Ir a portada

Murieron 32 mil en las rutas migratorias del mundo en 4 años

Sábado 29 de junio de 2019, Ginebra. Más de 32 mil migrantes y refugiados han muerto o desaparecido en rutas migratorias de todo el mundo entre los años 2014 y 2018, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que eleva a casi mil 600 la cifra aproximada de niños fallecidos, el más joven de ellos de apenas 40 días de vida.

El Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM analiza desde 2014 los datos de víctimas en las principales rutas migratorias del planeta, aunque la organización admite las dificultades de realizar una evaluación precisa. Así, sospechan que la cifra oficial podría ser "mucho menor" a la real, pues "muchos cuerpos nunca aparecen o no son identificados".

La OIM pusoo el foco en esta ocasión en los niños, a los que sitúa como protagonistas de un informe que admiten impreciso, ya que en el caso de los menores se suma no sólo la dificultad de confirmar su fallecimiento, sino también la ausencia de estadísticas precisas en materia de edad. Aún así, estiman que mil 593 han muerto entre 2014 y 2018.

El Mediterráneo ha sido la región mas mortífera para los menores, con 678 víctimas mortales durante estos años, lo que sitúa a esta zona por delante del sudeste asiático (363 niños fallecidos), África subsahariana (149) y el norte de África (144).

La OIM estima que, desde 2014, más de 17 mil 900 personas han fallecido en el Mediterráneo, de las cuales hay "casi 12 mil" cadáveres sin recuperar. Sin embargo, también admite que en esta zona hay un cambio de tendencia generalizado, al margen de repuntes como en el caso de España.

De esta forma, la organización internacional atribuye el descenso global en el número de migrantes fallecidos o desaparecidos entre 2017 y 2018 –que pasó de 6 mil 279 a 4 mil 734– a la menor afluencia migratoria en la zona mediterránea central, la que conecta Libia con el sur de Italia.

El número de migrantes que han intentado llegar a las costas italianas ha pasado en un año de 144 mil 301 a 45 mil 648, según la OIM, que alerta, no obstante, del aumento en la tasa de mortalidad en esta zona. Si en 2017 perdieron la vida 2 por ciento de quienes utilizaron esta ruta, en 2018 incluso la cifra más conservadora sitúa la proporción en el entorno de 3 por ciento.

En Asia, la OIM destaca la creciente mortalidad en la ruta que conecta el Cuerno de África con Yemen, aparentemente por el persistente conflicto militar de este último país. De las 53 muertes registradas en 2017 se ha pasado a las 125 de 2018.

En el sudeste asiático, la cifra de fallecimientos entre 2014 y 2018 se acerca a los 2 mil 200, entre ellos mil 723 rohinyas que han huido de la pobreza, la violencia y la persecución en el estado birmano de Rajine. Casi un millón de rohinyas están refugiados en Bangladesh, entre ellos más de 700 mil que llegaron tras la ola represiva de agosto de 2017.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/

 

                                                 

 

En cuatro días rescataron a 391 migrantes en costas de Libia

Migrantes africanos viajan por el mar Mediterráneo para poder llegar a Europa, en busca de una mejor vida. Foto Ap

Trípoli. La Armada de Libia dijo hoy que rescató a 391 migrantes indocumentados cerca de la costa occidental en un periodo de cuatro días.

"En los últimos cuatro días, patrullas de la guardia costera rescataron a un total de 391 personas en lanchas neumáticas al noreste de Trípoli", dijo a Xinhua Ayob Qassem, vocero de la Armada.

Los migrantes rescatados son de diferentes nacionalidades y son de origen árabe, africano y asiático, dijo.

Los migrantes recibieron asistencia humanitaria y médica y fueron trasladados a un centro de recepción en la ciudad, agregó Qassem.

La Armada libia rescató a más de mil 200 migrantes indocumentados en la costa occidental en mayo.

Recientemente, gracias a la mejoría del clima, la afluencia de migrantes del oeste de Libia hacia Europa ha aumentado de manera significativa.

Libia es el punto de partida preferido para los migrantes indocumentados que desean cruzar el Mediterráneo hacia Europa por la inseguridad y el caos en este país del norte de Africa.

 

                                         

 

Padre e hija ahogados en Río Bravo serán repatriados desde Monterrey

Los cuerpos de Óscar y Valeria saldrán de Matamoros a Monterrey. Foto Julia Le Duc

Matamoros, Tamps. Los cuerpos de Óscar Alberto Martínez y de Valeria, su hija de 23 meses, migrantes salvadoreños, que murieron ahogados el pasado domingo en el río Bravo, salieron de aquí en carroza, para luego ser repatriados desde Monterrey vía aérea a su país de origen.

La carroza de color café, con placas de Nuevo León, partió de una funeraria ubicada en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, y en su trayecto fue escoltada por una patrulla de la Policía Federal.

De acuerdo con versiones de medios de comunicación locales, el ataúd de Óscar Alberto es de color blanco, al igual que el de su pequeña hija Valeria. Tania Vanessa Ávalos, esposa y madre de los occisos, viaja junto con los cuerpos de su esposo e hija.

A los 23 años, Alberto Martínez se convirtió en padre de Valeria, junto con su esposa, Tania Vanessa, de entonces 19 años; el pasado domingo ella vio cómo su marido y su hija morían al ser arrastrados por el río, a la altura del monumento de la Cruz del Migrante, en Matamoros.

Fue hasta el lunes por la mañana, después de una búsqueda de la policía estatal y bomberos, cuando los cuerpos fueron hallados en la ribera flotando boca abajo, juntos, a apenas 500 metros de donde quisieron cruzar, en su intento de llegar a Estados Unidos.

Por otra parte, en el cementerio La Bermeja de San Salvador ya alistan el lugar donde le darán el último adiós a Óscar y Valeria, en las próximas horas.

En redes sociales de medios de comunicación de dicho país, como La Prensa Gráfica, se observan los preparativos en el cementerio de la capital salvadoreña para inhumar los cadáveres.

 

 

 

     n° 512

30/06/2019

Frida Khalo