Ir a portada

Por las redes sociales se difundió en las últimas horas una fotografía del lanzamiento del nuevo "movimiento político" de José Antonio Kast, donde se ve al ex diputado de la UDI junto a joven que viste una polera de los denominados "Helicopter Tours", merchandising pro Pinochet, en el que se caricaturizan -y enarbolan- los crímenes y horrores de la Dictadura.

Los "Paseos en helicóptero de Pinochet" ("Pinochet helicopter rides") es una expresión ocupada en distintos chats, foros, grupos y mangas de la autodenominada ultraderecha de EE.UU., sector donde se agrupan personas de la derecha radical, críticos del Partido Republicano, al que califican como "demasiado blando" frente al progresismo actual.

Las redes sociales son, en ese sentido, una de las principales fuentes de difusión de su pensamiento, profundamente racista. Sus mensajes se caracterizan por sus referencias anti-inmigrantes, anti-mujeres, y entre medio, aparece esta frase -muy común de encontrar en sus memes-, "Free Helicopter Rides" ("Paseos en helicóptero libres").

Como se puede apreciar, estos dichos se refieren al lanzamiento de los detenidos desde helicópteros hacia el mar, método utilizado por los militares en Chile y Argentina para hacer desaparecer a sus oponentes. En Chile, antes de arrojarlos, los cuerpos de los asesinados eran amarrados a pesados rieles de tren y luego se les abría el vientre con un corvo. De ahí, se tiraba.

Así, la referencia a estos "paseos en helicóptero" se ocupa en varias frases como "bromas" sobre ejecutar a los oponentes políticos. La expresión como tal se masificó en junio de 2015, con la aparición de la página de Facebook "Pinochet Helicopter Rides and Rentals" que publicaba frases, chistes y memes sobre el dictador, haciéndose masiva cuando un usuario publicó un meme del ex pre candidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, siendo arrojado desde un helicóptero por el mismo Pinochet.

De ahí en adelante, la figura de Pinochet y la expresión "Free helicopter rides" se ha extendido a distintos sectores de la ultraderecha y agrupaciones neonazis no sólo de EE.UU., sino también de países como Chile, Argentina, México y Brasil.

De hecho, actualmente, existen poleras, calzones e incluso ropa de bebé disponibles para la venta en Amazon con alusiones al dictador y sus "helicópteros". Ahí seguramente la compró el joven asistente a la ceremonia de creación del nuevo movimiento político de José Antonio Kast.

                                  

DICTADURAHELICÓPTEROSKASTPINOCHETPOLERAS

 

Noticias de Chile---RESPONSABLE : ROSSANA CÁRCAMO

          n° 498

        27/04/2018

Frida Khalo