Ir a portada
The Clinic

Agencia UNO

Baltasar Garzón en conversación con The Clinic: "Piñera tiene toda la responsabilidad política de lo que pasa en Chile, toda"

Por Carolina Ceballos

24 de Enero, 2020

En el marco del Foro Internacional de Derechos Humanos, que se está desarrollando en Chile, el jurista español se dio el tiempo de conversar privadamente con algunos medios específicos. The Clinic fue uno de ellos. Su interacción con nosotros y su diagnóstico de la situación país, tras el 18-O, en esta publicación.

A lo rockstar fue recibido ayer, en dependencias del ex Congreso Nacional, emplazadas en calle Catedral, Baltasar Garzón. El ex juez de la Audiencia Nacional de España, es un personaje clave para la política nacional desde que, en 1998, lograra la detención de Pinochet. Y así se hizo evidente en una repleta conferencia de prensa efectuada en el contexto del Foro Internacional de Derechos Humanos que se está desarrollando en Santiago, donde fue categórico al señalar que no sostendrá encuentros con representantes del oficialismo.

"No creo que las autoridades quieran reunirse conmigo (…) Es un gobierno que no se reúne con las víctimas, que no dialoga para solucionar, que no implementa los medios para que se persigan los hechos criminales (…) tampoco va a tener interés en reunirse con alguien que venga de fuera. Y, por tanto, yo tampoco me quiero reunir con quien no responde a la defensa de las víctimas", sostuvo públicamente durante la jornada de este jueves.

Hoy, casi 22 años más tarde de la emblemática detención que marcó la historia política nacional, pasa revista a la contingencia nacional en momentos particularmente sensibles que lo han llevado a sostener variados encuentros que comparte, privadamente, en entrevista con esta redacción.

Se reunió con familiares de ejecutados políticos y también con agrupaciones de víctimas del 18-O ¿Cómo fueron esos encuentros que sostuvo esta semana?

Sí. Y también con agrupaciones ambientalistas, estuvimos hablando de las agresiones al medio ambiente, de la falta de agua, de los intereses de algunas estructuras institucionales a la hora desarrollar políticas agropecuarias que afectan a la distribución del agua y los intereses de quienes desarrollan la política.  Hay conflictos de intereses clarísimos, estuvimos reflexionando acerca de cómo proteger al medio ambiente. Me llamó la atención que no exista una institución protectora en un país con emergencia climática. El agua es un bien privativo, es una cosa espeluznante. ¿Qué estamos haciendo? Un país como Chile, que iba a organizar la COP 25.

Agencia UNO

Baltasar Garzón preocupado por la crisis en Chile: "Podríamos encontrarnos ante una clase de crimen internacional"

Por EFE/The Clinic

24 de Enero, 2020

"En cada caso habrá que tener en cuenta lo que está pasando (pero) si se atiende a la concurrencia de elementos, acción sistemática y determinados mecanismos de acción podríamos encontrarnos ante una clase de crimen internacional", expresó el exjuez de la Audiencia Nacional de España.
Compártelo

El exjuez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón dijo este jueves en Santiago que la acción policial para contener las protestas sociales de Chile podría llegar a tener la calificación de crimen internacional "si se atiene a la concurrencia de elementos, acción sistemática y determinados mecanismos de acción".

"En cada caso habrá que tener en cuenta lo que está pasando (pero) si se atiende a la concurrencia de elementos, acción sistemática y determinados mecanismos de acción podríamos encontrarnos ante una clase de crimen internacional", expresó Garzón en la rueda de prensa previa al inicio del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, que se celebra en Santiago.

No obstante, el exjuez abogó porque los hechos sean investigados en Chile, "pero con la condición" de que si no se da una respuesta desde el propio país "sí puede haber una exigencia internacional ante crímenes que claramente trascienden lo que es el ámbito territorial" de una nación.

"El que una acción pueda ser calificada como un crimen de lesa humanidad, un crimen de una categoría que trascienda internacionalmente, no significa que tenga que ser investigado fuera, tiene que ser investigado aquí, el código penal de Chile reconoce los delitos de esa categoría, establece las normas en las cuales hay que perseguirlos", explicó.

