Ir a portada
 

      ASSANGE

                                                                           "Asesinato colateral"

Eizabeth Vos - Consortium News


[ Esta nota se refiere a este video: https://youtu.be/5rXPrfnU3G0 Como es de "acceso restringido" en Youtube. Tal vez haya alguna dificultad. Ir en ese caso a la nota original en inglés y entrar desde allí: https://consortiumnews.com/2019/04/23/new-cn-series-the-revelations-of-wikileaks-no-1-the-video-that-put-assange-in-u-s-crosshairs/ 

Dura 18 minutos, el primer acribillamiento está en 4'50 y en 12'00 empieza una larga cacería desde el aire a una persona visiblemente desarmada. El audio está en inglés. En esta nota se describe detalladamente todo lo ocurrido ]

 

WikiLeaks se fundó en 2006, pero fue la publicación del 5 de abril de 2010 de "Asesinato colateral" lo que convirtió al editor de denuncias en un fenómeno mundial, atrayendo admiradores y enemigos.

WikiLeaks escribió sobre la película: "El video, filmado desde la mira de un helicóptero Apache, muestra claramente el asesinato no provocado de un empleado de Reuters herido y sus rescatistas. Dos niños pequeños involucrados en el rescate también fueron gravemente heridos".

WikiLeak sseñaló que Reuters había intentado sin éxito obtener acceso al video a través de la Ley de Libertad de Información en los años posteriores a los hechos.

El día después del lanzamiento de las imágenes, The New York Times describió aWikiLeaks como un sitio web que se había convertido en el mayor de ese momento. "El sitio se ha convertido en una espina para las autoridades en los Estados Unidos y en el extranjero. Con el video del ataque a Irak, el centro de intercambio de documentos confidenciales se está acercando más a una forma de periodismo de investigación".

Antes de 2010,WikiLeaks recibió algunos premios de periodismo de alto perfil. Pero en los años transcurridos desde la publicación del video, ha recibido una gran cantidad de honores, incluido el Premio Sam Adams a la Integridad .

Este 16 de abril, WikiLeaks anunció un nuevo premio para su fundador, Julian Assange, incluso mientras permanece aislado en una prisión de Londres.

Chelsea Manning

"Asesinato colateral" fue uno de los lanzamientos más destacados que se obtuvieron del entonces analista de inteligencia del ejército Chelsea Manning, quien, como resultado, cumplió siete años en una prisión militar.

Manning, que tuvo acceso al video, con una autorización de alto secreto, ofreció el video por primera vez a The New York Times y The Washington Post , que ambos la rechazaron. Manning luego se dirigió a WikiLeaks .

Manning describió los eventos que condujeron a su decisión de enviar las imágenes a la prensa en un audio filtrado de su testimonio durante su corte marcial de 2013.

Ella dijo que la incapacidad de Reuters para obtener las imágenes a través de una solicitud de libertad de información contribuyó a su decisión de filtrarla. "Para mí, el aspecto más alarmante del video fue el deleite de la sed de sangre que parecían tener [los pilotos]. Deshumanizaron a los individuos con los que estaban comprometidos y parecían no valorar la vida humana al referirse a ellos como 'bastardos muertos' y felicitarse mutuamente por la capacidad de matar en grandes cantidades".

Marjorie Cohn, analista legal, es una de las personas que describió el contenido de las imágenes como evidencia de crímenes de guerra en Estados Unidos. Como tal, ella argumentó que Manning estaba legalmente obligado a exponer dicha información. En una columna de 2013 para Truthout , cita los Convenios de Ginebra, el Manual de Campo del Ejército y el Código Uniforme de Justicia Militar como todos establecen el deber de un miembro del servicio de desobedecer órdenes ilegales.

Ninguno de los pilotos, oficiales militares ni responsables políticos han sido acusados o responsabilizados por los eventos que se muestran en el video.

Ataque del helicóptero apache del ejército de Estados Unidos 2007

La película muestra el 12 de julio de 2007, el ametrallamiento de más de una docena de iraquíes por helicópteros Apache del Ejército de EEUU armados con cañones de 30 mm en el barrio Al-Amin al-Thaniyah de Nueva Bagdad, un distrito de la capital de Irak. Entre los muertos estaban el fotógrafo de Reuters, Namir Noor-Eldeen, y su asistente, Saeed Chmagh. WikiLeaks ha dicho que un máximo de 25 personas fuerona sesinados como resultado del incidente.

