Ir a portada

        

             El rapero habló con Página/12 sobre su debut, Caravana, y sus próximos shows en Groove

                    Wos: "La política empieza a ser de los pibes"

Tras convertirse en el mejor competidor del freestyle en español, el músico estrena canciones de amor, de protesta y de baile.

Wos acaba de publicar su disco Caravana y el video de 'Luz delito'. La próxima semana hará dos shows en Groove.

Wos acaba de publicar su disco Caravana y el video de "Luz delito". La próxima semana hará dos shows en Groove. 


Wos acaba de publicar su primer disco, Caravana. Pero seguramente quien lea esto ya lo sabía. En los primeros minutos de hoy, el álbum debut de este pibe de 21 años llamado Valentín Oliva apareció en las plataformas digitales y de inmediato 9 millones de notificaciones salieron disparadas. Y fueron a caer a sus 3,65 millones de oyentes mensuales en Spotify , sus más de 3,3 millones de seguidores en Instagram y sus casi dos millones de suscriptores en YouTube , que de postre ligaron el flamante videoclip de "Luz delito", un tema rockero que sí, incluye el jeite de "Luzbelito y las sirenas" de Los Redondos. Pero esa zarpada base de público que agotó en 24 horas las dos funciones que hará en Groove para presentar Caravana, los próximos viernes 11 y sábado 12 de octubre, no viene por colgarse de hashtags ni pagar grandes campañas publicitarias. Hoy, Wos es el músico centennial más trascendente del país y encarna una nueva forma de entender la cultura popular.       

 

                                             

 

MURGA, URUGUAY

Momo es Mujer: Jhoanna Duarte será la directora de Murga Falta y Resto en el Carnaval 2020

octubre, 2019

Juntas fueron por más. El Carnaval paritario de la murga de las cuatro estaciones tendrá al mando a la talentosa cantautora y docente uruguaya. 

                       Museo del Carnaval. Raúl Castro, el querido Flaco, director responsable de Falta y Resto anuncia las nuevas incorporaciones de la roja y negra. Junto con ello, señala que Jhoanna Duarte reemplazará a Leandro Castro al mando de la murga que transformó el género. "Muchas cosas se sienten. Hoy fue la primera vez y me sentí muy feliz. Es una gran responsabilidad, pero la asumí con mucho amor. Estamos mega felices", responde Duarte a Mundo Carnaval, agregando que "fue una tremenda emoción. Muy divino. Estoy muy feliz".       

 

                                             

 

             

Donna Haraway: "No creo que tengamos que seguir citando a los mismos varones aburridos"

La filósofa feminista estadounidense dialogó con Infobae Cultura sobre "Seguir con el problema", su último libro. Además, reflexiona sobre qué cambió desde la publicación desde su célebre ensayo "Manifiesto Cyborg", las redes sociales, el pesimismo de Slavoj Žižek, Greta Thunberg y el ecofeminismo, entre otros temas
Por Tamara Tenenbaum

Donna Haraway es, sin lugar a dudas, una de las filósofas feministas vivas más importantes a nivel global. La singular combinación de su formación —Haraway se doctoró en Biología— es causa y reflejo de su forma única de pensar y destruir la oposición entre lo salvaje y lo tecnológico, que se viene reflejando en su trabajo desde la década del '80, con la publicación del ya célebre Manifiesto Cyborg. En su último libro, Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chtuluceno (editorial Consonni), Haraway vuelve a aplicar esta perspectiva al tiempo que la renueva para pensar los dilemas a los que nos enfrentan la debacle ecológica, la precarización económica y la crisis de nuestros sistemas políticos y familiares.                  

                                                               

           

Entrevista a Adrián Dárgelos -.. 

                                     Akiko Yosano – Midaregami

por Alberto Silva

I. PRESENCIA

Hace pocos años volví a Japón por unos meses. El contacto con la actualidad de las artes retóricas y plásticas me ayudó a pulsar mejor la presencia que Akiko mantiene, hoy como ayer, en la cultura japonesa. A Yosano la tenía en la mira desde hacía años. La había leído e incluso la traduje, tirando del hilo que la conecta con el origen de lo vernáculo de Japón: el siglo XI de Kioto.

La vida y la obra de Yosano proyectan una luz penetrante cuando se las percibe engarzadas en el archivo literario y cultural japonés. Yosano puede ser considerada bisagra entre la tradición de las primeras maestras escritoras niponas (Murasaki Shikibu, Kei Shonagon) y numerosas poetas, narradoras y cuentistas de estos últimos años, cuya obra empieza a circular en Occidente y son acogidas por la lengua castellana. Esta condición de puente entre lo muy remoto y lo estrictamente contemporáneo brinda a su escritura un doble carácter distintivo: japonesa por trama y sensibilidad; apta para su difusión entre nosotros, gracias a la universalidad de situaciones y emociones que fluyen de los cinco versos de sus tanka (versos de 5/7/5/7/7 sílabas).                  

 

                                              

 

                                E S T A L L A M O S

(declaración de la Red Conceptualismos del Sur y convocatoria a campaña de acción gráfica)

Convocatoria de Red de Conceptualismos del Sur
Plataforma de investigación, discusión y toma de posición colectiva desde América Latina. Fundada en 2007

Evasión masiva. El grito de los estudiantes secundarios "evadir, no pagar otra forma de luchar" que desató el estallido social en Chile no sólo ha sido un rechazo a la precarización de la vida en el país latinoamericano donde el neoliberalismo ha calado más hondo. No sólo masifica, trastoca y devuelve como un boomerang, desde abajo, la evasión impositiva impune de los que están arriba. Es el hastío de lxs que permanecemos atados a la desposesión, anudados a una deuda impagable frente aquellos que detentan una riqueza inimaginable. El estallido fugitivo, fuera de la ley, el enojo desatado que se multiplicó por los túneles subterráneos y por la superficie de la ciudad de Santiago, y luego en otra y otra ciudad a lo largo del país, hizo explotar una vía de escape, un portal de salida para el desacato que ha producido un quiebre profundo e irreversible.                  

 

                                                 

                                                       
                                                         Mutaciones video poema Sandra Petrovich 2019

                                   

 

                      

 

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN CULTURA:            

31/10/2019

 n° 516

Frida Khalo