Ir a portada

        

        

                                                          

                                                                                              Rivera y Pablo de María.

La ciudad de Plef: El artista y el fenómeno que tomaron las paredes de Montevideo

El 16 de febrero Felipe Cabral, Plef, fue encontrado muerto por una herida de bala. Había terminado de retocar uno de sus grafitis en Rambla República de México y Belastiquí, a pocos metros del mar. El crimen no fue aclarado. Desde entonces no cesan los homenajes a Plef: su obra se hace cada vez más presente en las calles de Montevideo. Federico Medina y Pablo Vignali salieron al encuentro de la memoria de un artista tan polifacético como querido.

Piso cinco. Su hermano me había dicho por teléfono que me apurara, pero que seguro ahí iba a encontrar buen material sobre el trabajo de Felipe. Subí por el ascensor del extraño edificio de la Facultad de Ciencias Sociales y luego por una escalera. Una muchacha de lentes y grueso buzo de lana me dijo que quizás estaba en lo correcto. Me explicó que ahora debía recorrer un pasillo en forma de U y llegar casi hasta el final, para encontrar la oficina número tres. Cuando abrí la puerta me recibió un hombre de origen español listo para responderme. A sus espaldas, una montaña de ejemplares del libro Habitar Montevideo: 21 miradas sobre la ciudad tapa buena parte de la ventana. El hombre, rodeado de papeles y sellos de apariencia importante, me dice que no son tantos y me adelanta que no puede darme uno, pero me entrega un cartón rectangular que, según cree, resolverá mi problema.         

 

                                             

 

                                                                                                                         
                                                                        La escritora francesa Annie Ernaux.


Annie Ernaux y la literatura como herencia de la libertad contra la dominación social y sexual

La autora francesa recibe el Premio Formentor de las Letras 2019 con un discurso que denuncia las desigualdades y explica las claves de su obra. WMagazín publica el texto completo donde dice que su escritura violenta es la"única manera de responder a la memoria de las humillaciones"· El Formentor de las Letras premia la obra íntima, inquietante y honesta de Annie Ernaux
· Monstruos, bestias y ogros literarios como reflejo de los miedos y la realidad
· Annie Ernaux relata su vida imbricada en el agitado medio siglo de Francia

Presentación WMagazín            

Tras un día de entrevistas a una quincena de periódicos, revistas y programas de radio y televisión, Annie Ernaux bajo al atardecer la gran escalinata de piedra del hotel Formentor que desemboca al mar para recibir el Premio Formentor de las Letras 2019, en Pollença, Mallorca (España). La entrega del premio abrió las XII Conversaciones Literarias de Formentor,.

Bajo el título La legitimidad de la literatura, Annie Ernaux (Lillebonne, 1940) habló de sus orígenes e influencias y de cómo dio forma a su vida, sus sentimientos, sus pensamientos y sus sueños literarios hasta que se convirtieron en su propio territorio creativo. La verdad sin adornos, pero honda y lírica a la vez para dejar testimonio de su tiempo a través de claves como estas:          

 

                                             

 

                                         

                                  Alicia Herrero: activismo experimental en el Parque de la Memoria

2019

Texto de Eduardo Grünner acerca de Ensayos sobre un Tribunal de Alicia Herrero en el Parque de la Memoria

En un famoso cuento de Kafka, el campesino miserable que espera durante décadas ante las puertas de la Ley para que le franqueen la entrada, finalmente muere sin enterarse de que ellas habían estado siempre abiertas.

La Ley del Capital funciona al revés. Nos mantiene en encierro interior, bajo la apariencia de completa libertad (de mercado, de expresión, ciudadana, lo que fuere), pero jamás nos muestra la puerta de salida.

Ambas, sin embargo, se complementan. El campesino no sabe que podría, por sus propios medios, acceder a una Ley que lo liberara de la explotación. Nosotros/as no sabemos que re-fundando el trabajo de la Ley podríamos encontrar la salida.     Y es que el dominio de la Ley del Capital está hecho de algo más -de mucho más- que de pesados portones custodiados por guardias armados (recursos extremos para cuando todo lo demás no alcanza). Está hecho, por ejemplo, de palabras, de una verdadera lengua que resuena en nuestros oídos hasta hacernos creer que es nuestra lengua "natural", que son palabras de nuestra propia creación.      

 

                                                                           

                                                        Desformateando los gustos

     En Bandcamp: "Ternero de dos cabezas"

Guillermo Lamolle

                  

En Bandcamp: "Ternero de dos cabezas"

Los Extranjeros es un trío de guitarras y bandoneón integrado por Bruno y Marco Tortarolo e Ignacio Irigaray. Bueno, es una forma de describirlo: en sus discos suenan muchas cosas, desde "efectos extraños" y audios extras hasta bajo, mandolina, percusiones, cavaquiño y ¡serrucho! (frotado de forma que suena como un theremin, aunque tal vez debería decir que ese instrumento suena como un serrucho así tocado; si no ubican el sonido, lo pueden escuchar en internet o en alguna película vieja de fantasmas). También participan invitados varios y a veces no aparecen todos los que mencioné, lo que da una idea de integración bastante abierta.           En Ternero de dos cabezas hay nueve canciones; cinco tienen letra de Marco Tortarolo, una de Lourdes Silva y una de María Elena Walsh (con música de ellos), e incluye una versión de "Al pie de la santa cruz", de Delfino y Battistella. En otros discos suyos hay más canciones ajenas, en versiones que suelen cambiar todo, pero resaltar la esencia.      

 

                                              

                         

Artista diseña pieza de joyería que bloquea la tecnología de reconocimiento facial

Por Sofia Vargas.
septiembre de 2019

 

Máscara para evitar el reconocimiento facial

Con los constantes avances de la tecnología, el tema de la privacidad se vuelve cada vez más relevante. Esto no solo se limita al monitoreo de tus movimientos en línea; los algoritmos de reconocimiento facial y la vigilancia social en espacios públicos también son motivo de preocupación entre los expertos. La diseñadora polaca Ewa Nowak ha ideado una solución para este tipo de monitoreo al estilo Gran Hermano—una elegante y minimalista máscara de metal llamada Incognito. Se trata de una máscara abstracta que se coloca sobre el rostro, evitando que sea reconocido por la cámara y el software inteligente que la acompaña.             

 

                                                 

 

                                                             Video-poema

                         lo siento

Lola López-Cózar

                      

 

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN CULTURA:            

30/09/2019

 n° 515

Frida Khalo