Ir a portada

Argentina. Resumen gremial y social. Coronavirus: Techint confirmó que despedirá 1450 trabajadores por la cuarentena/ Trabajadores de la salud cobrarán 20 mil pesos en bonos/ Industriales analizan bajar los salarios de trabajadores si se extiende la cuarentena … (Más info)

Resumen Latinoamericano, 28 de marzo de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias

Coronavirus: Techint confirmó que despedirá 1450 trabajadores por la cuarentena

La compañía aseguro que los proyectos se paralizaron porque fueron declarados no esenciales. 

Techint despedirá 1450 trabajadores por la cuarentena | Coronavirus en argentina

Techint confirmó que despedirá a 1.450 trabajadores, empleados de proyectos de obras y servicios privados en Buenos Aires, Tucumán y Neuquén. Se justificaron en el parate que generó el aislamiento social obligatorio decretado para combatir el coronavirus.

Según informó la compañía, holding empresarial más grande de la Argentina, «se desvincularán unos 1.450 empleados de proyectos de obras y servicios para clientes privados personas Buenos Aires y Tucumán y Neuquén. Son proyectos paralizados en el marco del DNU de la cuarentena".

En una notificación oficial, aseguraron que los servicios se vieron paralizados por la cuarentena, «ya que fueron declarados no esenciales» y que "el convenio de trabajo de la construcción contempla que si las obras se paralizan, se pueden finalizar los contratos de trabajo".

Voceros de la empresa le confirmaron a Infobae que «si los proyectos vuelven a retomarse, se volverá a contratar» porque quieren «desarrollarlos y espera que se reanuden a la brevedad».

Ricardo Camaño, vocero de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, aseguró que "hay un abuso por parte del sector empresario que una vez más dan la espalda al país y a sus trabajadores. Mientras, todos estamos poniendo el hombro para que ante esta pandemia sigamos sacando Argentina de este grave momento"

Trabajadores de la salud reclaman insumos para enfrentar la etapa que se viene de la pandemia

Médicos reclaman insumos para enfrentar la etapa que se viene de la pandemia

El sindicato de médicos bonaerenses emitió un comunicado reclamando por el personal que ya era insuficiente y la escasez de insumos básicos. En la CABA el ambiente también se caldea y los hospitales porteños reclaman elementos para protegerse y cumplir con el protocolo de seguridad.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que representa a los 80 hospitales públicos bonaerenses, más hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas de Morón, expresaron hoy jueves 26 de marzo, mediante un comunicado, que «las y los profesionales de la salud de los establecimientos provinciales y municipales manifestamos nuestra enorme preocupación acerca de las actuales condiciones en que estamos llevando a cabo nuestra tarea» porque «a la sistemática insuficiencia de personal, recurrentemente planteada a lo largo del tiempo y claramente visible en estos momentos, se suma la escasa provisión de insumos básicos para hacer frente a la atención de la pandemia por coronavirus». 

«Los elementos con los que hasta ahora contamos para la tarea son notablemente insuficientes en cantidad, variedad y calidad. La falta de barbijos, camisolines, guantes, protectores óculo-faciales, botas, así como cobertores de material hidropelente para asegurar el cuidado de quienes están en la primera línea de asistencia, provoca un estado de indefensión que debe ser resuelto en forma inmediata», advirtieron.

La historia no dista mucho de lo que denuncian trabajadores y trabajadoras del Hospital General de Agudos «José María Ramos Mejía» de la Ciudad de Buenos Aires, que realizaron una asamblea en la capilla del centro de salud para pedir al gobierno porteño más insumos y materiales, al mismo tiempo que reclaman licencias para el personal con edad de riesgo y partidas nuevas para el ingreso de personal, especialmente de enfermería. 

En el video que sigue se puede escuchar a una trabajadora instando al resto del personal a hacer pedidos precisos y ponerse firmes para que se cumplan: «Tenemos derecho a no morirnos y sin todos los elementos no vamos a atender. No valemos nada si no nos dan los elementos.»

No es el único caso, ya hubo denuncias y alerta en los hospitales porteños Argerich y Durand. «La falta de insumos es terrible», declararon a principios de mes ante los medios, y denuncian que no cuentan con materiales básicos como ropa de trabajo para administrativos, técnicos, camilleros y enfermeros. 

Choferes paralizan la Línea 184 porque no les garantizan medidas mínimas de higiene en medio de la pandemia

Choferes paralizan la Línea 184 porque no les garantizan medidas mínimas de higiene en medio de la pandemia

Choferes de la la línea 184 lanzaron un paro ayer desde las 7 de la mañana luego de exigir a los directivos de la empresa ERSA condiciones mínimas de higiene y salubridad para seguir trabajando en este contexto, donde el servicio de colectivos fue declarado como esencial para superar la actual crisis sanitaria mundial provocada por el COVID-19.28/03/2020 00:01:00

El delegado de la línea que inicia su operación en Villa Adelina, el chofer Víctor Alonso sostuvo que le vienen reclamando a la empresa una inversión mínima para que los trabajadores puedan asearse al comenzar y finalizar sus trabajos diarios.

