Ir a portada
URUGUAY

                                n°497

06/04/2018

Frida Khalo
                

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Guianze: Sanguinetti sabía y usó el espionaje militar en democracia

Publicado: 2/04/2018

Guianze: Sanguinetti sabía y usó el espionaje militar en democracia

La ex magistrada afirmó que el ex presidente se amparó en un informe de inteligencia para vetar su ascenso a una fiscalía penal en 1996.

 

La ex fiscal penal Mirtha Guianze dijo este lunes que a ella le consta que, en 1996, el entonces presidente Julio María Sanguinetti trabó su ascenso en el Ministerio Público basado en una serie de informes realizado en esa época por la inteligencia militar. 

Se trata de la primera posible víctima de las actividades de espionaje clandestino en democracia en ratificar su existencia ante la Comisión Investigadora que, en Diputados, analiza el tema en relación al denominado "Archivo Castiglioni". 

Según relató ante los legisladores, siendo fiscal civil se la había propuesto para acceder a una sede penal. Pero su decisión sería finalmente desechada por decisión del mandatario. Guianze afirmó que esta confirmación le fue confiada por el entonces fiscal de Corte, Rafael Robatto Calcagno, que se mostró en desacuerdo con el proceder del presidente. 

La ex magistrada aportó como prueba que en su legajo, que figura en el Ministerio de Educación y Cultura y al que pudo acceder más de un año después de ese hecho, no incluye ningún tipo de objeción, de forma o de fondo, sobre su designación en la órbita penal, a la que finalmente terminó accediendo. 

"El presidente sabía, ya que la designación de los fiscales se manejó estrictamente en el ámbito del Edificio Libertad", afirmó. 

Otro elemento que Guianze mencionó ante la comisión para probar la existencia del espionaje militar en democracia fue el hecho de que, al pedir en su momento la ficha de la maestra desaparecida Elena Quinteros, le fue entregada, engrapada, junto a la de su madre, María Almeida "Tota" de Quinteros, que fue monitoreada hasta el día de su muerte. 

"En el día de hoy falleció a los 83 años. Se cierra esta investigación" fue, según la ex fiscal, la última anotación que figura en la ficha de "Tota" Quinteros. 

El testimonio de Guianze vino a confimar algunos elementos que ya estaba en poder de la comisión. El diputado Luis Puig (PVP) anunció que se pedirá a Educación y Cultura toda la documentación referida a la ex magistrada que obre en poder de esa cartera. 

Los legisladores evalúan ahora si citan al ex presidente Sanguinetti, una posibilidad que ya había sido deslizada por el Frente Amplio en anteriores sesiones. 

A la comisión estaba convocado este lunes el teniente coronel de la Fuerza Aérea, José Palermo, señalado como conocedor de algunos casos de espionaje en esa rama de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, no asistió. En los meses de trabajo que lleva la Investigadora, ya son varios los uniformados que optan por declinar la invitación a comparecer y brindar su testimonio.

Fuente: http://ecos.la/UY/9/actualidad/2018/04/02/