Ir a portada
URUGUAY

Uruguay: se desarrolló el primer encuentro nacional de medios alternativos

Taller sobre Minorías y Mass media – Foto: cobertura del encuentro.

El pasado fin de semana, integrantes de medios comunitarios, autogestivos, independientes y populares de distintas partes de Uruguay se encontraron en la ciudad de Montevideo. El encuentro, además del intercambio de experiencias y diversos talleres de formación y charlas, culminó con el anuncio del nacimiento de una nueva red de medios alternativos en Uruguay: la Red Uruguaya de Medios Alternativos (RUMA). Por Ramiro Giganti (ANRed).


El encuentro empezó a organizarse entre enero y febrero, donde empezaron las reuniones entre integrantes de radios y canales de TV comunitaria. La visita de integrantes de la radio comunitaria "FM Del Carmen" al 15° Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) de Argentina el año pasado fue un aporte a la inspiración para motorizar el encuentro, que empezó a tomar forma al compartir la intención con integrantes de otros medios como "Radio Pedal", y los canales de televisión comunitaria "La 12 TV" y "Timbó TV". La convocatoria recorrió el país y se hicieron presentes integrantes de medios de distintas partes del Uruguay como Paysandú, Colonia, Cerro Largo, Canelones o Tacuarembó, entre otras.

Foto grupal tomada al finalizar el encuentro – Crédito: Radio Pedal

Día 1

El frío y una fuerte tormenta azotaron a la ciudad de Montevideo. Las dudas sobre la concurrencia al encuentro se hicieron presentes. Integrantes de distintos medios comenzaron a aparecer desde la mañana, pero la cantidad de concurrentes fue creciendo en el transcurso del día. Para el mediodía había más de sesenta concurrentes participando de los talleres.

Foto: cobertura del encuentro

En la apertura se compartieron actividades de juego para presentar a las y los presentes, a cargo del colectivo "Aprendiendo a jugar". Algunos de los talleres que se desarrollaron el primer día por la mañana fueron el de "Minorías en los mass media", a cargo de Martín Delgado, quien forma parte de la comunidad originaria Chaurrúa; "La televisión del futuro", a cargo de Marcelo Cabrera, integrante del colectivo "La 12 TV"; "La televisión alternativa", a cargo de Carlos Roca, del colectivo "Timbó TV" y  "Coyuntura política y medios alternativos en Argentina", a cargo de quien escribe estas palabras.

Foto: cobertura del encuentro

Por la tarde se desarrollaron los talleres sobre "Movimientos sociales y Tics", a cargo de Alejandro Salazar; "Deformación y Fake News", a cargo de Fabián Cardozo, de la APU (el sindicato de prensa de Uruguay); el taller "El Rock under y los medios"; el taller "Defensa del territorio y  ambiente", a cargo de Sofía Taranto Recreo; y un conversatorio abierto sobre la nueva red de medios. Las actividades del primer día en la sede de AUTE (el sindicato de trabajadores de la electricidad) culminaron con las actuaciones del cantautor español "Jo" y la murga "Picame la cebolla".

Luego hubo una celebración nocturna en el Hostel Tangó, en el Barrio Sur, donde se presentaron Chonic y la banda Nordeste.

Día 2

Por la mañana se desarrollaron dos talleres, uno sobre "Creative Commons", a cargo de Salvador García y otro sobre "Móviles radiales", a cargo de Eduardo Briganti de FM del Carmen. Por la tarde, se desarrollaron los siguientes talleres: "Acceso a la información pública", a cargo de Victor Bachetta; «Pespectiva ambiental y de género", a cargo de Azul Cordo de Radio Mundo Real; el taller de «Software Libre» a cargo de Rubén Suárez; y "Juventud e inclusión en los medios", a cargo de Daniel Rodríguez, Luis Lavega y Antonella De Luca.

El evento finalizó con el anuncio del nacimiento de la nueva red nacional de medios en Uruguay, con el proyecto de futuros encuentros regionales en distintas partes del país. También las y los presentes enviaron un afectuoso saludo a la RNMA de Argentina, que paralelamente se encontraba realizando su 16° Encuentro de la Comunicación Comunitaria Alternativa y Popular en la localidad de Sebastián Elcano, provincia de Córdoba.

Ver más información e imágenes del 1° Encuentro de Medios Comunitarios, Alternativos, Independientes y Populares de Uruguay «Rompe la Desinformación 2019».

