Ir a portada

             

      Crónicas de Luna   

 

                                                        Saliendo de las pantallas, nos encontraremos

 

El sol se filtra a través de los vidrios de las ventanas, algunas flores resisten al frío y una música  casi etérea de la India envuelve mi entorno.
Sí, en un momento privilegiado  de distancia del ruido electoral y estériles discusiones de boliche, desfilan imágenes en mi mente. Muchas  preguntas sin respuestas, dudas.  En la quietud y silencio podemos escuchar mejor  las voces de la intuición y el conocimiento, que no son otra cosa que el eco que nos dejan las experiencias de vida.
En la medida que se acorta el tiempo de la contienda electoral en un escenario  ajeno y lejano de la cotidianidad de la gente, se lleva a cabo una batalla por el poder de mando sobre  algo que lo llaman, pueblo, patria, destino, país, comunidad, ciudadanía.  En realidad gobernar al pueblo es lo que deben hacer para que una clase social privilegiada siga perpetuándose en el tiempo.
Dicen que en Uruguay hay un gobierno de izquierda... será ?         

 

                                             

 

                                              La mirada infinita de Nahui Olin

El legado de Carmen Mondragón es muchísimo más grande que los hombres con los que salió.

                                                                  

Según la escritora Adriana Malvido, cuando Nahui Olin murió  —el 23  de enero de 1978— lo hizo rodeada de los tres perros y los ocho gatos que le hacían compañía en su mansión familiar ubicada en el barrio de Tacubaya en la Ciudad de México, actualmente convertida en un edificio de departamentos. Una vez musa, pintora, poeta e iniciadora —tal vez— de  la liberación sexual, Olin murió en el olvido, sin esquelas, grandes ceremonias o anuncios en los periódicos. El restaurador de arte Tomás Zurián y el escritor Carlos Monsiváis, intrigados por esta misteriosa mujer decidieron rescatar los famosos ojos verdes de Nahui —pintados por Diego Rivera y fotografiados por Edward Weston— de ser borrados de la historia del siglo XX mexicano. Gracias a ellos, su obra comenzó a ser catalogada, pero hasta 1992.

Su verdadero nombre era Carmen Mondragón y perteneció a una de las familias más conservadoras de principios del siglo pasado. Su padre fue el general Manuel Mondragón, considerado como un traidor, pues se alió con Victoriano Huerta para derrocar desde el interior del ejército al gobierno de Francisco I. Madero. Por esa razón fue expulsado del país en 1913. Se exilió en Europa acompañado de toda su familia, excepto de Carmen. Ella, recién casada con el pintor Manuel Rodríguez Lozano, llegó a París un año más tarde.         

 

                                             

 

George Grosz, el artista alemán que enfrentó a los autoritarismos utilizando su pincel como "fusil y sable"

A 60 años de una muerte absurda, un repaso por el ojo crítico de un pintor que se valió de las vanguardias -del futurismo al dadaísmo- para realizar denuncias sociales y retratar para la historia la Alemania del período de entreguerras
                                                   
                                                   George Grosz, el artista que hizo de su arte su "fusil y sable"

Fue futurista, dadaísta, expresionista y perteneció al movimiento de Nueva Objetividad, pero sobre todo George Grosz fue un artista que no se perdió en los devenires teóricos o estéticos, sino que los canalizó para expresar su rechazo al orden establecido, a los militares, a lo burgueses, a la iglesia, a los neo patriotas que se reunían en las vísperas del ascenso del nazismo, a los nazis cuando llegaron al poder, a todos aquellos que habían convertido su país en una expresión de decadencia, de violencia, de injusticias.

Grosz (Berlín, 1893) fue un creador disruptivo, que convirtió la brutalidad que denunciaba en piezas fascinantes y que llegó a asegurar que su arte era su "fusil y sable". Fue un agitador que no se ocultó, que expresó como nadie aquellos años convulsos tras la Gran Guerra, pero que finalmente debió huir. Y después de esa decisión, nunca volvió a ser el mismo.          

 

                                                

 

                             Byung-Chul Han: "El ocio se ha convertido en un insufrible no hacer nada"

                                                               

                                                             El filósofo coreano Byung-Chul Han.

Nacido en Corea del Sur y formado en Alemania, es el pensador de referencia del nuevo milenio y el que critica con mayor dureza los vicios de la sociedad digital: de la dependencia de las redes al atracón de series. Ahora publica 'Buen entretenimiento'

Cuenta Byung-Chul Han (Seúl, 1959) que empezó a interesarse por la Filosofía por un problema de exceso de atención. Leía demasiado despacio. Su incapacidad para adecuar su ritmo de lectura al que, según él, exige la literatura, le llevó a interesarse por la primera de las ciencias. Y fue ahí, en la lenta descripción de cada palabra alemana donde empezó a familiarizarse con la revolución del sentido de Husserl y los laberintos etimológicos y polisémicos de Heidegger. Y ahí sigue.             

 

                                              

 

 

                        Muestra" Mutaciones 04" de Sandra Petrovich en TRIBU setiembre 2019 Montevideo

 

                                         

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN CULTURA:            

31/07/2019

 n° 513

Frida Khalo