Ir a portada
Tacuarembó

                San Gregorio de Polanco: la contaminación asusta

Peligra el futuro del balneario San Gregorio de Polanco

Foto sacada este miércoles pasado en San Gregorio. El color verde intenso muestra a simple vista cianobacterias.

En las tres fotos que estamos presentando, vemos algas microscópicas, cianobacterias que tienen un crecimiento explosivo al aumentar la concentración de fósforo y nitrógeno en el agua proveniente de los agroquímicos y los efluentes domésticos. En este momento, en el que el río ha reducido considerablemente su caudal debido a la sequía, con el calor reinante acrecienta el fenómeno.

cianobacterias rodeando la península de San Gregorio de Polanco. Foto sacada el miércoles pasado

Considerando que el río Negro ya está contaminado, es de imaginarse si UPM se establece y produce celulosa a costas de su cause, en momentos de sequía la presencia de cianobacterias haría imposible bañarse en sus aguas, ya sea en Paso de los Toros, Mercedes o en San Gregorio de Polanco.

Según nota que ya publicamos, escrita por el periodista Víctor Bacchetta, dice que "entre los elementos químicos del efluente de UPM que irán al Río Negro, el más relevante es el fósforo por estar asociado a la eutrofización, el crecimiento explosivo de algas microscópicas, las cianobacterias tóxicas, que dan un color verde característico al agua de ríos y arroyos.

Según lo establecido por el Decreto 253/79, la concentración de fósforo en un efluente no debe pasar de 5 miligramos por litro. Según UPM, la concentración de Fósforo Total (PT) en esta planta sería, en condiciones normales, menor de 1 (un) miligramo por litro y, como máximo, llegaría a 2 miligramos por litro. Los 106,5 millones de litros de efluentes llevarán entonces hasta 213 kilogramos de fósforo por día.

Esta semana en los Palmares de Porrúa, departamento de Río Negro. Cianobacterías en río Negro. Foto extraída del facebook del Ing. Andrés Berrutti.

Si se tiene en cuenta que la media de fósforo en los efluentes domésticos es de 10 miligramos por litro y que esos efluentes representan un 70% del consumo de agua, 130 litros diarios de agua por persona generan efluentes con 0,91 gramos de fósforo. Dividimos 213 kgrs. por 0,91 grs. y tenemos que la descarga de UPM equivale a los efluentes cloacales sin tratar de una ciudad de más de 230.000 habitantes.

Aunque el compromiso de UPM es que el fósforo de sus efluentes se encontrará por debajo de lo exigido en el decreto, el problema inmediato posterior es si el Río Negro tiene la capacidad como para diluirlos a un nivel aceptable. La normativa uruguaya establece que la máxima concentración de fósforo admisible en los cursos de agua del país es de 25 microgramos (0,025 miligramos) por litro.

Entonces, una de las cuestiones centrales para la localización de la planta de UPM es si el Río Negro puede soportar la carga de esos efluentes. Para resolverlo debe tenerse en cuenta el caudal del río y la calidad del agua que está transportando. El problema con el Río Negro no es solo que el caudal es muy variable y pequeño en determinados momentos, sino que ya se encuentra muy contaminado.

De acuerdo con los informes de la Dinama provenientes del monitoreo del Río Negro, en los últimos siete años, el caudal mínimo, medio y máximo del río fue de 120, 1.321 y 3.961 metros cúbicos (mil litros) por segundo, respectivamente. Al mismo tiempo, el agua del río registra un alto grado de contaminación: el promedio anual de fósforo en 2014 y en el quinquenio anterior fue de 130 microgramos por litro. (3)

El mismo informe de la Dinama expresa: "En promedio, el estándar del Decreto 253/79 es superado cuatro veces, pero llegándose a cuantificaciones de hasta siete veces ese valor" (sic). Por lo tanto, la descarga de fósforo de los efluentes de UPM vendría a sumarse a una carga de fósforo del Río Negro que ya está sobrepasada. UPM intenta minimizar el problema diciendo que hay que estudiar más el caso."

De operar UPM en el río Negro, la descarga de fósforo de la planta en el río, no tendría caudal para diluirlo y hacerlo viable, fundamentalmente en los meses de sequía, como normalmente ocurre.

Fuente: http://www.laotravoztacuarembo.com/

 

        n° 498

27/04/2018

Frida Khalo