Ir a portada
 

                          La Corte Suprema convalidó la extradición de Jones Huala a Chile

BARILOCHE.

El máximo tribunal del país rechazó casi todos los planteos de la defensa del dirigente mapuche y confirmó la resolución del juez federal Gustavo Villanueva. La última palabra la tiene el Presidente Macri.

AGO 2018 -

                            

                                

El juicio de extradición se hizo el 28 de febrero en Bariloche. (Foto: Archivo)

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le cerró la puerta al recurso de apelación que había presentado la defensa de Facundo Jones Huala y confirmó por unanimidad esta tarde de jueves la resolución del juez federal Gustavo Villanueva, que declaró procedente la extradición del referente mapuche al vecino país para ser juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

La suerte de Jones Huala quedó en las manos del presidente Mauricio Macri, que es el único que puede denegar la extradición a pesar de que hay una sentencia firme de acuerdo a la ley de cooperación internacional en materia penal.

Te puede interesar: "Macri extraditará a Jones Huala si la Corte lo confirma"

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz desestimaron casi todos los planteos que la defensa de Jones Huala había formulado en el recurso de apelación ordinario interpuesto para que el máximo tribunal del país revisara la resolución de Villanueva. El fallo de 34 páginas se publicó en el portal del CIJ.

Jones Huala recibió la noticia de la sentencia de la Corte que lo deja con un pie en el avión en la casa de su abuela, en Esquel, donde cumple la prisión preventiva tras un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que en julio pasado le concedió ese beneficio.

La Corte sólo admitió el planteo de la defensa conforme el cual la República de Chile tendrá que computar el plazo de detención ya cumplido por Jones Huala en el anterior trámite de extradición. Es decir, que se deberá tener en cuenta que cumplió más de un año de prisión preventiva. Villanueva deberá arbitrar las medidas para que se cumpla esa disposición.

La Corte recordó que el Procurador General de la Nación interino había solicitado en su dictamen desestimar el recurso de la defensa y confirmar la resolución que Villanueva dictó el 5 de marzo pasado tras el juicio de extradición que se hizo el 28 de febrero último en Bariloche.

Más información: Villanueva dio luz verde para que Jones Huala sea juzgado en Chile

Los jueces desestimaron los planteos de nulidad que había hecho la defensora Sonia Ivanoff. Rechazaron que Jones Huala haya sido sometido en dos ocasiones a un juicio de extradicción porque recordaron que en el primer caso no hubo sentencia firme, porque el juez federal de Esquel Guido Otranto anuló el 1 de septiembre de 2016 el pedido de extradición y archivó la causa.

La Corte rechazó el agravio de la defensa que advirtió que Villanueva no tuvo en cuenta la normativa vigente sobre pueblos originarios para el procedimiento de extradicción de Jones Huala. Y descartó que se trate de una persecución política en contra del dirigente mapuche.

Desestimó que los hechos (incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal) por los cuales Chile quiere juzgar a Jones Huala constituyan delitos políticos.

El fiscal federal Jorge Bagur Creta explicó en el juicio de extradición que el Código Penal de Chile impone como mínimo 10 años de prisión por el delito de incendio en lugar habitado y entre 3 y 10 años de cárcel por la tenencia de arma de fabricación casera (tumbera).

Más información: "No somos terroristas"

La Corte rechazó además el pedido de la defensa de que el dirigente mapuche sea juzgado por un tribunal argentino. Advirtió que "no surge -ni se ha invocado- que Francisco Facundo Jones Huala revista la calidad de refugiado".

Tampoco admitió el planteo de la falta de seguridad que alegó la defensa de Jones Huala si lo extraditan a Chile.

La Corte recordó que el procedimiento de extradición "no tiene por objeto juzgar la responsabilidad penal del individuo requerido, sino que se circunscribe a la acreditación de los requisitos que / conforme el régimen legal aplicable al caso/ viabilizan la entrega".