Los choferes denuncian que la empresa solo cuenta con tres personas para acondicionar higiénicamente las más de 150 unidades, no se limpian los pasamanos y apenas llegan a dejar en condiciones la cabina donde los choferes pasan más de 8 horas diarias al volante.

Además, los choferes denuncian las condiciones de los dos baños químicos en los que «apenas se pueden utilizar como mingitorios y nada más».

Alonso, chofer desde hace más de 20 años en la empresa, expicó que «Por si no fuera suficiente, también le reclamamos a la empresa un lavatorio limpio y con agua caliente como para poder higienizarse luego de estar en contacto en esta crisis con médicos, enfermeros, personal de seguridad y usuarios que diariamente están en contacto con personas de riesgo como puede ser cualquier contagiado de coronavirus».

Desde la empresa, los choferes de la 184 -identificados con agrupaciones pertenecientes a la línea del secretario General de la UTA Roberto Fernández- aseguraron que no van a volver al trabajo hasta que la empresa disponga los medios necesarios para aislar a los choferes de los usuarios y que se les garanticen obras mínimas para proteger la salud de los trabajadores.

Vecinos de Martín Coronado nos hacen llegar esta denuncia, que muestra como los patrones, el Estado y la burocracia sindical exponen la salud y el bolsillo de todos los laburantes.

«En el barrio de Martín Coronado, del partido de Tres de Febrero hay un supermercado llamado Cammi, en la calle Alem y San Lorenzo. Tiene unos 50 Empleados, de los cuales algunos están en negro. La sed de ganancia de esta gente es asquerosa, remarcan la mercadería todos los días, esto es contado por los trabajadores del lugar. Además, tiene algunos Trabajadores mayores de edad que los hacen trabajar igual, y otros que están en el grupo de riesgo. No se preocupan por cuidar a la gente que se amontona para comprar. Para que no se vayan, dejan entrar a todos de manera que potencia el riesgo de contagio. La policia viene, mira un ratito, hace presencia y se va. Y sigue lo mismo.
¿Por qué el sindicato de comercio no ve esto?»


Comunicado:Ante la situación que atraviesa la Educación y las recientes declaraciones del ministro Nicolás Trotta, los Docentes Precarizados de FinEs solicitamos de manera urgente a las autoridades se expidan en relación a nuestra situación laboral.
A la fecha la continuidad pedagógica para los Estudiantes de FinEs no ha sido garantizada.
Para el caso de implementarse la modalidad virtual, exigimos que seamos los Docentes FinEs quienes llevemos adelante la misma.
Cualquier implementación por fuera de ello significará un ajuste y despidos encubiertos hacia nuestro sector.
Requerimos respuesta inmediata y la extensión del pago del receso y la cobertura de IOMA.

SITUACION DE LINEA GENERAL ROCA📢🚉

La situacion que pasamos las y los ferroviarios es similar a la de muchos sectores, ya sea de la produccion o de servicios, considerados esenciales para situaciones como la que estamos viviendo.

Si bien entendemos lo esencial del transporte publico, nuestra vida y la de nuestras Familias tambien son esenciales.
En muchos sectores de la Línea Roca estan trabajando Compañeros y Compañeras que no estan teniendo ninguna función puntual, los hacen ir a cumplir horario. Guardas, personal de evasion y boleteros son algunos de estos casos. Es decir que cobrar el pasaje y controlar que se pague resulta ser mas importante que el cuidado de las y los Trabajadores ferroviarios. Cuando se podrian efectuar la suspension de cobro de todos los pasajes y asi disminuir, no solo la afluencia de Trabajadores ligados a estas tareas, sino tambien evitar colas y demoras de los usuarios en las estaciones.
En el caso de señaleros se podria cubrir la tarea con una guardia minima que la empresa se niega a implementar. En el caso de los talleres de Remedios de Escalada estan trabajando compañeros con hijos menores y de grupos de riesgo.
En el sector limpieza se podria diseñar un cronograma en el que no tenga que ir todo el personal todos los dias, efectuar guardias minimas en horarios picos para mantener la higiene.
Como si esto fuera poco, hay personal en estaciones donde el tren ni siquiera hace parada.
Por otro lado, el cuidado que la empresa ofrece a las y los trabajadores ferroviarios es limitado y deficiente. Se genera amontonamiento en lugares de descanso, no hay alcohol en gel, barbijos y guantes en tiempo y forma, mientras que en algunos lugares directamente no hay.
Por ultimo, la desaparicion de los dirigentes gremiales de la Unión Ferroviaria es totalmente vergonzoza, no atienden los telefonos directamente.
No podemos dejar fuera del informe la situacion de las y los despedidos del ferrocarril, no solo del Roca sino del resto de las lineas. Hablamos de cientos de familias sin ingresos, hacinadas, desempleadas, que hoy estan pasando un verdadero calvario luego de haber sido despedidos y aun no han sido reincorporados. Hoy nos dicen que somos esenciales, indispensables, pero cuando tuvieron que dejar a familias en la calle se ve que no recordaron lo importante que somos las y los trabajadores.
Mandamos un fuerte abrazo y saludo a todas y todos los ferroviarios despedidos y un reconocimiento a todas y a todos los ferroviarios que hoy estan cumpliendo tareas. Pensamos que en momentos tan duros como estos las y los trabajadores, ferroviarios y de otras ramas, debemos tomar conciencia de que si no fuera por nosotros y nosotras el mundo no funcionaria.
Fuerza Compañeros y Compañeras!! 👊💪 Cuando salgamos de esta situacion nos debemos replantear muchas cuestiones como Trabajadores. Nuestros derechos en primer lugar y decirle BASTA a los ladrones y traidores de los representantes gremiales de todos los gremios ferroviarios.

