Ir a portada

    n° 506

28/12/2018

             Capitán Piñera: el tejado de vidrio del "Presidente verde" en materia medioambiental

 

Capitán Piñera: el tejado de vidrio del El Presidente tuvo una semana agitada, se paseó por Nueva York con un discurso de defensa del medioambiente, fue premiado y se comprometió ante la Asamblea de la ONU a defender los océanos en la próxima COP25. Este discurso, sin embargo, se contrapone a diversas iniciativas que ha impulsado su Gobierno y que implican retrocesos en materia ambiental. Entre estas, destaca el Plan de Descarbonización, en el que se programa el cierre de termoeléctricas que ya estaban de salida y la negativa gubernamental de incluir en la reforma al SEIA un indicador de impacto en el cambio climático. En la misma línea, figura el proyecto de ley de Delitos Ambientales, que la Corte Suprema criticó duramente por quitar atribuciones de fiscalización al Ministerio del Medio Ambiente y al SMA         

 

                                                          

             

Violadas, embarazadas y torturadas:

las mujeres como botín de guerra en la dictadura de Pinochet

46 años después del golpe contra Allende, el libro 'Así se torturó en Chile (1973-1990)' recoge los pasajes más duros del informe oficial que destapó las atrocidades del régimen militar

 Policías antidisturbios disparan gases lacrimógenos contra manifestantes opositores a la dictadura de Pinochet, el 18 de noviembre de 1983.      Casi todas las mujeres que fueron torturadas en Chile desde el golpe de Estado del 11 de septiembre 1973 –hace 46 años–, sufrieron también violencia sexual, sin distinción de edad. Al menos unas 316 fueron violadas, entre ellas 11 que estaban embarazadas. Del total de las víctimas que declararon en la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura entre 2003 y 2004 un 12,5% eran mujeres (3.399). De ellas, 229 esperaban un hijo y algunas lo perdieron; otras dieron a luz tras ser violadas por sus torturadores, y muchas pasaron por unas sofisticadas y recurrentes torturas sexuales que incluían agresiones físicas y vejaciones en las que se hacía partícipes a padres y hermanos.         

 

                                                                 

              

                   El martirio del Padre Joan Alsina en un Día de las Glorias del Ejército

Joan Alsina era un sacerdote catalán de 31 años cuando fue fusilado por una patrulla del Ejército en el Puente Bulnes de Santiago. Era la noche del 19 de septiembre de 1973. Ese mismo día lo habían detenido en el Hospital San Juan de Dios, en el que trabajaba en la administración de personal, en coherencia con su vocación de "cura obrero", inserto en el mundo de los trabajadores.

Más tarde, el soldado de 18 años que lo asesinó, Nelson Bañados Pinto, relató: "Me bajé, saqué a Joan del furgón y fui a vendarle los ojos, pero me dijo: 'Por favor no me pongas la venda, mátame de frente porque quiero verte para darte el perdón'. Fue muy rápido. Recuerdo que levantó su mirada al cielo, hizo un gesto con las manos, las puso sobre su corazón y movió los labios como si estuviera rezando y dijo: 'Padre, perdónalos'… Yo le disparé la ráfaga y cayó al tiro (…) Lo hice con la metralleta para que fuera más rápido. El impacto fue tan fuerte que volteó su cuerpo y prácticamente cayó solo al Mapocho. Tuve que darle un empujoncito no más".

 

                                                                    

 

Rodrigo Mundaca por premio a Piñera: "Es una puesta en escena falsa, desvirtuada de toda realidad"

Así se refirió el activista medioambiental, recientemente galardonado con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, al reconocimiento que recibió este lunes el Mandatario en Estados Unidos por su aporte a la lucha contra el cambio climático.

Duras palabras contra el Presidente Sebastián Piñera y parte de su gabinete manifestó el recientemente galardonado defensor ambiental Rodrigo Mundaca, quien el pasado domingo recibió en Alemania el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, por su incansable lucha en favor del libre acceso al agua potable en el país.

En conversación con Radio y Diario de la Universidad de Chile, el ingeniero agrónomo y secretario general del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), calificó como "inmerecido" el reconocimiento "Global Citizen Award 2019" que este lunes obtuvo el Mandatario en Estados Unidos, por su aporte a la lucha contra el cambio climático.

Rodrigo Mundaca indicó que no se puede premiar con dicho galardón a un Presidente que hoy sostiene "un falso liderazgo" y que desde su campaña ha defendido la privatización del agua, del mar, las termoeléctricas a carbón, solo en beneficio del gremio empresarial extractivista.      

 

                                                         

 

 

     La dramática historia de cómo se rescató la cinta del camarógrafo que filmó su propia muerte

 

                              

Leonardo Henrichsen es un camarógrafo argentino que registró su muerte durante el "Tanquetazo" de 1973. Mientras filmaba el asedio a La Moneda, grabó al uniformado que le disparó. Esta es la desconocida historia de cómo sobrevivió esa cinta.


Entro a mi oficina y ahí estaba Gabriel, en la ventana mirando hacia abajo. Me dice 'mire compañero, ahí acaban de matar a un periodista'", recuerda Jorge Arrate.

El siguiente relato habla sobre cómo la cámara del fallecido Leonardo Henrichsen fue rescatada por un grupo de hombres que observaban desde una ventana. El registro que el argentino pudo capturar antes de su muerte delata a los militares que lo ultimaron esa mañana de junio, a pocas horas de iniciarse el "Tanquetazo".      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias de Chile

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN: ROSSANA CÁRCAMO

    n° 515

30/09/2019