Ir a portada

 LA  OCUPACIÓN Y EXPLOTACIÓN  POR  UNA COOPERATIVA  OBRERA DE LAS  INSTALACIONES Y  MAQUINAS  DE "IMPRESOS VANNI  S.A."

Jorge Arias / JAriasBouzada

                                                                  

Fuimos los abogados  de los obreros  de  Impresos Vanni S.A. que a partir  del  24  de setiembre  de  2005  ocuparon la fábrica y  emplearon, con materiales adquiridos por ellos, las máquinas e instalaciones, en beneficio de la  cooperativa  "Coprograf", que fundaron.

"Impresos Vanni S.A.", excedida en su adeudo al Banco de la República y en mora con otros acreedores, estaba, abandonada por el empresario,  inactiva y en cesación de pagos.       El administrador de la empresa formuló denuncia penal contra los ocupantes y el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de 4º. Turno,  a cargo  del actual Fiscal  de Corte  Dr. Jorge Díaz,  por resoluciones de  los días  9 y 13  de marzo de 2006 procesó a los obreros por la comisión del delito de apropiación indebida, fallo que puede verse en La Justicia  Uruguaya, Tomo  134 caso  15.272,  páginas 31 a 40.     

 

                                                             

La ficción del centro
                                                                El paisaje político posinterna.

La ficción del centro
                                                                El paisaje político posinterna.

La ficción del centro
                                                                El paisaje político posinterna.

"El proceso económico del Uruguay": a 50 años del dependentismo uruguayo

Pablo Messina                                                                                 


La década del 60 significó tanto un proceso de radicalización política como de profesionalización académica para las ciencias sociales en América Latina y en Uruguay. Ante el estancamiento, los fuertes desequilibrios económicos y el ascenso del autoritarismo en el Cono Sur, desde las ciencias sociales se construyó una nueva explicación del subdesarrollo: el dependentismo (1).
Este giro dependentista tuvo como momento fundante en nuestro país la elaboración y publicación del libro El proceso económico del Uruguay(PEU). El texto, que ayer cumplió 50 años, fue una producción colectiva cuyos principales responsables fueron Raúl Trajtenberg, Raúl Vigorito, Samuel Lichtensztejn y Alberto Couriel, y en la que participaron 20 investigadoras e investigadores del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar). Fuertemente influenciados por el pensamiento latinoamericano y el marxismo estructuralista francés, las hipótesis centrales del libro sobre el funcionamiento de la economía uruguaya pautaron una agenda de investigación en economía que fue hegemónica durante el período que va desde su publicación hasta 1973 y, aunque en menor grado, siguió siendo muy influyente durante la transición democrática.      

 

                                                          

 

La ficción del centro
                                                                El paisaje político posinterna.

La ficción del centro
                                                                       El paisaje político posinterna.

La ficción del centro
                                                                El paisaje político posinterna.

La ficción del centro
                                                                El paisaje político posinterna.

La ficción del centro
                                                                El paisaje político posinterna.

La ficción del centro
                                                                El paisaje político posinterna.

El domingo se conocieron las caras que nos encontraremos en pancartas y pantallas los próximos meses. Pero las elecciones internas se definieron en un proceso largo en el que jugaron las billeteras, las encuestas y las disputas sectoriales. Un ejemplo: el Partido Independiente (PI) salió noveno, detrás no sólo de los partidos grandes, sino también de la Unidad Popular, el Peri y el anticleptocorporatocrático Gustavo Salle (Verde Animalista). Si bien el PI no tenía competencia interna y el desempeño del domingo no es una predicción para octubre, fue un resultado catastrófico para un partido que se propone ser "el fiel de la balanza". Pero la catástrofe no sucedió el domingo. La alianza construida a partir del PI fue insólitamente dinamitada cuando Selva Andreoli afirmó que no votaría a la derecha en el balotaje, forzando a Pablo Mieres a poner de manifiesto su definición de sumarse a ese bloque. Esto hizo desaparecer a La Alternativa y dejó, sin comerla ni beberla, a Fernando Amado sin partido. No es fácil ser de centro.         

 

                                                            

 

Los síntomas de la crisis se reproducen. Hasta los datos oficiales comienzan a registrarla.

Las cifras sobre la tasa de empleo que difunde el INE, que cuantifican la demanda laboral descienden desde 2015. El 59% para el promedio del año mencionado se ha reducido a un entorno de poco más de 56% durante 2019. Aproximadamente 70.000 empleos menos.

La información gubernamental de la creación previa de 300.000 empleos, no encuentra asidero ni en las cifras oficiales pese a la falacia de comparar con lo más profundo de la crisis de comienzo de siglo y "olvidar" cambios de metodología del INE que entre otras cosas pasó a considerar empleados a trabajadores en seguro de paro.         

 

                                                                        

          

                                                                             Manini Ríos y los 47 mil "civilicos"

Pablo Messina*

Uno de los emergentes más comentados de las pasadas elecciones internas fueron los casi 47 mil votos del novel partido Cabildo Abierto, comandado por Guido Manini Ríos. Representando poco más del 4% del electorado que fue a votar el último domingo de junio, dicho partido quedó ubicado con amplio margen como cuarta fuerza política a nivel país. En unos pocos meses, logró superar a estructuras con representación parlamentaria como el Partido Independiente y la Asamblea Popular y superó por amplísimo margen al Partido de la Gente, al Verde Animalista, y el PERI, entre otros. Por eso, comparto algunos apuntes sobre este "nuevo actor" de la política nacional. 

A mi entender, y sin ser un estudioso de la temática, la irrupción de Cabildo Abierto parece ser el resultado de la confluencia de varios procesos correlacionados, que paso a detallar (a la vez que adelanto algunas posibles consecuencias):        

                                                

                                                                 

Sobre la puesta en consulta pública en relación al evento transgénico en trigo HB4-PAT

 

                                                               

 /

Manifestamos:

Las organizaciones abajo firmantes nos oponemos a la autorización del cultivo de este trigo transgénico para cualquiera de los usos propuestos.

Nuestra posición se fundamenta en los siguientes puntos:

1- La liberación de este trigo no responde a la demanda de ningún sector de nuestra población, los únicos interesados son los que han desarrollado y se beneficiarán económicamente con el uso de esta tecnología. Además de los dudosos beneficios que traería a la solución de un problema que no es importante para el cultivo de trigo en nuestro país (la sequía), este trigo no tendrá mercado dado el rechazo que provoca en los consumidores y la poca utilidad que le asignan los productores. Lo que el mundo demanda es una forma de producir respetuosa del ambiente y que brinde alimentos sanos de alta calidad. Este trigo no aporta a ninguna de estas cualidades.

 

 

                                                                      

 

          

                                                   Dos caras de la misma moneda                                                                                        

                                                       Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=pWVOIl7-WVs

                                                Canción: Golpe Bajo; Intérprete: Laura Gónzales Cabezudo; Álbum: Vengo

 

URUGUAY - informacion y análisis      responsable A. Gonzalez 

n° 512

30/06/2019

Frida Khalo