Pero ESAS golondrinas no volverán

Una opinión personal

 

En Uruguay, con el desplazamiento del Frente Amplio del gobierno y el retorno de la derecha rancia, varios ciclos se han cumplido. Y a su ritmo y como siempre, el país acompaña los ciclos del continente, aunque no quiera. Hoy, la pregunta es cómo y hasta dónde se producirá ese desplazamiento, y si habrá luego un nuevo ciclo "progresista", y, en todo caso, cómo sería. Pero para la izquierda uruguaya, en todas sus formas y variantes, se ha cumplido también un ciclo

El Frente Amplio, además de ser hoy el partido político más grande en la política uruguaya, es un partido tradicional. Cumplirá pronto 50 años de existencia, que no han pasado sin dejar huella. Habiendo sido siempre una fuerza de impulso de reformas dentro del capitalismo y no más que eso, no lo ha sido sin embargo de la misma manera y grado en todo ese período. También como forma política ha sufrido una transformación orgánica, tampoco demasiado lineal. Haremos una somera simplificación.

Nació como coalición y movimiento, alianza entre fuerzas diversas que más o menos se respetaban mutuamente, y además dando espacio para la expresión de militantes independientes. Siempre tuvo el predominio de corrientes políticas reformistas, pero conservaba la presencia de corrientes radicales, de intención revolucionaria al menos. Incluso aquellos reformistas eran, siquiera en el discurso, "etapistas", queriendo decír con eso que también aspiraban a construir una sociedad pos capitalista, alguna forma de "socialismo", aunque no inmediatamente sino diferido para mañana, porque antes consideraban necesaria una etapa de "acumulación de fuerzas" dentro del capitalismo.            

 

                                                     

 

                            La lucha de Wet'suwet'en contra el nuevo oleoducto se extiende por Canadá


                                                         https://www.newcoldwar.org/wp-content/uploads/2020/02/SEG3-Wetsuweten-e1581854001419.jpg?3d5b09&3d5b09
Continúa una importante lucha contra los oleoductos en Canadá, donde estallaron protestas en todo el país en solidaridad con los defensores de la tierra de Wet'suwet'en, cuya tierra soberana en el norte de Columbia Británica fue allanada la semana pasada y el fin de semana por la policía canadiense.

Docenas fueron arrestados en la incursión de varios días en territorios indígenas sin fin, donde los jefes hereditarios han estado en una batalla prolongada para proteger sus tierras de la construcción del oleoducto Coastal GasLink de 400 millas y $ 4,700 millones de TransCanada. Las redadas tuvieron lugar a unas 700 millas al norte de Vancouver y provocaron indignación en todo el país. En Ontario, una protesta solidaria de Mohawk ha cerrado el Ferrocarril Nacional de Canadá durante días, deteniendo los viajes de decenas de miles de pasajeros.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió una resolución rápida a las protestas del miércoles. En Nueva York, los manifestantes se reunieron el miércoles para una sentada frente a la sede de las Naciones Unidas en solidaridad con los defensores de la tierra de Wet'suwet'en.
Para más información, vamos al territorio de Wet'suwet'en, donde nos une la defensora de tierras y la matriarca Molly Wickham. Su clan, el Clan Gidimt'en, fue allanado la semana pasada por 60 oficiales fuertemente militarizados con rifles de asalto y perros. Y en Toronto, nos acompaña Pamela Palmater, abogada de Mi'kmaq y miembro de la Primera Nación Eel River Bar en New Brunswick. Ella es la presidenta de gobierno indígena en la Universidad de Ryerson.          

                                                    

 

                                             Coronavirus: la naturaleza se defiende

Mientras escribo, el nuevo coronavirus mortal 2019-nCoV, relacionado con SARS y MERS, y aparentemente originario de mercados de animales vivos en Wuhan, China, está comenzando a extenderse por todo el mundo. Según los datos más recientes hasta el día de hoy, hay poco menos de 10,000 casos a nivel mundial con solo 130 más o menos fuera de China. Hasta el momento, ha habido 230 muertes, ninguna fuera de China, o aproximadamente una tasa de mortalidad del 2%, en comparación con el 10% con el virus del SARS en 2009. La tasa de propagación es de aproximadamente 1.5, una cifra que parece disminuir, aunque Puede ser demasiado temprano para decirlo. Esta infección se caracteriza por una transmisión de persona a persona y un aparente período de incubación de dos semanas antes de que llegue la enfermedad, por lo que es probable que la infección continúe propagándose por todo el mundo.             

 

                                                 

 

  

                                                              Oculto a plena luz

En su libro de 1997, El mundo embrujado por el demonio: la ciencia como una vela en la oscuridad, el astrónomo y divulgador de la ciencia, Carl Sagan, elaboró ​​algunos consejos para detectar el discurso deshonesto. El consejo se aplica perfectamente a los economistas, que han cometido errores pernicios al ignorar sus sencillas pautas.

"Un kit para detectar tonterías: Siempre que sea posible se debe tener una confirmación independiente de los 'hechos'. Hay que atreverse a un debate sustantivo de la evidencia por expertos, desde distintos puntos de vista. El argumento de autoridad tiene poco peso. Entran en juego más de una hipótesis. Si algo debe ser explicado, debe pensarse en todas las diferentes maneras en que puede ser explicado. Pensar sistemáticamente entonces en todas las pruebas que pueden descartar cada alternativa. Trata de no pegarte a una hipótesis sólo porque es la tuya, compárala de manera justa con las otras".

La evidencia de que esto es ignorado tiene la costumbre de aparecer en momentos inconvenientes, como el colapso de 2008, dando peso a las sinceras súplicas de los estudiantes por una "economía del mundo real". Pero también desde el Sur global, donde vive el 80% de la población mundial.                

 

 

 

                                                       

 

          

 

 

 

 

                                    

 

Navigare necesse

Selección de art. de prensa y crónicas de Fernando Moyano  

 n° 520

29/02/2020

Frida Khalo