No hay patron q maneje trenes, fabrique remedios o conduzca colectivos. Las y los Trabajadores somos la verdadera fuerza que hace rodar a un pais.

Casi 1,5 millones de inscriptos en un día para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia

Casi 1,5 millones de inscriptos en un día para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia

Casi 1,5 millón de personas se anotaron para cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno antes de concluir el primer día de habilitación del registro, informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).28/03/2020 00:00:00

Desde el primer minuto de ayer -cuando comenzó la etapa de preinscripción para los potenciales beneficiarios cuyos documentos de identidad finalizan en 0 y 1- hasta las 17, fueron contabilizadas 1.448.639 anotaciones, con picos de ingresos a la página de 1,7 millones en horas del mediodía, indicaron a Télam desde el organismo.

Incluso, en un primer corte difundido por Anses a las 8, la cantidad de pre-inscriptos para percibir el IFE ya estaba en 518.926, resaltó el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, quien fue informando en su cuenta en Twitter a lo largo del día la cantidad de anotados en el registro.

«Es un aplicativo muy simple; las personas tienen que cargar su nombre, apellido, DNI y CUIL. Luego van a recibir una confirmación de inscripción; tras lo cual se van a habilitar tres días más para que los que no pudieron cargar sus datos puedan hacerlo», explicó Vanoli.

El funcionario aclaró que, como el beneficio tiene carácter de «familiar», la Anses y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) harán un entrecruzamiento de datos para ver que la persona no esté cobrando otros beneficios, por ejemplo los jubilados, que están en relación de dependencia o cobran renta financiera.

En ese sentido, la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro, precisó que cobrarán el IFE todas aquellas personas que no tienen ingresos por no poder salir del hogar a causa del aislamiento social, mientras que para el resto de los sectores el Estado avanzará con otras políticas.

D'Alessandro precisó que el beneficio «va destinado a las personas que están informales porque el Estado está dando un paquete grande de medidas que cubre al resto de la sociedad».

«Se trata de personas que producto de la cuarentena no van a tener ningún tipo de ingreso, familias que están por perder sus ingresos, por ejemplo la venta ambulante, el plomero, las trabajadoras de casas particulares», indicó.

La preinscripción se hace a través de una aplicación que está en el sitio web de la Anses.

Hoy podrán inscribirse quienes tengan documentos terminados en 2 y 3; el domingo los que finalicen en 4 y 5; el lunes 30 los que terminen en 6 y 7; y el martes 31 los casos de documentos terminados en 8 y 9.

Los trabajadores informales, trabajadores de casas particulares, monotributistas sociales y los de las categorías A y B, deben cargar sus datos durante los próximos días, en tanto que se sumarán de manera automática quienes cobren una Asignación Universal por Hijo o por Embarazo.

El Gobierno trabaja para establecer canales de pago alternativos para los sectores no bancarizados.

En ese sentido, D'Alessandro consideró que «la mitad del universo que va a poder aplicar a este ingreso, AUH o monotributistas, ya tiene una cuenta bancaria».

Para el resto, afirmó, existe la posibilidad de que «el Banco Nación genere un número de CBU sin tener una tarjeta, que permite mediante un código retirar dinero en los puntos efectivos, como la red Link»,

Los marineros dejan de amarrar buques que no hayan cumplido la cuarentena

Los marineros dejan de amarrar buques que no hayan cumplido la cuarentena

En medio del endurecimiento de las medidas que tomó el Ejecutivo para proteger a la población, los marineros y los oficiales de pesca dejan hoy de amarrar buques que no hayan cumplido con la cuarentena de 14 días. Sólo recibirán sin el aislamiento a quienes traigan productos esenciales.27/03/2020 16:55:00

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo tomaron la determinación conjunta, de no tomar cabos ni realizar ingresos en ningún puerto a todo buque que no haya cumplido con la cuarentena de 14 días desde el ultimo puerto de zarpada.

