Ir a portada

    n° 506

28/12/2018

     

Descontrol e impunidad en Carabineros: Los protagonistas de la crónica de una muerte anunciada

El asesinato de Jorge Mora (37) la noche de este martes confirmó los temores de miles de voces que manifestaban su preocupación por la nula respuesta de las autoridades ante la violencia brutal que ha evidenciado la policía uniformada. "Es esa violencia la que ha gatillado la otra violencia", aseguran expertos.

JORGE MORA NEKONEKO          

"Estábamos muchas personas en shock con el estado en el que se encontraba Jorge en el suelo. Tratamos de calmar el enfrentamiento que estaba ocurriendo con Carabineros, porque nos estaban lanzando agua y también estaba presente un zorrillo que lanza gas lacrimógeno, entonces era bastante tenso el ambiente. Ante la represión, tratamos de poder levantar las manos y de hacer que no llegara hasta donde estaba Jorge. Pero la represión no paró hasta que pudimos encontrar la forma de sacar el cuerpo, sin que en ningún momento Carabineros prestara atención. En ningún momento hubo un alto de la represión de Carabineros hacia nosotros".

                              

                                     

     

                                   

Baltasar Garzón en conversación con The Clinic: "Piñera tiene toda la responsabilidad política de lo que pasa en Chile, toda"

En el marco del Foro Internacional de Derechos Humanos, que se está desarrollando en Chile, el jurista español se dio el tiempo de conversar privadamente con algunos medios específicos. The Clinic fue uno de ellos. Su interacción con nosotros y su diagnóstico de la situación país, tras el 18-O, en esta publicación.       A lo rockstar fue recibido ayer, en dependencias del ex Congreso Nacional, emplazadas en calle Catedral, Baltasar Garzón.         El ex juez de la Audiencia Nacional de España, es un personaje clave para la política nacional desde que, en 1998, lograra la detención de Pinochet.          

 

                                                       

 

Franja electoral: cuando permanecen los mecanismos anti democráticos del pinochetismo

Continua el debate en torno a los mecanismos y formas en que se llevará adelante el proceso constituyente, el cual lleno de trampas y engaños, hoy tuvo expresión en la cantidad de minutos y segundos de franja electoral donde fueron los partidos del régimen quienes realizaron sus reclamos ante las decisiones del CNTV. Sin embargo continúan las restricciones de este tipo para partidos nuevos y organizaciones político/sociales.

                             

Diversas reacciones generó la decisión por parte del CNTV (Consejo Nacional de Televisión) de establecer que sean los partidos legalmente constituidos quienes deban entregar "una parte significativa de su tiempo a actividades de la sociedad civil".

Esto significaría que son los partidos del oficialismo y la oposición deberán entregar sus minutos a aquellas organizaciones afines a sus propuestas en el plebiscito para una nueva constitución. Esto en el marco del 27 de marzo y 23 de abril donde el tiempo en pantalla será determinado por la cantidad de votos de las parlamentarias del año 2017.          

 

                                                      

 

Reportaje Cambio21. Expertos previsionales son tajantes: Propuesta de Piñera sobre pensiones engaña a la gente y fortalece a las AFP

                                                                   

Desde que se conoció la propuesta de Piñera para mejorar las pensiones han surgido miles de opiniones y conjeturas en torno al tema. Pero hay cosas que no cambian. La postura de Piñera y la derecha de defender el sistema de AFP es a ultranza, no hay variación. La mala costumbre del mandatario de vender ilusiones a la gente tampoco ha variado porque sigue ofreciendo cosas que no significan ningún beneficio para los pensionados. Eso de que las cooperativas pueden crear una AFP es ilusorio, ninguna cooperativa normal, de este país,  da el ancho para aquello. Todavía no conocemos la letra chica de esta propuesta y, obviamente que a la larga nos encontraremos con sorpresas.
Lo que no fue una sorpresa fue el resultado que arrojó la primera encuesta CEP del año que deja en evidencia la importancia que tiene para la ciudadanía la gestión de Piñera con un 6% de aprobación,        

 

                                               

 

                    

                El agua como bien público: análisis de lo que el Senado rechazó esta semana

Por Amaya Álvez Marín, Rodrigo Castillo Jofré, José Luis Arumi Ribera, Ricardo Barra Ríos, Ricardo Figueroa Jara, Jorge Rojas Hernández y Robinson Torres Salinas

                                                

Con veinticuatro votos a favor  y doce en contra, fue rechazada la semana pasada la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional sobre dominio y uso de aguas. Se selló, de esta manera, por lo menos momentáneamente, una larga tramitación originada en 2008, que pasó varias comisiones y donde el proyecto original fue refundido con otras iniciativas similares en 2016.

El rechazo de la reforma ocurre cuando Chile vive la peor sequía de su historia, la que está asociada a un escenario de cambio climático. En varios aspectos este largo proceso y su votación final  refleja muchos de los problemas que provocaron la revuelta social en nuestro país y el descrédito de las instituciones de representatividad política como los partidos y el Congreso Nacional. Se puede observar aquí la falta de avances en la solución de problemáticas sociales críticos, la utilización de los quórums supra mayoritarios como parte del blindaje a la institucionalidad heredada de la dictadura y los conflictos de interés que presentan algunos parlamentarios, particularmente de senadores de derecha que votaron la negativa, pese a ser titulares privados de derechos de aprovechamiento de aguas en cantidades importantes         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias de Chile

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN: ROSSANA CÁRCAMO

    n° 519

31/01/2020