Ir a portada
 Economía //// 22.01.2019
                       

                   El modelo macrista: en 2018 se fugaron 27.320 millones de dólares

El dato lo publicó el Banco Central de la República Argentina a través de su balance cambiario. Los desembolsos del FMI durante 2018 fueron de 28.300 millones de dólares, casi la misma cifra. 

                                                

Los capitales fugados del país durante 2018 totalizaron más de 27 mil millones de dólares, el equivalente a más de un billón (¡un millón de millones!) de pesos, una cifra que supera holgadamente el gasto de la provincia de Buenos Aires previsto para todo 2019, por ejemplo.

El dinero que "perdió" la economía nacional y fue a parar a manos extranjeras equivale a todo lo que gastará el gobierno de María Eugenia Vidal durante 2019 para darle salud, seguridad, educación y otros servicios estatales a 17 millones de bonaerenses.

Los datos fueron publicados por el Banco Central de la República Argentina, en el balance cambiario de 2018 con un dato contundente para la economía nacional: a lo largo del año pasado se fugaron del país 27.320 millones de dólares. La salida es la más alta desde 2002 y si se cuenta todo el ciclo Cambiemos, el total de divisas estadounidenses supera al préstamo del FMI. Llama mucho la atención que la cifra de los desembolsos del FMI durante 2018 fue de 28.300 millones de dólares, casi la misma cifra que la fuga. El modelo macrista tiene esa característica principal: pedir deuda para la fuga de capitales.

La cifra fue en aumento en la gestión de Mauricio Macri, ya que en 2016 los dólares fugados fueron U$S 9.951 millones. En 2017 aumentó a 22.148 millones, mientras que el año pasado los dólares para el atesoramiento llegaron 27.320 millones.

Un informe de prensa de la consultora económica Ecolatina dio cuenta hace una semana que el financiamiento de las arcas nacionales está garantizado para este año y el 2020, mientras que en los años siguientes, cuando hay que devolver el dinero, sería imposible cumplir con las obligaciones.  

  Fuente:  http://www.agenciapacourondo.com.ar/economia

                                 

 

APU

Trabajo recortó el 55% de su presupuesto y vació sus políticas públicas


Al revisar el gasto en el área de Trabajo según su ubicación geográfica, se obtiene la conclusión que todos los distritos fueron afectados en términos nominales, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, que recibió 22 millones de pesos más en relación a 2017.

Un detallado y riguroso informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) elaborado a partir de datos oficiales, demuestra el feroz ajuste de Cambiemos que fue acompañado por subejecuciones.

El año en el que la cartera de Trabajo perdió su rango de ministerio, la reducción de su presupuesto general en pesos corrientes (nominales), comparado con 2017, alcanzó los 3.632 millones de pesos, una reducción del 33%. Si le sumamos la erosión de la inflación, el recorte fue del 55% en términos reales.

Además presentó un porcentaje importante de subejecución, que alcanzó el 19%: 1.761 millones de pesos quedaron sin aplicaciones específicas.

El programa que sufrió mayor impacto fue el llamado "Acciones de Empleo", el cual está orientado a asistir a los trabajadores desocupados en la actualización de sus competencias laborales y su inserción en empleos de calidad. El recorte fue del 75%, casi 4 mil millones de pesos.

La asistencia para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral también sufrió el feroz ajuste: el programa llamado "Fortalecimiento del Empleo Joven en la República Argentina" tuvo una erogación de apenas 10 millones de pesos, solo el 15% de todo su presupuesto.

Al revisar el gasto en el área de Trabajo según su ubicación geográfica, se obtiene la conclusión que todos los distritos fueron afectados en términos nominales, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, que recibió 22 millones de pesos más en relación a 2017.

Los recortes superaron el 60% en el caso de Jujuy; 85% en Tierra del Fuego; 72% La Rioja; 69% Neuquén y Santiago del Estado; 66% San Juan; 64% Chaco; 63% Chubut; y 52% Buenos Aires.

Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar/economia/trabajo-recorto-el-55-de-su-presupuesto-y-vacio-sus-politicas-publicas

En cuanto a las unidades responsables de la ejecución de los programas, los proyectos y las actividades, la de mayor monto de reducción fue la Dirección Nacional de Promoción del Empleo, con una caída de fondos del 75% en términos reales.

La Secretaría de Empleo achicó unos 663 millones (-77% reales), la Subsecretaría de Promoción del Sector Social de la Economía 186 millones (-52%) y la Secretaría de Trabajo y Dirección Nacional de Relaciones Federales 105 millones (-53%).

  Fuente:        http://www.agenciapacourondo.com.ar/economia         

                

              

ARGENTINA      noticias propuestas por: Milo Garcia  

       n° 507

   31/01/2019

Frida Khalo