Ir a portada
 ARTE & CULTURA   coordinadora de la rúbrica :   

         Mostrar el poder de la fotografía para denunciar las injusticias

Pedro Rendón

28 enero 2019

                                                                         

Foto: El Ejército Nacional recupera el Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas doce horas después de haber sido abandonado por el EZLN (Carlos Cisneros).

La fotografía es un 'vehículo' que crea conciencia de lo que está sucediendo, y a través de ella se puede ver la realidad de una manera directa y sin intermediarios entre el fotógrafo y el espectador, opinó Carlos Cisneros, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en el marco de la inauguración de '350 años de luz. Exposición fotográfica Colectivo Umbra'.

Cisneros, quien por casi 25 años trabajó como reportero gráfico de La Jornada, consideró que es muy importante para las y los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO tener "una visión de la fuerza", de la capacidad que tiene la cámara fotográfica, la fotografía, para incidir en la sociedad.

En este sentido, la idea de enseñar, aprender y hacer fotoperiodismo es despertar la conciencia en las y los alumnos, para que desde detrás de la lente de la cámara "vean más, vean mejor y vean más rápido"; y con la toma de imágenes contribuyan con la difusión de los problemas sociales.

"En muchas ocasiones en un mundo tan complejo, tan grande, tan lleno de situaciones, no nos enteramos de lo que está sucediendo; y a través de la fotografía, tanto en los periódicos, en las revistas o ahora de manera mucho más directa a través de las redes sociales, damos cuenta de lo que está ocurriendo".

Para el fotorreportero retirado de la prensa, la fotografía "es una herramienta poderosísima" que puede servir para denunciar injusticias y demandar tener un mundo mejor, pero depende mucho de quién y cómo se difunde la imagen, pues no es lo mismo que ocurra a través de una red social, carente de límites; a que se haga en un medio masivo de comunicación.

350 años de luz

'350 años de luz. Exposición fotográfica Colectivo Umbra' expresa una postura de las y los docentes de fotografía de la IBERO acerca de la foto contemporánea. Maestras y maestros que creen "que en una época marcada por la sobre estimulación de imágenes, imágenes líquidas, es muy importante tener un espacio donde se valore la buena fotografía", dijo la profesora Manuela Paterna Patrucco.

Montada en la Galería Andrea Pozzo, S. J., de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la exposición del Colectivo Umbra (umbra significa sombra), "representa ese estilo de vida del fotógrafo: luz, sombra, el tratar de representar, el tratar de expresar por medio de una imagen", explicó Leo Guzmán.

Y su nombre, 350 años de luz, alude literalmente a la suma de la experiencia docente de todos los fotógrafos: Yoatzin Balbuena Mejía, Carlos Cisneros, Andrés Córdova, Amparo Gómez, Leo Guzmán, Jorge Amtmann Ituarte, Armando Jaimés, Margarita Mena Macedo, Francisco Mercado, Manuela Paterna Patrucco, Marco Antonio Rodríguez León, Carlos Velasco y Antonio Vilchis.

La muestra, que permanecerá hasta el 29 de marzo, contó con el apoyo de la Dirección General de Formación e Incidencia Ignacianas de la IBERO (a través de la Coordinación de Creación y Reflexión Artística), cuya titular, la maestra Araceli Téllez Trejo, dijo que la exposición fotográfica es el producto de la reflexión de años de trabajo de los profesores, de sus posturas desde las lentes de sus cámaras; con ejemplos que son "la mejor manera de incidir en los alumnos".

 

Este material se comparte con autorización de la IBERO

Fuente:  https://desinformemonos.org/

     n° 508

28/02/2019

Frida Khalo