Ir a portada

    n° 506

28/12/2018

                        Essal y las huellas de un desastre ecológico que se repite

Al derrame de 1.100 litros de combustible que tuvo los casi 200.000 habitantes de Osorno sin agua casi dos semanas, se suman otros episodios de contaminación que la compañía se ha visto involucrada, una practica frecuente y sistemática.

                                                      

El episodio de derrame masivo de petroleo en Osorno, por parte de Essal no es el único conflicto que ha desatado esta empresa. De hecho, tiene una historial de denuncias en su contra.          Fecas flotando por la ribera de los lagos, malos olores, mortandad de especies nativas, alejamiento de aves, focos infecciosos. Esos son los relatos que se repiten.         Un informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), denuncio que desde 2014 se han abierto 85 procesos sancionatorios contra la empresa Essal, que superarían los $3 mil millones.      

 

                                                                       

 

Codelco ya no financiará a las Fuerzas Armadas: Congreso aprueba derogar Ley Reservada del Cobre

Ocho años estuvo en trámite y finalmente este miércoles fue despachado a Ley de la República el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre, que durante décadas co-financió los gastos relacionados a las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional a cargo de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa fue ingresada a la Cámara de Diputados en mayo de 2011 durante la primera administración de Sebastián Piñera, quien ahora está a cargo de su promulgación. En concreto, con la derogación de la Ley Reservada del Cobre se pone fin a 61 años en los que parte de las ventas de Codelco se destinaban directamente a las FFAA.

 

                                                           

 

          Las catorce memorias de Panguipulli: más allá del campamento mirista en Neltume

Polémica causó al interior de la UDI que la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, firmara el decreto que declara Monumento Nacional el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli. El lugar incluye catorce espacios, y dentro de ellos se encuentra el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, utilizado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la década de los 80 en la llamada "Operación Retorno". La historiadora Karen Alfaro y la presidenta del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume explicaron cómo se gestó el reconocimiento. 

                                                           

                                                              Monumento a los caídos en Neltume

"Para toda la violencia que sufrió la localidad, para toda la mezquindad con que se trató a la gente,  los abusos, muertos, los desaparecidos, las vejaciones, violaciones. Dos sitios de memoria que hacen mención a una historia que ocurrió en nuestro país y que ahora la derecha lo quiera nuevamente avasallar, nosotros consideramos que no están leyendo el trasfondo ni el contexto en el que situamos la solicitud de declaratoria".                 Así se refirió Angélica Navarrete Jara, presidenta del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume a la polémica causada al interior de la UDI, luego de que la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, firmara el decreto que declara Monumento Nacional el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli.         

 

                                                                    

 

Reportaje Cambio21: Las preocupantes cifras de VIH en Chile y cómo la derecha, la Iglesia Católica y la TV se opusieron a las campañas

                                                        
 El estudio de la ONU SIDA reveló que Chile tiene la mayor tasa de nuevos contagios en Latinoamérica, que en el período 2010-2018 creció un 34%. Ante esto, el mi9nistro Mañalich acusó que en los últimos años  "no hubo un esfuerzo sistemático en educación", añadiendo que "en Chile la educación sexual es paupérrima".   Gobernaba Ricardo Lagos en 2005 y una diputada ultra conservadora que estaba contra el divorcio -y que después se divorció y se casó con el senador Andrés Allamand-, criticaba duramente la campaña de prevención del VIH/SIDA.   Marcela Cubillos, diputada UDI de entonces decía que la campaña que incentivaba el uso del condón era "mala y vulgar" La hoy ministra de Educación instaba al Gobierno de la época  a realizar campañas sobre la abstinencia y la pareja única.    

 

                                           

 

                     Pamela Jiles, La Abuela diputada: Siempre combativa, nunca incombativa

Los últimos sondeos indican que la diputada Pamela Jiles está entre los diez políticos chilenos con mayor conocimiento y que los ciudadanos la identifican intensamente con «la marca» de su coalición, algo así como el Frente Amplio del Frente Amplio. Ha hecho de las suyas en el Congreso desde que llegó representando a las comunas de La Florida, Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo, después de abandonar sorpresivamente la televisión donde se divertía a rabiar y ganaba más. Luego de una breve campaña, obtuvo la segunda mayoría nacional del Frente Amplio, sólo superada por Giorgio Jackson.

Llevaba un mes en el parlamento cuando atravesó el hemiciclo para enfrentar al diputado Osvaldo Urrutia que acababa de vociferarles «terroristas con aguinaldo» a las víctimas de la dictadura, en una escena tan insólita como emblemática que quedó grabada a fuego en el inconsciente colectivo.

En enero pasado emergió por primera vez en una encuesta presidencial, la Cadem, donde aparece como favorita en una eventual primaria de la izquierda y el Frente Amplio, inmediatamente después de Beatriz Sánchez y superando a Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Jorge Sharp.

En esta entrevista, la diputada Humanista conocida como «La Abuela», analiza el año y medio del Frente Amplio en el Congreso, las posibilidades presidenciales de Joaquín Lavín, Beatriz Sánchez y otros políticos, se refiere a su campaña por hacerle narcotest a las autoridades, repasa lo bueno, lo malo y lo feo de Piñera Dos, habla del estado de su conflictiva relación de pareja con su Jefe de Gabinete, Pablo Maltés ―El Abuelo―, responde qué parlamentarios sacaría del Congreso y cuál es su sueño inconcluso.         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias de Chile

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN: ROSSANA CÁRCAMO

    n° 513

31/07/2019