Ir a portada

                              Ahora que Assange está bien encerrado, Suecia abandona su "investigación"

noviembre 21, 2019

   Caitlin Johnston


Ahora que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está encerrado de forma segura en la prisión de Belmarsh en espera de una audiencia de extradición en Estados Unidos, Suecia, por tercera vez , abandonó su investigación por violación.
"Después de realizar una evaluación exhaustiva de lo que ha surgido durante el curso de la investigación preliminar, luego hago la evaluación de que la evidencia no es lo suficientemente sólida como para formar la base para presentar una acusación", dijo la fiscal adjunta Eva-Marie Persson en una prensa. conferencia en Estocolmo el martes.
Esta decisión se produce días después de que el relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, comenzara a hacer ruido sobre la negativa del gobierno sueco a responder sus preguntas sobre los enormes y deslumbrantes agujeros de la trama en la investigación que comenzó en 2010. Estos agujeros de la trama incluyen "manipulación proactiva de evidencia "Con el testimonio de la presunta víctima, un condón provisto como evidencia que no contenía el ADN de Assange ni de la presunta víctima, ignora por completo las reglas de confidencialidad y el protocolo de investigación normal desde los primeros momentos de la investigación en adelante, ignora los conflictos De interés, la negativa de Suecia a garantizar que Assange no sería extraditado a los Estados Unidos si acudía allí para responder preguntas, declaraciones hechas por las presuntas víctimas que contradicen las acusaciones, correspondencia inexplicada entre los fiscales suecos y el FBI, y muchos otros.
Eso ya no importa más. Está enjaulado y su apoyo público ha sido demolido deliberadamente. La parodia sueca de una "investigación" hizo su trabajo. Assange tomó asilo político con el gobierno de Ecuador por temor a la extradición de Estados Unidos y fue expulsado lentamente del mundo exterior, menoscabando su reputación y su propia salud física mientras el imperio preparaba su caso contra él, manteniéndolo cada vez más inmovilizado, silenciado y manchado hasta que pudiera ser retirado de la embajada por la fuerza en abril de este año.
Una vez que esto se logró, toda la preocupación fingida por las presuntas víctimas de agresión sexual desapareció repentinamente, alineándose perfectamente con un artículo de 2010 escrito en los primeros días de la investigación por la escritora feminista Naomi Wolf, quien dijo: 
"¿Cómo sé que lo de Interpol, Gran Bretaña y el trato de Suecia a Julian Assange son una farsa?  
Porque sé lo que sucede en las acusaciones de violación contra hombres que no involucran la vergüenza de gobiernos poderosos.
En otras palabras: nunca en veintitrés años de informar y apoyar a las víctimas de agresión sexual en todo el mundo he oído hablar de un caso de un hombre buscado por dos naciones, y recluido en régimen de aislamiento sin libertad bajo fianza antes de ser interrogado - por cualquier presunta violación, incluso la más brutal o fácilmente probada.  En términos de un caso que involucra el tipo de ambigüedades y complejidades de las quejas de las presuntas víctimas - sexo que comenzó de manera consensuada que supuestamente se convirtió en no consensual cuando surgió una disputa alrededor de un condón.
Por favor encuéntreme, en cualquier parte del mundo, otro hombre en prisión hoy sin fianza por cargos siquiera parecidos".

Todos los que estaban familiarizados con las investigaciones de agresión sexual sabían que el caso de Assange estaba siendo tratado de forma totalmente diferente a cualquier otro, y cualquiera con un poco de honestidad intelectual sabía que esto se debía a que su caso era diferente de cualquier otro: era una investigación de un hombre que había avergonzado a gobiernos poderosos. De eso se trató siempre . Nunca se trató de proteger a las mujeres. El hecho de que el caso se resuelva ahora que los imperialistas obtuvieron lo que querían lo deja en claro.
Y ahora está encerrado sin otra razón que una solicitud de extradición pendiente de los Estados Unidos, exactamente como lo anticipó y con razón intentó evitar. La ridícula sentencia de libertad bajo fianza que estaba cumpliendo ya ha expirado, y la investigación de violación que todos pretendieron que era tan importante ha sido descartada, como ese viejo forro de goma. Como un lector lo puso en Twitter hoy, "Entonces Julian Assange continúa detenido en una prisión de alta seguridad, después de haber cumplido una sentencia extrema por no cumplir con las condiciones de la fianza por un cargo que no fue y no será hecho. Todo además de las reglas de asilo que se descartan para atraparlo. Esta es la regla de la bota, no la ley.
"Llamemos a esto por lo que es: un ultraje", tuiteó la cuenta Defend Assange después de que se supo la noticia. "El camino a Belmarsh y 175 años de prisión fue pavimentado en Estocolmo, y así será recordado. El daño infligido a la reputación de Assange y WikiLeaks (revelar su nombre en una 'investigación' por la que nunca fue acusado) es monstruoso ".
Monstruoso es. Y monstruoso todo permanece. Han maniobrado las circunstancias y las narrativas de tal manera que ahora pueden encarcelar literalmente a un periodista por exponer crímenes de guerra estadounidenses, justo frente a nosotros, mientras nos dicen que vivimos en una sociedad libre. Es como ver a alguien que se supone que es tu amigo se agachase y comenzase a estrangular a tu perro mientras te mira a los ojos y dice: "No voy a matar a tu perro. Nunca haría eso. Somos amigos."
Lo han encerrado. Lo han silenciado. Le han roto el cuerpo. Le han roto la cabeza. Y ahora están tratando de mantenerlo fuera de la vista para siempre, fuera de la vista y fuera de la mente, para que todos podamos olvidar todo acerca de las cosas malvadas que han revelado sobre sí mismos.
Pero todo lo que significa es que ahora su destino está en nuestras manos. Cuando era fuerte, tenía los ojos brillantes y tenía una voz, era fácil engañarnos y decir: "Eh, encontrará la manera de salir de esto. ¡Es el tipo más inteligente que existe!" Fue fácil confiar en su fuerza para abdicar de nuestra responsabilidad de defenderlo con uñas y dientes de un imperio oligárquico que abarca todo el mundo y que busca criminalizar el poder de rendición de cuentas.
Ya no podemos hacer eso. No podemos consolarnos con el poder de Assange, porque ya no lo tiene. Su fragilidad ahora significa que debemos ser los fuertes. Necesitamos luchar por él, porque él no puede hacerlo por sí mismo. Necesitamos ganar esta batalla si alguna vez tenemos la esperanza de anular el status quo que nos oprime a todos y nos empuja hacia un peligro cada vez mayor. No podemos permitirnos perdelo. Necesitamos luchar por Assange como si el mundo dependise de ello. Porque, en un sentido muy real, así es.
New Cold War: Now that Assange is safely locked up sweden drops its investigation 

https://n0estandificil.blogspot.com/2019/11/ahora-que-assange-esta-bien-encerrado.html

Navigare necesse -  F. Moyano 

        n° 517

30/11/2019

Frida Khalo