Ir a portada

 

                       Amenazantes nubarrones en  la tranquila República del Uruguay.


Lo que se da a llamar Uruguay, una región al sur del continente de Abya Ayala,  no escapa a la embestida de los ajustes económicos y recortes de derechos.

 El país del equilibrio progresista con el menor índice de pobreza del continente tiene los mejores logros que le permite ostentar  la máscara administrando  el "buen capitalismo", dentro de las  márgenes  aceptables de lo políticamente correcto.  No empero casi un tercio de su población está precarizada, el costo de vida es altísimo y la deuda externa se ha multiplicado por tres durante los periodos de gobiernos progresistas.  

En los últimos años se ha extranjerizado la propiedad de la tierra como nunca, y hoy se pueden ver grandes extensiones de plantaciones de soja y montes de eucaliptus.  También el territorio se va poblando  de enormes   plantas para la fabricación de pasta de celulosa y ahora también, está proyectada una línea de tren, para el transporte de materia prima para la empresa  finlandesa UPM2.  Este último proyecto ya está afectando a pobladores en distintas zonas.       

                                                              

 

                                                           Por qué tenían que matar a Vito Corleone
            Una opinión personal

 

                                   Las discusiones electorales y políticas continúan, y los ejes siguen vigentes.

Quiero referirme acá al problema del FASCISMO. Soy uno de los que sostiene que hoy, a nivel mundial, hay una tendencia, o haz de tendencias, en distintos escenarios, con distintos grados y distintas características específicas, que muestran el emerger de un fenómeno político que algunos llaman fascismo, neo-fascismo, neo-nazismo, filo-fascismo, etc. Que en nuestra región es un fenómeno muy marcado, también con diversidad de formas y grados, y que Uruguay no es ajeno a ello.

Esta discusión se cruza con otras, a veces en forma explícita, a veces implícita. Y en particular el problema de la ulterioridad política, las implicaciones de hablar de fascismo.

Vamos a hacer nuestro planteo incluyendo los siguientes temas.

1) Si estos fenómenos que todos estamos viendo día tras día, acá y el el continente, son o no son fascismo.

2) El manejo racional de la incertidumbre en este problema, las consecuencias, evaluación de riesgos, análisis de la coyuntura concreta. Veremos por qué el título de esta nota.

3) Implicaciones políticas de cada táctica propuesta frente a ese riesgo; dentro de ello quiero explicar lo que yo llamaría "respuesta pavloviana".

4) Y por último, una propuesta de acción. (Para qué discutir esto, si no es para eso).

Algunas otras cosas y entramos en tema de a poco.      

                                                                El paisaje político posinterna.

La ficción del centro
                                                               

La ficción del centro
                                                               

                                                  

 

                                                 TIEMPOS VIOLENTOS

Haití, Venezuela, Honduras, la vergüenza de Nicaragua, Brasil, Perú, Argentina, Ecuador, cientos de miles por todo Chile, millones de Tupaj Katari en Bolivia y, último momento, Colombia también resiste! Diferentes realidades, cada una con sus particularidades sociales y políticas, pero que, entre todas, componen un panorama cruzado por la violencia que viene de arriba, desde las clases dominantes. Descartaron el modo pacífico de dominación que venían utilizando y dieron rienda suelta a la represión más salvaje, la verdadera razón de ser del Estado. Se quitaron el traje de liberales y dejaron al desnudo el lobo feroz. ¡Insoportable tufillo a '68, compañeres!
Parece mentira, pero los progresismos latinoamericanos pulieron y afinaron los instrumentos represivos que les prestaron los dueños del poder. El muy moderado impulso de cambio se detuvo en las puertas de los cuarteles. Nadie tocó la esencia de la institución criminal. Los progresismos engordaron a sus sepultureros… les compraron armas, aviones y barquitos nuevos, radares, sistemas Guardian, cámaras de vigilancia y de identificación facial, los entrenaron y los prepararon para comerte mejor. ¿En qué cabeza cabe alimentar los cuervos que te arrancarán los ojos?      

 

                                   

 

                                        URUGUAY: EL FIN DEL CICLO LARGO

  URUGUAY: EL FIN DEL CICLO LARGO

Por Tato López

 

Y cuando ya esté marchito ese cuerpo compadrón

 algún oscuro chabón será el llamado a cargarte,

 nadie quiere el estandarte si es lunga la procesión.

 

A escasas dos semanas del balotaje, el debate político en torno a las propuestas en pugna, sigue deshidratándose y dando signos inequívocos de que la nomenclatura progresista no tiene mucha voluntad política de disputar el gobierno de cara al 2020, o quizás ya no sepa cómo hacerlo.