Fuente:  https://www.rionegro.com.ar/region/la-corte-suprema-convalido-la-extradicion

                                               

 

Jones Huala: críticas de su defensa al operativo que lo trasladó de nuevo al Penal de Esquel
BARILOCHE.
Denunciaron que hubo golpes y aclararon que el dirigente mapuche no tuvo intención de resistirse al operativo.
26 AGO 2018 -
Jones Huala enfrentó el juicio en su contra en Bariloche.

La defensa del referente mapuche Facundo Jones Huala cuestionó el operativo policial que se dispuso desde el Juzgado Federal de Bariloche para enviarlo de regreso al penal Federal de Esquel, a la espera de que finalice el procedimiento diplomático por la extradición a Chile donde será juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

La abogada Sonia Ivanoff, que asiste a Jones Huala, desmintió que el dirigente mapuche haya intentado resistirse al traslado el sábado por la tarde como se informó en algunos medios nacionales. Aclaró que Jones Huala simplemente quería despedirse de su abuela cuando personal de la Policía Federal lo requirió para llevarlo al penal. Jones Huala había sido beneficiado con el arresto domiciliario, que cumplía en la casa de su abuela, ubicada cerca del centro de Esquel.

"Lo dejaron todo golpeado", denunció Ivanoff en diálogo con "Río Negro". Ni desde el Juzgado Federal de Bariloche, a cargo del juez Gustavo Villanueva, ni desde el Ministerio Público Fiscal hubo información sobre el procedimiento. Ivanoff informó que la fiscal interina Sylvia Little peticionó revocar el arresto domiciliario y criticó a la funcionaria porque peticiona requerimientos que "enervan el conflicto social" y con cierta animosidad contra el pueblo mapuche.

Little es la fiscal a cargo de la investigación, junto con Villanueva, del homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel.

Aunque no intervino en el juicio de extradición a Jones Huala, que se hizo el 28 de febrero pasado en Bariloche, el fiscal federal Jorge Bagur Creta, que ya se jubiló, estuvo a cargo de sostener la procedencia de extraditar a Chile al dirigente mapuche.

Villanueva declaró el 5 de marzo pasado la procedencia del requerimiento del Estado chileno y dio luz verde a la extradición de Jones Huala para que sea juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

La defensa de Jones Huala impugnó esa resolución y recurrió a la Corte Suprema que dictó el jueves sentencia definitiva y confirmó el fallo de Villanueva. Sólo el presidente Mauricio Macri puede frenar la extradición de acuerdo a algunas de las causales que prevé la ley de cooperación internacional en materia penal. Pero el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano afirmó a principios de abril pasado cuando estuvo en Bariloche que, si la Corte Suprema confirma la extradición, "el gobierno nacional va a extraditar a Jones Huala".

El Estado chileno, según la ley vigente, deberá efectuar el traslado de Jones Huala en un plazo de 30 días a partir de la comunicación oficial del gobierno nacional, con la posibilidad de que haya una prórroga de 10 días. "Vencido el plazo sin que se hubiese efectuado e1 traslado, el requerido será puesto inmediatamente en libertad, y el Estado requirente no podrá reproducir la solicitud", advierte la norma.

Fiscalía Hermética
Tras la jubilación del fiscal federal de Bariloche Jorge Bagur Creta, que estuvo casi tres décadas en el cargo, asumió a finales del año pasado Sylvia Little de manera interina al frente de la Fiscalía de primera instancia de esta ciudad.

Little interviene en la causa por el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel y por la usurpación en Villa Mascardi. Ahora, le tocó pedir la revocatoria de la prisión domiciliaria de Facundo Jones Huala, según informó la defensa del dirigente mapuche, pero no hubo información oficial sobre esa medida solicitada. Tampoco informó hasta ahora sobre los planteos que ha hecho en la causa por el crimen de Nahuel.

- DeBariloche - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar

              

ARGENTINA      noticias propuestas por: Milo Garcia  

       n° 502

31/08/2018

Frida Khalo