pamela Palmater?

PAMELA PALMATER: ¿Es una pregunta para Molly? Oh, lo siento. Bueno, no hablo por Wet'suwet'en, pero lo que sé por hablar con los pueblos de Wet'suwet'en, como Molly y otros líderes hereditarios, es que, ya sabes, esto no es nuevo. Esto es algo que ...

AMY GOODMAN: Bueno, déjame hacerle esa pregunta a Molly Wickham. Molly, si puedes explicar cómo trabajan los jefes hereditarios y cómo eso ha afectado su comunicación tanto con Canadá como con Columbia Británica y la compañía.

MOLLY WICKHAM: Entonces, tenemos 13 jefes de casa. Tenemos cinco clanes. Y nuestros jefes de casa son los oradores en nombre de los clanes colectivamente. Hemos mantenido este sistema. Nuestras leyes se solidifican y ratifican en nuestro salón de fiestas, en nuestro potlatch, que fue prohibido por el gobierno federal. Y así, esta es la forma en que siempre nos hemos gobernado a nosotros mismos. Esta es la forma en que estamos avanzando con este movimiento, es que es nuestro liderazgo tradicional y nuestro sistema hereditario los que están hablando, en nombre de nuestros tomadores de decisiones, que son nuestros clanes y nuestros jefes.

Y así, la compañía ha debilitado activamente: el gobierno federal y el gobierno provincial han debilitado activamente nuestro sistema de gobierno al acudir a los consejos de bandas elegidos, que fueron impuestos por la Ley de la India y el gobierno federal. Y así, nos estamos afirmando, como siempre lo hemos hecho. Nunca hemos estado, ya sabes, siempre hemos estado en nuestros territorios. Siempre hemos ocupado nuestros territorios. Siempre hemos usado este sistema de gobernanza y toma de decisiones colectivas para decir y discutir qué está y qué no está permitido en nuestro territorio. Y tenemos leyes de transgresión muy fuertes. Y Coastal GasLink, TC Energy, la provincia y el gobierno federal están proporcionando falsa autoridad y falso permiso, permiso no autorizado, en tierras en las que tenemos plena jurisdicción, para tomar decisiones.

AMY GOODMAN: Para resolver esto, ¿puedes pronunciar, Molly Wickham, "Wet'suwet'en"? ¿Puedes pronunciar tu nación?

MOLLY WICKHAM: Sí. Somos la Nación Wet'suwet'en Nation, y pertenezco al Clan Gidimt'en. Es uno de los cinco clanes de la nación.

AMY GOODMAN: ¿Y terminaron las redadas? ¿Y qué está pasando con la tubería real que se está construyendo? ¿Y qué le estás exigiendo al gobierno canadiense?

MOLLY WICKHAM: Tuvimos tres incursiones en el territorio de Gidimt'en solo en el transcurso de cinco días, y resultó en 21 arrestos de nuestros campamentos, de nuestro territorio, 15 de los cuales avanzan con cargos contra nuestros defensores de la tierra, policías fuertemente militarizados. fuerza entrando y sacando a todos del territorio. Y así, no tuvieron éxito en eliminar todo nuestro campamento en Gidimt'en a 44 kilómetros, donde ocurrió la redada el año pasado, por lo que todavía tenemos personas que están allí. Tenemos personas que se están mudando nuevamente. Los equipos tácticos han abandonado el área, pero todavía hay una gran presencia de RCMP y de policía en nuestro territorio. Los jefes han enviado un aviso de desalojo el 4 de febrero o el 4 de enero a todos los empleados de Coastal GasLink en 22,000 kilómetros cuadrados de nuestro territorio. Y ese aviso de desalojo sigue en pie. Y esa notificación de desalojo continuará siendo aplicada por Wet'suwet'en de acuerdo con la ley de Wet'suwet'en.
AMY GOODMAN: Molly Wickham, quiero agradecerte tanto por estar con nosotros, defensora de tierras, jefa, matriarca de la Nación Gidimt'en Clan of Wet'suwet'en. Y Pamela Palmater, abogada de Mi'kmaq, miembro de la Primera Nación del Eel River Bar en New Brunswick, muchas gracias por acompañarnos, mientras continuamos cubriendo esa lucha.

Fuente: https://n0estandificil.blogspot.com/2020/02/la-lucha-de-wetsuweten-contra-el-nuevo.html

Navigare necesse -  F. Moyano 

        n° 520

29/02/2020

Frida Khalo