Los gremios lo dispusieron en línea con el endurecimiento de las medidas que tomó el Gobierno Nacional para evitar la propagación exponencial del Coronavirus.

«Esta determinación no tiene otro propósito que colaborar con las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional en la lucha contra la pandemia declarada por la O.M.S», explicaron en un comunicado conjunto.

«Entendiendo que, como primer eslabón en esta lucha se encuentran los trabajadores expuestos a trabajos esenciales, este es el caso de nuestros representados a los cuales debemos generarles todas las garantías posibles en salvaguarda de su salud, lo que redundará en la salud pública general», agregan.

Además aclararon que «Nuestra fuerza de trabajo estará disponible para atender esos buques, que aún no cumpliendo ese periodo, traigan al país todo tipo de insumos, mercaderías, etc, indispensables para la salud pública y el funcionamiento de los servicios esenciales».

Por aclararon que en esos casos particulares, se tomarán «todas las medidas preventivas que garanticen la salud de los trabajadores».

Denuncian que Fate viola la cuarenta y obliga a sus empleados a mantener la planta funcionando

Denuncian que Fate viola la cuarenta y obliga a sus empleados a mantener la planta funcionando

La firma que produce neumáticos mantiene un plan de contingencia con guardias de mantenimiento. Además obliga a una porción de sus operarios a asistir para no detener por completo la producción27/03/2020 12:34:00

La situación de excepcionalidad que se vive en el país producto del impacto de la pandemia de Coronavirus y del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional, parece no terminar de ser asimilado por una porción de los empresarios.

Ese es el caso de la gigante Fate, firma que se dedica a la producción de neumáticos para abastecer el mercado interno y para exportar, que se niega a paralizar sus máquinas ente la emergencia.

Según denunciaron varios empleados en las últimas horas, Fate está violando el decreto del gobierno de «cuarentena obligatoria» y obliga a un grupo de trabajadores a concurrir a la planta para realizar tareas de guardia.

Pero no sólo eso, también hace asistir a cumplir tareas a un porción de los operarios que mantienen operativa la producción de neumáticos.

Además, en sus instalaciones ubicadas en la zona norte del conurbano bonaerense, pueden verse cumpliendo funciones a muchos trabajadores de limpieza, en condición de tercerizados, que no pueden permanecer en sus hogares y deben romper el aislamiento.

Ya hay suspensiones masivas y el gremio de panaderos salió a cruzar a los empresarios

Ya hay suspensiones masivas y el gremio de panaderos salió a cruzar a los empresarios

La Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines cruzó a la cámara de empresarios del sector. Aseguraron que tras el parate económico y la caída de las ventas, planean suspender más personal.27/03/2020 09:58:00

El presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), Miguel Di Betta, declaró al diario BAE Negocios en el día de ayer que «desde que se inició la cuarentena, las ventas se derrumbaron entre 30% y 40%» y agregó además, que «se ha empezado a suspender gente», sin reparo en el daño que produce en las familias trabajadoras la amenaza por la pérdida del empleo en un contexto desolador.

Desde la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) sacaron un comunicado en el que apelan «a un estado de consciencia comunitario en el que se considere la evaluación de la difícil situación que atraviesa el mundo y en especial a los sectores más vulnerables, como nuestros trabajadores».

Por otra parte, contra argumentan que, así como es verdad que están bajando las ventas, también es cierto que «el Gobierno Nacional ha anunciado medidas de apoyo a las PyMES para el pago parcial de los salarios y una reducción en las cargas patronales».

Así mismo, aseguran que pondrán un medio de comunicación especial para recibir reclamos de los trabajadores y poder asegurarles el respaldo del gremio.

Trabajadores de la salud cobrarán 20 mil pesos en bonos

Trabajadores de la salud cobrarán 20 mil pesos en bonos

El Gobierno nacional dispuso el pago de un bono extra de cinco mil pesos a todo el personal de la salud, que se cobrará en pagos consecutivos entre los meses de abril y julio.27/03/2020 08:38:00

Mediante el decreto 315/2020 el Gobierno decidió el pago extra para el personal de la salud, que en las próximas horas se ampliaría a otros sectores, como el de seguridad.

«Otórgase a los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de coronavirus el pago de una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativo», señala el decreto.

En el artículo dos del decreto se establece que el pago será de cinco mil pesos «para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado Nacional».

Para que se concrete el pago, según se aclara en el decreto, deberá ser clara la prestación efectiva de servicios.

Además, en caso de que haya personal de salud que se ausente del trabajo en forma parcial o total -en forma justificada- el pago extraordinario se ajustará en forma proporcional.

El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García.

