Ir a portada

  

  

Manifiesto de Camila Blanche: "Trabajo con lineamientos feministas, le moleste a quien le moleste"

MANIFIESTO A CAMILA BLANCHE, MUJER MURALISTA, TATUADORA E ILUSTRADORA, EN SU TALLER UBICADO DENTRO DE BALMACEDA ARTE JOVEN, EN QUINTA NORMAL15.ENERO.2020FOTO: VALENTINA MORA / LA TERCERA
MANIFIESTO A CAMILA BLANCHE, MUJER MURALISTA, TATUADORA E ILUSTRADORA, EN SU TALLER UBICADO DENTRO DE BALMACEDA ARTE JOVEN EN QUINTA NORMAL. 15.ENERO.2020 FOTO: VALENTINA MORA / LA TERCERA

Mi papá fue una persona temporal en mi vida. Por eso no uso su apellido (Farías) y sí el de mi mamá, quien me crió entre Renca y Maipú. Ahí fui al Liceo Experimental Artístico. Me gustaban todos los ramos relacionados al arte: expresión textil, pintura, escultura y cerámica. Luego estudié en un programa del Pedagógico que ya no existe: Licenciatura en Artes Visuales. Soy pintora, tatuadora e ilustradora               

    

                                   

    

                                                  La poesía social, un grito de queja y libertad

Ella viene desde el origen más antiguo del reclamo versificado. Carga el manifiesto temido de todas las ramas literarias ante quienes pretenden una sociedad mansa y manipulada. Quién porta la virtud de refundarla día a día padece el riesgo permanente de toda censura y es perseguido por la obligatoriedad de callar bajo necesidad ajena. Quizás por estas razones emergentes, Lucio Albirosa (37) juega sobre una cornisa de compromiso y el vacío es un peligroso silencio donde no puede caer por jamás nunca.    (ARG) Veamos el sendero, la adrenalina y el coraje de un sujeto filoso para el mundo común, para las dormidas calles donde no despiertan soñadores de futuro; un guerrero de antaño escribiendo belleza en sus versos dolidos y arrojados intencionalmente, cuan ejército de títulos -dentro de cada obra-, atacando imperiosas conciencias ciegas de razón y carentes de humanidad. Un poco de esto es Albirosa; lanza, escudo y un tanto de cosas más.            

                                    

 

 

Premios Óscar 2020

                           El documental The Cave muestra la vida en un hospital subterráneo

El documental de Firas Fayad sobre un centro médico sirio ha sido nominado para los Premios Óscar, en competición con otro documental sirio «For Sama»

La doctora Amani (centro) y el doctor Alaa (derecha) en el quirófano del hospital Subterráneo conocido como «la Cueva» (Un documental de producción danesa)

Estoy a mitad de una conversación por Skype con el cineasta sirio Firas Fayad, que vive en Dinamarca, cuando una voz extraña interrumpe la comunicación.                 «Es la señora de la limpieza», dice el director. «En estos momentos estoy en un hotel. Estaba viajando y he reservado una habitación en Airbnb».             

 

                                              

    

                                                       El lenguaje de las plantas

Leonardo Huerta

 

En 1973 se publicó The secret life of plants (La vida secreta de las plantas), libro que se convirtió en un éxito de ventas. En él, sus autores, Peter Tompkins y Christopher Bird, afirman que las plantas son seres sensibles que experimentan emociones y que podían percibir los pensamientos humanos a cientos de kilómetros.              Antes, en 1966, Cleve Backster, un experto de la CIA en manejar el polígrafo durante los interrogatorios, colocó las terminales del aparato en las hojas de una planta que tenía en su oficina. Según él, descubrió sorprendido que la aguja del aparato registraba gran actividad eléctrica, lo que interpretó como estrés en la planta.             Junto con sus colaboradores puso el aparato a montones de plantas, incluidas frutas y verduras, como naranjas, plátanos y cebollas. Backster sostenía que las plantas reaccionaban a los pensamientos de las personas que estaban cerca de ellas; pero no sólo eso, también a las que se encontraban a gran distancia y con quienes las plantas estaban familiarizadas.

 

                                                 

 

                         

                                   Las plantas escuchan y también hablan

Por: |

Pulsu(m) Plantae de Leslie García
Llevamos décadas preguntándonos si las plantas nos escuchan
. Y ahora, cuando por fin los más atrevidos se han puesto de acuerdo en que no sólo nos escuchan, sino que además prefieren cierto tipo de música y disfrutan con una buena charla, de repente el paradigma se invierte y parece ser que debemos empezar a callar y aprender a escucharlas.
Esto es lo que descubrirán los visitantes que este fin de semana (desde hoy hasta el martes incluido) acudan al Parque Quinta Normal de Santiago de Chile, donde en el marco de Mini Maker Fair se expone la instalación interactiva Pulsu(m) Plantae de la artista mexicana, originaria de Guadalajara y de formación Tijuanense, Leslie García.         

         

                                     

 

                                      Ballet Folclorico de Antioquia Etnias

Etnias es una obra inspirada en el libro "Lenguaje Creativo de etnias indígenas de Colombia", editado por Sura y escrito por la investigadora Cecilia Duque Duque, como resultado de un largo periplo por el territorio nacional.

 

             

 

 

 

 

                

                      

 

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN CULTURA:            

29/02/2020

 n° 520

Frida Khalo