Ir a portada

 


Leonora Carrington


Historias de vida 

Hermoso documental realizado por Producciones 21CERO2 sobre esa maravillosa mujer que ha sido Leonora Carrington, para canal once, México, DF. Debajo se incluye uno de los cuentos de la señora Carrington, Los conejos blancos. 
Ambos contenidos se agrega por difundir la obra de los creadores. Esta página personal no tene fines de lucro.
(El administrador)         

 

                              

 

Los árboles genealógicos del arte


Un recorrido visual por movimientos y tendencias a través de diagramas, gráficos y esquemas


Los árboles genealógicos del arteDetalle del diagrama de Alfred H. Barr (.)
11/12/2019

Observen bien el diagrama sobre estas líneas, porque supone un hito en la historia del arte, como mínimo en la del arte contemporáneo: Alfred H. Barr, fundador y primer director del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), acometió en 1936 la tarea de visibilizar la evolución de las corrientes artísticas de la primera mitad del siglo XX, en el marco de una exposición que también hizo época: Cubismo y arte abstracto. Para la muestra, Barr elaboró un catálogo y allí, en la ­sobrecubierta, plasmó el recorrido de una manera que, extrañamente dado que se trata de géneros artísticos esencialmente visuales, no se había hecho con los ismos: mediante una narración que se articula más allá de los textos y relaciona ideas, lugares, artistas y obras.   

 

                            

 

  

Chile despertó y las paredes lo gritan: el estallido gráfico en tiempos de lucha

Durante el llamado "estallido social", verdaderas galerías artísticas se han generado en forma espontánea en las murallas, compuestas por imágenes que hablan de un contexto y que gritan tan fuerte como las voces.

Bajo el calor ardiente de una tarde primaveral santiaguina, en la renombrada Plaza de la Dignidad, se escuchan cánticos:"Oh, Chile despertó, Chile despertó" corean al unísono, conformando un grito tan emocionante como estremecedor. Son miles de personas manifestándose. Unos metros más allá, la llamada primera línea hace la resistencia a la represión policial con camotes y escudos de lata. Así permiten que el resto cante libremente.

En la Alameda tres mujeres conforman un equipo. Una vigila de lejos, otra saca unos pliegos de papel de su mochila y su compañera se dispone, brocha en mano, a salpicar el engrudo que permitirá pegarlos en una muralla a las afueras del centro cultural Gabriela Mistral. Están algo nerviosas. Mientras una sujeta el papel, la otra esparce el pegamento a toda prisa. Terminan, se ríen de las imperfecciones cometidas y corren para perderse entre la multitud.      

 

                                              

 

                                     Resistencia en Concepción: arte y política en dictadura

Año 1982 y un grupo de mujeres y hombres se paseaban por los alrededores del foro de la Universidad de Concepción vestidos y pintados de azul mientras dejaban una huella del mismo color sobre el espacio que recorrían. La intervención se llamó simplemente "Azul" y fue ideada por el estudiante de Artes Plásticas Patricio Zamora, quien solicitó la ayuda del Teatro Urbano Experimental (TUE) para "devolverle el color" a una universidad que, durante la dictadura, se había sumergido en un gris absoluto. 

Así mismo, opaco, represivo, político e intranquilo era el contexto de un Concepción que en esos años vio en manifestaciones como "Azul" un arma para resistir las múltiples injusticias del país. Sin embargo, la intervención de Zamora fue solamente uno de los tantos trabajos artísticos donde la ciudad era escenario. Artistas visuales, trabajadores culturales, organizaciones sociales y el compromiso entre arte y política se mezclan en una historia que, casi 30 años después, intenta ser contada por un equipo de investigación local.       

                                           

 

         

                        

                      

 

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN CULTURA:            

31/12/2019

 n° 518

Frida Khalo