El ex subsecretario del ministerio de Economía, Mario Bergara, salió hoy a la palestra, calificando como insustanciales y retoricas, las trece medidas que propone la coalición camaleónica de Lacalle (NdeR. hoy se sabe que de ganar el oficialismo Bergara sería el Ministrode Economía)               

 

                                 

 

DESPACITO, LENTAMENTE. EL DOLAR AUMENTA

La cotización del dólar continúa su senda ascendente en Uruguay. Lentamente y con vaivenes, pero la tendencia es clara.

Las fuerzas que actúan en el mercado operan en esa dirección. Estancamiento de exportaciones, detención del flujo de inversiones extranjeras, han mermado la oferta. La transferencia de utilidades de grandes empresas hacia el exterior, los pagos de intereses de deuda incrementan la demanda. Los factores que habilitaron la estrategia de retraso del tipo de cambio fueron caducando.

La emisión de títulos de deuda pública con la finalidad de atraer capitales especulativos que presten dinero al estado oriental, es de las pocas herramientas que van quedando para aumentar la oferta y evitar mayores incrementos del billete verde. Otro de los instrumentos utilizados en el corto plazo es la venta de reservas del BCU.         

 

                                       

 

         EL PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO DE UPM EN  URUGUAY ESTÁ INQUIETANDO A LA POBLACIÓN

Texto de Taru Salmenkari. Fotos de Hanna Linnove.
Fuente: Voima*, Finlandia

22/11/2019.

El activista uruguayo Víctor Bacchetta se detuvo a principios de octubre para ser fotografiado frente a la sede de UPM. En su campaña contra UPM, se basa en la combinación de diferentes formas de resistencia.
En Uruguay, organizaciones populares se oponen al proyecto de planta de celulosa de UPM, tanto a través de los tribunales de justicia como a través de las iniciativas legales de ciudadanos de una localidad.
Las fábricas finlandesas de celulosa han enfrentado oposición en el pasado en Uruguay. La planta inaugurada en 2007 provocó una crisis internacional entre Uruguay y Argentina. El propietario de esa planta, UPM, está construyendo ahora en Uruguay una fábrica de celulosa más grande aún.         

ERECHOS HUMANOS

 

                                       

 

                                                  Las cosas en su lugar

por Hugo Bruschi


Alguien dijo alguna vez, que es más fácil engañar a alguien que convencerlo que fue engañado. Intentaremos - a riesgo de disgustar a alguna gente - analizar los hechos que marcaron la diferencia entre el 27 de Octubre y el 24 de Noviembre y que pueden tener consecuencias nada favorables para la convivencia en Paz. Se instaló en la cabeza de mucha gente -miles diría yo - la idea que la contienda era entre el militarismo y la Democracia. Que era evidente el avance militar al extremo que la gente ya gritaba en el acto del FA: "Milicos nunca más" "Dictadura nunca más".

Cómo se pudo llegar a estos extremos, es tema para psiquiatras. La explicación más cercana que tenemos, sería el miedo. La gente ya no votaría por Martínez sino contra la amenaza militar y una vuelta al pasado, ya no se hablaba más del Partido Nacional y del Partido Colorado, ahora el peligro era Manini Ríos y Cabildo Abierto y para ello mezclaron el discurso de Manini con el del Centro Militar que agrupa a los retirados. Nadie dijo que desde ese Centro se vienen repitiendo barbaridades desde hace muchos años, sin llamar a asombro. Pero veamos, el Senador electo Manini se dirigió a los militares y los llamó a no votar por el FA, del mismo modo que el PIT-CNT y "los referentes de la cultura" llamaron a los suyos para que no votaran a Lacalle Pou. O sea que unos tienen derecho y otros nó? Manini se dirigió a los militares porque allí tiene influencia, del mismo modo que el PIT-CNT entre los trabajadores.                

 

                                            

 

    

Una visión desde la tradición anarquista

 

Pascual Muñoz

                                                                                La ilusión del voto

 

1) EL FANTASMA DE LOS NOVENTA. Hay un fantasma que recorre la banda oriental. El fantasma de la derecha. Desde el resultado electoral de octubre, la militancia frenteamplista parece haber entrado en pánico ante el posible triunfo de la derecha. Mientras que Martínez apeló a los votos batllista y wilsonista, la militancia viralizó el pánico en forma de memes, y hasta se pudo leer algún artículo que apeló al voto anarquista. 1

Más allá del avance en la agenda de derechos y la relativa bonanza económica, como virtudes de una eficiente gestión del capitalismo en la era progresista, cabe trascender la lógica del mal menor y plantearnos algunas interrogantes.

2) EL MAL MENOR. Lacalle Pou, proveniente de una familia de declaradas simpatías fascistas, defensor de un proyecto económico neoliberal que nos recuerda las penurias de 2002, en alianza con Manini Ríos, también de linaje fascista, cómplice de torturadores y defensor de los años del terrorismo de Estado. No hay dudas, Martínez es el menos malo.      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                      

La casa de enfrente

                                        

URUGUAY - informacion y análisis      responsable A. Gonzalez 

n° 517

30/11/2019

Frida Khalo