Después del ataque inicial, los helicópteros dispararon y mataron a personas que se detuvieron para intentar rescatar a los heridos. Un tanque estadounidense supuestamente pasó sobre un cuerpo, cortándolo por la mitad. Assange identificó al individuo atropellado por el tanque como Namir Noor-Eldeen en una entrevista con Al Jazeera díasdespués de la publicación de "Asesinato colateral".

Después de recibir las imágenes encriptadas, Assange y sus asociados pasaron una semana trabajando sin parar en Reykjavik, Islandia, para romper el cifrado del video por parte de los militares estadounidenses .

Kristinn Hrafnsson, quien ahora se desempeña como editora en jefe de WikiLeaks, fue a Irak como periodista de investigación para localizar a las familias de las víctimas y confirmar los detalles del evento antes de la publicación de la película. El New Yorker informó:

"Ella [Hrafnsson] afirma haber encontrado al dueño del edificio, un anciano llamado Jabbar Abid Rady, nacido en 1941, profesor de inglés retirado. Abid Rady le dijo a Hrafnsson que su esposa y su hija habían muerto en el ataque. Y que también murieron otras cinco personas que habían estado viviendo en el edificio. Los edificios en construcción a menudo sirven como viviendas en lugares devastados por la guerra; la gente vive en los pisos inferiores, que se construyen primero y son habitables antes de que finalice la construcción. Abid Rady le dijo que tres familias habían estado viviendo en esta estructura".

Assange notó cómo las imágenes en movimiento habían despertado la atención pública mucho más que cualquier material impreso. "Es muy fácil para la gente ver lo que está pasando", dijo, según lo citado en la entrevista en video de abril de 2010 con Al Jazeera . "No es complicado, no hay barreras de lenguaje con material visual. Señalamos las políticas detrás de este material ya en 2007, clasificamos las políticas militares de los Estados Unidos".

En un momento del video, se puede escuchar al personal estadounidense riéndose, diciendo: "El tanque acaba de pasar por encima de un cuerpo". Assange comentó sobre eso y dijo: "Ese fue el cuerpo de Namir".

Respuesta de los militares

Poco después de los asesinatos de 2007, y tres años antes de que se publicara el video, se citó a los militares de Estados Unidos por no informar la cantidad de muertos y el contexto del incidente.

Assange argumentó que los informes de los militares sobre un "tiroteo" que precedió a los eventos mostrados en la cinta habían sido tergiversada para justificar los asesinatos.

"Después de que WikiLeaks publicara 'Asesinato colateral', el Pentágono reconoció la autenticidad del video, pero dijo que no contradecía la conclusión oficial de que la tripulación de los helicópteros actuó de acuerdo con las reglas de combate", informó The Daily Telegraph .

El ejército estadounidense rechazó los llamamientos para disciplinar a la tripulación por la muerte de los periodistas de Reuters porque dijo que no se podía distinguir a los hombres de los presuntos insurgentes. "Lo que se ve en el video es real", dijo The Telegraph citando a un portavoz del Pentágono. "Tuvimos insurgentes y reporteros en un área donde las fuerzas estadounidenses estaban a punto de ser emboscados. En ese momento no pudimos discernir si los empleados de Reuters llevaban cámaras o armas".

El teniente coronel retirado Chris Walach, comandante de los pilotos del helicóptero Apache, en 2013, habló con Democracy Nowsobre las imágenes. "En Irak, no les puedes poner guantes de color rosa en los pilotos del helicóptero Apache, enviarlos al anillo de Ultimate Fighting y pedirles que se arrodillen", dijo. "Estos son pilotos de ataque con guantes de acero, y entran al ring lanzando poderosos golpes de acero explosivo. Ellos están allí para ganar, y ellos ganarán".

Poco después de la publicación de "Asesinato colateral", Assange apareció en el "Informe Colbert".En un momento dado, el presentador Stephen Colbert bromeó diciendo que Assange es "un hombre muerto". Colbert le preguntó a Assange sobre las denuncias de un tiroteo antes de los eventos que se muestran en la cinta. "Eso es una mentira", respondió Assange. Dijo que 28 minutos antes había habido un informe de disparos de armas pequeñas y que los helicópteros Apache que rodeaban Nueva Bagdad "se encontraron con estos hombres y los mataron".

