Ir a portada
NICARAGUA

    

"Anular juicios a presos políticos", pide Rafael Solís en Nicaragua

 

Nicaragua. El director, Carlos Fernando Chamorro, del periódico Confidencial, realizó la primera entrevista el día de ayer, al ex magistrado Rafael Solís tras su renuncia el pasado 10 de enero a la Corte Suprema de Justicia y a todos los cargos relacionados al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Durante la plática, el periodista del diario nicaragüense planteó a Solís "sobre el futuro de las personas que están siendo condenadas y enjuiciadas en procesos, dentro de un contexto donde suceden más de 300 asesinatos que están en la impunidad".

Rafael Solís, quien era uno de los colaboradores más allegados al círculo del presidente Daniel Ortega y leal operador político en el sistema judicial de Nicaragua, respondió que "debería de haber un clima de anular los juicios a presos políticos, de buscar que todas las personas sean puestas en libertad y promover la reconciliación verdadera, aunque obviamente no sea así en la realidad"

La decisión de Solís sucedió en medio de una crisis política de acuerdo a cifras publicadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que indica que en agosto de 2018 se elevó a 317 la cifra de muertos en Nicaragua en tres meses y medio, y condenó la "intensificación de la represión" del Gobierno de Daniel Ortega contra manifestantes civiles y opositores.

El 19 de julio de 2019, Nicaragua cumplirá 40 años del triunfo de la revolución sandinista y hoy se encuentra en uno de sus peores momentos de su historia. Daniel Ortega ha demostrado ser un revolucionario desde que asumió la presidencia en 1979. Sin embargo sus decisiones no han beneficiado al pueblo nicaragüense. La reforma a la seguridad social que realizó para el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que imponía una reducción de 5 por ciento de las jubilaciones no prosperó. En cambio las manifestaciones de los ciudadanos en desacuerdo y los enfrentamientos con las fuerzas paramilitares se multiplicaron, dejando decenas de heridos y detenidos.

El escritor y colaborador de La Jornada, Raul Zibechi escribió: "cómo ha sido posible que una fuerza política revolucionaria, y jefes que construyeron el Frente Sandinista de Liberación Nacional, se hayan convertido en asesinos de su pueblo".

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/19/201canular-juicios-a-presos-politicos201d-asegura-rafael-solis-en-nicaragua-531.html

                                        

     n° 507

31/01/2019

Frida Khalo