Ir a portada

 

DIPUTADOS APROBARON CREAR  COMISIÓN INVESTIGADORA POR  ADOPCIONES IRREGULARES

La Cámara de Diputados por la unanimidad de los legisladores, aprobó la constitución de una Comisión Especial Investigadora para esclarecer las adopciones irregulares que se han registrado en el país.

La iniciativa fue impulsada por el subjefe de la bancada PC- Progresistas, Boris Barrera, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Jaime Naranjo, y respondió a una solicitud de la organización Hijos y Madres del Silencio que hace años se encuentran en una búsqueda incesante de sus familiares.

El documento que pide la constitución de la comisión señala que "la modalidad de sustracción consistió en engañar a las madres respecto del destino de sus recién nacidos. Generalmente, se informaba de sus muertes cuando en realidad las mismas no se habían producido. La participación del personal de los establecimientos de salud pública fue clave para lograr el propósito de hacerse de un bebé".

La resolución de la cámara baja fue celebrada por los y las integrantes de la organización que valoraron las gestiones de los parlamentarios.

Boris Barrera afirmó que esta comisión "deberá ver en qué está fallando el Estado en sus diferentes instituciones respecto del derecho que tienen las personas sobre la búsqueda de origen de sus familiares que fueron entregados en adopciones irregulares".

Es por ello que entre las finalidades que tendrá la comisión será esclarecer "las actuaciones de los Servicios de Salud y del Ministerio de Salud en relación al registro de neonatos fallecidos y los protocolos existentes en torno al modo de entregar información sobre las causas de muerte a sus padres".

También se pide conocer, "las acciones realizadas por la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile en relación a garantizar que los menores de edad, y en particular los recién nacidos, salgan del país en condiciones legales, informando de las irregularidades constatadas y de los posibles vicios procedimentales que originan adopciones irregulares".

Además, deberá  investigar los actos de fiscalización y los protocolos del Ministerio de Justicia y cada uno de los organismos que colaboran con el Servicio Nacional de Menores y las actuaciones del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Al respecto, el diputado Jaime Naranjo, en su calidad de Presidente de la Comisión de Desarrollo social, dijo que "el relato de estos familiares nos ha conmovido. El país no puede hacerse el sordo ni mirar para el techo ante esta dramática realidad".

"Hablamos de 10 mil niñitos del que no se sabe su paradero. Es una obligación ética del Estado chileno dar respuestas a estas familias. Hasta el momento la información que ellas tienen es mentira. Aquí hay  funcionarios del Estado responsables de esta situación, lo que queremos es identificar a estas personas que reciban la sanciones que corresponden, aquí deben haber reparaciones", dijo Jaime Naranjo.

Por su parte, Marisol Rodríguez, vocera de la agrupación Hijos y Madres del Silencio, afirmó que "se llevaron aproximadamente 10 mil niños al extranjero, de esos 2.120 están en Suecia, 500 en la Isla de Cerdeña, además de los apropiados en Chile,  que ni siquiera es una adopciones irregulares, sino apropiaciones".

"Aquí hay personas de alto nivel en Chile que están involucrados, jueces, abogados de todos los colores políticos que lucraron con el dolor de las mamás", indicó la representante de 5 mil personas que pertenecen a la agrupación.

Marisol Rodríguez mencionó que organismos privados, como CONIN, la Casa Nacional del Niño, la Clínica Carolina Freire, entre otras, estarían involucrados en las adopciones irregulares.

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2018
Crónica Digital -  https://www.cronicadigital.cl/2018/11/28

 

   

                                                                

          

 

Noticias de Chile---RESPONSABLE : ROSSANA CÁRCAMO

          n° 505

      30/11/2018

Frida Khalo