 

Los políticos reaccionan

El 11 de abril de 2019, el día en que Assange fue arrestado, el reportero de Reuters Alistair Smout en retrospectiva, escribió: "WikiLeaks indignó a Washington al publicar cientos de miles de cables diplomáticos secretos de EEUU y en 2010 un video militar clasificado de EE. UU. que mostraba un ataque de helicóptero en Bagdad en 2007 que mató a una docena de personas, incluido el personal de noticias de Reuters".

A los pocos días de la publicación de "Asesinato colateral", el secretario de prensa de Obama Whitehouse, Robert Gibbs, respondió preguntas De reporteros sobre los contenidos del video. Cuando se le preguntó si las acciones del personal de Estados Unidos eran "apropiadas", Gibbs dijo que no estaba seguro de si el entonces presidente Barack Obama había visto el video, y agregó:

"Muchos de ustedes han viajado con el Presidente, este Presidente u otros Presidentes en zonas de guerra. Muchos de ustedes conocen a colegas que han informado sobre lugares extremadamente peligrosos en el mundo. Nuestros militares tomarán todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad y protección de los civiles, y en particular de aquellos que informan en esos lugares peligrosos en nombre de las organizaciones de noticias. Sinceramente, no sé lo suficiente sobre lo que se hizo anteriormente, por lo que debes dirijirte al Departamento de Defensa ".

Luego, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, criticó a WikiLeaks por no proporcionar el contexto para el video. "Estas personas pueden sacar lo que quieran, y nunca son responsables de ello. No hay antes y no hay después", dijo Gates, comparando el video con ver la guerra "a través de una soda".

Gates dijo: "Están en una situación de combate. El video no muestra la imagen más amplia de los disparos que se estaban produciendo en las tropas estadounidenses. Obviamente es algo difícil de ver. Es doloroso verlo, especialmente cuando se aprende después de lo que estaba sucediendo. Pero tú ... hablaste sobre la niebla de la guerra. Estas personas estaban operando en situaciones de fracción de segundo".

La respuesta más fuerte al video llegó en la forma de una investigación de Assange realizada por el Departamento de Justicia de los EE. UU., Como máximo seis meses después de "Asesinato colateral", y las liberaciones posteriores de los registros de guerra de Afganistán e Irak, el siguiente tema de la serie de CN, que Finalmente culminó en su arresto el 11 de abril de 2019.

"La investigación ha estado recogiendo material en silencio desde al menos octubre de 2010, seis meses después de la detención de Pfc. [recluta] Bradley Manning, el alistado del ejército que está acusado de proporcionar la mayor parte de las filtraciones", informó el New York Times en junio de 2013. [Bradley tomó en nombre de Chelsea después del cambio de sexo]

El FBI había comenzado a investigar Assange y WikiLeaks desde 2009, según una declaración jurada de Assange en septiembre de 2013.

Mientras que el Dto de Justicia de Obama no llegó a cruzar una línea roja para criminalizar el periodismo, el DJ Trump lo ha perseguido utilizando la misma evidencia abandonada por la administración anterior.

Respuesta de los medios

"Asesinato colateral" fue presentado en una conferencia de prensa en el National Press Club en Washington el 5 de abril de 2010. The New York Times informó:

"No hay duda de que las fuerzas de la coalición estaban claramente involucradas en operaciones de combate contra una fuerza hostil", dijo el teniente coronel Scott Bleichwehl, portavoz de las fuerzas multinacionales en Bagdad.

Pero el video no muestra acción hostil. En vez de eso, comienza con un grupo de personas dando vueltas por una calle, entre ellos, según WikiLeaks, Noor-Eldeen y Sr. Chmagh. Los pilotos creen que son insurgentes y confunden la cámara de Noor-Eldeen con un arma. Apuntan y disparan al grupo, luego se deleitan con sus muertes.

La reacción de los medios al lanzamiento del video fue variada. El día después de su publicación, el Times publicó un informe titulado: "El video de Irak trae la etiqueta de un sitio web". Describía las críticas que recibió WikiLeaks por publicar una versión editada del material:

"Los críticos sostienen que el video más corto fue engañoso porque no dejó en claro que los ataques ocurrieron en medio de choques en el vecindario y que uno de los hombres llevaba una granada propulsada por cohete".

