Ir a portada

Lamento y condena unánime del mundo de la cultura por destrucción del Centro de Arte Alameda: "Está al nivel de atacar un hospital"

por Marco Fajardo 28 diciembre, 2019

Lamento y condena unánime del mundo de la cultura por destrucción del Centro de Arte Alameda: En medio de nuevos enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de Carabineros, un incendio se declaró en el tradicional centro cultural que funcionaba desde hace casi tres décadas en las cercanías de la Plaza Italia, y donde durante las protestas albergaba también a personal médico que socorría a los manifestantes heridos. En el último viernes del año, a eso de las 19 horas, el lugar era visible desde distintos puntos de la capital ya que una gran columna de humo se posó sobre él luego de que -según los registros- una bomba lacrimógena cayera sobre la histórica estructura. Al actuar policial y a la destrucción del recordado edificio apuntaron desde el mundo cultural, cineastas y escritores lamentaron y repudiaron lo ocurrido.

Miles de personas volvieron este viernes a las calles, en una nueva marcha convocada en apoyo a los reclamos sociales que estallaron hace más de dos meses en Chile, y donde tuvieron lugar violentos enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en los alrededores de la denominada Plaza de la Dignidad en Santiago.

A través de redes sociales, los manifestantes fueron convocados este último viernes del año al lugar que ha sido epicentro del descontento desde el 18 de octubre y de masivas protestas ciudadanas en contra del gobierno de Sebastián Piñera.

Y tal como ocurrió la semana pasada, la policía copó a media tarde con un gran número de efectivos los alrededores de la plaza, sin dejar que las personas se agruparan y dispersando a los manifestantes con chorros de agua y gas lacrimógeno.

Bajo ese contexto, y tras casi dos horas de enfrentamiento, una noticia sorprendió a todos, una columna de humo se posaba sobre el Centro Arte Alameda anunciando un incendio que consumió gran parte del histórico recinto cultural.

El espacio, que lleva más de dos meses siendo sede de voluntarios del SAMU y la Cruz Roja, recibiendo heridos y personas intoxicadas por gases lacrimógenos, fue afectado, según registros, por el actuar de Carabineros que lanzó bombas lacrimógenas sobre techo del centro cultural.

"Durante los meses que se ha colaborado con el rescate de personas, en varias oportunidades hubo amagos de incendio producto de las bombas lacrimógenas lanzadas por parte de Carabineros al techo del centro cultural. Los mismos trabajadores se encargaban de apagar estos focos, sin embargo, ayer no fue suficiente el esfuerzo resultando el espacio con pérdida total", señala un comunicado enviado desde el Centro Arte Alameda.

"Cuando comenzó el siniestro se estaban realizando funciones de cine, en ambas salas había público que gracias al rápido actuar del equipo de trabajo del espacio cultural fueron evacuados sin lamentar víctimas fatales", relataron.

"La pérdida de la infraestructura y equipo técnico es un golpe que no solo afecta a los más de 30 trabajadores, sino a todos quienes lo utilizan como plataforma de difusión para sus expresiones creativas", añadieron.

Cabe mencionar que hoy sábado 28 de diciembre, comienzan las labores de limpieza para evitar más focos de incendios, según anunciaron desde el siniestrado lugar.

"Está al nivel de atacar un hospital"

El mundo de la cultura reaccionó ante el duro golpe y el cineasta Roberto Collio, que vio el humo desde lejos y se preguntó qué se estaba quemando, relató su emoción tras confirmar que las llamas provenían del querido Cine Arte Alameda.

El director de Petit-Frère, que apunta derechamente al actuar de Carabineros, le parece una acción repudiable y miserable "porque todos saben que el Cine arte Alameda ha sido una trinchera de auxilio a las personas heridas por perdigones o por los gases".

"Es un lugar que, más allá de lo histórico, ha sido una trinchera cultural", señaló en conversación con El Mostrador.

Para Collio, que recuerda con nostalgia el lugar ubicado en plena Alameda, se trata de una herencia cultural que hoy en día se repensó y entiende perfectamente cuál es su posición: "apagar la pantalla y abrir las puertas para brindar el apoyo como una trinchera de auxilio a las personas que están siendo dañadas por las fuerzas policiales".

