Por qué tenían que matar a Vito Corleone
noviembre 27, 2019
Una opinión personal

                                   Las discusiones electorales y políticas continúan, y los ejes siguen vigentes.

Quiero referirme acá al problema del FASCISMO. Soy uno de los que sostiene que hoy, a nivel mundial, hay una tendencia, o haz de tendencias, en distintos escenarios, con distintos grados y distintas características específicas, que muestran el emerger de un fenómeno político que algunos llaman fascismo, neo-fascismo, neo-nazismo, filo-fascismo, etc. Que en nuestra región es un fenómeno muy marcado, también con diversidad de formas y grados, y que Uruguay no es ajeno a ello.

Esta discusión se cruza con otras, a veces en forma explícita, a veces implícita. Y en particular el problema de la ulterioridad política, las implicaciones de hablar de fascismo.

Vamos a hacer nuestro planteo incluyendo los siguientes temas.

1) Si estos fenómenos que todos estamos viendo día tras día, acá y el el continente, son o no son fascismo.

2) El manejo racional de la incertidumbre en este problema, las consecuencias, evaluación de riesgos, análisis de la coyuntura concreta. Veremos por qué el título de esta nota.

3) Implicaciones políticas de cada táctica propuesta frente a ese riesgo; dentro de ello quiero explicar lo que yo llamaría "respuesta pavloviana".

4) Y por último, una propuesta de acción. (Para qué discutir esto, si no es para eso).

Algunas otras cosas y entramos en tema de a poco.                

                           

                                                    

 

           

                                                El 18 Brumario de Macho Camacho:
noviembre 18, 2019
Ashley Smith
Jeffery R. Webber y Forrest Hylton sobre el golpe de estado en Bolivia
18 DE NOVIEMBRE DE 2019
                                                                                  

¿Qué tipo de golpe ha tenido lugar en Bolivia y cuáles son los riesgos de etiquetarlo como un golpe?

Lo primero a destacar es que un golpe es un evento que se entiende mejor como parte de un proceso histórico más amplio; el truco es comprender el evento y el proceso en relación uno con el otro. En una perspectiva regional, podríamos situar el golpe de Estado boliviano más o menos a medio camino entre el golpe militar "duro" en Honduras en 2009 y los golpes parlamentarios "suaves" contra Fernando Lugo en Paraguay en 2012 y Dilma Rousseff en Brasil en 2016 , con una diferencia crucial: en Bolivia, la extrema derecha cooptó y secuestró la protesta centrista de masas de las clases medias urbanas que precedieron al golpe, empujándolo en una dirección violenta. El punto es que actualmente no existe un modelo único para todos los golpes de estado en América Latina, sino más bien un amplio espectro de enfoques que conducen a cambios de régimen destinados a restaurar el Consenso de Washington.                  

                                                       

 

                 El golpe de estado en Bolivia tiene mucho que ver con la pantalla que estás usando para leer esto.

noviembre 22, 2019
Vijay Prashad

Las dos mayores reservas de indio   ( El indio es un elemento químico de número atómico 49 situado en el grupo 13 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es In. Es un metal poco abundante, maleable, fácilmente fundible, químicamente similar al aluminio y al galio, pero más parecido al zinc -de hecho, la principal fuente de obtención de este metal es a partir de los minerales de zinc-. Su principal aplicación está en las pantallas táctiles, en forma de óxido de indio y de estaño. Wikipedia )    se pueden encontrar en el este de Canadá (Mount Pleasant) y en Bolivia (Malku Khota). Los depósitos de Canadá tienen el potencial de producir 38.5 toneladas de indio por año, mientras que las minas considerables de Bolivia podrían producir 80 toneladas por año.

La Corporación Sudamericana de Plata de Canadá, ahora TriMetals Mining, había firmado una concesión para explorar y finalmente explotar Malku Khota. El trabajo comenzó en 2003, dos años antes de que Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) ganaran su primera elección presidencial en Bolivia. South American Silver realizó varios estudios de la región, todos los cuales encontraron depósitos sustanciales que estaban listos para hacer de esta firma canadiense uno de los principales actores en la industria minera.

                                                       

 

                                                       Gasto militar y tasa de ganancia

    Michael Roberts

                                Una reseña de La economía del gasto militar: una perspectiva marxista -

por Adem Yavuz Elveren, Routledge, 2019.


El Instituto Watson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Brown publicó su informe anual "Costos de la guerra" la semana pasada. Esto se refiere solo a los costos de la guerra para los Estados Unidos. Toma en consideración los gastos del Pentágono y su cuenta de Operaciones de Contingencia en el Extranjero, así como "gastos relacionados con la guerra por parte del Departamento de Estado, gastos pasados ​​y obligaciones para el cuidado de veteranos de guerra, intereses sobre la deuda contraída para pagar las guerras, y la prevención y la respuesta al terrorismo por parte del Departamento de Seguridad Nacional ". El recuento final reveló:" Estados Unidos se ha comprometido y está obligado a gastar un estimado de $ 5.9 billones (en dólares actuales) en la guerra contra el terrorismo hasta el año fiscal 2019, incluyendo guerra directa y gastos relacionados con la guerra y obligaciones para gastos futuros en veteranos de guerra posteriores al 11 de septiembre ".

                                                       

 

          

                  Ahora que Assange está bien encerrado, Suecia abandona su "investigación"

 

Caitlin Johnston


Ahora que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está encerrado de forma segura en la prisión de Belmarsh en espera de una audiencia de extradición en Estados Unidos, Suecia, por tercera vez , abandonó su investigación por violación.
"Después de realizar una evaluación exhaustiva de lo que ha surgido durante el curso de la investigación preliminar, luego hago la evaluación de que la evidencia no es lo suficientemente sólida como para formar la base para presentar una acusación", dijo la fiscal adjunta Eva-Marie Persson en una prensa. conferencia en Estocolmo el martes.
Esta decisión se produce días después de que el relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, comenzara a hacer ruido sobre la negativa del gobierno sueco a responder sus preguntas sobre los enormes y deslumbrantes agujeros de la trama en la investigación que comenzó en 2010. Estos agujeros de la trama incluyen "manipulación proactiva de evidencia "Con el testimonio de la presunta víctima, un condón provisto como evidencia que no contenía el ADN de Assange ni de la presunta víctima, ignora por completo las reglas de confidencialidad y el protocolo de investigación normal desde los primeros momentos de la investigación en adelante, ignora los conflictos De interés, la negativa de Suecia a garantizar que Assange no sería extraditado a los Estados Unidos si acudía allí para responder preguntas, declaraciones hechas por las presuntas víctimas que contradicen las acusaciones, correspondencia inexplicada entre los fiscales suecos y el FBI, y muchos otros.

 

 

 

                                    

 

Navigare necesse

Selección de art. de prensa y crónicas de Fernando Moyano  

 n° 517

30/11/2019

Frida Khalo