Ir a portada

 

                           

                                  Alerta naranja, un frente frío anuncia cambios de estación


Fin del verano, el carnaval  va diciendo sus adioses
dejando el eco de sus cuplés, de sus retiradas.
Llegamos a marzo, lentamente nos introducimos en el inicio del otoño
azucenas rosadas y hojas que se desprenden de los árboles marcando la próxima estación.
Hemos tenido cielos grises y fuerte vientos, como para recordarnos que la tormenta está siempre cercana, que puede desencadenarse a veces de forma inesperada.
Así tal vez suceda con la realidad de nuestro país.
Un nuevo gobierno de derecha y extrema derecha asume en este mes de marzo y anuncia medidas de urgente consideración que golpearán fuerte a buena parte de la gente; trabajadores, jubilados, estudiantes.      

                                           

             

                                                     Pero ESAS golondrinas no volverán

Una opinión personal

F. Moyano

 

En Uruguay, con el desplazamiento del Frente Amplio del gobierno y el retorno de la derecha rancia, varios ciclos se han cumplido. Y a su ritmo y como siempre, el país acompaña los ciclos del continente, aunque no quiera. Hoy, la pregunta es cómo y hasta dónde se producirá ese desplazamiento, y si habrá luego un nuevo ciclo "progresista", y, en todo caso, cómo sería. Pero para la izquierda uruguaya, en todas sus formas y variantes, se ha cumplido también un ciclo

El Frente Amplio, además de ser hoy el partido político más grande en la política uruguaya, es un partido tradicional. Cumplirá pronto 50 años de existencia, que no han pasado sin dejar huella. Habiendo sido siempre una fuerza de impulso de reformas dentro del capitalismo y no más que eso, no lo ha sido sin embargo de la misma manera y grado en todo ese período. También como forma política ha sufrido una transformación orgánica, tampoco demasiado lineal. Haremos una somera simplificación.     

                                                            

          

                     LA COALICIÓN MULTICOLOR CALIFICANDO NIVELES DE DEMOCRACIA

POR Luis E. Sabini Fernández – 

La Coalición Multicolor se presenta, inaugura su conducta polìtica con un perfil acusado, como fijando posición, y anunciando inteligencias, tácticas, señoríos estratégicos…

La elección de los invitados a la asunción presidencial del electo Luis Lacalle Pou expresa, como  las manchas del Test de Rorschach, muchas más cosas de lo que políticamente se dispuso.

La pretensión de elegir ideológicamente a los países, a los estados invitados, es de una gravedad inusitada.

Por su desigualación militante. Por la imprecisión inevitable del democratómetro.

El equipo del futuro gobierno uruguayo borró de una plumada, sin más trámite, a Cuba, Venezuela y Nicaragua. entre los países de América Lapobre.  

A quien esto escribe no le duelen prendas porque no se identifica con ninguno de los gobiernos de esos tres países. Pero tengo la clara convicción que, por ejemplo, en el caso venezolano, la oposición es incomparablemente peor que el gobierno.         

 

                                 

 

                                     Contextos y pretextos de una reforma educativa

El proyecto de ley de urgente consideración (LUC) finalmente fue conocido, y confirmó muchas sospechas y reveló nuevos elementos que es necesario analizar. Que su contenido no haya sido comunicado en la campaña y fuera presentado recién en enero no es un hecho menor; en este mes las organizaciones sociales y políticas –así como los ciudadanos en general– se encuentran mayoritariamente en un impasse.

Este proyecto no tiene las características propias de lo que es una LUC, sino que establece una serie de cambios globales a nivel de políticas de seguridad, educación, economía y muchas áreas más. Se opta por un mecanismo que dificulta enormemente un debate serio y responsable y que le impone fuertes limitaciones temporales a su tratamiento político; es decir, se opta por un mecanismo que impide la consulta y la participación activa de los ciudadanos.         

 

                                          

 

                                                       DOS CAMINOS ANTE UPM2

                                       DOS CAMINOS ANTE UPM2

Por Hoenir Sarthou  

Julio María Sanguinetti, uno de los estrategas de la coalición triunfante en las elecciones y el hombre bajo cuyo gobierno se aprobó la ley de forestación vigente, declaró que el camino de impugnar el trazado de la vía férrea era jurídicamente correcto, aunque aclaró que él no estaba de acuerdo porque podría detener la planta de UPM2

Este lunes, los noticieros de televisión informaron que el futuro gobierno está "estudiando con lupa" el Contrato ROU UPM y que varios de los futuros ministros son partidarios de renegociar con la empresa algunas de las condiciones más desfavorables para el Uruguay. En particular se mencionó a la absurda condición establecida en el contrato de que, si cinco trenes llegan con más de quince minutos de retraso, UPM no deberá pagar parte sustancial del barato canon pactado. A ello se suma que el senador Manini Ríos ha reiterado sus dudas sobre los efectos ambientales del proyecto.                           

                     

                            

 

              UPM y la enseñanza pública uruguaya                                    

 

Alma Bolón

El acuerdo firmado por Uruguay y por la empresa Upm plantea de manera explícita las obligaciones que corresponderán a nuestro país en lo atinente a la educación, una vez que el proyecto se materialice.          Téngase presente que desde hace ya tiempo Upm, bajo la forma Fundación Upm, tiene una actividad lo suficientemente intensa en Uruguay como para expandirse en todos los niveles y ramas del sistema de enseñanza: escuelas, ciclo básico, bachillerato, liceo técnico, formación docente, estudiantes de magisterio, docentes en ejercicio no titulados, docentes en ejercicio con formación de grado, posgraduación, familias de escolares, universidad, centros de investigación.    

 

                                     

 

                      

                                                                 Ocupación del predio en Santa Catalina


por Jorge Zabalza

650 familias están ocupando un predio al norte de Santa Catalina. Se instalaron en el terreno hace 40 días y aún no han tenido contacto alguno con las autoridades del ministerio de vivienda, la Intendencia de Montevideo o la Alcaldía. Esta última institución sin embargo, se pronunció de la mano del propio Alcalde del Municipio A, Gabriel Otero quien dijo en varios medios que se trataba de "ocupaciones delictivas" y en declaraciones en Radio Uruguay desmintió incluso la existencia de una ocupación masiva. Reactiva se acercó hasta el lugar para hablar con los vecinos y pudo constatar la dimensión de la ocupación y el enorme esfuerzo organizativo que están haciendo para concretar el proyecto que dé solución al problema de la vivienda para esta enorme cantidad de familias.

           

                                                                        

 

               Se redujo la natalidad infantil: 83 niñas de 14 o menos años fueron madres en 2019

 

                                          ;                                               

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                      

La casa de enfrente

                                        

URUGUAY - informacion y análisis      responsable:  A. Gonzalez 

n° 520

29/02/2020

Frida Khalo