Ir a portada
 ARTE & CULTURA   coordinadora de la rúbrica :   

CHILE: ARTE Y REVUELTA

      Estallido social en Chile: el arte feminista de Lolo Góngora

Entrevistamos a Loreto Góngora más conocida como "Lolo". Es feminista, artista visual e ilustradora. La entrevistamos brevemente para conocer más de su trabajo y sobre su perspectiva alrededor de la revuelta social en Chile.

Estallido social en Chile: el arte feminista de Lolo Góngora

Natalia Rizzo

Lolo Góngora trabaja principalmente ilustraciones pequeñas, analógicas, utilizando la técnica de la acuarela, o haciendo serigrafía. Además, se especializa en realizar ilustraciones digitales, que son las que le permiten desarrollar sus obras en gran formato, para luego imprimirlas y pegarlas en las calles en Santiago, sobre todo en zonas cercanas a la Plazas Dignidad.

¿Cómo comenzaste a trabajar con la técnica del paste up?
Surgió a partir de las revueltas, yo antes no me salía del formato tradicional de trabajo en el estudio y en el taller o de pintura en bastidor. Mi título es de pintora y en la academia te enseñan más que nada la pintura en bastidor, no tanto otros soportes y yo empecé a salir a la calle a pegar mis ilustraciones con el estallido social. Antes tuve un acercamiento muy pequeño porque me encargaron un mural y fue ahí donde aprendí a hacer la técnica de paste up y después de eso, a las dos semanas, empezó el estallido social en Chile. Entonces me dije ya tengo los conocimientos de cómo tirar mis imágenes a gran escala así que me lance con eso y me puse a pegar en las calles.

¿Qué temáticas utilizas?
Mi obra siempre ha sido desde la perspectiva feminista. Cuando ilustraba en pequeño formato o mayor formato en bastidor, mi temática siempre ha sido con perspectiva de género, desde lo "femenino" a lo feminista. Lo femenino abordado con retratos de mujeres, con estereotipos y simbología que se asocia a la mujer, como que tenemos que ser rosadas, delicadas, acompañadas de muchas flores, etc., y trato de jugar con ese lenguaje, de contra poner la estética que se le asocia a la mujer con las demandas feministas y el mensaje que yo estoy dejando en las calles es precisamente ese, de manifestarme con el movimiento feminista, de que nuestras demandas estén las calles porque no se pueden olvidar. Yo siento que es casi una responsabilidad de parte mía como artista feminista poder plasmar eso en las calles.

¿Qué pensas de la Convención Constituyente que están tratando de hacer ahora?¿Crees que va a generar un cambio o te gusta más la idea de la Asamblea Constituyente Libre y Soberana?
Pienso que la Convención Constituyente no es el camino, el camino es la Asamblea Constituyente porque se necesita la participación de todos los ciudadanos y que todos nos veamos representados, las mujeres somos el 51% de la población y nos estamos quedando afuera de la Convención Constituyente y eso no es posible. Somos parte importante del mundo, de la sociedad, entonces tiene que ser una Asamblea Constituyente que incorpore una cuota de género, que incorpore una cuota de pueblos originarios, que sea plurinacional, que sea con población migrante y eso no había sido considerado. Y siento que si vamos a hacer una nueva constitución, que vamos a partir de cero, tienen que estar todos los escaños de la sociedad representados.

¿Qué esperas de un nuevo Chile, cuál es tu referencia, que quisieras que suceda al final de esta revuelta?
No se si tengo una referencia, pero sí creo que lo que está pidiendo el pueblo chileno es lo mínimo o sea, es pedir dignidad, es pedir justicia, es pedir una vida saludable, es pedir una vida plena, que se corte con la privatización del agua, que tengamos derechos fundamentales asegurados, nosotros no tenemos educación asegurada, no tenemos salud asegurada. No puedes tener una sociedad justa, una sociedad igualitaria si no tienes esos derechos básicos garantizados entonces lo que estamos pidiendo nosotros en realidad es lo mínimo como para poder desarrollarnos como sociedad.

La gran palabra que yo podría definir del movimiento social es "Dignidad". Y justicia para todos los casos de atropello y violación de los derechos humanos, justicia para todas aquellas mujeres que en estos momentos en Chile estamos en un segundo plano.

¿Podrías elegir una frase de las que has leído en los muros o que haya surgido de la revuelta que te represente?
La revolución será feminista o no será.

Instagram @lologongora

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/

 

     n° 521

31/03/2020

Frida Khalo