"Si los hechos no se corresponden con mi teoría, peor para los hechos"

Cómo mirar o no mirar la revolución social en Rojava, Kurdistán sirio (*)

   Fernando Moyano

De qué vamos a hablar

"No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia". 

                                                         

                                                    

En los últimos años viene ocurriendo en el Kurdistán sirio, Rojava, un proceso de transformación social, en medio de una de las guerras más sangrientas de nuestro tiempo. No es un modelo, quiero verlo como proyecto o "experimento" como lo llama un artículo de Rachel Evans: "Rojava revolucionaria: un experimento poliétnico, feminista y anticapitalista". A la pregunta sarcástica, peleando por otro mundo posible, de: "Y eso que vos decís ¿DÓNDE existe?", no diría "existe en Rojava" sino "quiere nacer en Rojava". Y eso significa una distancia entre lo que se quiere y lo que se consigue, y un aprendizaje.    
Mas que "etiquetado" ideológico importa mirar los hechos, no para acomodarlos a una teoría previa sino poniendo todas en cuestión, precisamente por la importancia de la teoría como clave en el proceso de transformación social; toda teoría que no quiera morir se construye y reconstruye en confrontación con los hechos.          

                     

                                     

 

                       "El proceso económico del Uruguay": a 50 años del dependentismo uruguayo

Pablo Messina    
La década del 60 significó tanto un proceso de radicalización política como de profesionalización académica para las ciencias sociales en América Latina y en Uruguay. Ante el estancamiento, los fuertes desequilibrios económicos y el ascenso del autoritarismo en el Cono Sur, desde las ciencias sociales se construyó una nueva explicación del subdesarrollo: el dependentismo (1).
Este giro dependentista tuvo como momento fundante en nuestro país la elaboración y publicación del libro El proceso económico del Uruguay(PEU). El texto, que ayer cumplió 50 años, fue una producción colectiva cuyos principales responsables fueron Raúl Trajtenberg, Raúl Vigorito, Samuel Lichtensztejn y Alberto Couriel, y en la que participaron 20 investigadoras e investigadores del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar). Fuertemente influenciados por el pensamiento latinoamericano y el marxismo estructuralista francés, las hipótesis centrales del libro sobre el funcionamiento de la economía uruguaya pautaron una agenda de investigación en economía que fue hegemónica durante el período que va desde su publicación hasta 1973 y, aunque en menor grado, siguió siendo muy influyente durante la transición democrática.      

          

                                                       

 

                            Nunca fue cosa de un chat: explicando la revolución portorriqueña 

Miguel A. Cruz-Díaz

"En el contexto colonial no hay una verdad absoluta. Y lo bueno es simplemente lo que más les duele a ellos".

-Frantz Fanon


Despejemos algo de entrada: esto nunca fue sobre el maldito chat grupal de Telegram. Los mensajes de chat fueron el proverbial yunque que cayó sobre el camello y le rompió la espalda, ahogando al pobre dromedario en un vaso de agua , pero no fue la única razón por la que la calle Fortaleza se incendió hace algunas noches.

Sí, no tengo ninguna duda de que cualquier mención sobre los problemas actuales de Puerto Rico se centrará exclusivamente en esos mensajes de chat malditos.¿Y por qué es eso? Bueno, en pocas palabras, porque es mucho más conveniente culpar a un chat grupal escrito por hombres y niños de mamá con el contenido más reprensible que se pueda imaginar, que comprometerse con la realidad más compleja. Esta revuelta en curso es el producto final de una ira a fuego lento alimentada por cinco siglos de imperialismo ininterrumpido, el capitalismo de desastres del libre mercado, una junta de control fiscal dictatorial impuesta, controlada por las mismas personas que arruinaron la isla, y una tormenta del siglo que fue impulsada por el cambio climático.         Evitar estos pequeños detalles molestos permite la creación de una narrativa más feliz que tanto los conservadores como los liberales pueden dejar atrás; una manera agradable y conveniente de fingir que sea lo que sea lo que esté pasando en esa zona de perros de una isla de mierda en medio de toda esa "gran agua" no tiene absolutamente nada que ver con los buenos Estados Unidos de América. Todo es solo gente corrupta de color marrón con nombres graciosos que dicen que los mexicanos son estupidos.    

 

                                                       

 

                                                                        Contra el capitalismo verde

Hêlîn Asî                                                                       

Este año, las discusiones y las luchas por el clima han ganado una enorme atención y difusión. La importancia y la gravedad de la situación, aunque se conocen desde hace mucho tiempo, se han enfatizado en los últimos meses por jóvenes de todo el mundo. Los movimientos "Viernes para el futuro" se han convertido en un movimiento de masas mundial notable y notablemente joven, con acciones locales en muchos países europeos, Australia, China, India, Japón, Turquía, Rojava, Corea del Sur, Tailandia, Sudáfrica, Uruguay, Argentina. y México Las huelgas semanales son lideradas y organizadas por jóvenes. Los objetivos son concretos: la salida más rápida posible de los combustibles fósiles, un cambio completo a las energías renovables, la deducción consistente de las emisiones de gases de efecto invernadero y el cumplimiento de los acuerdos internacionales relevantes. El calentamiento global no debe superar los 1,5 grados centígrados.      

 

                                                         

 

               Elecciones parlamentarias anticipadas en Ucrania: entre populistas y neoliberales

 

El electorado ucraniano ha vuelto a emitir sus votos en las urnas. Esta vez, el domingo 21 de julio, fue a votar en la elección parlamentaria extraordinaria convocada por el nuevo presidente, Zelensky. La razón oficial de esta consulta fue la falta de una mayoría parlamentaria (requerida para que funcione el parlamento), pero de hecho no ha habido una desde 2016 cuando se rompió la coalición de partidos pro Maidan. Por lo tanto, se necesitaron elecciones extraordinarias durante los últimos tres años, pero los funcionarios de la UE recomendaron que el hecho se mantuviera en silencio (violando así la ley) porque el FMI no aceptaría préstamos para un país con un gobierno inestable.

Falta de confianza

Sin embargo, el nuevo presidente habló abiertamente sobre la razón subyacente de la elección extraordinaria: un nivel muy bajo de apoyo para el parlamento pro Maidan. Según las encuestas, solo un 4% confiaba en el parlamento existente y, además, comenzó a bloquear todas las iniciativas del nuevo presidente, incluida la designación de nuevos ministros o negociaciones sobre el conflicto actual de Donbass. Algunos diputados neonazis, como Dmitriy Yarosh, fundador del Sector Derecho, incluso amenazaron [i] con "colgar al nuevo presidente de un árbol". El canal de televisión de la oposición fue blanco [ii] de un lanzagranadas el 12 de julio, solo por intentar transmitir la nueva película de Oliver Stones, La batalla por Ucrania  y, como es habitual, ataques como este quedan sin castigo               

 

 

 

         

 

 

 

 

                                                             

 

 

 

 

 

 

 

                                                 

                                                 

                                                       

 

 

                                    


 

                                                                      

 

         

 

    

 

 

 

 

 

 

 

Navigare necesse

Selección de art. de prensa y crónicas de Fernando Moyano  

 n° 513

31/07/2019

Frida Khalo