"Me parece que está al mismo nivel de atacar un hospital", asegura Collio, quien además sugiere que la situación tiene que ser vista así y tiene que ser juzgado, "no puede quedar impune", sentenció.

A sus palabras se sumó la directora de cine Pepa San Martín, para quien se trata de algo "impresionante".

Consultada por su reacción, dijo que faltan palabras para describir una cosa así. "El Cine Arte Alameda significa mucho más que el cine, es el lugar donde estuvo la Cruz Roja, donde el arte siempre ha encontrado un espacio. Verlo en llamas creo que es una imagen muy dolorosa. Estoy abrumada con lo que veo", comentó la directora de Rara.

La cineasta Alejandra Carmona también lamentó el hecho y dijo que más allá de las responsabilidades, le parece que es un "símbolo lamentable de lo que está ocurriendo hace tiempo con toda nuestra cultura".

Carmona aseguró que, desde que asumió este gobierno, "todo lo que ha sido el apoyo a la cultura se ha visto mermado, desde los fondos a las nuevas iniciativas. Todo lo que se había construido durante los últimos años ha ido decayendo y ahora además que se nos quema el Cine Arte Alameda, un cine emblemático y de resistencia durante la dictadura".

El crítico de cine Iván Pinto fue otro de los que sintió lo ocurrido. "Es una herida profunda en el campo cultural cinematográfico, un espacio vital para la circulación de ideas, películas e incluso bandas. Es un polo cultural relevante", comentó explicando la importancia del edificio que está emplazado en lo que durante la década del 80 fue el Normandie "y de algún modo tomaron el legado y radicalizaron el tema contracultural, abriéndose a distintos eventos y cosas que suceden".

Pinto dijo que es evidente que durante este tiempo el Cine Arte Alameda se transformó no solo en un polo cultural sino también político, transformarse en un lugar que ha estado dando espacio a los voluntarios para el acopio y ayuda de los manifestantes heridos.

A su juicio, el siniestro es evidencia de una campaña agresiva que ha tenido el tanto el intendente, "con este chipe libre a los Carabineros", y las Fuerzas Especiales.

"Hay varios videos donde se ve una bomba lacrimógena que lo quema, es un daño enorme a la vida cultural de Santiago", concluyó.

El escritor Juan Pablo Sutherland también condenó lo ocurrido y también apuntó al actuar policial. "Esto ha sido obra de la violencia de Carabineros y del estado policial en el que estamos viviendo", dijo en conversación con nuestro medio.

El autor de Papelucho gay en dictadura añadió que lo que ha pasado es una cosa de "violencia absoluta" porque está super claro que la gente que está apoyando la movilización social con los primeros auxilios está en el Cine Arte Alameda".

"Esto ha sido una política absolutamente relacionada con Carabineros y en ese sentido lo que me gustaría manifestar es que la gente de la primera línea y la gente que se está manifestando en la Plaza Italia está completamente en solidaridad con el Cine Arte Alameda", aclaró.

Desde la Red de Salas de Cine de Chile también manifestaron su descontento y publicaron un comunicado a través de redes sociales. "Hoy es un día triste para nosotros al ver como una de nuestras salas se ve afectada por un incendio en marco de la fuerte represión que se vive en las cercanías de la Plaza de la Dignidad".

"Sentimos una impotencia muy grande al ver como uno de nuestros lugares más emblemáticos en la cultura ha sido siniestrado. Le enviamos toda nuestra energía y apoyo a nuestra querida sala en este momento de tan profundo de dolor. Sacaremos más fuerzas que antes para luchar y seguir entregando cultura", finalizaron.

"Le pedí a Carabineros el máximo compromiso"

Las autoridades intentan retomar con un gran despliegue la normalidad del centro de Santiago, afectado desde el estallido social que inició con protestas por el alza de la tarifa del Metro pero que derivó en un reclamo de transformaciones sociales profundas, al que el gobierno de Piñera ha dado una respuesta "insuficiente", según los manifestantes.

"Le pedí a Carabineros el máximo compromiso con resguardo de las personas que se manifiesten en paz y les he solicitado el mayor esfuerzo para cautelar la seguridad de los ciudadanos, apegándose a los protocolos y a las normas que rigen a las fuerzas de orden y al país", dijo el Intendente de Santiago, Felipe Guevara.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/cultura/2019/12/28/

 

                                  

 

 

                                            BRUTAL REPRESIÓN

Primera Línea muere tras huir de la represión policial: ¡Fuera Guevara!