Sólo en la primera mañana, más de medio millón de personas pidieron el subsidio de 10 mil pesos para informales y monotributistas

Sólo en la primera mañana, más de medio millón de personas pidieron el subsidio de 10 mil pesos para informales y monotributistas

Más de medio millón de personas realizaron hasta esta mañana los trámites de preinscripción para obtener el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a través de la ANSeS.27/03/2020 13:48:00

El organismo indicó que sólo entre las 00:00 y las 08:00 de este viernes, se contabilizaron 518.926 anotaciones para percibir los 10 mil pesos del IFE.

La ANSeS pidió a los beneficiarios que «respeten estrictamente» las fechas para la inscripción, que dependerá del número de terminación del documento, para evitar el congestionamiento de su página web.

Este viernes comenzó la inscripción de aquellos que tienen DNI con terminación en 0 y 1: solo esas personas podrán completar el formulario durante la jornada. 

Una vez finalizada la preinscripción, ANSES analizará la información y podrá solicitar más datos.

«Es importante señalar que el IFE se otorgará a las personas que están desempleadas, trabajen de manera informal, sean monotributistas de las categorías A y B o, también, trabajadoras de casas particulares, así como a todos los beneficiarios de la AUH, quienes cobrarán esta ayuda a través de su CBU», explicó el organismo.

Quienes lo soliciten deberán cumplir dos requisitos: ser argentino nativo o naturalizado y residencia no inferior a dos años y tener entre 18 y 65 años.

El IFE se abonará por única vez en abril, si bien podrá ser prorrogado en caso de ser necesario y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) deberán abstenerse de la preinscripción ya que están automáticamente incluidos.

El cronograma de preinscripción se hará de acuerdo al número de terminación del DNI y es el siguiente: 
— DNI terminación en 0 y 1, podrán completar el formulario el viernes 27 de marzo. 
— DNI terminación en 2 y 3, sábado 28. 
— DNI terminación en 4 y 5, domingo 29. 
— DNI terminación en 6 y 7, lunes 30. 
DNI terminación en 8 y 9, martes.

Industriales analizan bajar los salarios de trabajadores si se extiende la cuarentena

Los industriales que conforman la Unión Industrial Argentina se encuentran analizando distintos escenarios si la cuarentena se extiende, con la parálisis de la economía que eso implicaría. Y evalúan una reducción de salarios de los trabajadores, previo acuerdo con la CGT.

Todavía bajar salarios es apenas una posibilidad, no hay un pedido concreto ya que, además, depende del visto bueno del Gobierno y de la CGT, con una discusión en el Comité de Crisis que conformaron los industriales para dar cuenta de estos temas. Pero la UIA no vería con malos ojos que un empleado cobre un 70% u 80% de su sueldo mientras dure el aislamiento obligatorio.

Miguel Acevedo en una entrevista no descartó ninguna idea y expresó que será complejo pagar salarios. "Es una gran preocupación y estamos trabajando para que se puedan pagar. El Gobierno ya ha anunciado programas de crédito a tasas favorables para pymes. Como dije antes, esto es secuencial, hay que monitorear la economía en forma periódica y buscar respuestas rápidas a los problemas que se avecinan", adelantó.

Otro miembro de la UIA, José Urtubey, tampoco descartó bajar sueldos pero dejó en claro que se requiere "la asistencia del Banco Central y de los bancos comerciales, ya tenemos propuestas específicas complementarias a las ya vigentes para aliviar la situación del sector".

Una fuente de los industriales ya comentó que "si tenés un mes más de parálisis, el que está en la casa y no trabaja va a tener que hacer un esfuerzo. Habrá que hacer un gran acuerdo extraordinario con la CGT", al tiempo que indicaron que tiene que haber una diferenciación entre el trabajador que realizó tareas y el que no: "no puede ser que una persona que no está trabajando cobre lo mismo que otra que sí está asistiendo a sus empleos y que tiene gastos de viáticos".

Farmacéuticos piden valorar la tarea del personal y descartan desabastecimiento de productos

Los trabajadores farmacéuticos, representados por Marcelo Peretta, descartaron que falten medicamentos esenciales, en medio de esta Emergencia Sanitaria, y piden que se valore su tarea en estos momentos, en los que se exponen a contagio de coronavirus.

«Desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos ya se emitió un protocolo para que los trabajadores usen barbijo, guantes, para que ingresen de a dos personas para evitar aglomeraciones y se hagan filas al exterior de las farmacias, como pasa en otros lugares», comentó el dirigente gremial ante la consulta por la seguridad.

También dijo que «los farmacéuticos están cumpliendo su función y aprovecho para destacar su rol ya que son un factor de contención en estos momentos donde se le pide a la población que no acuda a hospitales por cuestiones menores». Y descartó que se produzcan desabastecimiento de productos elementales y de prevención de la pandemia, como guantes o barbijos. Pero pidió que la gente «compre lo necesario».

