Ir a portada

    n° 506

28/12/2018

     

                   La «Reforma» a las Pensiones de¨Piñera y la Bancarrota del Sistema Político

El sistema político chileno se ha declarado unánimemente en bancarrota. No ha logrado encauzar la inmensa energía del alzamiento de su pueblo realizando la reforma más necesaria para recuperar su confianza.

Ni con el país ardiendo en barricadas ha sido capaz de enfrentar con decisión a quiénes han venido abusando desde el 11 de septiembre de 1973. El proyecto de pensiones de Piñera recién cursado por la Cámara de Diputados lo demuestra.

No acaba, no toca un pelo siquiera, sino agrava brutalmente, el abusivo ahorro forzoso, que desvía salarios de por vida a beneficiar unos pocos empresarios a costa de jubiladas.       

 

                                     

             

  ¿Plebiscito discriminatorio?: Padrón electoral vulnera los derechos de comunidad trans

Son más de 1.800 las personas que, pese a haber realizado el trámite de cambio de nombre y/o sexo registral, no podrán votar en el plebiscito del 26 de abril con su identidad real. Una situación que podría transformar un momento histórico para el país en una instancia de grave discriminación.

pride-249-30-1-1000x500  El Servicio Electoral (Servel) admitió que las personas que ya hicieron su cambio de nombre o sexo registral a través de la Ley de Identidad de Género, no podrán votar en el venidero plebiscito constitucional con su cédula de identidad vigente.      Fue el director nacional del Servel, Patricio Santamaría, quien este miércoles, consultado por Diario y Radio Universidad de Chile, intentó explicar la sorpresiva decisión que tomaron pese a que en el último tiempo, luego de la última actualización del padrón, más de 1.800 personas han acudido al Registro Civil para rectificar sus datos personales y dejar atrás sus anteriores identidades.          

 

                                                       

 

                 

                                                                             

Protestas en Chiloé: una sola familia pone en peligro la conectividad entre Quinchao y Dalcahue

Desde hace más de un mes, las comunidades del Archipiélago de Quinchao han visto afectado su tránsito hacia la isla grande de Chiloé por el alza del pasaje de la barcaza que los conecta. Gracias a movilizaciones, lograron congelar momentáneamente esta tarifa, pero destaparon el grave problema de conectividad de la zona y las prácticas monopólicas que tienen las únicas navieras que operan sobre el Canal de Dalcahue: Man-Pue y Alecar, cuyos dueños son padre e hijo.

Diego Miranda, vecino de Curaco de Vélez, cruza todos los días el Canal de Dalcahue por razones de trabajo. Algunos fines de semana trabaja de noche, así fue el caso del 19 de octubre de 2019, cuando tomó el único servicio de madrugada que existe, que es de la naviera Man-Pue y sale a las 3.00 de la mañana desde Dalcahue con dirección a la isla de Quinchao.          

 

                                                      

               

Yo me organizo en la plaza: las cientos de asambleas que surgieron tras el estallido social

 

Funcionan en todo el país y se han convertido en una experiencia de participación inédita. Surgieron tras la revuelta social que comenzó el 18 de octubre y su crecimiento explosivo se desarrolla en paralelo al descalabro de los partidos. Las asambleas las integran jóvenes y viejos, del norte, centro y sur de Chile, y con demandas diversas. Todos coinciden en la desconfianza extrema con la institucionalidad y se han encargado de darle vida al estallido social en sus barrios. Son los actores ocultos de la política chilena que desde octubre reclaman protagonismo.

En las primeras semanas de octubre pasado, cuando los escolares saltaban torniquetes y llamaban a evadir el pasaje del Metro, Verónica (39) pensaba "qué lata". No tenía idea de que un Comité de Expertos había decidido subir en $30 el pasaje. Tampoco que le saldría más cara la cuenta de la electricidad, ni cómo la Constitución influye en su vida: "Solo sabía que me demoraba más en llegar a la casa y al trabajo", dice. Vivía ajena a esos problemas, con su marido y sus hijos en una villa de clase media en Puente Alto, hasta que, la noche del 18, empezó la revuelta.      

 

                                               

 

        

"Chile Despertó" y "Nueva Constitución": Las tomas de terreno que surgieron tras el estallido en Viña del Mar

 

/ Natalia Abarca/ Campamento Chile Despertó
En lo alto de la ciudad con más personas viviendo en campamentos de todo el país, se emplazaron ocho nuevos asentamientos que reúnen en conjunto a más de 1.200 hogares. Hasta el momento no están formalmente registrados como campamentos, lo que les impide contar con luz eléctrica y agua potable. Ubicados en una zona no habitacional, su caso desnuda las condiciones materiales que los llevaron a optar por esta solución: altos precios de la vivienda, encarecimiento de la vida, sueldos precarios y una pobreza invisivilizada por años. Sus dirigentes critican la realización del Festival y apuntan directamente a la administración de Virginia Reginato.            

 

                    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias de Chile

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN: ROSSANA CÁRCAMO

    n° 520

29/02/2020