Unos meses después del lanzamiento del video, la Australian Broadcasting Corporation señaló los sentimientos del periodista David Finkel de The Washington Post : "Ellos [WikiLeaks] proporcionaron un contexto artificial impulsado por su agenda. Hubo una operación en curso en reacción a una guerra en curso. No es que los helicópteros apache estuvieran dando vueltas en busca de un grupo de hombres para disparar y matar". Finkel estaba en Irak en 2007 cuando ocurrió el incidente e incluyó el evento en su libro "Los buenos soldados".

En respuesta a tales críticas, Assange le dijo a Al Jazeera que la decisión de darle a la película su título dependía del momento en que los pilotos del helicóptero Apache dispararon contra la camioneta y las personas que se habían detenido para ayudar a los heridos:

"Es por eso que lo llamamos 'asesinato colateral'. Es el primer caso. Tal vez fuese antes exageración o incompetencia colateral, en acciones anteriores. Eso fue imprudencia al borde del asesinato, pero no podíamos decir con certeza que fuese asesinato. Pero este evento en particular, esto es claramente un asesinato".

Los medios que desde entonces se volvieron a Assange, en ese momento lo elogiaron a él ya WikiLeaks.

El día que se publicó el video, The Guardian,que recientemente había estado en una campaña anti-Assange, se apresuró a escribir un artículo que se refería a los problemas que el video planteaba a las autoridades militares: "La publicación del video desde Bagdad también se hace. Poco después, el ejército estadounidense admitió que sus fuerzas especiales intentaron encubrir los asesinatos de tres mujeres afganas en una redada en febrero extrayendo las balas de sus cuerpos".

Dos días después de la publicación "Collateral Murder's", The Guardian , y luego bajo el editor Alan Rusbridger, publicó un artículo de opinión en el que decía que las imágenes fueron "anunciadas por algunos como la revelación más importante desde Abu Ghraib, y cuestionan no solo la efectividad de las reglas del ejército de EEUU de la política de participación, sino también la integridad de la cobertura de los medios de comunicación de incidentes similares".

James Fallows, de The Atlantic calificó de "asesinato colateral" la "documentación más dañina del abuso desde las fotos de tortura de la prisión de Abu Ghraib" 12 horas después de la publicación del video.

"El video de Collateral Murder es uno de los resultados más conocidos y más ampliamente reconocidos del proyecto en curso WikiLeaks" , escribió Christian Christensen , profesor de periodismo de la Universidad de Estocolmo en 2014. "Estas imágenes en particular fueron, en muchos sentidos, la cristalización del horrores de la guerra".

A los pocos días de la publicación del video, Haifa Zangana, una novelista y ex prisionera del régimen de Saddam Hussein, escribió un artículo de opinión para The Guardian , diciendo que su familia vivía en el área donde ocurrieron los eventos, que ella describió como "previamente seguro para que los niños jueguen al aire libre".

Zangana continuó:

"Los testigos de la masacre informaron sobre los desgarradores detalles en 2007, pero tuvieron que esperar a que un informante occidental entregara un video antes de que alguien escuchara. Viendo el video, mi primera impresión fue, no tengo impresión. Pero el entumecimiento total gradualmente se convierte ahora en una ira que es familiar. Escucho las emocionadas voces de muerte que vienen del cielo, disfrutando de la persecución y matando. Susurro: ¿creen que son dioses?"

[ Elizabeth Vos es reportera independiente y colaboradora habitual de Consortium News . Es co-anfitriona de la vigilia en línea #Unity4J.(El seguimiento permanente de varios periodistas de la prisión de Assange) ]

-------------------------------------------
Entrega de Assange evidencia subordinación de Moreno a Washington
Francisco Hidalgo

La decisión del gobierno de Lenin Moreno de retirar el asilo concedido a Julian Assange y entregarlo a la policía británica es el último peldaño de una carrera desesperada por retornar a la subordinación ante Washington.

Es un giro drástico y lamentable, respecto de lo que había sido la línea de distanciamiento, ahora sustituida por la subordinación.

Antes, durante alrededor de trece años, desde el 2005 hasta inicios de 2018, el Ecuador había avanzado en una de línea distanciamiento frente a Washington, aunque hay que decirlo, nunca alcanzó un nivel de ruptura, pero si una frialdad, en algunos casos intensa, como por ejemplo, cuando el cierre de la base militar en Manta en junio del 2009, o cuando en septiembre del 2014 salió la agencia de la USAID de Ecuador.

