-                                                                                                                                                                  
Ir a portada
Responsable de la Página URUGUAY :  Antonio González   

                                n°517

30/11//2019
Frida Khalo
                

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 

                                                 

Segunda quincena noviembre 2019.

DESPACITO, LENTAMENTE. EL DOLAR AUMENTA

La cotización del dólar continúa su senda ascendente en Uruguay. Lentamente y con vaivenes, pero la tendencia es clara.

Las fuerzas que actúan en el mercado operan en esa dirección. Estancamiento de exportaciones, detención del flujo de inversiones extranjeras, han mermado la oferta. La transferencia de utilidades de grandes empresas hacia el exterior, los pagos de intereses de deuda incrementan la demanda. Los factores que habilitaron la estrategia de retraso del tipo de cambio fueron caducando.

La emisión de títulos de deuda pública con la finalidad de atraer capitales especulativos que presten dinero al estado oriental, es de las pocas herramientas que van quedando para aumentar la oferta y evitar mayores incrementos del billete verde. Otro de los instrumentos utilizados en el corto plazo es la venta de reservas del BCU.

Los activos sin contrapartida del BCU se reducen, los pagos por intereses aumentan y amenazan el presupuesto. Los nervios de los acreedores impulsan al ajuste contra los salarios y el gasto público.

De todas maneras el mercado eleva la cotización del dólar. Sus aumentos se trasladan a los precios y descienden los salarios reales en el tercer trimestre de 2019, hasta para las cifras del INE.

El gráfico revela también que para las cifras oficiales la tendencia al estancamiento del salario real abarca desde el primer trimestre del 2015 al tercero de 2019, pese a la "sensación térmica" que el INE se queda corto en los cálculos sobre los aumentos de precios de los bienes de consumo de los trabajadores.

Es de sospechar que un ajuste mayor está en las "gateras" con cualquiera de las opciones electorales y sus candidatos a Ministros de Economía muy sensibles a la opinión de las instituciones financieras de crédito y calificadoras de riesgo que impulsan nuevas quitas a las billeteras del pueblo uruguayo para alimentar ganancias del sistema bancario.

GOTITAS DE ECONOMIA