Ir a portada
Responsable de la Página URUGUAY :  A. González   

                                n°507

31/01/2019
Frida Khalo
                

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

  

                                                                        Protesta en la DINAMA contra UPM


Hoy otra vez nos encontramos con la cerca policial y un desproporcionado numero policial en la puerta de la DINAMA. Donde el colectivo de vecinos Por el costado de la vía, le entregó a los jerarcas una carta. La Dinama esta para cuidar el medio ambiente o esta al servicio de la multinacional? El proyecto esta en marcha y en la medida que la gente se va aggiornando de los por menores, crece la preocupación. No hubieron incidentes. Pero la demostración de fuerza policial otra vez marcó que UPM es un gigante con pies de barro.
En la mañana de ayer, integrantes del grupo de vecinos y vecinas 'Por el costado de la vía', entregaron a las autoridades de la DINAMA un documento en el que enumeran las irregularidades del proceso de evaluación ambiental relacionado con el proyecto ferroviario para la planta de celulosa de UPM en Durazno, cuya autorización se anuncia como inminente.
Los vecinos fueron acompañados por una centena de manifestantes que desplegaron carteles y repartieron folletos con información sobre el proyecto ferroviario y el Contrato firmado por el gobierno con la multinacional finlandesa. Llamó la atención el fuerte despliegue policial dispuesto en el lugar, con una larga valla, patrulleros y motocicletas.
El proyecto ferroviario fue catalogado como categoría "C" por la Dinama, esto significa que es una obra cuya ejecución puede producir impactos ambientales negativos significativos. Sin embargo, el proceso de evaluación emprendido por la Dinama adolece de graves carencias desde las insuficiencias del estudio de impacto ambiental (EIA) hasta las dificultades del público para acceder a las informaciones y participar en las consultas requeridas.
Por otra parte, mientras se encuentra pendiente la Autorización Ambiental Previa, se realizó una licitación internacional y se adjudicaron las obras al Grupo Vía Central, al mismo tiempo que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el presidente de la República, Tabaré Vázquez, anuncian el comienzo de las obras en este mes de enero.
Ante las presiones sobre esta decisión, ejemplificadas en la urgencia de la ministra de Medio Ambiente, Eneida De León, suspendiendo las licencias de funcionarios para acelerar el análisis de dicha habilitación, la Dinama terminó presentando en las audiencias públicas un Informe Ambiental Resumen (IAR) que no cumple con sus propios Términos de Referencia.
Quedaron pendientes planes de prevención, de evaluación de viviendas linderas a la vía previos a la construcción, medidas de contingencia ante accidentes por el transporte de productos químicos peligrosos o desperfectos en la traza y la inexistencia de medidas sanitarias concretas ante ruidos, vibraciones y emanaciones de gases.
Fue publicado el Plan de Vigilancia, Seguimiento y Auditoría Ambiental con posterioridad al Informe Ambiental Resumen, violando disposiciones del Reglamento de Evaluaciones de Impacto Ambiental, plan que no estuvo a consideración de las audiencias públicas y del que se desprende que las contingencias y mitigaciones quedan a cargo del Grupo Vía Central.
Este Grupo Vía Central está integrado en forma mayoritaria (40% delas acciones) por la constructora española SACYR, una empresa con múltiples denuncias internacionales por defectos en sus obras y sobreprecios. En suma, SACYR y el operador ferroviario deUPM quedarían a cargo de las obras y todas las contingencias que surjan.
En efecto, el Plan de Vigilancia, Seguimiento y Auditoría Ambiental se limita a prometer futuras recolecciones de datos, inspecciones visuales, sin acciones concretas que garanticen evitar accidentes físicos ni de contaminación. A los vecinos se les ha dicho que la empresa constructora posee seguro, como si esto fuera una garantía.




   Fuente:  http://elmuertoquehabla.blogspot.com/