CASO ASSANGE: Los reclusos de Belmarsh demuestran ser más éticos que todo el imperio occidental

En algunas noticias buenas y refrescantes sobre Julian Assange, WikiLeaks informa que su fundador finalmente fue trasladado de su confinamiento solitario a un ala diferente en la prisión de Belmarsh, donde puede tener interacciones sociales normales con otros 40 reclusos.

Esta fantástica noticia levanta un gran peso de las reservas de aquellos de nosotros que hemos estado protestando por el trato cruel e inusual de Assange a manos de una alianza internacional de gobiernos empeñados en hacer un ejemplo público draconiano de un periodista cuyas publicaciones expusieron crímenes de guerra estadounidenses. El confinamiento solitario es una forma de tortura, y un relator especial de la ONU ha confirmado que Assange muestra síntomas claros de que es víctima de tortura psicológica causada por su persecución por los esfuerzos coordinados de Washington, Londres, Estocolmo, Canberra y Quito .

Entonces, ¿qué causó este cambio en el tratamiento de Assange? ¿La poderosa alianza tipo imperio débilmente centralizada alrededor de los Estados Unidos, repentinamente volvió a sus cabales y se dio cuenta de que torturar a los periodistas por decir la verdad es el tipo de abuso tiránico a los que acusa de perpetrar a otros gobiernos? ¿Reaccionaron los funcionarios del gobierno británico ante la presión pública de las manifestaciones pro-Assange que se han estado llevando a cabo en Londres mes tras mes, y tienen algunos débiles parpadeos de conciencia?         

 

                                                     

 

                                             La sobreacumulación y las plataformas

      Boris Kagarlitsky  

El libro de Nick Srnichek "El capitalismo de las plataforma" fue presentado al comenzar  el nuevo año. Y es difícil imaginar un regalo más exitoso y oportuno.
En el contexto de la discusión sobre la economía digital, las fuerzas productivas ideales (en un sentido filosófico) y los valores intangibles que determinan las tendencias del desarrollo económico, se ha desarrollado una polémica seria dentro de la izquierda sobre la aplicabilidad de los principios de la economía política clásica a esta nueva situación. Por un lado, en la Unión Soviética, M.Cheshkov y V.Krylov hablaron, confiando en la idea de Marx de la ciencia como una fuerza productiva, sobre las futuras fuerzas productivas ideales.               Por otro lado, varios economistas modernos, y el mismo Michael Roberts, recuerdan que no puede existir conocimiento o tecnología sin un soporte material. Y más aún porque no puede haber sociedad de la información sin la producción de la electricidad. Esto último, por supuesto, es cierto, pero existe el peligro de simplificar y reducir un fenómeno nuevo, complejo, a otro familiar y antiguo               

 

                                                    

 

             

                                                   Haití por los números: 10 años después
enero 10, 2020
    Jake Johnston

Magnitud del terremoto que sacudió Haití el 12 de enero de 2010: 7.0
Años desde que un terremoto de esa magnitud sacudió Haití: 168
Número de réplicas, más de 4.5 de magnitud, en la semana después del temblor inicial: 51
Número total de edificios del ministerio gubernamental, antes del terremoto: 29
Número de edificios del ministerio gubernamental que qudaban en pie después del terremoto: 1
Número de tropas y policías de las Naciones Unidas estacionadas en Haití, en el momento del terremoto: 9.057
Fecha en que las Naciones Unidas votaron para aumentar el número de tropas en 4.000: 19 de enero de 2010
Número de militares estadounidenses enviados a Haití, o estacionados en barcos frente a las costas de Haití, a fines de enero de 2010: 22.200
Número de ciudadanos estadounidenses evacuados de Haití en 2010: más de 16,000
Costo de la respuesta del ejército estadounidense al terremoto: al menos $ 461,000,000
Número oficial de muertos: 316,000
Número estimado de muertes, basado en datos de encuestas: 46,190 a 84,961
Valor estimado de daños y pérdidas, en porcentaje del PIB de Haití en 2009: 113
Monto prometido por los donantes para la reconstrucción a corto y largo plazo en una conferencia de donantes de marzo de 2010: $ 10.7 mil millones                                                                                                

 

                                                  

 

           

Los científicos odian decir 'Te lo dije'. Pero Australia: te avisaron

   Will Steffen  

Los que dicen "te lo dije" rara vez son bienvenidos, pero lo voy a decir. Científicos australianos advirtieron que el país podría enfrentar una crisis de incendios forestales provocada por el cambio climático para 2020. Llegó.
Durante varias décadas, la comunidad científica mundial ha evaluado periódicamente la ciencia del clima, incluidos los riesgos de un clima que cambia rápidamente. Los científicos australianos han hecho y continúan haciendo contribuciones significativas a este esfuerzo global.
Soy un científico del Sistema de la Tierra , y durante 30 años he estudiado cómo los humanos están cambiando la forma en que funciona nuestro planeta.
Los científicos han advertido clara y respetuosamente sobre los riesgos para Australia de un clima que se calienta rápidamente: calor más extremo , cambios en los patrones de lluvia , mares crecientes , mayores inundaciones costeras y condiciones más peligros de incendios forestales . También hemos advertido sobre las consecuencias de estos cambios para nuestra salud y bienestar , nuestra sociedad y economía , nuestros ecosistemas naturales y nuestra vida silvestre única .      

 

                                                 

 

                           Liberando a las mujeres de la "economía política"

El marxismo de Margaret Benston y un enfoque de reproducción social para la opresión de género

Tithi Bhattacharya
Con el paso de los medios de producción a la propiedad común, la familia individual deja de ser la unidad económica de la sociedad. La limpieza privada se transforma en una industria social. El cuidado y la educación de los niños se convierten en un asunto público. La sociedad cuida a todos los niños por igual, independientemente de si nacen en el matrimonio o no. Por lo tanto, la ansiedad sobre las "consecuencias", que es hoy el factor social más importante, tanto moral como económico, que impide que una niña se entregue libremente al hombre que ama, desaparece. —Frederick Engels , El origen de la familia, la propiedad privada y el estado (1884)
... amanecer en Bronx Park, Nueva York. Todavía no hay movimiento en los edificios de apartamentos cercanos. Del metro vienen mujeres, mujeres negras. Arreglan cuidadosamente el Daily News o Mirror a lo largo del banco del parque, todavía húmedo por el rocío, y se sientan. ¿Por qué se sientan con tanta paciencia? Hace frío y humedad temprano en la mañana. Aquí estamos, en la venta por el día. Toma nuestro trabajo. Danos lo que quieras. Debemos alimentar a nuestros hijos y pagar una renta alta en Harlem. ¡Diez centavos, quince centavos por hora!             

 

 

                                                       

 

          

 

 

 

 

                                    

 

Navigare necesse

Selección de art. de prensa y crónicas de Fernando Moyano  

 n° 519

31/01/2020

Frida Khalo