Fue una fase que cobró fuerza de la mano de la clausura de las negociaciones de un tratado comercial entre Ecuador y Estados Unidos, esto aconteció en el año 2004. Cubrió el gobierno de Palacios y la década de gobiernos de Correa.

Pero con el advenimiento del régimen de Lenin Moreno, pese a provenir del mismo partido, Alianza País, implicó el cambio de rumbo, inicialmente lento, pero desde fines del 2018 e inicios del 2019, claramente desbocado.

Fueron sintomáticas noticias como las siguientes: "Delegación de la SIP es recibida por presidente ecuatoriano luego de quince años".

Pero tres acontecimientos marcaron el definitivo retorno al rango de subordinación incondicional: en primer lugar la reanudación de acuerdos militares con los Estados Unidos, acontecido en agosto del 2018 , la realización de operaciones conjuntas entre ejércitos de ambos países; en segundo lugar, la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en febrero del 2019 y el recurrir nuevamente a créditos del Banco Mundial; en tercer lugar, la salida de Unasur en marzo del 2019 y el cierre de su sede en Quito.

A su vez estos hitos fueron antecedidos por cambios en los ministros que lideran el frente militar (con la nominación del General Osvaldo Jarrín, en mayo de 2018) , la Cancillería (con la nominación de José Valencia , en junio de 2018), y el ministerio de finanzas (con la designación de Richard Martinez , también en mayo de 2018).

Estos cambios implicaron el retorno de las viejas élites militares, financieras y diplomática, a dirigir los puntos ejes del régimen; a la par Moreno fue rehaciendo su equipo de gobierno, conforme decantaba de una inicial línea pragmática ante el cierre del ciclo progresista, hacia un franco posicionamiento por la vía neoliberal y alineamiento incondicional con Washington.

En este alineamiento le resultaba cada vez más incómoda la presencia de Julian Assange como asilado político en la embajada en Londres, por ello pasó a trabajar francamente, desde hace un par de meses, por la entrega del ex - director de Wikileaks a los gobiernos de Inglaterra, y por esa vía hacia los Estados Unidos.

Las condiciones de la entrega del gobierno ecuatoriano, sobre la integridad de Assange a la policía y justicia británica, son francamente deplorables y han levantado el rechazo de los sectores democráticos y de izquierda del Ecuador, la región y el mundo.

[Francisco Hidalgo es un sociólogo ecuatoriano de amplia trayectoria en el pensamiento marxista de nuestro continente. Este artículo llega por comunicación directa del autor, que nos pide amplia difusión]

------------------------------------------
FMI, con respaldo de EEUU, dio 4 mil millones a Ecuador justo antes de la entrega de Assange
Ahmed Dawud.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), una organización financiera pro neoliberal con sede en Washington DC y respaldada principalmente por Estados Unidos, aprobó un préstamo masivo de $ 4.2 mil millones a Ecuador solo 4 semanas antes de que el país retirara el asilo político para el cofundador de Wikileaks , Julian Assange, e invitó a la policía del Reino Unido a la Embajada de Ecuador en Londres para arrestarlo.

El FMI ha declarado que el préstamo fue otorgado para apoyar al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien recientemente fue destituido por su partido después de renegar de su plataforma electoral de izquierda en favor de una agenda pro-neoliberal y pro-estadounidense, para establecer " a Una economía más dinámica, sostenible e inclusiva" y para reducir la "relacióndeuda / PIB" del país.

Las afirmaciones del FMI se producen a pesar de que la relación deuda / PIB de Ecuador es en realidad sustancialmente mejor que el Reino Unido o los Estados Unidos.

Además, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, también ha afirmado que el préstamo entre el FMI y Ecuador solo fue acordado por los Estados Unidos en la premisa de que Ecuador "entregue a Julian Assange".

En 2012, luego de la publicación en Wikileaks de un video condenatorio que mostraba a las tropas estadounidenses matando a dos periodistas de Reuters y numerosos civiles desarmados, EEUU emitió una acusación contra el cofundador de Wikileaks, Julian Assange, por cargos de espionaje y piratería informática.

