Ir a portada
MEXICO

Zapatistas inauguran nuevos Caracoles con sus Juntas de Buen gobierno en Chiapas

Pozol Colectivo

5 febrero 2020 0

"Siéntanse contentos compañeros porque esto es alegría, esto es felicidad, porque este acontecimiento no pasa cada rato, no es del diario, es el tiempo que nos va marcando el proceso de nuestro caminar, que nos va enseñando lo que hay que hacer y cómo hay que hacer", expresaron integrantes de la nueva Junta de Buen Gobierno (JBG), "Nuevo amanecer en resistencia y rebeldía por la vida y la humanidad", del caracol zapatista número X inaugurado este 1 y 2 de febrero, de nombre: "Floreciendo la semilla rebelde", ubicado en el poblado de Patria Nueva, municipio oficial de Ocosingo.

"Hoy nos tocó ser testigos de este acontecimiento. En otros lugares también algunos fueron testigos de otro acontecimiento igual como este. En otros lugares también se hará la apertura de otros nuevos caracoles; y así demostrar que cada vez, que cada día, aquí estamos, que existimos como ejercito zapatista", afirmaron los rebeldes chiapanecos el pasado 2 de febrero.

"Como bases del EZLN, estamos trabajando en la autonomía, y esto es la creación de caracoles como acontecerá en otros lugares y no solamente aquí. Todos los pueblos zapatistas estamos de fiesta, estamos contentos, estamos festejando este nacimiento. Aquí serán las oficinas donde los compañeros estarán trabajando durante los próximos tres años", compartieron las y los indígenas alzados en armas en 1994.

"Aquí es como un nuevo matrimonio que se independiza de los padres, es difícil encontrar la nueva casa. Es difícil acostumbrarnos a una nueva casa cuando somos nosotros el matrimonio nuevo, que se independiza de sus padres, por eso faltan muchas cosas, falta la mesa, la silla, los trastes", ejemplificó la nueva JBG, en su mensaje inaugural a las numerosas Bases de Apoyo Zapatistas, presentes en el nuevo caracol.

Este 30 y 31 de enero también se dio la inauguración del Caracol Zapatista número VIII, de nombre: "Resistencia y rebeldía de un nuevo horizonte", cuya JBG es: "La luz que resplandece al mundo", con sede en Dolores Hidalgo, también en el municipio oficial de Ocosingo Chiapas.

En las inauguraciones también participaron milicianas y milicianos, que marcharon durante el concurrido acontecimiento. De igual forma se llevaron a cabo actividades deportivas y durante la noche y día también se contó con la presencia de grupos musicales como ya es costumbre en las celebraciones de l@s zapatistas. El Comité Clandestino Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, también fueron testig@s de dichos eventos.

Antecedentes:
http://www.pozol.org/?p=17385

Videos Caracol X:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10206773801539182&id=1699530722

Caracol VIII:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=929721544109080&id=100012137284557

Foto: Tito Cotoch

Publicado originalmente en Pozol Colectivo

 

                             

 

No hay interés de que haya resultados pronto: padres de los 43 a 65 meses de la desaparición

Redacción Desinformémonos

27 febrero 2020 0

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. A 65 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de los estudiantes denunciaron la falta de avances y resultados en las investigaciones sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014 y la falta de interés por parte de las autoridades para sancionar a los responsables y esclarecer el Caso Iguala.

En la movilización realizada el pasado 26 de febrero en la Ciudad de México, indicaron que tenían esperanza de que las investigaciones se agilizaran con la creación de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, "pero desgraciadamente, cuando entras a lo real, ves que las cosas no son como el presidente se pronuncia, sino que hay un desinterés de quienes hacen la investigación", agregó Navarrete.

De acuerdo con Navarrete, la investigación de la desaparición de los 43 normalistas "requiere gente decidida, que estén dispuestos a enfrentar al ejército, trabajar con toda eficacia y firmeza, pero parece que ahí está la disponibilidad, pero no el interés de que haya resultados pronto".

"No porque nos hablen bien o nos traten bien va a disminuir la exigencia, queremos resultados. Está la voluntad, pero la voluntad por sí no da respuestas", agregó.

Por su parte, Mario González, padre de otra de las víctimas, explicó: "lo que los padres hemos exigido siempre es empatar las investigaciones con las búsquedas, y también queremos en las investigaciones demandas penales concretas con los nombres y apellidos que tenemos; no hay nada contra Murillo Karam ni otros exfuncionarios".

"No vemos nada concreto, no tenemos nada que nos diga 'ahí vamos caminando'. Se dan pasitos en las búsquedas, pero en las órdenes de aprehensión no tenemos nada", agregó González.

De igual forma, los padres de los normalistas criticaron la represión de la que fueron víctimas a manos de la policía en Chiapas durante la Caravana en busca de los 43, cuando fueron insultados, atacados y dispersados con gases lacrimógenos.

Como cada día 26, los padres de los 43 realizaron una movilización que concluyó en el Hemiclo a Juárez de la Ciudad de México para exigir que las autoridades den con el paradero de los normalistas y que los responsables sean sancionados.

 

     n° 520

29/02/2020

Frida Khalo