Ir a portada

                            ¿COVID-19, Aislamiento Sí o No?

Mary Pierre

El CORONAVIRUS Y POR QUÉ ES NECESARIO EL AISLAMIENTO DENTRO DE LA COMUNIDAD….

DATOS con fecha 14 de marzo

ESPAÑA cuenta con 4627 camas en las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en todo el país. Solo Madrid cuenta con 641 camas de UCI….160 ya ocupadas con el COVID-19 Madrid registra el 69% de los casos críticos----

DATOS comparativos:

CHINA, 80% casos leves, 15% con ingreso, 5% críticos. Edad media de los infectados 47, de los críticos 60

ESPAÑA, 60% casos leves, 30% ingresan, 10% críticos. Edad media de los infectados 60, de los críticos 73 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su último informe, Estadísticas de Salud Mundial 2018, que muestra que la esperanza de vida de China es de alrededor de 76,4 años, incluidos 75 años para los hombres y 77,9 años para las mujeres, y ocupa el puesto 52, datos más altos que antes.

La esperanza de vida en España sube hasta los 83,5 años

En 2018 la esperanza de vida en España subió hasta llegar a 83,5 años.

Esta es parte de la explicación de la diferencia etaria dentro de las poblaciones chinas vs. Españoles con relación al CORONAVIRUS. España tiene mayor longevidad que China.

Madrid busca ahora llegar a habilitar 1000 camas en total….para poder enfrentar el ascenso de los casos como se esperaba a la fecha de la toma de los datos aquí aportados….y como ha sucedido.

A primera vista decir que Madrid cuenta con 641 camas en UCI y de las cuales SOLO se habían ocupado 160 de ellas con el CORONAVIRUS, podría no parecer TAN PREOCUPANTE…restan muchas aún, verdad?

10 días después: Fecha 24 de marzo EFE, extraído de EL PAÍS

EN UN DÍA ESPAÑA SUPERÓ LOS 500 MUERTOS Y EN ITALIA FUERON 743 POR EL NUEVO CORONAVIRUS

La cifra total de muertes es ya de 2698 y la de contagiados asciende de 39.673 (un 19,9% más en 24 horas), mientras que 2636 pacientes están ingresados en cuidados intensivos y...

A esto quería llegar, en 10 días pasamos a tener la mitad de las camas de la UCI de todo el país ocupadas solo con la enfermedad del COVID 19

Ahora paso a narrarles lo que ocurre con las camas de CTI en Uruguay, como se dice acá (Centro de Tratamiento Intensivo, ó CI, Cuidado Intensivo).

NUNCA HAY CAMAS LIBRES SUFICIENTE PARA POLITRAUMATIZADOS, HERIDOS GRAVES de ARMAS. INFARTOS AGUDOS, ANEURISMAS, POST QUIRÚRGICOS DE COORDINACIÓN O EMERGENCIA, INSUFICIENCIAS RESPIRATORIAS GRAVES, HEMORRAGIAS……decenas de enfermedades pueden requerir una monitorización estricta y para eso hay que pasar por un CTI…

No todo paciente en un CTI requiere RESPIRADOR, pero es un paciente con potencial necesidad del mismo...o sea que hay tener alguno libre para recurrir a él en caso de ser necesario.

Como también hay que pensar en LOS OTROS PACIENTES,(YO, TU, ÉL) que PODEMOS ingresar al CTI por las otras quinientas razones posibles, pudiendo SER PORTADORES O NO DE PROCESOS INFECCIOSOS…..cómo los cuidamos para que no se contagien del coronavirus del paciente ó pacientes que están en la otra punta del CTI?. Y llegado el momento no podrán estar tan separados, llegado el momento los separará una mampara y nada más….

Cómo hacemos para que el personal que cuida una persona portadora del coronavirus con todo lo que debe ponerse como equipo de protección personal (EPP) no se contacte con el resto del personal??...etc. etc...el estrés es enorme, ¡el personal escaso.

Y como es lógico es en los CTI donde hay INFECCIONES MUY RESISTENTES TODO EL AÑO….y ahora le vamos a sumar el CORONAVIRUS que ha elegido a la tercera edad como su menú principal!!…

Todos habrán oído hablar de las infecciones cruzadas nosocomiales....

Se comprende ahora que SÍ HAY que ESPACIAR LOS CASOS DE CONTAGIO EN EL TIEMPO!!!

PARA ESPACIAR EN EL TIEMPO, LOS CASOS CRÍTICOS QUE LLEGARÁN A LOS CTI que ya tienen una sobrepoblación …TODO EL AÑO...

Y esto sucede así porque en pocos lugares del MUNDO destinan LOS RECURSOS FINANCIEROS ÓPTIMOS,PARA TENER EL PERSONAL NECESARIO Y CAPACITADO A LA VEZ DE LOS RRMM NECESARIOS DE MANERA OPORTUNA, y en pocas partes del mundo hay SISTEMAS DE SALUD QUE PUEDAN LLEGAR OPORTUNAMENTE A TODAS LAS PERSONAS AL MOMENTO DE ENFERMAR.

Nosotros tenemos uno, eso es bueno…..pero aún nos falta mucho.

Aunque creo que frente a una pandemia o epidemia, siempre se ha de estar de atrás, sin duda en aquellos lugares que trabajan todo el año en condiciones óptimas las medidas a adoptar tendrán una relación humano-científica más positiva para los afectados sean usuarios o personal.

LA sociedad ha privilegiado otros rubros...o por lo menos lo ha permitido.

Todo lo que se analiza en relación a la procedencia y el manejo de este virus desde lo sanitario y lo estrictamente político-social activando y manejando los miedos primigenios de las poblaciones es muy probable que sea válido, pero el grado de contagio de este virus es muy rápido y GRAVE para una franja etaria de por sí vulnerable en MEDIO DE LOS SISTEMAS DE SALUD TAMBIÉN VULNERABLES..

Ya lo decían el Dr. Hugo Villar y el Dr. Allende la política está directamente relacionada con los procesos de la salud-enfermedad de los pueblos.

Me quedo con una interrogante, ¿si el virus hubiera "seleccionado" otra franja etaria más joven, alguien podría dudar de la imperiosa necesidad del aislamiento?, porque sin duda es lo que está en cuestión…y lo que puedo percibir es que está incentivando a la creatividad, a mirar al prójimo¡ y a al próximo, ese extraño con el que hace años vivimos…¿?

Mary Pierre es una enfermera uruguaya (con doble trabajo como casi todas/os) y militante del gremio de trabajadores de la salud y de la Comisión de defensa del agua y de la vida

Fuente:  http://infoposta.com.ar/notas/10915/covid-19-aislamiento-s%C3%AD-o-no/

Navigare necesse -  F. Moyano 

        n° 521

31/03/2020

Frida Khalo