Ir a portada

Este martes se conoció el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique respecto a los cuatro ex carabineros sometidos a juicio por la desaparición de José Vergara ocurrida el 13 de septiembre de 2015, después de que la familia del joven de 22 años llamara a la policía uniformada por una crisis generada a raíz de la esquizofrenia que padecía. Los efectivos acudieron al hogar en la comuna de Alto Hospicio, se llevaron a José y hasta el día de hoy se encuentra desaparecido.

La terna de jueces resolvió durante esta jornada que los cuatro ex funcionarios policiales –Carlos Valencia, Ángelo Muñoz, Manuel Carvajal y Abraham Caro– son culpables del delito de detención ilegal. Sin embargo, se desestimó las acusaciones por secuestro calificado y falsificación de documento público, decretando la libertad de los imputados y arraigo nacional.

En conversación con El Ciudadano, el abogado de la familia Vergara, Matías Ramírez, manifestó su disconformidad con la recalificación efectuada por el tribunal. "Creemos que hay una errónea aplicación de la norma, que a nuestro juicio ha sido interpretada por los tribunales superiores de Justicia, en orden a rechazar que estos hechos sean calificados como una detención ilegal, sino que como secuestro calificado, como ha pasado con los crímenes ocurridos durante la dictadura", afirmó.

MATÍAS RAMÍREZ

"Desde un punto de vista público, nos parece una muy mala señal que, en definitiva, se da pie a la impunidad en el abuso policial, porque desaparecer a una persona cuesta 60 días de prisión, de acuerdo a lo que ha fallado el tribunal. Nos parece escandaloso y ahora estamos esperando la sentencia, la que deberíamos conocer el 11 de abril, para nosotros poder recurrir de nulidad del fallo y reintentar hacer el juicio nuevamente para lograr nuestro objetivo, que es condenar por secuestro calificado", agregó el abogado.

– ¿Por qué se descartó una condena por secuestro?

Se dio por establecido que José Vergara fue puesto en libertad. Nosotros creemos que eso es un error al momento de analizar la prueba rendida durante el juicio oral. Nuestra tesis es que José jamás fue puesto en libertad, jamás se tuvo conocimiento de su paradero y esas circunstancias los jueces la rechazaron. Dicen que fue puesto en libertad y que se le ha visto en otros lugares, cuestión que, precisamente, los testimonios de Carabineros, PDI y de la Brigada de Búsqueda de Personas indicaron que durante dos años y medio que han buscado a José Vergara, hasta el día de hoy no tienen ninguna noticia sobre su paradero.

Al final del día, el tribunal ha establecido falsedades introducidas por la defensa, en orden a decir que José está con vida en otro país, versus la opinión de especialistas en búsqueda de personas, que dijeron que hasta el día de hoy no se tienen noticias.

– ¿Aplicaba la libertad decretada para los cuatro imputados?

En atención a lo resuelto por el tribunal, la detención ilegal tiene una pena ínfima, que es de 61 a 540 días. Hay que recordar que los acusados han cumplido más de dos años y medio en prisión preventiva. Desde el punto de vista legal, correspondía la libertad de los cuatro acusados, pero a nuestro juicio, la detención ilegal requiere ciertos supuestos para que concurra. Uno de ellos es que la persona sea puesta a disposición de las autoridades competentes y en este caso, es de público conocimiento, y fue acreditado durante el juicio, que José Vergara hasta la fecha sigue desaparecido y no se conoce su paradero.

– ¿Cómo se explica que aún no conozcamos el paradero de José Vergara?

La tesis que hemos planteado es que José Vergara fue detenido por Carabineros el día 13 de septiembre del año 2015 y hasta el día de hoy se desconoce su paradero, porque sigue en poder de los acusados y esa situación es lo racional, porque en este caso, si hubiese procedido una detención, José Vergara debería haber sido puesto a disposición de los tribunales de justicia. Sin embargo, hasta la fecha, transcurridos dos años y 6 meses, no ha sido puesto a disposición de la justicia, ni mucho menos se han encontrado antecedentes de que él pueda estar con vida.

– ¿Cómo reaccionaron los familiares de José Vergara una vez conocido el veredicto?

Ellos entendieron que esta es una señal de impunidad, que se privilegia a Carabineros de Chile con estas penas inferiores y que se mantiene, hasta la fecha, el pacto de silencio, porque en definitiva, José Vergara no ha llegado a su casa; entonces, lógicamente la familia lo tomó de muy mala manera y, en ese sentido, es entendible, particularmente porque sus familiares no saben dónde está.



Leer en: https://www.elciudadano.cl/chile/desaparecer-a-una-persona-cuesta-60-dias-de-prision-lapidaria-conclusion-de-abogado-de-familia-de-jose-vergara/04/03/#ixzz5BnqvhI2N

 

Noticias de Chile---RESPONSABLE : ROSSANA CÁRCAMO

          n° 497

06/04/2018

Frida Khalo