Luego, en febrero de 2019, se publicaron los llamados documentos de INA: documentos filtrados que afirman exponer las operaciones de INA Investment Corp, una compañía offshore creada por el hermano del presidente ecuatoriano Lenin Moreno, con Wikileaks informando:

"Se dice que el tesoro de correos electrónicos, comunicaciones telefónicas y recibos de gastos vinculan al presidente y su familia a una serie de tratos criminales y corruptos, que incluyen el lavado de dinero y las cuentas en el extranjero. La filtración ha provocado una investigación en el Congreso sobre el presidente Moreno por corrupción. Moreno no puede ser convocado para una investigación criminal mientras siga siendo presidente. Actualmente está siendo investigado y corre el riesgo de juicio político".

Apenas unas semanas después, en marzo de 2019, el FMI confirmó que había aprobado un préstamo de $ 4.2 mil millones a Ecuador para brindar "apoyo a las políticas económicas del gobierno ecuatoriano", y la organización neoliberal respaldada por Estados Unidos también declaró:

"El plan de las autoridades ecuatorianas apunta a crear una economía más dinámica, sostenible e inclusiva para el beneficio de todos los ecuatorianos. Se centra en cuatro prioridades principales;impulsar la competitividad y la creación de empleo; el fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal y los fundamentos institucionales de la dolarización ecuatoriana; proteger a los pobres y más vulnerables; y mejorar la transparencia y reforzar la lucha contra la corrupción".

El préstamo del FMI forma parte de un paquete mucho mayor de $ 10 mil millones, con $ 6 mil millones también proporcionados por otros defensores del neoliberalismo, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el banco andino de desarrollo CAF.

Luego de esto, el 11 de abril de 2019, los funcionarios ecuatorianos tomaron la decisión de permitir que la policía del Reino Unido retirara de la Embajada de Ecuador al cofundador de Wikileaks, Julian Assange, y lo arrestara.

En respuesta a los eventos de la semana pasada, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long,declaró :

"Creo que hay dos explicaciones principales para la revocación del asilo en Ecuador y lo que vimos ayer con el arresto de Julian Assange en la Embajada de Ecuador. El primero es claramente la realineación de Lenin Moreno con los Estados Unidos. Ha habido un cambio dramático desde mayo de 2017, desde que Moreno llegó al poder, en términos de la política exterior de Ecuador.

Es una alineación inequívoca con la administración Trump, se están viendo cambios con respecto a su política hacia Venezuela, Ecuador saliendo de UNASUR a pesar de que es la sede de UNASUR. Problemas con Chevron Texaco, que es un gran problema para Ecuador por la contaminación del Amazonas. La administración de Moreno se acerca a la posición de los EEUU y se adhiere a lo que ahora es oficialmente el renacimiento de la Doctrina Monroe. Esa es una serie de razones. Y las recientes acusaciones del New York Times de que el préstamo del FMI había sido condicionado, un poco más de $ 4 mil millones, fueron acordadas por los Estados Unidos al momento de su entrega. Julian Assange.

Esa es la primera razón. La segunda razón es más personal, diría que incluso es una razón vengativa. Moreno se enfrenta a algunas denuncias de corrupción muy graves. Acaban de descubrir dos cuentas bancarias, una en Belice, una en Panamá, en poder de su hermano, donde parece que se han depositado sobornos en esas cuentas bancarias. Y luego el dinero gastado por el propio Moreno en varias partes del mundo, incluso en España, donde parece haber comprado un apartamento".

Con el importante cambio ecuatoriano hacia el neoliberalismo respaldado por Estados Unidos bajo Moreno, junto con las acusaciones de corrupción que ya rodean a este presidente tan difamado y claramente inescrupuloso, la concurrencia asombrosamente coincidente entre el préstamo multimillonario del FMI y la capitulación de Ecuador ante la presión de Estados Unidos sobre Assange seguramente se irá Mucha gente haciendo preguntas extremadamente pertinentes.

Fuente: New Cold War
https://www.newcoldwar.org/us-backed-imf-gave-ecuador-4-2-billion-just-weeks-before-assange-was-ejected-from-ecuadorian-embass


  o    fernando moyano
    o  moyano.fer@gmail.com
o o o 
https://n0estandificil.blogspot.com/
​carpe diem

                            

 

Navigare necesse -  F. Moyano 

        n° 510

30/04/2019

Frida Khalo