Ir a portada

               

SUBTE: BALANCE 2019

Metrovías amasa fortunas con mal servicio y asbesto contaminante

La concesionaria del subte, Metrovías, tuvo ganancias millonarias por 721,8 millones de pesos, en el 2019. Una suba de 256% contra el año anterior. Mientras más de 20 trabajadores tienen afecciones pulmonares por contaminación con asbesto -material cancerígeno- y los usuarios viajan en pésimas condiciones.

Metrovías, la concesionaria de la red del Subterráneo porteño, obtuvo en 2019 ganancias por 721,8 millones de pesos, según la memoria del último balance. Esto representó un 256% más que las ganancias obtenidas en el año anterior.

Metrovías, del Grupo Roggio, es una empresa con alta rentabilidad. Hasta las calificadoras de riesgo internacionales, como Standard & Poor's, la calificaron, como una empresa con "Muy buena capacidad de generar ganancias".      

 

                                                   

 

                                                           Lo único estable es el antiperonismo

  Tensar el Frente de Todos por izquierda no es una cuestión teórica sino de movilización popular

Por El Cohete a la Luna Feb , 2020

Jorge Alemán

 Pocas horas antes de cerrar su última y polémica estadía en la Argentina con base en Buenos Aires, Jorge Alemán whatsappeó: "Tengo poco tiempo, pero si es para El Cohete podemos encontrarnos hoy mismo". La conversación se realizó en un bar de cadena, sin silencios profundos ni climas apropiados para la reflexión.     Venimos de una nota que no fue sobre tu último libro (Capitalismo, emancipación o crimen perfecto) que ya presentaste en España y la Argentina. A un año de su publicación tendría más sentido preguntarte cuáles son los conceptos e hipótesis del libro que creés más vigentes, más operativos, considerando la dinámica del capitalismo que ha generado –siempre adentro, nunca afuera de sí— gobiernos de orden y todo tipo: fascistas, moderadamente progresistas, incluso dictaduras encubiertas. Porque pasaron cosas, ¿la emergencia del Frente de Todos es un testimonio de un crimen imperfecto?                       

                                                 

 

Entrevista a Ángel Barraco, miembro del Consejo Consultivo Honorario de la Ley de Salud Mental

           «En el 5×1 para los hospitales de Salud Mental se respira el oportunismo inmobiliario»

A.B.: Es un nuevo capítulo de esta novela que tiene como objetivo los negocios inmobiliarios. Yo recordaba en la asamblea que se desarrolló en el Moyano, que ya en el 1999/2000 paramos desde la Legislatura una avanzada que pretendía destinar los terrenos como áreas vacantes de varios hospitales, entre ellos el Borda, el Moyano, el Muñiz, a partir de que se había hecho un convenio con la Central de Arquitectos.           Esto después se reeditó con el Macrismo cuando fue la avanzada sobre los Talleres protegidos, esa brutal represión de 2013. Yo había anticipado que iban a volver.         

           

                                                         

    

  Fue centro clandestino de detención y será sitio de la memoria

                     Córdoba: la historia de la mayor imprenta clandestina que combatió a la dictadura

Recorrida por un sitio emblemático del horror. Los crímenes, los juicios y los testimonios de los sobrevivientes. La reconstrucción.

 

La imprenta tenía hasta maquinaria alemana mejor que la de La Voz del Interior de ese momento.

La imprenta tenía hasta maquinaria alemana mejor que la de La Voz del Interior de ese momento. 

"Ah, ya me imagino porqué ustedes están ahí", dice una vecina señalándonos con su dedo índice y gesto de sabérselo todo. Nicolettase acercó a la reja de la ventana que da a la calle Fructuoso Rivera al 1035 en el barrio Observatorio, la casa de la imprenta. La de los "guerrilleros" que hacían revistas.      La mujer, de unos setenta y pico e inocultable deleite por contar lo que al mismo tiempo jura ni-saber-ni-querer-contar; no pudo con su curiosidad y está allí para no perderse detalle del inusual movimiento de gente dentro de la que fuera la mayor imprenta clandestina que funcionó durante la última dictadura. El aire ensopado de la siesta de un febrero que apenas permite respirar la baña en transpiración, pero ella necesita expresar lo que vino a decir previo un inverosímil tire y afloje en tono yo-no-hablo-mal-de-nadie, pero.               

 

                                                         

             

Salta: hay 26 niños internados por desnutrición en Tartagal y murió el sexto en 27 días

Cinco son de origen wichi. Uno de los internados fue trasladado a la capital por su gravedad. Declararon la emergencia sociosanitaria en la zona. Los pobladores sólo tienen recipientes contaminados con agrotóxicos para transportar el agua.

Durante el último fin de semana fueron internados 26 niños con cuadros de desnutrición y un bebé de un año y ocho meses murió por esa misma razón en el hospital zonal de Tartagal Juan Domingo Perón, ubicado en el norte de la provincia de Salta. La última muerte sucedió el sábado a la noche, se conoció este domingo, y elevó a seis el total de niños del chaco salteño que fallecieron desde el comienzo del año. Según el ministerio de Salud de la provincia, son cinco de origen wichi y uno de pobladores criollos.         

 

                       

 

 

 

 

 

       


 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                             

 

 

                                                                                               

                                                                                                                          
RESPONSABLE DE LA SECCIÓN Argentina:   Milo Garcia

29/02/2020

 n° 520

Frida Khalo