¿COVID-19, Aislamiento Sí o No?

Mary Pierre

El CORONAVIRUS Y POR QUÉ ES NECESARIO EL AISLAMIENTO DENTRO DE LA COMUNIDAD….

ESPAÑA cuenta con 4627 camas en las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en todo el país. Solo Madrid cuenta con 641 camas de UCI….160 ya ocupadas con el COVID-19 Madrid registra el 69% de los casos críticos----
DATOS comparativos:
CHINA, 80% casos leves, 15% con ingreso, 5% críticos. Edad media de los infectados 47, de los críticos 60

ESPAÑA, 60% casos leves, 30% ingresan, 10% críticos. Edad media de los infectados 60, de los críticos 73 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su último informe, Estadísticas de Salud Mundial 2018, que muestra que la esperanza de vida de China es de alrededor de 76,4 años, incluidos 75 años para los hombres y 77,9 años para las mujeres, y ocupa el puesto 52, datos más altos que antes.                  

                                                   

 

Gonzalo Moyano, mèdico uruguayo residente en Argentina, trabaja en una clínica pública en el Gran Buenos Aires y como docente de Bioética en la UBA. Relata casos concretos de muy diverso tipo que muestran el desborde sanitario en Argentina                                                  

 

                                                    

 

                                              Dinamarca:  "Estamos congelando la economía".

(Al revés de Uruguay)

The Atlantic

Mientras que la Casa Blanca y los legisladores regatean los términos de un paquete de emergencia de estabilización económica, Dinamarca se ha hecho grande, muy grande, para derrotar el desafío sin precedentes del coronavirus.
Esta semana, el gobierno danés dijo a las compañías privadas afectadas por los efectos de la pandemia que pagaría el 75 por ciento de los salarios de sus empleados para evitar despidos masivos. El plan podría requerir que el gobierno gaste hasta el 13 por ciento de la economía nacional en tres meses. Eso es aproximadamente el equivalente a un estímulo de $ 2.5 billones en los Estados Unidos distribuido en solo 13 semanas. Como dije: muy, muy grande.
Esta respuesta podría parecer una reacción exagerada catastróficamente ruinosa. Quizás para Dinamarca lo será. Pero estamos en un momento frágil en la historia de Estados Unidos. Estados Unidos enfrenta la peor recesión económica en un siglo, y las estadísticas que parecen imposiblemente pesimistas en un momento parecen positivamente optimistas horas después. En semanas, incluso días, la respuesta agresiva de Dinamarca podría ser un modelo de cómo el mundo puede evitar otra Gran Depresión.    

 

                                                 

 

                                     Chuang: Contagio social, guerra de clases microbiológica en China

Compartimos la traducción de un artículo sobre las repercusiones del sistema capitalista mundial en otra epidemia viral. En este caso, el coronavirus en la población china. Fue publicado el 6 de febrero de 2020 en el sitio web de Chuang (que puede traducirse aproximadamente como «libérate; ataca, carga; rompe las líneas enemigas; actúa impetuosamente»), un grupo de comunistas chinos que critican tanto el «capitalismo de Estado» del Partido Comunista Chino como la versión neoliberal de los movimientos de «liberación» de Hong Kong. En su sitio web publican, además de los artículos de su blog, una revista temática que ya tiene una edición en inglés, todo lo cual puede consultarse aquí.

El horno

Wuhan es conocido coloquialmente como uno de los «cuatro hornos» (四大火炉) de China por su verano húmedo y caluroso y opresivo, compartido con Chongqing, Nankín y alternativamente con Nanchang o Changsha, todas ciudades bulliciosas con largas historias a lo largo o cerca del valle del río Yangtsé. Sin embargo, de las cuatro, Wuhan también está salpicada de hornos en sentido estricto: el enorme complejo urbano actúa como una especie de núcleo para el acero, el concreto y otras industrias relacionadas con la construcción de China.         

 

                                                       

    

                                                             Lucien Sève: La cuestión del comunismo

Daniel Banina  

[ Nota: El lunes 23 falleció a los 93 años en un hospital en París, víctima de coronavirus, el filósofo marxista francés Lucien Sève. Miembro del CC del PCF entre 1961 y 1994, se le decía filósofo "oficial" del partido; no es hacer estricta justicia a su pensamiento. Para dar cuenta de éste preferimos reproducir aquí esta nota del compañero Daniel Banina publicada en Alfaguara en 1997 comentando un aporte de Sève en un evento internacional en París en 1995. Es nuestra opinión que la pandemia mató a Sève, pero al mismo tiempo puso en evidencia la vigencia de muchas de sus ideas. Aquí, el vínculo a parte de su obra teórica. ]

La ponencia de Sève vio la luz en setiembre de 1995, en el encuentro llamado Congrés Marx International.
Cuando, con motivo de su difusión, me encontré por primera vez con él, tuve la convicción de que eran ideas revulsivas y cuestionadoras. Aportar creatividad en el análisis es una virtud poco frecuente. Las izquierdas orgánicas están demostrando una entristecedoramente escasa creatividad; aprisionadas por urgencias políticas y sociales, se polarizan entre un posibilismo pragmático y una defensa acrítica de los objetivos y caminos ya perimidos.
Todas estas reflexiones podrían redactarse en forma de cuestionario, reflejando tal vez mejor el estado de nuestro avance en la búsqueda de un marxismo del siglo XXI. Sin embargo, en una discusión abierta y sin dogmas, no necesitamos interrogarnos formalmente para convencer al lector que estamos en una búsqueda.       

      

 

  

 

 

 

                                                       

 

          

 

 

 

 

                                    

 

Navigare necesse

Selección de art. de prensa y crónicas de Fernando Moyano  

 n° 521

31/03/2020

Frida Khalo