Ir a portada

 

                                                                 El documental 'Nunca subí el Provincia' hace parte de la selección oficial internacional que Luis Ospina dejó preparada para el XI Festival Internacional de Cine de Cali. Foto: Cortesía FICCALI.

El documental 'Nunca subí el Provincia' hace parte de la selección oficial internacional que Luis Ospina dejó preparada para el XI Festival Internacional de Cine de Cali. Foto: Cortesía FICCALI.

CINE

                          Ignacio Agüero y la divagación como estrategia antisistema

En su paso por el Festival Internacional de Cine de Cali, hablamos con el documentalista chileno sobre su nueva película, 'Nunca subí el Provincia', que invita "a la detención y la interrupción", y sobre cómo lee, desde su quehacer como realizador, el actual contexto de convulsión social en Chile.

En Nunca subí el Provincia(2019), el último documental del director chileno Ignacio Agüero, la cámara mira con paciencia una casa y una esquina. No mira: divaga. Observa con calma los pasos de los peatones que frecuentan las aceras entre ambas. Mide las distancias entra la una y la otra. Busca a quienes habitan el área (el hombre que recoge la basura, la costurera, el zapatero, el dueño de un bar) y habla con ellos. Caza ausencias: al vecino que ya no está, al panadero que se fue. Registra los trayectos entre la casa y las otras casas, entre la casa y el frío esplendor del cerro Provincia, que siempre la abrazaba a lo lejos. Teje una poética del espacio: se detiene en las ventanas, solapa su pasado y su presente, se inquieta con las aves, se pasea con tranquilidad por sus intersecciones, la hace dialogar con otros materiales y consigo misma. Se cuenta a sí misma con cartas y se vuelve ella misma una carta.             

                      

 

                                 "Todos instrumentos": Crónica de una orquesta

                                                                   Remedios Varo - El flautista

Por: Fernando Pérez Villalón

Imagen: El flautista, de Remedios Varo.

Fernando Pérez Villalón –escritor, músico, académico– reconstruye su experiencia de casi diez años en la "Orquesta de poetas", un proyecto que comenzó en 2011 y que se propone explorar las posibilidades de combinación entre música y textos a partir de dos amplios parámetros. Por un lado, el proyecto busca indagar en los vínculos entre poesía y música evitando la especialización de funciones y oficios, para así tensionar los límites de lo que significa ser músico/a o escritor/a. Por otro, en esa búsqueda, evitar dos polos extremos: el formato de la canción –para el autor, quizás el modo más obvio de musicalizar un texto poético– y el formato "ruidístico" de la poesía y el arte sonoros. A su vez, Pérez Villalón se pregunta por la dimensión política de esta práctica, en un contexto latinoamericano cada vez más convulsionado: su politicidad radicaría en habilitar un modo de producción distinto al imperante, que pone en juego lo colaborativo y lo colectivo.         

                            

 

Un fenómeno que excedió a medios tradicionales
                                                       Ilustración política, dibujar para contar
Los últimos cuatro años dejaron imágenes demasiado potentes como para quedar solo en el registro periodístico. Varios ilustradores dan cuenta del modo en que su obra se convirtió en dominio público.
                                                                

Hay hechos que conmocionan, que marcan agenda. En la Argentina reciente, por lo general son malas noticias. Contadas con palabras, tienen el valor de la descripción y del análisis. Si el relato es con dibujos, ganan la potencia de la síntesis, la fuerza del impacto gráfico y, redes de por medio, de su viralización inmediata. Es lo que ocurre de un tiempo a esta parte con lo que es todo un género en sí mismo: la ilustración política. Con sus derivados, el humor gráfico político y los más actuales memes, de los que este diario hace alarde con frecuencia en sus tapas. Si la realidad no da tregua, al menos hay formas de canalizarla con dibujos. Pero, sobre todo, de darle visibilidad a una cantidad de sucesos que los medios hegemónicos no incluyen en su agenda, mientras la realidad los grita.             

 

                                                 

 

                                                

[Poema]

Camino a la irreverencia

 

¡Qué necios los sentidos!

Existencia caduca
que hace que me revuelva
entre las sábanas
de mi cama...
                                 

                                                     

                                                       
Artista Cecilia Vicuña en Sello Propio: "Siempre fui catalogada de ingenua, ridícula, naif" por trabajar con la cosmovisión indígena La artista visual Cecilia Vicuña ganó este año el premio Herb Alpert de las Artes en Estados Unidos, un reconocimiento que rescata su inclaudicable trabajo. Su obra, que abarca desde la poesía hasta las instalaciones, jamás ha seguido modas y nunca ha abandonado los temas que, para ellas son fundamentales: la cosmovisión indígena, la destrucción del medio ambiente, los derechos humanos y la homogeneización cultural. En esta entrevista de Sello Propio explica las motivaciones de sus obras actuales y por qué considera que la presente revolución feminista no será suprimida como las de periodos anteriores.

 

                                                                    

 

                      

 

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN CULTURA:            

30/11/2019

 n° 517

Frida Khalo