Ir a portada
URUGUAY

                                n°499

25/05/2018

Frida Khalo
                

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Se realizó en Santa Lucía la Asamblea Nacional Permanente de colectivos "en lucha por la tierra"

abril, 2018

El Espacio Carlos Alfredo (ex galpones de AFE), de la ciudad de Santa Lucía, recibió el pasado domingo a colectivos ambientalistas de varias partes del país. El motivo fue la realización de la Novena Asamblea Nacional Permanente (ANP), instancia donde los grupos delimitan su agenda a seguir y debaten sobre temas de actualidad y medio ambiente.

El encuentro contó con la participación de integrantes de Colonia, Soriano y Cerro Chato, entre otras localidades. Tuvo, incluso, la participación de representantes del Movimiento 'Un solo Uruguay', que intercambiaron visiones sobre el movimiento de los autoconvocados.

Entre otros temas, los asambleístas plantearon su preocupación por la contaminación en las abejas, los peces muertos en San José y el desalojo de colonos. Los presentes llamaron, además, a "redoblar esfuerzos" para alcanzar las 750.000 firmas que iniciarían el proceso derogación de la Ley de Riego. Marcos Umpiérrez, referente de Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía, habló con HOY CANELONES sobre los temas planteados en la ANP.

Hoja de ruta

Bajo la dinámica de talleres, los colectivos debatieron sobre diversos temas relacionados con el medioambiente y la producción rural. La coordinadora de la ANP todavía no ha elaborado el documento con las conclusiones de la jornada, pero Umpiérrez adelantó que hubo consenso en la mayoría de los temas. No obstante, cuando el tema autoconvocados se puso arriba de la mesa, el debate fue intenso. "Somos muchos los que no coincidimos con ese movimiento, pero la discusión está abierta al intercambio y a entender lo que pasa a nuestro alrededor", indicó el integrante de Asamblea por el Agua.

Umpiérrez calificó como complicada a la realidad de los apicultores, debido a la contaminación que las abejas sufren por contacto con agrotóxicos. "Las abejas pueden llegar a volar hasta 13 kilómetros para conseguir alimento o agua. El modelo productivo que tenemos hoy pone en peligro a las abejas, una especie fundamental para el medioambiente", sostuvo.

La ANP recibió, también, a pescadores artesanales de la zona de Delta del Tigre, en el departamento de San José, quienes hicieron "un planteo preocupante, de una mortandad significativa de peces en estado de crecimiento, lo cual compromete seriamente la futuro de la pesca". La causa del fallecimiento masivo, según los pescadores, se debe a las piletas de la planta de ciclo combinado de UTE, ubicada en Punta del Tigre.

Otro de los temas tratados fue el de una futura audiencia pública de cara al Plan de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Canelones.

Hacerse oír

A nivel local, la Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía convoca a una concentración artística el próximo domingo, a las 16 hrs, frente a la grasera Mantex (Federico Capurro 193, Santa Lucía) para "visibilizar la contaminación que dicha empresa genera en el Río Santa Lucía".

Según informa el matutino La Diaria, en diciembre de 2017, vecinos de la ciudad de Santa Lucía denunciaron ante la Intendencia de Canelones a la fábrica de grasa Mantex, cercana a una desembocadura del río. Años más tarde, un comunicado emitido por Asamblea por el Agua informó que a pocos metros de donde está la fábrica, el agua del río "presentaba un color blanco, de aspecto lechoso y turbio, material flotante y olor a grasa". Asamblea realizó las correspondientes investigaciones y tuvo el compromiso de la Comuna Canaria de trabajar el tema en conjunto con la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

"No tenemos novedades de que se haya dado ningún tipo de solución por parte de la empresa y, de hecho, la problemática persiste. Por tanto, hemos decidido visibilizar le tema junto a vecinos y artistas", sostuvo Umpiérrez.

Fernando Guerrero 

Fuente: http://hoycanelones.com.uy/web