Garzón dijo que la clave es que exista la voluntad por parte de quienes tienen que hacer esas investigaciones en Chile y se mostró "preocupado" por la sensación que le han transmitido las personas afectadas de que "desde las instituciones, desde el Gobierno y desde los estamentos policiales y especialmente desde la Justicia" las cosas no están siendo del todo "claras, evidentes y contundentes para proteger los derechos de las víctimas".

El exjuez comentó que la imagen que llega al exterior es la de "una sociedad que está sufriendo las consecuencias de un exceso de violencia policial" y que, ante ello, lo que tienen que hacer los ciudadanos es exigir transparencia, investigación y responsabilidades para que no vuelvan a acontecer esos hechos.

Las protestas han dejado al menos 27 muertos y un total de 3.649 heridos, según el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El estallido, que comenzó por el aumento del pasaje de metro y se convirtió luego en un clamor contra la desigualdad y el Gobierno, ha dejado además episodios de violencia extrema y graves señalamientos contra los agentes por violaciones a los derechos humanos por parte de organismos internacionales como la ONU o Amnistía Internacional.

Los traumas oculares, ocasionados por la acción de las fuerzas del orden al disparar balines de goma y latas de gases lacrimógenos, superan los 400 y se han convertido en uno de los grandes símbolos de denuncia contra la acción policial. 

Agencia UNO

Día 84 del estallido social: 10 imágenes que retratan los incidentes en la Plaza de la Dignidad

Por The Clinic

10 de Enero, 2020

Enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros se volvieron a tomar la ex Plaza Italia.

Foto: Agencia UNO

 

Foto: Agencia UNO

Foto: Agencia UNO

Foto: Agencia UNO

Foto: Agencia UNO

Foto: Agencia UNO

Foto: Agencia UNO

 

Foto: Agencia UNO

https://www.theclinic.cl/2020/01/10/dia-84-

 

                                  

 

Plaza de la Dignidad: La Primera Línea Protegió al Juez Garzón de Represión Policial

Por
Red Digital
-
01/24/2020
6503

Ni el verano, con sus supuestas vacaciones, ni el calor, ni la policía, impidieron la cita del pueblo movilizado en la Plaza de la Dignidad, todos los viernes desde el 18 de octubre pasado, en Plaza de la Dignidad; que en esta oportunidad contó con la presencia del juez que encerró a Pinochet, Baltasar Garzón.

En el plano simbólico, una victoria, toda vez que se trata de una ocupación territorial, en abierto desafío a la autoridad del Estado, que ésta no ha logrado desentrañar, porque la estrategia de represión policial entra en conflicto con el derecho a reunión, sin previo aviso y sin armas, consagrado en la propia constitución de Pinochet.

De hecho, eso le costó la aprobación en la Cámara de Diputados, de la acusación constitucional en su contra, al Intendente metropolitano, Felipe Guevara.

Sea por esa razón, por la presencia del ex juez Baltasar Garzón, por ambas, o por otras desconocidas, el hecho es que la represión se limitó a escaramuzas periféricas, lo que explica que, en la manifestación en sí, no se registraran hechos de violencia.

De hecho, al momento de redactarse estas líneas -22:40 hrs.- la ocupación de Plaza Dignidad proseguía.

El desalojo policial ocurrió en torno a las 23:15 hrs.

El rescate del Juez Garzón

El juez español Baltasar Garzón, que ordenó la detención del dictador Augusto Pinochet en Londres, llegó a la denominada Plaza de la Dignidad, donde fue resguardado y protegido por manifestantes.

De acuerdo con múltiples registros compartidos en redes sociales, el juez llegó al centro de Santiago custodiado por manifestantes pertenecientes a la "Primera línea", para participar de las movilizaciones de este viernes.

Garzón fue recibido calurosamente por los manifestantes.

Tras participar de las movilizaciones de esta tarde, Baltasar Garzón tuvo que retirarse de la Plaza de la Dignidad debido a la fuerte represión de Carabineros.

Sin duda, un hecho que acaparará la atención de la prensa internacional, como ya lo hizo en las redes sociales.

https://reddigital.cl/2020/01/24/plaza-la-dignidad

 

 

 
Noticias de Chile---RESPONSABLE : ROSSANA CÁRCAMO

          n° 519

     31/01/2020

Frida Khalo