Ir a portada

           

              "De ratones y hombres" de John Steinbeck, ochenta años después

>Barry Healy

Revista internacional por la renovación socialista

[Si no la leyeron pueden bajar la novela gratuitamente de acá :
https://www.scribd.com/doc/61810367/Stein-Beck-John-De-Ratones-Y-Hombres-pdf -


Fue llevada al cine dos veces, en 1939 por Lewis Milestone, y en 1992 por Gary Snise, interpretada por John Markovich y Snise, esta última puede verse en español acá: https://www.youtube.com/watch?v=UYhIZ-cmrdw ]?


Este año se celebra el 80 aniversario de la novela "De ratones y hombres" de Steinbeck. Con menos de 200 páginas, tiene una enorme fuerza como relato mítico de la alienación bajo el capitalismo estadounidense.

Parte de su poder proviene de la simplicidad de su prosa. Despojado del exceso, señala al lector el significado escondido bajo el común mundo del trabajo, que Steinbeck contrasta con la belleza de la naturaleza.

Muestra intimidad con el campo de California, que es su escenario. En Google Earth puedes ver lo que describen las líneas iniciales de la novela. El río Salinas "cae cerca de la orilla de la ladera y corre profundo y verde", a pocos kilómetros al sur de Soledad.

La historia es de obreros solitarios, tropezando en la Gran Depresión, vagando de granja a granja buscando alivio a su opresión sin fin. Steinbeck levanta sus desgracias aparentemente insignificantes, parecidas a las del ratón, al nivel de la alegoría épica.

Y así es el lugar donde el río del tiempo se dobla, al sur de Soledad (en español en el original en la novela) que nos encontramos con George Milton y Lennie Small. Lennie es un gigante apacible acosado por una discapacidad mental que vive bajo el cuidado de George, que de vez en cuando se siente abrumado por la responsabilidad.

Están huyendo de un crimen de Lennie, y se dirigieron a otra zafra de trabajo alienante en otra granja. En la conclusión, Steinbeck deja al lector en el mismo lugar después de otro crimen terrible.

La granja donde encuentran trabajo no tiene nombre y sólo esta situada vagamente, lo que lo hace emblemático de todos los lugares de trabajo de EE.UU. El anonimato es una de las técnicas de Steinbeck para elevar la historia a lo simbólico.

Todos los personajes de la granja representan varios tipos dentro de la cultura de trabajo de los Estados Unidos.

Hay el jefe sin nombre cuya relación con los trabajadores es resumida por sus botas de vestir - lo que indica que no hace ningún trabajo real. Su hijo, Curley, es un gamberro mezquino que construye su propia imagen al derrotar a personas más débiles que él.

La esposa de Curley, nuevamente sin nombre, simboliza las limitadas opciones de vida de las mujeres blancas de la época. Socialmente se le niega el derecho a disfrutar de su sexualidad, usa un matrimonio sin amor con el hijo del rico para ganar seguridad económica. Su único camino para el empoderamiento es el ardid de coquetear conlos peones del rancho con el fin de manipular a su marido estúpido.

Los otros trabajadores demuestran los diversos niveles de jerarquía social en la clase obrera. Slim es el "príncipe del rancho" debido a su habilidad y habilidad para dirigir a los otros trabajadores. Carlson maniobra para demostrar el poder por intimidar a la vieja limpiadora, Candy.

La amenaza del destino de Candy resume el futuro de todos los trabajadores. Al acercarse al final de su vida últi, sabe que pronto el jefe la pondrá "en el condado" - arrojado a un lado para morir desgraciada y sola en la pobreza. El perro fiel de Candy, que es asesinado por Carlson, demuestra el valor que tienen todas sus vidas para el capitalismo.

En la parte inferior del montón social, está el hombre que vive junto a la pila de estiércol, el trabajador Negro, Crooks. Cuando Steinbeck nos lleva a sus aposentos, encontramos que tiene una edición de un texto legislativo junto a su cama. Crooks es la persona más educada en la granja, sin embargo, debido al racismo, vive la vida más precaria.

En cierto momento, la esposa de Curley, en una de las partes más salvajes del texto, se dirige a Crooks cuando él le habla como igual. Ella le recuerda que con sólo una palabra ella puede encerrarlo.

Como mujer blanca, tiene la capacidad de acusar falsamente de abusar sexualmente de ella y hacer que le linchen. La peligrosa ambivalencia sexual incrustada en el racismo estadounidense destella a través de este momento.

Así, todos los oprimidos se mantienen divididos, tratando de ganar un poco de autoestima poniéndose el uno contra el otro. Sin embargo, George y Lennie tienen un secreto que corta esta niebla de alienación y con sólo unas pocas palabras inspiran el espíritu de los trabajadores.

Su sueño es comprar su propia granja y, a través de compartir el trabajo, crear una vida decente para sí mismos. Mientras Lennie expone ingenuamente su sueño, el escepticismo inicial de los trabajadores individuales se desvanece cuando se atreven a imaginarse a sí mismos como parte de él.

El sueño de George y Lenny es sinónimo de socialismo y su poder en la granja es subversivo.

Lennie demuestra algo más, también. Al igual que el personaje de caballo de batalla Hercules en la Granja de Animales de George Orwell (otra alegoría del poder situado en una granja), Lennie contiene dentro de él el poder impresionante de la clase trabajadora.

Sólo una vez lo demuestra, cuando George le autoriza a derrotar al matón Curley. Lennie aplastó el puño del opresor en la palma de su mano, mostrando lo que sería posible si los trabajadores decidieran usar su influencia.

Sin embargo, Steinbeck elige un final trágico para la novela.

Volviendo al río como un símbolo del círculo de la vida, Lennie muere, como el perro de Candy. Sólo George y el sabio trabajador Slim saben la verdad de su muerte y los espectadores se preguntan por qué parece que se han unido de repente.

Steinbeck nos deja en este punto, pero sigue estando una pregunta. ¿George y Slim, como los más sabios de los trabajadores, reavivarán el sueño y alejarán a los trabajadores de su doloroso aislamiento "al sur de Soledad", hacia la libertad?

Fuente: Links, Revista internacional por la renovación socialista
http://links.org.au/john-steinbeck-mice-and-men-eighty-years-on

 

Leer también: https://n0estandificil.blogspot.com.uy/2017/10/de-ratones-y-hombres-de-john-steinbeck.html

 


LITERATURA

        n° 474

13/10/2017
Frida Khalo