«Hoy no hay desabastecimiento, sino demora en la reposición. Con respecto a los medicamentos, que la gente se quede tranquila que no va a haber desabastecimiento», afirmó Peretta. Consultado por la receta digital, determinó que reclamó que se active «para medicamentos crónicos para evitar que el paciente tenga que ir a buscarla a una consulta y duplicar una salida innecesaria. Los médicos pueden enviárselas manuscritas en una foto por mail o whatsapp para presentar directamente en las farmacias. Esto ha tenido buena acogida por parte del Gobierno y probablemente salga alguna resolución desde la Superintendencia de Salud».

A su vez, contó que «los bioquímicos están sobresaturados en el Malbrán, por eso se ha pedido la descentralización de los análisis y por suerte, ya comenzó a suceder. Se ha capacitado a un grupo de bioquímicos para que sean 5 o 6 laboratorios más en el país que puedan testear. Falta multiplicar al menos por 10 la cantidad de estudios que están haciendo los laboratorios y por 100 en la calle. Van a aparecer más casos, pero lo bueno de eso es que los podés aislar y los vas a tratar».

Preparan decreto para exceptuar del pago de Ganancias a trabajadores de la salud

Por Redacción EDA –

En el marco de la emergencia nacional por la epidemia de coronavirus, el Gobierno se encuentra preparando un decreto para eximir a los trabajadores del sector salud del pago del impuesto a las ganancias.

La medida busca exceptuar a médicos, técnicos y personal del enfermería del gravamen, generando un estímulo adicional para que estos sectores insustituibles en el marco de la epidemia se mantengan en sus puestos de trabajo.

En tanto se trata de un impuesto nacional, la exención debería hacerse por medio de un proyecto de ley pero con el Congreso nacional paralizado se evalúa la perspectiva del Decreto de Necesidad y Urgencia. Esta medida sería la contraparte de otro decreto aprobado hace algunos días por el que el Gobierno estableció una rebaja del 95% para las alícuotas patronales del sector, así como también se estableció una reducción del impuesto sobre los créditos y los débitos que pagan las organizaciones del área de la salud.

La posible exención de ganancias a los trabajadores de la salud encuentra un antecedente en el caso de los petroleros patagónicos que resultaron exceptuados de la norma por una ley del Congreso en 2006. No se descarta que la medida actual finalmente incluya a otros trabajadores de los sectores considerados como "esenciales" en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

A instancias de la Confederación General del Trabajo, también se analizaba la posibilidad de establecer la gratuidad del pasaje en el transporte público para los trabajadores que deben seguir desarrollando sus actividades durante la cuarentena, así como un pago excepcional de un bono para el personal de la salud.

Denuncian a LATAM por pretender aplicar suspensiones y rebajas de salarios durante la emergencia

Ricardo Cirielli, titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) presentó ante el Ministerio de Trabajo de Claudio Moroni una denuncia contra LATAM Airlines Argentina por la suspensión de personal y rebaja de sueldos en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus que atraviesa el país.

El dirigente señala que la decisión de la empresa aeronáutica pone en "estado de alerta" al gremio. Luego detalla que un correo electrónico firmado por Christian Bevacqua (Gerente de Relaciones Laborales de LATAM) "notifica que la parte empresaria tomó la decisión de suspender personal y rebajar los haberes los próximos meses de abril/mayo/junio de 2020, ante los motivos de público conocimiento respecto de pandemia declarada".

En este sentido, Cirielli destaca que la empresa pretende llevar adelante estas medidas "contrariando el orden público" y "sin cumplir con el procedimiento obligatorio establecido por los arts. 98 a 105 de la Ley 24.013 y lo estipulado por los Decretos 328/88 y 265/02".

Luego añade que la "inconducta" de LATAM se agrava por "haber soslayado" las palabras del presidente Alberto Fernández "acerca del momento excepcional que atraviesa el país y del momento en que más se necesita la responsabilidad empresarial, dadas las circunstancias de público conocimiento, que se vio reflejado a través del dictado del DNU N° 297/2020 (B.O. 20/03/2020) que declara el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio para evitar la propagación del virus COVID-19".

El dirigente aeronáutico luego recuerda que en el Artículo 2 de este decreto, el presidente establece que durante la vigencia del aislamiento obligatorio las personas "deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren", por lo que "deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos". Luego, el Artículo 6 del decreto confirma que durante la vigencia del aislamiento "no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas". Además "se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas".

Por último, el Artículo 8 del decreto presidencial, establece que durante la vigencia de la medida, "los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales, en los términos que establecerá la reglamentación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social", lo que para Cirielli "resulta por demás claro".

En este sentido, el gremialista denuncia que "la medida adoptada por LATAM no solo resulta contraria a las palabras del Sr. Presidente de la Nación sino también a toda la normativa vigente", por lo que confirma la presentación de la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo, en su carácter de Autoridad de Aplicación, y declara el "estado de alerta" de APTA "ante la conducta asumida por la parte empresarial".

