Ir a portada

                                                                        Nuestro devenir....

                                                                 

                                                         Nuestro devenir....


A pocas semanas de las elecciones en nuestra región llamada Uruguay, algunas reflexiones se imponen.  Históricamente, salvo los periodos de dictaduras, el pueblo acude una y otra vez a las urnas, para cumplir con un mandato de ciudadanía y de democracia que parece enorgullecerlo, o en tiempos más recientes, con un sentimiento casi fatalista diciéndose: "alguien debe gobernar".

 Lo cierto es que nos preguntamos, ¿cómo harán los grandes medios de comunicación para convencernos, de que tenemos la suerte de vivir una gran fiesta de la democracia?
En realidad, estamos asistiendo a un lamentable espectáculo cuyo escenario principal son la televisión   y las redes sociales.

                                                          

                                                                El paisaje político posinterna.

La ficción del centro
                                                               

La ficción del centro
                                                               

 

GUIGOU SOBRE CAMPAÑA ELECTORAL: "EL URUGUAY CLÁSICO DESAPARECIÓ"

                                                         Uruguay: nuevo punto de inflexión en la "sociedad amortiguadora"

  Una opinión personal

(Nota: Este artículo se ha escrito expresamente para la publicación rusa Rabkor, y quiere ser explicativo para el lector extranjero)

Habrá elecciones generales en Uruguay el domingo 27 de octubre. El mismo día las habrá también en Argentina. Dos países vecinos, parecidos y a la vez diferentes.

En Uruguay, después de tres períodos de gobierno durante 15 años, el Frente Amplio, una izquierda que ha venido diluyendo cada vez su propuesta inicial de cambio, afronta una muy probable derrota ante la derecha. En Argentina el gobierno de derecha de Mauricio Macri, que desplazó en 2015 al populismo de supuesta centro-izquierda de Néstor y Cristina Kirchner que había gobernado 12 años, será seguramente derrotado y el kirchnerismo entonces volverá. La ola muestra fase y contrafase en cada margen del Río de la Plata.

Argentina es 15 veces Uruguay en territorio y 12 veces en población, Uruguay está un poco mejor en PBI per cápita y en índice Gini pero al final en IDH son casi iguales. Países de fuerte inmigración europea han vivido mirando a Europa y pretendiendo ser Europa, Buenos Aires más que el resto de Argentina pero en Uruguay es casi la marca en el orillo. Un país que se inauguró con una matanza de su población originaria y presume erróneamente de ser "país sin indios". Argentina sería "país sin negros" por razones similares.         

 

                                                            

 

                                                   RESUMEN DE ANÁLISIS ECONÓMICO DE PROYECTO UPM 2

 

Autores: Dr. Gustavo Melazzi, Dr. William Yohai 

Este es un breve resumen, preparado con escasa antelación, del fruto de varios años de investigación, concretamente desde 2007 poco antes de que comenzara a funcionar la primera pastera (BOTNIA, hoy UPM1) en el país. Será, por tanto, apenas un esquema de un análisis más completo que aparecerá como parte de un libro de próxima publicación. 

1) Qué comprende, resumidamente, el conjunto del proyecto y cuánto invierte cada parte. ROU, o sea, el Estado Uruguayo y UPM. 

    

El cuadro pretende integrar la totalidad de los aspectos. Las fuentes: para la inversión de UPM nos basamos en la presentación pública de la empresa en julio de 2019.             Para la de Uruguay en el contrato ROU-UPM de noviembre de 2017 y diversas fuentes publicadas. Sólo algunos, menores, de los números se basan en estimados nuestros.         

                                                                  

 

Otra mirada sobre la responsabilidad del FA en la aparición de Cabildo Abierto 

Foto: Mariana Greif 

SURda

Héctor Altamirano 

Este pequeño texto es un diálogo-discusión con una nota publicada el sábado 7 de setiembre, titulado "La candidatura de Manini Ríos es un invento del FA"

En Uruguay se está desarrollando un fenómeno similar a otros en el resto del mundo (aparición de grupos de derecha y apoyo de la ciudadanía a estas opciones), que, sin embargo, tiene sus particularidades. La dictadura en nuestro país marcó la consolidación del proyecto del capital. Para hacer posible esta situación reprimió y desapareció a luchadores sociales y políticos que estaban convencidos de que se debía tomar otro camino económico, político, social y cultural. 

 

                                                            

 

   «La Policía de siempre»

                                 ¿Tienen que estar los funcionarios policiales dentro del PIT-CNT? Un debate postergado.

 

                

Foto: Pag.web Plenaria Memoria y Justicia

Los funcionarios policiales tenían (y aún tienen) varias agrupaciones gremiales. Algunas divididas por regiones, otras por funciones y otras por amiguismos. En 2011 el Partido Comunista y Articulación, sectores mayoritarios en el PIT-CNT, se plantearon unificar la mayor cantidad de estas agrupaciones y hacerlas ingresar a la orgánica.

Esto, además de hacer crecer su potencial en la interna, generaría un hecho histórico: tener en el seno de los trabajadores a funcionarios pertenecientes al mismo tiempo al aparato represivo que históricamente fue utilizado precisamente, para reprimir trabajadores organizados, entre otros sectores populares.

Fue así que en el XII Congreso del PIT-CNT "Alberto Amorín y Delfi Galbiati" ingresa el SIEFPOM-U (Sindicato de funcionarios policiales de Montevideo- Uruguay).         

  

               PRESUPUESTO, HACHAS Y MOTO SIERRAS.

                                                             

              

Taller de UPM - Willam Yohai

Taller de UPM Willam Yohai

Taller de UPM Willam Yohai

                                                     

Fuente:   https://www.youtube.com/watch?v=pZTUT_g8ZKo                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El encuentro empezó a organizarse entre enero y febrero, donde empezaron las reuniones entre integrantes de radios y canales de TV comunitaria. La visita de integrantes de la radio comunitaria "FM Del Carmen" al 15° Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) de Argentina el año pasado fue un aporte a la inspiración para motorizar el encuentro, que empezó a tomar forma al compartir la intención con integrantes de otros medios como "Radio Pedal", y los canales de televisión comunitaria "La 12 TV" y "Timbó TV". La convocatoria recorrió el país y se hicieron presentes integrantes de medios de distintas partes del Uruguay como Paysandú, Colonia, Cerro Largo, Canelones o Tacuarembó, entre otras.            

 

 

 

 

                                                              

 

          

 

 

URUGUAY - informacion y análisis      responsable A. Gonzalez 

n° 515

30/09/2019

Frida Khalo