Ir a portada

   

                                    Negaron Reajuste de Salario Mínimo a Trabajadores

RedDigital
August 28, 2018
   

Tras semanas de discusión parlamentaria y pese a que ayer se aprobara en el Congreso Nacional un proyecto de reajuste de Salario Mínimo, la insistencia del Ejecutivo a través de un veto presidencial concluyó en que finalmente los parlamentarios de la derecha no dieron los votos para el reajuste.

   

Duras han sido las reacciones a la posición del oficialismo que dejó sin efecto un reajuste de salario mínimo para las trabajadoras y trabajadores del país. Esto, porque tras el rechazo al veto presidencial impuesto por el Ejecutivo, los parlamentarios de UDI, RN y Evópoli no dieron sus votos para aprobar la propuesta debatida y analizada democráticamente por el Congreso Nacional.

El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, manifestó:

"La derecha negó sus votos para aprobar el reajuste. Que respondan, pero no mientan. No es verdad que se trata del reajuste más alto de la historia. Además la oposición no rechazó el guarismo sino la plurianualidad que atenta contra los derechos de los trabajadores".

El jefe de la bancada del PC, diputado Daniel Núñez, agregó que son el Gobierno y las bancadas de Chile Vamos los verdaderos responsables que hoy día no haya un reajuste para los trabajadores con menores ingresos:

"Inexplicablemente el día de hoy, nos encontramos con el veto del Presidente. La propuesta de la mixta era mucho mejor que el veto. Lo lógico era que tras el rechazo del veto, los diputados de Chile Vamos le dieron el reajuste a los trabajadores chilenos. Nos hemos asombrado con que diputados de la UDI, RN y de la derecha liberal de Evópoli, acaban de rechazar que los trabajadores chilenos tuvieran un reajuste de salario mínimo. Esa es la realidad".

El subjefe de la bancada PC, diputado Boris Barrera, señaló:

"El Gobierno de Sebastián Piñera está más preocupado del empresariado que de los trabajadores. Los tiempos mejores son sin salario mínimo para los trabajadores y trabajadoras".

A su vez, la diputada Camila Vallejo, acusó que el veto del Gobierno buscaba darle "estabilidad" a las empresas, "impidiendo que los trabajadores puedan volver a negociar esta propuesta en los próximos 4 años. Su excusa es que están aumentando $1000 la propuesta original".  

Cabe destacar que hoy se votó el veto presidencial al texto aprobado ayer lunes en ambas cámaras del Congreso Nacional. Dicho veto  fue rechazado por 55 votos a favor y 64 en contra.
Posteriormente se realizó la votación de la insistencia de la Cámara a su propuesta, que tuvo 64  votos a favor, 54 en contra y una abstención. Pese a la mayoría favorable, el proyecto se rechazó por no alcanzar el quórum requerido (dos tercios de los diputados).

La fórmula para que los trabajadores tengan un reajuste del ingreso mínimo mensual, de la Asignación familiar y maternal y del Subsidio Familiar es la presentación, por parte del Ejecutivo, de una nueva iniciativa legal.

CUT pide a parlamentarios no aceptar la trampa del Gobierno

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, pidió a los parlamentarios "no aceptar esta trampa" del Gobierno luego de que el proyecto de reajuste al sueldo mínimo fracasara en el Congreso con el rechazo al voto sustitutivo ingresado por el Ejecutivo.

La dirigenta gremial aseguró que "ambas partes entendíamos que era el parlamento el lugar donde se zanjaba de manera definitiva este debate, asumiendo que tanto el Gobierno como nosotros, íbamos a defender nuestras propuestas. Nunca nadie habló hasta ese momento de vetos u otro resquicio que vulnerase la voluntad del Parlamento".

"En el Parlamento, como CUT seguimos insistiendo en nuestro objetivo principal, asegurar que el salario mínimo le permita a un trabajador y su familia superar la pobreza. Este fue el centro del debate que llevamos adelante en el Congreso y sobre el que hemos insistido hasta el último minuto", agregó.

"No obstante ello, y tras la ofensiva del Gobierno de imponer un reajuste salarial que solo nos permitía volver a negociar el 2021, solicitamos tanto a la Cámara de Diputados como al Senado, no aceptar esta trampa y respetar el derecho de los trabajadores a negociar", dijo la dirigenta gremial.

 

La Central Unitaria de Trbajadores, fijó su posición en concurrida rueda de prensa:

Fuente: http://reddigital.cl/2018/08/28

     

 

Noticias de Chile---RESPONSABLE : ROSSANA CÁRCAMO

          n° 502

       31/08/2018

Frida Khalo