Ir a portada
Crónicas

       Finalizando el 2018,  La cumbre invasora y saqueadora del G20.

Otro año que se nos va en medio de una tempestad regional y mundial sin precedentes, pero si con similitudes a otros tiempos históricos.
Hoy sabemos que el planeta en el que vivimos está dando signos de agotamiento, en sus bienes fundamentales para la vida animal y humana.
Podemos decir que ya estamos adentro de un proceso de colapso y ello arrastra a buena parte de los habitantes de esta tierra a un desenfreno violento de su comportamiento, que se vuelca en contra del otro; a quien se quiere eliminar. El indio, el negro, el trans, las mujeres, el ecologista, el activista.  
Millones de seres humanos ya no tienen agua, están desnutridos, y son desplazados de sus comunidades originarias. Miles de migrantes toman las rutas de América, huyendo de sus países, salen corridos por el hambre y la violencia.
Por otra parte, los 20 países más ricos del mundo el G20 se aprestan a celebrar un cónclave en la ciudad de Buenos Aires a fines del mes de noviembre. Para ello han movilizado una maquinaria de guerra, con aviones, barcos, soldados, y equipos de inteligencia.
Durante los días de la cumbre nuestros territorios serán ocupados y todavía no sabemos bien que es lo que va quedar de todo ese despliegue militar.
Hay un continente en resistencia desde México a Tierra del fuego, con importantes alzamientos de campesinos y pueblos originarios, pero también de estudiantes y trabajadores y de mujeres. En Argentina las organizaciones sociales vienen siendo acosadas por el aparato represivo. Allanamientos, detenciones, violenta represión con muertos bajo balas del estado y contra todos aquellos que resisten las actuales medidas del gobierno.
El Uruguay, en todo esto cumplirá el rol que se le ha destinado es decir, ser base de operaciones para los ejércitos de EEUU, pero también de Alemania e Inglaterra.
El actual gobierno del Frente Amplio, su presidente Tabaré Vázquez y su ex presidente José Mujica, se han alineado con  la cumbre del G20 .Mientras tanto la fuerza política del FA apenas se ha incomodado por esta situación . Cuando retomemos una nueva edición de la revista Alternativas , en diciembre, tendremos más claro todo lo que habrá sucedido en los días previos y durante la cumbre del G20.
En Uruguay igual que en Argentina, se ha conformado una coordinación contra el G20 en Uruguay que está convocando a una marcha para el 30 de noviembre y que se moviliza a fin de informar y sensibilizar a la población sobre los reales propósitos de la cumbre del gran capital.
Esperamos y deseamos que sean muchos los que repudien en nuestro país la presencia de lo que podríamos llamar;  El desembarco para el saqueo.
Estaremos actualizando todo lo que se refiere a las movilizaciones en contra del G20 desde nuestro blog de Alternativas y desde nuestra página en Facebook.
A pesar de todo, les deseamos desde ya a nuestros lectores un mejor año, también extendemos nuestra solidaridad con todos los que luchan y resisten al actual sistema saqueador y autoritario.
Brindaremos por el despertar de los pueblos, por todas las resistencias con alegría, desde nuestras geografías.
Vayan nuestros mejores deseos de construcción de comunidades de vida y resistencia.
Sandra P. Gómez para Alternativas  noviembre 2018

 

     n° 505

30/11/2018

Frida Khalo