Lanzan encuesta para relevar y denunciar faltas de medidas empresariales por el coronavirus

En el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta por el presidente Alberto Fernández, el espacio Basta de Asesinatos Laborales (BAL) dispuso una encuesta online con «el propósito de recoger los testimonios de los/as trabajadores/as sobre las medidas que toman (o no) sus empleadores para proteger su salud frente al Coronavirus (COVID-19)». El cuestionario fue elaborado a partir de «la preocupación por la falta de cumplimiento de las patronales de las medidas necesarias para resguardar a los/as trabajadores/as en los distintos espacios de trabajo». Asimismo, ampliaron: «a través de tu testimonio, que será anónimo, podremos conocer cómo y en qué medida las empresas cumplen con las medidas de seguridad y las condiciones de prevención necesarias. También podremos empezar a compartir qué formas de organización nos damos las y los trabajadores para cuidarnos». Por ANRed.


La encuesta es un formulario que se puede completar de manera anónima y online a través del link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdcvRnByMnvErB1KIUUJfkE4hRw7WjuDtD9kFbjtraQrOMZzQ/

viewform.

El relevamiento «tiene el propósito de recoger los testimonios de los/as trabajadores/as sobre las medidas que toman (o no) sus empleadores para proteger su salud frente al Coronavirus (COVID-19)».

Fue creado a partir de la preocupación desde Basta de Asesinatos Laborales «por la falta de cumplimiento de las patronales de las medidas necesarias para resguardar a los/as trabajadores/as en los distintos espacios de trabajo. Visibilizar esta situación es un primer paso para poder organizarnos y luchar».

«Nombre de la empresa»«Localidad»«Actividad a la que se dedica»«Cantidad aproximada de trabajadores y trabajadoras»«¿Para qué producen la mercadería?» y «¿Consideras a este trabajo una actividad/producción esencial en este contexto?», son algunas de las preguntas anónimas que figuran en el relevamiento, en un contexto en el que de a poco se revela el «lado oscuro» de la prevención, por las condiciones en las que trabajan las personas exceptuadas por ser parte de sectores «esenciales» y aquellas cuyos empleadores hacen caso omiso de la cuarentena, violando claramente el decreto presidencial.

De esa manera, a través de la encuesta se podrá conocer cómo y en qué medida las empresas cumplen con las medidas de seguridad y las condiciones de prevención necesarias en el marco de la cuarentena obligatoria dictada por el gobierno de Alberto Fernández. «También podremos empezar a compartir qué formas de organización nos damos las y los trabajadores para cuidarnos», expresaron desde BAL, donde además detallaron: «si tenés dos trabajos, podes completar un formulario por cada uno de los lugares de empleo o elegir sobre cuál de ellos querés contarnos tu testimonio».

En el medio de la pandemia seguimos garantizando tareas de cuidado.
No somos héroes ni heroínas, somos trabajadorxs y necesitamosque se garanticen todos nuestros derechos y cuidados.

Les trabajadores de las Direcciones Generales de Niñez y Adolescencia; Políticas Sociales en Adicciones, Mujer, Tercera Edad y distintos efectores que abordamos situaciones de vulnerabilidad dentro del Gobierno de la CABA, seguimos desarrollando tareas de cuidado dentro de los hogares, paradores, centros de día/noche para personas en situación de calle,refugios para víctimas de violencia y abordaje de consumo problemático de sustancias psicoactivas en el marco de la cuarenta social preventiva y obligatoria. Seguimos acompañando a la población que requiere sostener donde poder vivir para no quedar viviendo encalle, también procesos de adolescentes que se encuentran siendo explotadas sexualmente, o armando estrategias para garantizar necesidades básicas como alimentación junto a grupos familiares. Trabajamos en sectores que no pueden detener su funcionamiento porque los derechos vulnerados son muchos, situación que se recrudece ante este marco de pandemia. En este sentido, requiere un punto particular el de las personas alojadas de forma permanente. La atención a esta población se viene garantizando sin contar con todas las condiciones materiales mínimas ante la actual coyuntura, lo que expone a trabajadores/as ya las poblaciones con las que trabajamos a situaciones de riesgo. Para nuestro sector, la emergencia no llega con el COVID 19, la emergencia es un estado permanente. Hoy seguimos realizando tareas en espacios dónde falta gas, no hay agua caliente, sin medidas de salud y seguridad laboral, sin viáticos.

