Ir a portada
      La otra cara del ajuste: el 60% de los argentinos prefiere resignar salario para que no lo echen
La consultora Randstad hizo un estudio en Argentina donde reveló que el 49% de los argentinos elige optar por un trabajo y permanecer en él solo por la "seguridad laboral". Según el estudio, es el factor que más preocupa a los argentinos en este escenario económico.
La consultora privada Randstad realizó un estudio en la Argentina en donde el 49% de los trabajadores opta por un trabajo en donde el principal factor radica en la estabilidad laboral y su seguridad de mantenerse en el empleo. Además 6 de cada 10 argentinos está dispuesto a resignar parte de su sueldo con tal de mantenerse en el puesto laboral. Estos números reflejan una economía en donde hay una relación directa entre la caída del empleo y el riesgo que se potencie la precariedad laboral por un largo periodo. 

 

                                                             

 

        El nuevo Código Penal consagra la impunidad ambiental

Organizaciones y expertos alertan por la derogación de la Ley de Residuos Peligrosos. El proyecto de reforma pretende reemplazarla por una norma que obligue a probar la relación causal entre las empresas extractivistas

Impunidad ambiental. Esa es la amenaza latente que, según alertan organizaciones y expertos, activaría la reforma del Código Penal que impulsa el gobierno. Lo dijo con total claridad y contundencia el fiscal federal Gustavo Gómez, con jurisdicción en Catamarca y Tucumán, durante la reunión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, el 27 de junio pasado: "Una cosa es 'poner en peligro la salud del ambiente' y otra es probar que se causaron 'daños graves' al ambiente. Hasta hoy, el delito de contaminación ambiental tipificado en la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos es de peligro abstracto. Eso quiere decir que el sólo hecho de volcar mercurio a un río es suficiente. No tengo que salir a buscar a un chico que haya tomado agua de ese río. El nuevo Código elimina este artículo y propone otro que obliga a probar la relación causal entre el contaminador y la víctima, lo que se llama "delito de resultado". Esta diferencia es lo más grave.    

 

                                                        

 

                                                                  Graham-Yooll, el miedo y los cobardes

El periodista y documentalista australiano, que trabaja ahora en una película sobre Nora Cortiñas, entrevistó a Andrew Graham-Yooll para su último documental, El Mensajero, donde hace foco en Robert Cox y en los años de la dictadura dentro de la redacción del Buenos Aires Herald. A pedido de La Retaguardia, comparte aquí unas líneas acerca de la trayectoria de una de las glorias del periodismo argentino, que murió el 5 de julio pasado.

(Por Jayson McNamara* para La Retaguardia) El golpe militar de 1976 marcó un antes y después para el periodismo argentino, una época especial caracterizada por la confluencia de complejas historias personales de periodistas cuya obra -en su conjunto- dio inicio real al periodismo de investigación en este país. Están las de Robert Cox, Rodolfo Walsh, Tomás Eloy Martínez, Paco Urondo, solo por nombrar algunas.

Son las historias que también marcan un importante punto de comparación con uno de los más importantes facilitadores de aquella represión que también se llevó las vidas de docenas de periodistas y trabajadores de prensa: el periodismo del establishment argentino, que vale recordar, hasta el día de hoy jamás reconoció su complicidad, por no decir criminalidad, con la dictadura cívico-militar de 1976 a 1983.      

 

                                                         

 

jueves, 25 de julio de 2019

Dar de Nuevo

                                               ¿La crisis de PO: Una Oportunidad Histórica para la Izquierda?…

I.                    INTRODUCCIÓN.
Es notable [y sintomático] que en medio de una crisis se recurra al pasado revolucionario en general, y poco al pasado propio. Dijo Daniel Zamtleifer[1] "La HUELGA del 84 y el Frente de los trabajadores del 85, que le sobrevino, fueron los episodios más parecidos, a la imagen que uno tiene de una revolución"... Los militantes del Partido Obrero jugaron aquí un doble rol de dirección, porque no sólo asumieron el papel de vanguardia en la lucha reivindicativa sino que la orientaron hacia una salida política independiente de los trabajadores. Esta lucha sostenida tuvo su cenit político en la formación del Frente de los trabajadores y la Izquierda, frente que se construyó en el marco de las organizaciones obreras más importantes de Neuquén ¡con sus métodos! y con los dirigentes más combativos: La UOCRA dirigida por Evaristo Selesky[2], ATEN Capital dirigido por el flaco Olariaga (integrante de Tribuna de Lucha, la agrupación de PO en ese momento); Raúl Toscani, Secretario General de la AAA (Asoc. Argentina de Actores), que habían protagonizado la defensa de l*s artistas desaparecid*s durante la dictadura. Este episodio extraordinario de la lucha de los trabajadores conmovió a Neuquén durante 23 días, ocupando las tapas de todos los diarios y la política del staff gubernamental, incluyendo a Felipe Sapag gobernador, en primer lugar. Su profundidad marcó en el método y la perspectiva política [de la A a la Z] las luchas obreras y populares hasta nuestros días [piquetes y cacerolas] de todo el país, y más allá de nuestras fronteras. Pregunto ¿Hubo un acontecimiento en los últimos 40 años que lo supere en profundidad política?      

 

                                             

 

  La caída de Mario Roberto Santucho, un golpe a la unidad revolucionaria argentina

Vamos a escribir sobre nuestro hermano mayor, que fue un personaje central en las luchas populares y revolucionarias de los años 60 y 70 del siglo pasado: el Negro, o el más familiar Robi, Santucho. Fue el Secretario General del Partido Revolucionario de los Trabajadores, Comandante Jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo y, sin dudas, el mayor líder de la etapa revolucionaria que transitó Argentina.

Circunstancias de su caída en combate

Hacía unos meses Domingo Menna había comprado (información interna) el Dto. 4ª B a nombre de Munich(Seoane [1]) ubicado en la calle Venezuela 3145 de Villa Martelli. Allí vivía con su compañera Ana María Lanzilloto, embarazada de 8 meses, el hijo de ambos Ramiro de 2 años, y transitoriamente con Mario Roberto Santucho y su compañera Liliana Delfino. La compra se había decidido porque desde noviembre de 1974, Eduardo Merbilháa y su compañera eran dueños del Dto. 3ero C,y había hecho buenas relaciones con los demás habitantes del edificio por lo que Eduardo había sido elegido presidente del Consorcio de Copropietarios.

Santucho integraba el Buró Político partidario junto a Benito Jorge Urteaga, Domingo Menna, Luis Mattini y, el recientemente cooptado, Julio Oropel. El Secretario del Buró era Eduardo Merbilháa que dirigía la Secretaría en la que estaban su compañera, Fernando Gertel, Ana María Lanzillotto, mientras que Liliana Delfino que integraba el Comité Ejecutivo era la Responsable Nacional de Propaganda.

El 19 de julio en horas de la mañana estaba programada una reunión entre las máximas direcciones del ERP y Montoneros incluidos Santucho y Firmenich.      

 

 

 

 

 

 

 

                                                             

 

 

                                                                                               

                                                                                                                          
RESPONSABLE DE LA SECCIÓN Argentina:   Milo Garcia

31/07/2019

 n° 513

Frida Khalo