Ir a portada
 ARTE & CULTURA   coordinadora de la rúbrica :   

                                                           Luces y oscuridades en una ciudad  fantasmal


"Lo pulido, pulcro, liso e impecable es la seña de identidad de la época actual. Es en lo que coinciden las esculturas de Jeff Koons, los iPhone y la depilación brasileña. ¿Por qué lo pulido nos resulta hoy hermoso? Más allá de su efecto estético, refleja un imperativo social general: encarnar la actual sociedad positiva. Lo pulido e impecable no daña. Tampoco ofrece ninguna resistencia. Sonsaca los "me gusta". El objeto pulido anula lo que tiene  algo puesto enfrente. Toda negatividad resulta eliminada."Byug Chul Han

 

                                   


La caída de la noche pronto oscureció la ciudad, sumiéndola en zonas fantasmales , con manchones de luces y transparencias de vitrinas diseminadas de forma  anacrónica .
Desde calle Uruguay subiendo por Rondeau hacia 18 de julio, nos fuimos encontrando con personas en la calle, los unos andrajosos, sucios, pobres acompañados por niños muy pequeños , perros; parejas ya de mayor edad en la misma situación. No contamos cuantos eran a nuestro paso, pero sí los vimos ocupando distintos espacios a lo largo  de nuestro trayecto hacia el nuevo edificio de Cinemateca.
Tan cortante como el viento  que nos esperaba en Plaza Independencia fueron las sensaciones; noche de de calles húmedas y gente apresurada saliendo de sus trabajos o desplazándose hacia algún otro lugar. Dos velocidades distintas, dos circuitos de cuerpos en paralelo dentro del laberinto de la ciudad.
Muchos años me separan de mi niñez  inclusive de mi juventud; una pregunta se cruzó en mi mente antes de llegar a Plaza Cagancha. Todavía no se ha alcanzado la justicia social , ni terminado con la impunidad; el afuera circundante me resulta un territorio incierto y agresivo, me siento extrajera en mi propio suelo. Y por tanto, esa noche otros  algunas y otros pocos o unos cuantos estarían una vez más congregados en actos que traen una y otras vez a la memoria los oscuros  años de dictadura ,pero también que llaman a estar alertas ante un creciente militarismo en nuestra sociedad. Que es y como lo que podría dar un giro  a la actual  situación de letargo y conformismo?  No encuentro una respuesta convincente , me siento abrumada, triste; se que debo sobreponerme es una exigencia vital.
Al llegar al edificio que alberga Cinemateca me sorprenden las luces, la desmesura y frialdad arquitectónica. Ahí no se ven las personas que viven en la calle, la transparencia multiplica los cuerpos en un espacio en donde parecen flotar.
No es que me complazca lo sórdido, lo que me resulta dificultosos es  asimilar esta sociedad en donde todo termina siendo igual en todas partes, en donde se pierde identidad e intimidad y en donde las propuestas están al filo de lo impúdico.
Es eso, la sociedad nos ha fabricado cápsulas en donde nos sentimos formar parte, incluidos; lejos del otro sub mundo que también es el nuestro, pero que  debemos mantenerlo en las periferias, los perímetros, los rincones; en definitiva a donde las luces no llegan.


Crónicas de Luna para Alternativas / julio 2019

      

     n° 512

30/06/2019

Frida Khalo