Las medidas de prevención contra la pandemia que ataca al mundo entero son claras. Distancia y aislamiento social, elementos de higiene y desinfección, medidas de cuidados varias, atender los síntomas de maneratemprana, etc. Sin embargo, todavía hay faltantes de todo tipo en los efectores que alojan a personas que, por diversas situaciones de vulneración de derechos,requieren de la asistencia del Estado y se encuentran viviendo en dispositivos convivenciales. Como así también se evidencia faltante de personal debido a las licencias preventivas para población de riesgo, lo cual agrava el déficit sistemático de trabajadores/as en los programas y políticas públicas, ante el avance de la pandemia.
Esta emergencia social y sanitaria irrumpe en un escenario de precarización del trabajo y las políticas públicas preexistente, producto de un vaciamiento y empobrecimiento continuo de las sucesivas gestiones del PRO en la Ciudad. Tal es el grado de deterioro que desde las y los trabajadores organizados en ATE Promoción Social declaramos el "estado de emergencia" ante el cuadro de situación donde el Estado vulnera los derechos de las poblaciones que debería asistir y les trabajadores del Estado, en vez de promoverlos y restituirlos.

La crisis actual requiere de respuestas urgentes por parte de la gestión,atendiendo las resoluciones y protocolos de salud existentes, escuchando la voz de les trabajadores que contamos con el saber de cómo funcionan los dispositivos, cuales son las características y necesidades de las poblaciones con las que trabajamos.En este contexto queremos subrayar nuestro compromiso ético, profesional y político con las tareas laborales que realizamos en el marco de las políticas públicas sociales en la CABA y, por lo tanto, no nos da lo mismo realizar funciones vinculadas a promover y restituir derechos de cualquier manera, a cualquier costo. Por ello, desde el primer momento nos pusimos a disposición para construir los criterios y medidas necesarias buscando garantizar los derechos de les trabajadores y poblaciones con las que trabajamos.

Hicimos llegar los relevamientos realizados en cada lugar de trabajo respecto a los faltantes de insumos básicos y personal que identificamos. Así como también,trasmitimos las preocupaciones respecto a qué respuestas se van a elaborar desde el Estado para la población en situación de calle que está expuesta a diversas complejidades al encontrarse en una situación de mayor riesgo. Como venimos sosteniendo hace años "la calle no es un lugar para vivir».

No somos héroes ni heroínas. Por eso, desde nuestro rol de trabajadores organizades, también desde el primer momento pusimos de relieve lo que venimos denunciando desde hace años, el colapso institucional frente al sistemático deterioro de las políticas públicas de corte social. Una vez más, en articulación con organizaciones sindicales, sociales y políticas estamos construyendo respuestas para estar a la altura que las circunstancias nos demandan. Nos apoyamos en la perspectiva integral de derechos y en el principio de solidaridad de clase que debe regir nuestras prácticas y respuestas. Sin embargo, sostenemos que no debe recaer esa responsabilidad únicamente sobre nosotres, les trabajadores del Estado. La gestión del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y el Gobierno de la Ciudad en su conjunto deben poner recursos materiales y personal extraordinarios para paliar esta situación de crisis social y sanitaria. Les trabajadores estamos dispuestes a tomar tareas siempre y cuando estén garantizadas todas las condiciones necesarias. Para nosotres y para la población con la que trabajamos deben estar aseguradas todas las medidas de prevención, movilidad e higiene, etc., las que lamentablemente nos vemos en la obligación de denunciar que siguen sin llegar a muchos lugares. Las decisiones sobre las dinámicas de trabajo deben ser consensuadas con les trabajadores, reconociendo el trabajo esencial, crítico y complejo que implica el contexto de pandemia.

Al estado de emergencia como consecuencia de la pandemia, se le suma la acuciante situación de lxs trabajadorxs de nuestro Ministerio que se encuentran bajo la modalidad de Contrato de Locación y Asistencia Técnica, modalidades de contrato que abundan en los espacios que hoy están en la primera línea de atención. En este sentido, desde la gestión se había anunciado un aumento cercano al 20% para la quienes se encuentran bajo locación de servicios a cobrar en abril, del cual hasta el momento no hay ninguna novedad. Cabe resaltar que además ese aumento no contemplaba a lxs trabajadorxs con contrato de Asistencia Técnica. El aumento de por si es insuficiente y no contempla la pérdida de salario real de años anteriores ni la inflación proyectada para este año. Luego del último aumento de monotributo e ingresos brutos, estos trabajadorxs precarizadxs se encuentran en una gravísima situación salarial, cobrando actualmente salarios que rondan los $25.000, muy por debajo de la línea de la pobreza.

Ahora que se jactan de que nuestro trabajo es esencial, es hora de revalorizarlo destinando mayor partida presupuestaria e implementando planes acordes a las situaciones de gravedad que acompañamos en el día a día. Poniendo otro piso de condiciones laborales, ampliando derechos, incrementando el personal, otorgando estabilidad y recomponiendo los magros salarios que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.    

Garantizar derechos para la población más vulnerable, es también garantizar derechos para quienes trabajamos con ella.

Fuente:  http://www.resumenlatinoamericano.org/2020/03/28

              

ARGENTINA     

       n° 521

31/03/2020

Frida Khalo