Ir a portada

 

   

                            Uruguay: Balance de los balances y lo que le pasa a los demás
Una opinión personal

Fernando Moyano

"...no es menos cierto, por poco que se recuerden las enseñanzas de la historia, que la cuestión del fascismo es actual, que hay que tomarla en consideración y tratarla de manera justa. En efecto, si historia tiene sentido, es porque puede servir de lección para el presente. Equivocarse en la actualidad, y ser incapaz de descubrir la realidad de un proceso eventual de fascistización no puede ser excusable en la medida que lo fuese alguna vez. El fascismo, como por lo demás los otros regímenes de excepción no son 'enfermedades' o 'accidentes'; no sólo les ocurren a los demás." Nicos Poulantzas. Fascismo y dictadura

Fui a buscar a este griego afrancesado (cuyo estructuralismo no comparto pero eso es otra cosa) para que me ayudase a entender el problema de si estamos o no estamos, mundo, continente y también país, aunque fuese ante una punta emergente de fascismo. Un problema que provoca una discusión, y una discusión sobre la discusión. Pero no es para tratarlo a la ligera, lo veremos luego. Una cosa tan solo.

Dice un documento de la Federación Anarquista Uruguaya, FAU, "Balance de los resultados electorales y de todo lo que se ha dicho", que tomo nada más por ser uno entre muchos que plantean el tema de esa manera: "...se ha hablado del miedo al fascismo. Todo ello fue colocado como argumento para votar a Martínez, entre tantas otras cosas".  Apenas un ejemplo de cómo se aborda esta discusión          

                 

                                           

 

                                                              

    

                   EL FILM DE KUSTURICA SOBRE EL PAULO COELHO DEL PROGRESISMO

Un título más atinado hubiera sido "De cómo quise cambiar el mundo y terminé arreglando la vereda, y de cómo dejé la vereda peor de lo que estaba", y no estaría de más que comenzara con este cartel "Vosotros que aquí entráis, abandonad toda esperanza", pues el film refiere a eso, a la pérdida absoluta de esperanza por un mundo mejor, adormecidos por las salmodias del Pope de la nueva religión.

Kusturica busca y no encuentra algo que muestre que el protagonista de esta palinodia mejorara en algo la vida de nuestra gente, y sólo pudo mostrarnos que donó parte de su sueldo y parte de su chacra para construir una escuela y dicha escuela se convierte en el gran logro, es decir, en el absoluto fracaso de un hombre postrado ideológicamente.

En esa escuela, siguiendo su máxima "Debemos vender esas playas a los ricos así el pobrerío puede trabajar de mucama y jardinero", se le enseñará a los pobres a plantar flores, así se las venden a los ricos y con esa plata podrán comprar comida.             

  

                                                                El paisaje político posinterna.

La ficción del centro
                                                               

La ficción del centro
                                                               

                                   

          

                                      "TUPAMAROS Y COMUNISTAS, TODOS JUNTOS AL CAJÓN"

Uruguay: la impunidad envalentona a los militares y a la derecha

El sindicato de trabajadores de Obras Sanitarias denunció cánticos macartistas en ejercicios militares del regimiento de caballería Nº 4. Los nostálgicos de la dictadura quieren levantar cabeza protegidos por la impunidad que le dio el sistema político a los crímenes de la dictadura.

Hernán Yanes

Hace pocos días se conocieron las denuncias del sindicato de Obras Sanitarias del Estado (FFOSE) planteando que una cuadrilla de trabajadores escuchó a soldados que hacían ejercicios militares en cerca del regimiento de caballeria Nº 4 al norte de la ciudad de Montevideo.          

 

                                 

 

                       Uruguay – Barrios populares. La vida detrás de la pobreza.

La Diaria, 14-12-2019

Al mismo tiempo que se cierra el ciclo de gobiernos progresistas en Uruguay, aparece una investigación sociológica que describe las peripecias de las clases populares de distintos barrios de Montevideo. Mediante la coordinación de dos equipos de trabajo de la Universidad de la República y la Sorbona, Detrás de la línea de la pobreza, de Verónica Filardo y Denis Merklen (Pomaire, Montevideo/Gorla, Buenos Aires, 2019, 312 págs), narra las condiciones de vida en contextos de alta vulnerabilidad y explora lo que el Estado hace para responder a la cuestión social. Una mirada profunda sobre las relaciones sociales de algunos segmentos de las clases populares se combina con un diagnóstico institucional de una parte del Estado social que libra a diario sus batallas en el territorio.      

 

                                          

 

Apenas enterados del asesinato de Lucas Langhain atribuimos su muerte al fanatismo y como suele suceder, nos dejamos guiar por las apariencias.

Marcelo Marchece  

La realidad es como una cebolla que tiene varias capas, y apenas levantada la primera descubrimos una segunda. Todavía nos faltan levantar varias capas para llegar al corazón de los hechos.

Al parecer, la orden provino desde el interior de una cárcel y el verdadero responsable sería un barra brava que proveería al sicario de un arma, dinero, pasta base para comerciar y coberturas de todo tipo.

¿Por qué motivo un barra brava estaría interesado en que se disparara al azar a la hinchada de Nacional? La primera respuesta sería el fanatismo, pero uno sospecha que la muerte de Lucas obedeció a muchas causas entre las cuales el fanatismo no tiene nada que decir. Sin embargo, la respuesta es eficiente: desde el momento en que ubicamos el casillero con la palabra "fanatismo", ya no nos preocupamos por seguir buscando respuestas.       

ECHOS HUMANOS

 

                                       

 

       Acampantes de Las Cumbres llaman al diálogo a la Comuna Canaria para frenar desalojos

 

Foto cedida por los vecinos y vecinas que están llevando adelante la medida de lucha.

Vecinas y vecinos del barrio Las Cumbres de Neptunia vienen llevando adelante una acampada en la zona del Peaje de Pando, en protesta por los últimos fallos judiciales a favor de especuladores inmobiliarios que pretenden arrebatarle los hogares a decenas de familias allí instaladas.      

 

                                            

 

CARTA OPINIÓN — BALANCE DE LOS RESULTADOS ELECTORALES Y DE TODO LO QUE SE HA DICHO

Por fau

NUESTRA POSICIÓN

    Ya han pasado las elecciones. Recién el jueves 28 se ha confirmado ha ganado la fórmula Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón, marcando un retorno de la derecha clásica a la administración del Estado.

    Mucho se ha hablado de estas elecciones. Desde la "izquierda" la importancia que revestía, de lo que estaba en juego, de los riesgos de que ganara la derecha, de que Cabildo Abierto se convirtiera en una fuerza determinante en la coalición «multicolor» con gran capacidad de presión, se ha hablado del miedo al fascismo. Todo ello fue colocado como argumento para votar a Martínez, entre tantas otras cosas.      

 

                                                

 

                       Daniel Viglietti & Mario Benedetti - Otra voz canta / Desaparecidos

                                       

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                      

La casa de enfrente

                                        

URUGUAY - informacion y análisis      responsable A. Gonzalez 

n° 518

31/12/2019

Frida Khalo