Ir a portada

    n° 506

28/12/2018

     

Lamento y condena unánime del mundo de la cultura por destrucción del Centro de Arte Alameda: "Está al nivel de atacar un hospital"

Lamento y condena unánime del mundo de la cultura por destrucción del Centro de Arte Alameda: En medio de nuevos enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de Carabineros, un incendio se declaró en el tradicional centro cultural que funcionaba desde hace casi tres décadas en las cercanías de la Plaza Italia, y donde durante las protestas albergaba también a personal médico que socorría a los manifestantes heridos. En el último viernes del año, a eso de las 19 horas, el lugar era visible desde distintos puntos de la capital ya que una gran columna de humo se posó sobre él luego de que -según los registros- una bomba lacrimógena cayera sobre la histórica estructura. Al actuar policial y a la destrucción del recordado edificio apuntaron desde el mundo cultural, cineastas y escritores lamentaron y repudiaron lo ocurrido.   

 

                                                

 

Saben cuidarse solas: Mujeres resguardan su lugar en las manifestaciones de la Plaza de la Dignidad

De forma orgánica, decenas de ciudadanos se desplegaron en las primeras líneas de defensa y choque en la rebautizada Plaza de la Dignidad. Y aunque la prensa y las redes sociales muestran y cuestionan la posición de hombres como temerarios escudos humanos, lo cierto es que las mujeres han ocupado un lugar activo, autoconvocado y protagónico en la lucha callejera. Una forma de enfrentamiento que genera controversia, donde la discusión acerca de quién genera la violencia también es un campo en disputa. Una rescatista, una matalacrimógenas y una picapiedras cuentan cómo es habitar este espacio, y cómo es participar de una forma de resistencia que exige poner sus cuerpos de frente a la represión                  

 

                                                       

 

LA HISTORIA DE LA ESCOLAR QUE SE REBELÓ CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

El estallido vital de Geraldine: el duro despertar de la menor que quedó en coma por una lacrimógena

El 10 de diciembre, en medio de las protestas en Plaza Baquedano, un elemento contundente -una lacrimógena según testigos- abrió una profunda herida en la cabeza de Geraldine Alvarado. Con apenas 15 años, la niña estuvo inconsciente durante cinco días en los que rozó la muerte. Los rescatistas y médicos que la atendieron en la calle relatan los segundos de horror en que entró en un coma profundo. Su padre y su mejor amiga cuentan sobre la infancia fracturada de una menor que desde pequeña conoció la pobreza y la desigualdad, contra las que decidió luchar. El INDH se querelló por homicidio frustrado.

– ¡Cubre poh, huevón, cubre!

La niña está sentada en la vereda, rodeada por manifestantes. Desde la frente, un reguero de sangre marca con nitidez sus facciones. Alrededor de su rostro lleva una polera gris que comienza a teñirse de rojo. En su cabeza tiene una herida tan profunda que el hueso del cráneo quedó expuesto. Viste de negro. Está consciente y balbucea su apodo: Geral.             

 

                                                      

 

Los muertos que el estallido olvidó: Los dos cuerpos que fueron encontrados en tienda saqueada de Valparaíso no tenían señales de quemaduras

Tienda Hites Valparaiso / Fuente: Agencia Uno.

El sábado 21 de diciembre se encontraron dos cadáveres en el subterráneo de una tienda Hites de calle Condell, en Valparaíso. Fuentes ligadas a las pesquisas tanatológicas aclaran que, pese a que lo último que se supo del local fue que se incendió hace cinco semanas (y un mes después del estallido social), no habían señales de calcinamiento en ambos. Tampoco coinciden las denuncias por presuntas desgracias. Los análisis post mortem no descartan la intervención de agentes del Estado.        Las llamas aparecieron la madrugada del 18 de noviembre, exactamente un mes después de iniciado el estallido social. Salían de la tienda Hites, en calle Condell 1273, Valparaíso. Y tal voracidad alcanzó el fuego, que siete compañías de bomberos de la comuna (más una de Viña del Mar) tuvieron que llegar a extinguirlo.    

 

                                               

 

Un derecho ganado: este viernes comienzan audiencias para cambio de sexo y nombre registral

Para realizar el procedimiento se debe solicitar una hora en el Registro Civil, ser mayor de edad, soltero, y contar con dos testigos que acrediten que la persona tiene una identidad de género y un nombre social que no se corresponde con los registros oficiales.

 

trans

A partir de este viernes se realizarán las primeras audiencias de cambio de sexo y nombre registral en el país, esto, en el marco de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, lo que permitirá a las personas trans posicionarse legalmente como ellos se identifiquen.

El procedimiento pueden hacerlo mayores de edad, solteros, y deben contar con dos testigos que acrediten que la persona tiene una identidad de género y un nombre social que no se corresponde con los registros oficiales. Para ello se debe pedir hora en el Registro Civil y, luego, acudir a la audiencia respectiva. Después de un mes y medio en el que las instituciones del Estado deben ser notificadas del cambio, se dará una nueva cédula con el nombre y sexo que corresponde a la persona.      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias de Chile

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN: ROSSANA CÁRCAMO

    n° 518

31/12/2019