 

                                       

 

                      Desde el Nordeste de Montevideo

                 

                                    Nordeste tocando en el Centro Cultural Tangó

 

La noche de pasado sabado 17 de agosto, en el maco del 1er Encuentro de Medios Alternativos de Uruguay, la banda Nordeste se presentó en el centro cultural Tangó. Mezclando diversos géneros musicales y contenidos en sus letras, la banda sorprendió gratamente al público. Autodefinida como una banda de «Rock Fusión»  combinan Rock, Punk, Candombe, Funk, y Cumbia. Un recorrido por la música y el compromiso proveniente del kilómetro 16 al nordeste Montevideano. Por Ramiro Giganti (ANRed)


«Perdona todas las vergüenzas… aprendidas hasta hoy,

te prometemos… ¡Querernos como somos!» 

Nordeste se formó en Villa Garcia, al Nordeste de Montevideo por la Ruta 8, Kilómetro 16, en el año 2012. Su primer presentación en vivo fue en diciembre del 2013. Desde la banda trasmiten mucho arraigo con su territorio: tanto en entrevistas como en sus publicaciónes mencionan a Villa Garcia. Sin ir mas lejos el nombre de la banda y su disco homónimo hacen clara referencia a ello. «Es un barrio maravilloso, con gente divina, y con altos índices de pobreza», comentó la banda en la entrevista realizada luego de la presentación. La banda tiene canciones comprometidas socialmente pero no lo toman como un requisito «no nos obligamos con las letras».

Integrada por Virginia Sabaris (voz) Orlando Aramberry (bajo) Antonio Di Matteo (batería) Ismael Pardo ( guitarra eléctrica) Anthony Acuña ( percusión) y Daniel Hazan (guitarra eléctrica), la banda combina distintos géneros pero sin salirse de un sonido rockero que atravieza casi todo el disco. Distintos generos aparecen en sus canciones, una intro Funky en «Alas», Candombe en «Amigos por siempre» o Cumbia en «la Cumbia de la Pitanga», por mencionar solo algunas canciones. En casi todas ellas la entonación arrabalera de Virgina, su vocalista nos recuerda que estamos escuchando a una banda rioplatense.

 

La banda se presentó por primera vez en Tangó, y tanto durante la presentación como conversando luego reafirmaron lo felices de haber podido actuar en ese lugar, con la historia que tiene, y porque les encanta en Candombe. el centro cultural Tangó cumplió 100 años y se encuentra en el corazón del Barrio Sur, el barrio candombero, a pocos metros del monumento a Carlos Gardel. Tangó está muy conectado con medios alternativos de Uruguay, y eso motivó la participación alojando la tertulia musical. Antes de Nordeste también se presentó Ciro Chonik, quien al día siguiente repitió parte de la presentación para este medio.

La cumbia de la Pitanga, y el compromiso muscial contra la violencia

"Hoy se mira en el espejo y se siente menos sola.

Desde que se acuerda rema, seguirá remando ahora.»

Desde 2006, en  Villa Garcia, existe el colectivo barrial «La Pitanga«, formado por vecinas y vecinos  que luchan por una vida libre de violencia. Según Virginia «en ese entonces la violencia contra las mujeres estaba muy naturalizada en el barrio». La banda forma parte del colectivo que todos los 25 de noviembre, día Internacional de la no violencia hacia la mujer, realiza actividades en el barrio. El próximo 25 Nordeste va a tocar en el festival en el barrio organizado por el colectivo.

En 2012, fueron presentadas las primeras frases de «la cumbia de la Pitanga» con el fuerte mensaje de solidaridad y apoyo. Luego Nordeste se encargó de la música para esta canción compuesta por Daniel Hazan, guitarrista de la banda:

«Nació una noche en la plaza La Cumbia de La Pitanga».

No es la única canción que aborda la temática, o que tiene contenido con perspectiva de género. La letra de «Santa Desobedicencia«, el track 2 del disco, está basada en una prosa del Colectivo Mala Junta, de Junin de Los Andes, Argentina.

En 2015 la banda visitó Argentina y se presentó en Pacheco compartiendo cartel con la banda local «Morgana» y «La Vieja»: otra banda de Villa Garcia, que se va a estar presentando en Argentina en Septiembre. «Después no volvimos a actuar en Argentina, pero nos encantaría volver a ir si está la posibilidad» comentó Virginia.

Para contactar a la banda, ademas del canal de YouTube donde está su música para escuchar y difundir, también tienen una cuenta en Facebook: https://www.facebook.com/nordeste.rock.9 

Fuente: https://www.anred.org/2019/08/24/

 

     n° 514

31/08/2019

Frida Khalo