Durante la noche de este viernes, huyendo de la represión policial, murió un hombre de 40 años, "Primera Línea", tras caer en una fosa que contenía cables electrificados a una cuadra de Plaza de la Dignidad. Horas antes decenas de miles coparon la plaza. Hay que derrotar la represión de este gobierno y el intendente Guevara se tiene que ir.

Sábado 28 de diciembre

Cerca de la medianoche se confirmó la muerte de un hombre en las inmediaciones de la Plaza Dignidad, que se mantuvo militarizada durante la tarde, pero que fue tomada por decenas de miles de manifestantes que derrotaron la política de militarizar el lugar para evitar un nuevo viernes de movilizaciones.

Te puede interesar: Miles de manifestantes en Plaza Dignidad rechazan intento del gobierno de "copar" con policías, gases y represión

Según el INDH el manifestante habría llegado muerto a la Posta Central. Según se relató, e hombre huía de Fuerzas Especiales de Carabineros y cayó a una fosa con cables electrificados que provocaron su muerte. La política de tolerancia cero a las manifestaciones en Plaza Dignidad generó este terrible hecho. El intendente Guevara es responsable político de esta situación de represión y brutalidad policial y debe irse.

🔴 INDH se encuentra en la exPosta Central constatando el estado de personas heridas. Se informa el ingreso de una persona fallecida en en el contexto de una manifestación en Plaza Italia

Horas antes, según diversas versiones de transeúntes y manifestantes señalan que las bombas lacrimógenas de la policía provocaron un incendio en el Cine Arte Alameda, centro que cobija a manifestantes reprimidos y oficia de sede de brigadas de primero auxilio.

Te puede interesar: Se incendia Cine Arte Alameda: apuntan a bombas lacrimógenas lanzadas por la policía

La semana pasada, la policía de casualidad no asesinó a Oscar Pérez, joven de 20 años que fue brutalmente atropellado en plena Alameda entre dos "zorrillos".

Semanas atrás la muerte de Abel Acuña se transformaba en una noticia nacional luego que los carros lanza agua de carabineros impidieran que las ambulancias del SAPU trasladaran al joven que había sufrido un problema respiratorio que la causó la muerte, y donde incluso la policía disparó perdigones a las y los funcionarios que intentaban llegar al lugar para socorrer al joven.

Piñera y Guevara son los principales responsables políticos de la represión policial, de las muertes y golpizas. ¡Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de las violaciones a los Derechos Humanos y la violencia! Por su parte, Carabineros, institución deslegitimada, solo existe para reprimir manifestaciones y proteger intereses de los poderosos del país: ¡disolución de Carabineros!

Las fuerzas para derrotar la represión

Pese a más de dos meses de movilización y las amenazas de represión del gobierno, este viernes nuevamente decenas de miles se movilizaron a Plaza Dignidad. La semana estuvo marcada por el ridículo informe de "inteligencia" del gobierno que vinculaba las movilizaciones al K-POP y luego por las negaciones que hizo Piñera a las violaciones a los derechos humanos. Es claro que el proceso constituyente a la medida de los partidos del régimen y con Piñera en el poder es imposible que de solución a las demandas de los "30 años".

Por eso hay que derrotarlos con la fuerza de la clase trabajadora que mostró movilizando algunos de sus sectores estratégicos en el Paro Nacional del 12 de noviembre, y que puso en jaque al gobierno que rápidamente armó la trampa del proceso constituyente. Son esas fuerzas las que hay que poner en movimiento. La Mesa de Unidad Social que desde el 26 de noviembre no llamó a ninguna medida dio de hecho una tregua al gobierno.

Te puede interesar: Carta pública a Mesa de Unidad Social por Asamblea Constituyente Libre y Soberana

Hay que terminar con esa política partiendo por convocar un paro nacional con continuidad y movilización para terminar con la represión de este gobierno y por imponer una asamblea constituyente verdaderamente libre y soberana.

Fuente:  http://www.laizquierdadiario.cl/Primera-Linea-

 

                                     

Noticias de Chile---RESPONSABLE : ROSSANA CÁRCAMO

          n° 518

     31/12/2019

Frida Khalo